Hace 5 años | Por croucho a elespanol.com
Publicado hace 5 años por croucho a elespanol.com

El jurado popular acaba de declarar culpable a Patrick Nogueira, el descuartizador de Pioz, del cuádruple crimen que perpetró en agosto de 2016 en la localidad de Guadalajara al acabar con la vida de cuatro miembros de su familia.

Comentarios

D

#11 ¿hasta que esté curado? Al fin y al cabo a los enfermos se les cura

p

#18 todas tiene un final

D

#18 supongamos que sus médicos deciden que sí, que "estás curado, macho"
Y supongamos que esto sucede dentro de 2 o 5 años de tratamiento en un centro psiquiátrico

D

#80 También podemos suponer que el médico se ha equivocado..., y vuelve a matar a una familia porque "él es así". Por suponer...

D

#83 puestos a suponer, tanto la guardia civil, como el fiscal, como el jurado tienen especial animadversiòn contra el tipo
Que no lo creo ni por asomo y acepto que es culpable, pero puestos a suponer...

D

#84 Eres tú el que ha empezado y terminará con las suposiciones...

D

Entiendo y comparto todos los comentarios anteriores, pero...
¿y si ciertamente es um enfermo mental y su cerebro es fisiológicamente diferente como arguye el forense?
Cc. (#1)(#2)(#3)(#4)(#7)

Tarod

#14 vivir lo mejor posible??!!

D

#14 ¿perpétuamente?
¿y si dentro de 5 años un comité de médicos decide que está curado?¿qué hacemos?¿le dejamos encerrado?¿le soltamos?

D

#10 Descartado en el juicio.

chu

#16 Jurado popular.

D

#16 fíjese bien, en mi comentario digo "el forense".
Que algo más que el jurado sabrá del tema (eso espero)

Tarod

#10 pues a la cárcel de todos modos. Sea o no un enfermo bien encerrado

chu

#20 Sin querer el negativo.

D

#20 la constitución indica la reinserción como objetivo único de la pena.
O la aceptamos entera o la cambiamos, ñero esto sí y esto no, no

Tarod

#77 lo sé. Yo eliminaria ese objetivo de la Constitución. El objetivo inicial es que estén a buen recaudo

W

#77 Eso no es exactamente así. A modo de ejemplo:

"El Tribunal Constitucional interpretando el sentido de la constitucionalización de la resocialización como fin de las penas privativas de libertad, ha afirmado que el artículo25.2 CE no establece que dicha finalidad haya de ser la única finalidad legítima de las penas privativas, pudiendo atribuírseles un sentidoretributivo-expiatorio o de prevención general. El propio Tribunal Supremo en su Sentencia de 15 de noviembre de 2005 se ha mostrado partidario de otorgara las penas privativas de libertad no solo una finalidad de resocialización o reintegración sino prevencionista o retributiva."

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4834-las-penas-privativas-de-libertad-resocializacion-y-su-incidencia-en-derechos-de-los-reclusos/

p

#10 vecino tuyo

D

#24 garantías procesales

vacuonauta

#10 y? Entonces lo dejas en la calle con su cerebro diferente y que haga lo que sea. Si es biológico es aún menos probable que sea reinsertable.

maxxcan

#10 entiendo tu preocupación pero este tema está muy trillado y no entiendo por qué no se ha explicado mejor. Que su cerebro es diferente está claro, que es un psicópata claro, que sabía lo que hacía también. Te sorprendería la de psicópatas que hay que no han matado ni hecho daño a nadie nunca en su vida.

bubiba

#42 en España se hacen promotores inmobiliarios o banqueros.

En USA hay dos tipos: asesinos en serie y corredores de bolsa.

Todo precisa de lo mismo. Carecer de empatia y de respeto a la vida de los demás.

s

#55 Y políticos y directivos de compañías importantes... Donde haya pasta/poder les encanta estar...

Había datos bastante escalofriantes sobre el porcentaje de puestos importantes en compañías y política ocupados por este tipo de... ¿Seres?

