Hace 6 años | Por EmmaGoldstein a medium.com
Publicado hace 6 años por EmmaGoldstein a medium.com

Cuanto más igualitaria es una sociedad, mayor diferencia se observa entre hombres y mujeres a la hora de elegir carreras. (...) A mayor libertad económica y legal, las mujeres optan por menos carreras tecnológicas y más por carreras de ciencias de la salud o humanidades . Esta es la paradoja de la igualdad de género. Muy conocida y con una pila de datos que la respalda.

Comentarios

EmmaGoldstein

#2 Por eso hay que comprar queso con agujeros, con los agujeros rellenos de queso.

m

#2 Yo compro el queso al peso de agujeros, "¿me puede poner 250 gramos de agujeros de Gruyere?"

ﻞαʋιҽɾαẞ

"...las mujeres optan por menos carreras tecnológicas..."

Otra vez con lo mismo...

D

#3 no tengo enlace del comentario, pero recuerdo un meneante que postulaba que en países en vías de desarrollo las carreras stem servían para dar sustento a la familia, y por eso había más mujeres involucradas en ellas, para dar sustento a la familia.

En los países desarrollados hasta hace bien poco con un salario se podía mantener a una familia, y por eso se podia optar por otro tipo de ramas.

Venía a decir que cuanto más desarrollada está una sociedad, más libre es de coger cada uno su rama, y las mujeres tienden a las ciencias sociales y los hombres a las stem.

Un poco más o menos lo que has venido a decir en #5

D

#3 (cc #9) Existe un documental noruego que lo explica muy bien:

EmmaGoldstein

#4 En países menos desarrollados pasa lo contrario. La hipótesis es que las carreras tecnológicas pueden ser una vía para salir de la pobreza, y las razones para elegirlas económicas.

Pablosky

#5 Efectivamente, es lo que dice el artículo. Lo cual indicaría que entonces España no es un país subdesarrollado, lo cual es muy sorprendente viendo lo que cobra un programador en provincias

EmmaGoldstein

#7 Ningún modelo que analice a los seres humanos puede dar categorías perfectas para todos los ejemplos. A lo mejor España es subdesarrollado pero nos creemos primer mundo?

m

#7 España no es un país subdesarrollado. Lo que pasa es que justo tenemos al lado a Francia, a Inglaterra, un poco más allá Alemania... los paises que han generado mayores avances para la humanidad, y tendemos a compararnos con ellos. Pero joder, es que en la Tierra hay casi 200 paises. Compara España con los paises africanos. Tenemos un nivel de desarrollo medio-bajo para Europa, pero alto para el planeta.

E

#5 En paises menos desarrollados suele ser más difícil ir a la universidad, por el coste de la educación y por tener que mantener a un hijo que no da ingresos a la familia, si vas a la universidad es que tu entorno tiene cierto desahogo económico.

Además en los paises que menciona la gente pobre suele ser más religiosa y conservadora, tener una hija en la universidad hasta los 23-24 en vez de buscando marido y teniendo hijos no creo que sea algo muy aceptado.

efectogamonal

#4 Desde cuándo mujer persona que no quiso (o no pudo venir), se convierte en todas? Acaso sabes con certeza:
Cuántas no se enteraron? Cuántas tienen la oportunidad de cumplir los requisitos? Cuántas dieron la oferta por perdida? Etc, etc, etc....
Repetir el mismo mantra una y otra vez, no ayuda, sino todo lo contrario, seguimos hablando de personas 🔥

Lekuar

#10 ¿Lo de que era la única de entre 20 currículums no es ya significativo?

Se ve en todas partes, en mi trabajo de 36 operadores de cámara 3 son mujeres, cuabdo estudiaba, en mi clase solo había una chica y solo el primer año.

Pablosky

#10
¿Cuántas no se enteraron?

¿Las que no estaban buscando trabajo de programadora en esta ciudad y no miraron Infojobs...? roll

¿Cuántas tienen la oportunidad de cumplir los requisitos?

Pues las que hubiesen usado alguna vez un par de tecnologías frecuentes en desarrollo web, cosa que uno (o una) puede hacer desde casa en un proyecto personal si le apetece en su tiempo libre...

¿Cuántas dieron la oferta por perdida?