M

#42 De hecho la psicopatía no se considera atenuante porque saben diferenciar perfectamente el "bien del mal". Otra cosa es que, desde un punto de vista personal, carezcan de empatía y les den igual los demás, pero si hacen daño a alguien saben lo que están haciendo. Sería absurdo no juzgar como criminales a los que hacen lo que hacen siendo perfectamente conscientes de ello.

D

#10 Si tanto crees que se puede curar, mételo en tu casa cuando salga de prisión.

(tu argumento acerca de los refugiados africanos, coming back to you like a boomerang)

D

#58 no recuerdo ese argumento que usted dice. ¿Me refresca usted la memoria en forma de enlace?
Gracias

D

#87 Pues he buscado un poco y en efecto, no he encontrado ningún comentario en el que digas eso. He asumido que lo dijiste porque te puse en el cajón de "gente que solo empatiza con los de su grupo", que son los que piden sangre o bien comprensión infinita dependiendo del grado en que se sientan personalmente identificados con los sujetos en cuestión y no en base a criterios más racionales.
Pues por lo visto, me he equivocado. (O eso espero). Meter a los demás en categorías tiene estos riesgos.

D

#91 pues me parece curioso/interesante que haya dos meneantes que estaban de acuerdo con usted y que votaron positivo a su comentario

D

#92 Yo no hablo por ellos. Hablo por mi. Si acaso les preguntas.

depptales

#10 ¿Que parte de "el daño cerebral que alegaba no existe" te has saltado?
lo pone bien clarito. actuo sabiendo perfectamente lo que hacia. asi que espero que reviente este hijo de la gran puta, pero no de golpe sino que sufra todo lo que se puede sufrir.

D

#68 eso es la sentencia, emitida por un jurado popular.
Veamos lo que dice un forense del caso
https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/Gaona-forense-Pioz-Patrick-cerebro_2_2652855069.html

depptales

#75 Si, y los abogados siempre dicen que es porque habian consumido drogas y alcohol y no recuerdan nada....(no me refiero a este caso en concreto, es en general).

Sr_Atomo

#10 A mí una cosa que me jode muchísimo es que por ser un enfermo mental, por ir hasta las cejas de drogas, o por tener un ataque de rabia inusitada, a una persona se le deba rebajar la pena... como si el asesinato bajo esas circunstancias fuese menos asesinato o algo así.

D

#72 a mí no me mire, mire a la constitución y demás texto legal que indican la reinserción como objetivo único de las penas.
Si esto es así el sitio del susodicho es un centro psiquiátrico, no una cárcel (básicamente porque en la cárcel no recibirá el tratamiento apropiado, que le vuelvo a recordar, es el objetivvo de la reclusión en este caso)

G

#10 una duda para alguien que me lo sepa responder con conocimiento. ¿Que pasa cuando alguien es declarado inimputable y ha matado a alguien por ejemplo? ¿Que se hace con el? Se le encierra en institucion psiquiatrica para siempre? Queda libre?

C

#10 pues se le fusila, si hay alguien que lo quiera perdonar hablando en serio le daria la oportunidad de acojerlo en su casa y hacerse responsable de sus futuros delitos en la misma medida. Si mata se le condena a las personas que lo han acogido por asesinato y se los fusila igual.
Yo no quiero que esa gentuza coma de mis impuestos, si está enfermo que se tome medio kilo de tranquimazin o 2 litros de Ginebra. Si, está enfermo pero no se ata al tren y a casa acierta. Estos “enfermos” lo que no hacen es enfrentarse a la policia o a alguien que les supere físicamente, si no pudieran reprimir sus ansias de asesinar lo intentarían con cualquiera pero siempre eligen al que no puede defenderse o a traicion.

croucho

#4 #3 Para el asesino de uno de los crímenes más brutales que se recuerdan en España se solicitan dos prisiones permanentes revisables, una por el asesinato de cada uno de los hijos del matrimonio. Tenían uno y cuatro años. Se solicitan también 20 años por cada uno de los otros dos asesinatos, los de Marcos Campos y Janaína Santos. En los próximos días se conocerá la decisión de la juez, de la condena que le termina imponiendo.

D

#3 en menos de diez en la calle.
Que te juegas??
Tendrian que hacer un pogramas de esos sensacionalistas con los casos de los asesinatos mas truculentos d e españistan.... lo que nos reiriamos!!

Señor.X

#35 Es por esto:
Más del 90% de la población carcelaria japonesa trabaja, ya sea en el mantenimiento de la cárcel o como contratistas para empresas privadas. Tras la evaluación de las habilidades de los reclusos, se les asigna a una fábrica: puede tratarse desde una fábrica de marroquinería hasta una de juguetes, de componentes eléctricos o de otro tipo.
Por lo general los internos trabajan ocho horas al día a partir de las ocho de la mañana y de lunes a viernes. Disponen de tres descansos, incluido uno para el almuerzo. Por el trabajo realizado, los reclusos reciben una gratificación a modo de incentivo. No obstante, la paga es muy baja: reciben una remuneración mensual media de 5 000 yenes, o sea 32 euros. Existen días de estudio regulares durante los cuales los internos no trabajan en las fábricas.


Mientras en las cárceles españolas están en el Spa o en la piscina recibiendo cursos universitarios.

Patrañator

#40 Pues no sé cómo convencerías de que trabaje(dentro o fuera de una cárcel) a un psicópata asesino cómo éste... Sólo se me ocurren dos maneras y las dos son ilegales, o le das palizas si no trabaja o le ofreces droga si realmente hace el trabajo porque de lo contrario la llevas clara, se supone que no es tonto.

No querrás ofrecerle restar años de condena por ese trabajo...¿Verdad?

D

#40 en españa se gastaron 340 mil euros en reabrir las piscinas, todo muy terapeutico y relajado, eso sí para los funcionarios de prisiones " la situación económica es la que es"

https://www.losreplicantes.com/articulos/pedro-sanchez-reabre-22-piscinas-prisiones/

D

#35 ¿Has vivido allí un tiempo razonable para constatar esto?
¿O acaso te pasas el día viendo prensa japonesa para analizar si hay más o menos delitos?

bubiba

#47 las estadísticas de asesinato y crímenes violentos son públicas

77 muertos por homicidio en el año 2012 en un país de 130 millones de personas.

D

#47 Es una apreciación según artículos y documentales que he visto, experiencia de amigos que han vivido allí, datos de criminalidad, películas... Que te roben allí es muy raro. La forma más común de lidiar con los atracadores de tiendas es lanzarle una bola de pintura naranja fosforito para marcarlo, la poli es muy poco violenta... Son muchas cosas que obviamente a ti te parecerán un mojón, pero no tengo que demostrar nada.

D

#62 Lo dicho, que siempre se aprende. ¡Gracias!

SrTreC

#62 te recomiendo que leas Obscenidad, un comic publicado por Astiberri, que quizas desmonte la informacion que te llega.

vickop

#27 Bueno, eso si se deroga la ley de prisión permanente revisable como quiere hacer Podemos. Por que dicen que hay que reinsertar a los asesinos.

¿Te suena la doctrina Parot? Las leyes y su aplicación comienzan desde que son aprobadas, no retroactivamente. Si a ti te juzgan con un código penal, por mucho que éste cambie, tu condena no puede cambiar.

Nacho_Abad

#36 Eso no es así del todo. Si son favorables, las leyes penales se aplican retroactivamente.

vickop

#50 Supongo que todo depende de lo que opine el tribunal al efecto. Mira cómo acabó la doctrina Parot.

ChukNorris

#36 Se aplican leyes retroactivas siempre que sean a favor del reo.

bubiba

#36 si son favorables al reo, sí.


Por ejemplo no te pueden condenar a muerte si tu crimen fue anterior a una hipotética vuelta de la pena de muerte. Pero si se abole la pena de muerte esto afecta a todos los reos condenados a ella que ya no pueden ser ejecutados.

vickop

#57 Te voy a dar la razón:

En Derecho penal rige el principio de irretroactividad,2 que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.34 También se aplica el principio de irretroactividad cuando, durante el proceso se dicta una ley más gravosa para el imputado en cuyo caso la ley derogada mantiene su vigencia por ser más benigna. A esto último se lo denomina ultractividad de la ley penal.5

Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le beneficien.65 Por lo tanto, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa por principio de favorabilidad penal.


https://es.wikipedia.org/wiki/Retroactividad

D

#3 Yo espero que se lo carguen en la cárcel. Un asesino de niños no merece vivir.

malvadoyrarito

#3 me entran ganas de llorar al leer eso. Me quedé helado la primera vez que lo leí. Pensé que incluso ejecutarlo sería un acto caritativo para él mismo.

J

#3 cargarse a los críos y encima diciendo eso refleja cómo es la maldad esa persona. Se merece la perpetua, por no decir otra cosa.

D

La gafas de Harry Potter restan pena ?

obmultimedia

#7 es una tactica de las defensas, vestir bien y con gafas a los acusados para parecer mas "bueno".

D

Lo malo es que cumplirá esos años aquí y no en Brasil donde habría sido el juguetito erótico de la cárcel.

obmultimedia

#6 aqui en cuestion de poco tiempo aparece muerto ahorcado o apuñalado en la carcel

D

#22 está en aislamiento y tiene un patio para el solo

Siento55

Todos los detalles de este crimen múltiple son muy difíciles de digerir.

Lo triste es que dentro de unos meses, cuando no haya ningún asesinato de un niño durante cierto tiempo, vendrán los que quieren ser más buenos que nadie a quitar la PPR. Al tiempo.

D

Aquí aparece un vídeo del asesino con 13 años clavando un cuchillo a un profesor porque saco una mala nota.

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161008/161484289_0.html

Lo peor es que se salió con la suya y va a ir a una cárcel española, no brasileña.

D

#71 perdón, con 16 años

D

Pues con este las pruebas parecen mas que concluyentes ¿que? ¿le damos otra oportunidad?

RHnegativo

Creo que es la primera vez que leyendo el periódico estos días he sido incapaz de terminar de leer las noticias de este caso, la sensación de asfixia al leer tal nivel de crueldad me ha superado, como decían por aquí arriba yo firme detractor de la prisión permanente en este caso creo que es la única salida válida, no creo que alguien así pueda jamás reinsertarse.

Gadfly

Deberia morir

r

Deberían deja a la gente poder votar lo que realmente quiere, en privado, en secreto, sin miedo al qué dirán y sin necesidad de ser políticamente correctos. Al fin y al cabo eso es la democracia no?
Pues bien, estoy convencido de que si nos dejaran votar a los españoles si se pudiera aplicar pena de muerte a casos de sacos de mierda como este, el resultado sería un sí como una catedral.

Sin embargo tenemos que aguantar a los bienquedas de turno hablando de derechos humanos. A mi sinceramente me hierve la sangre.

D

#74 Esta escoria no puede ser humana. Un ser humano no mataría a niños peqeños a sangre fría.

b

¿Y qué ha sido del joputa del amigo suyo, al que le contaba lo que había hecho y lo que pensaba hacer (cuando todavía no había matado al padre, el amigo le dijo "suerte y no falles"?.

Siento55

#46 A mí me cuentan eso por Whatsapp y pienso que es un tío raro al que bloquearía inmediatamente, pero veo difícil que me creyera que fuera real lo que contaba, y no una broma macabra.

b

#48 Eran íntimos y además Patrick le mandaba fotos suyas con los cadáveres.

El otro desgraciado le jaleaba y le felicitaba por su "hazaña".

Conde_Lito

#49 Jodeer

S

Que tiene un nivel de rencor que excede a lo normal es evidente...Creo que el detonante fue que le echasen de casa porque no estaban cómodos viviendo con él. De ser un enfermo mental nada, coge una piedra o lo que tenga a mano y ataca a los primeros que encuentra.

D

Espero que no suponga una carga económica mayor de 1€ anual al bolsillo del contribuyente.

Y ya me parece demasiado.

D

#31 cada interno le cuesta al estado unos 40 mil euros al año

m

Hay que darle una oportunidad, no os preocupéis que en la carcel alguna trabajadora social de esas se preocupará de que se reconvierta en una buena persona y alguien importante para la sociedad.

K

#41 Subnormal.

al009675

Era asesino confeso. La culpabilidad no estaba en cuestión, solo la pena.

Spartan67

En EEUU lo tienen claro, cadena perpetua o al corredor de la muerte, ese chiflado tiene la suerte de ser juzgado en el país con las leyes más laxas de occidente.

P

Según he oído yo. El problema cerebral que puede tener, que pudo ser producido por una contusión, solo puede ir a peor.

vickop

#15 Eso argumenta la defensa. Los médicos consultados por la acusación dicen que esa lesión no predetermina la conducta.

h

Personalmente, me encantaría que se pudriera en la cárcel. Que viviese hasta los 100 años y siempre entre rejas. Claro que es solamente una opinión personal.

Elián

Leí el chat y me revolvió todo. No se puede ser más hijo de la gran puta. Me hace sentir mal ser de la misma especie que él.

Se te quitan las ganas de permitir GTA, pelis violentas y chorradas gores... Qué difícil de explicar es esto.

h

No entiendo por qué nos lo tenemos que quedar, no podemos enviarlo una bonita cárcel brasileña?

vickop

#37 Los crímenes se deben juzgar y castigar en el país en el que son cometidos.

D

¿Está vez de verdad o le va hacer repetir la juez los deberes?

King.COM

Con gusto dedicaría el resto de mi vida a buscar, desollar y descuartizar al engendro este... y lo de localizarlo parece que ya lo tengo resuelto.

Espero que la justicia carcelaria lo saque pronto en la página de sucesos

D

Para la izquierda, ahora mismo es un pobrecito al que la sociedad o un trauma infantil le ha llevado a matar a 4 personas.

Para nosotros los funcionarios de prisiones, ahora tendremos que lidiar con el durante 30 años, la sociedad se olvida de estos seres y hace como que no existen

D

#33 cuando a patrick nogueira le den un salario minimo, y 423 eur al mes al salir de prision, supongo que te parecerá bien

https://okdiario.com/espana/2018/11/04/podemos-propone-que-presos-que-trabajan-cobren-salario-minimo-doble-paro-3298881

RHnegativo

#98 No, no me parecerá bien, a caso te piensas que hay que seguir a pies juntillas lo que diga un partido político, además como si tan solo hubiera Podemos para votar izquierda,

joffer

#30 tu comentario es un, pero que cojones... de libro

vickop

#30 Para nosotros los funcionarios de prisiones, ahora tendremos que lidiar con el durante 30 años

Míralo del lado bueno. Si no fuera por eso, habría menos trabajo para vosotros, los funcionarios de prisiones

la sociedad se olvida de estos seres y hace como que no existen

En general la sociedad se quiere olvidar de los problemas. Por eso existen los trabajadores, para lidiar con esos problemas.

La sociedad se quiere olvidar de los asesinos, y los funcionarios de prisiones lidian con ellos. Del mismo modo, la sociedad no quiere lidiar con la programación de software, solo usarlo, y ahí estamos los ingenieros informáticos lidiando con ello. Cada uno tiene su papel.

No llores tanto...

Cobb

#30 Haber estudiao

D

#85 los funcionarios de prisiones ya han estudiado, aunque solo sea para pasar las opos

D

#85 tengo dos carreras, tu supongo que tendrás un master en poesía feminista e igualitarismos

1 2