Ahí sí que ya no entro, desde luego si uno no cree en si mismo (o misma) no tiene ninguna posibilidad. De estas líneas animo a que aquellas que piensan que no las van a coger envíen el CV (repito: para 3 puestos llegaron 80 Cv de hombres y 2 de mujeres), que lo mismo se llevan una sorpresa.roll

D

#10 (cc #14 ). Eso que comentas de "dar la oferta por perdida" parece que es algo más propio de mujeres y te puede condicionar mucho en sectores muy competitivos.

http://blog.interviewing.io/we-built-voice-modulation-to-mask-gender-in-technical-interviews-heres-what-happened/
What I learned was pretty shocking. As it happens, women leave interviewing.io roughly 7 times as often as men after they do badly in an interview. And the numbers for two bad interviews aren’t much better.

Tampoco digo que eso explique toda la asimetría que se ve, pero particularmente me cansa cuando cualquier diferencia tiene que deberse a una imposición masculina.

PS: Eso sí, tampoco discuto que esa anécdota bien puede que no signifique nada.

tiopio

#4 pues te va a caer la del pulpo por contar esos hechos.

locura

#4 no sois machistas por contratar sólo a hombres ya que estadísticamente es lo más probable.

thorin

#4 Ya, que porque a una mujer no le interesó vuestra oferta de trabajo puedes extrapolar que a las mujeres no les interesa las carreras tecnológicas.
Vaya cuñadez.

Pablosky

#24 Bueno, más bien lo extrapolo tras varios años de observación ("observación de estar por casa", obviamente) de casos similares, aplicados a temas laborales y no laborales.

No voy a entrar en los motivos de que no se presenten, pero lo que si niego es que no las contraten por ser mujer. Al menos en los casos que he visto no las contratan porque ni se molestan en presentarse.

thorin

#25 Pues es lo que tienen las observaciones de "estar por casa", que hasta el método de observación puede estar viciado por los sesgos clásicos.

D

#24 Solo tienes que ver cuantas mujeres estaban matriculadas en informática hace 5 años... pero vamos, lo que hay que hacer es dar trabajo a un mujer por el mero hecho de serlo...
A ver si os entra en la cabeza que hay unos requisitos, si uno de ellos es ser ingeniero informático, y solo 1 de cada 50 ingenieros es mujer... pues normal que el número de CV que llegan a una empresa mantenga esa proporción..
Las mujeres, por muy paternalistas que seáis eligen lo que quieren estudiar, si una mujer no quiere estudiar informática o una carrera tecnológica, no es culpa del machismo ni del patriarcado, es que la buena mujer es libre de estudiar lo quiera..

Pero nada, la cosa es que somos cuñados..

Ya puedes llamar por el notame a tus colegas para que me voten negativo..

thorin

#31 He recalcado que una experiencia personal no es representativa y tú me vienes con nosequé tonterías.

Lo que te falta de comprensión lectora te sobra de victimismo.

D

#4 Lo mismo me pasó a mi en videojuegos, en arte más o menos puede ser uno de cada 10 ó 15 pero en programación, uno de cada 200, o más,
Lo más chocante en las entrevistas, entrevistando para un puesto de arte, le preguntas a un hombre cuanto suele cobrar, puesto senior con experiencia, te tipo te contesta, 40k al año, se lo regateas y después de 4 ó 5 cifras se acuerdan 35k con revisión de sueldo a los 3 meses, mismo puesto pero mujer, 30k al año, qué le dices, no mira toma 35k...yo no hice muchas entrevistas a mujeres, y no me encargo de la pasta, pero nunca, por lo menos en los pocos casos que he visto, te regatean, nunca, lo hombres siempre..y ellas siempre piden a la baja, les interesa más salir pronto, o las vacaciones..

Y sobre todo lo que dices, es que no hay, no nos las podemos inventar, hasta las pelotas de escuchar que la industria del videojuego es machista que no contrata a mujeres, qué hacemos nos las inventamos...si no les gusta pues no les gusta punto pelota.
Saludos.

Fesavama

#4 O sea, UNA mujer se comporta como cuentas y se ve que ella sola representa el total de la mitad femenina de la humanidad.

No sé qué puesto desempeñas en esa empresa en la que dices que contratáis a gente pero una, de estadística andas más bien escaso y dos, las mujeres que quisieran entrar después en esa empresa no lo harán porque ya te encargarás de recordar tú la que hizo esa UNA. Si es que lo hizo, que es esa es otra.

D

Al menos la explicación que dan de esto me parece bastante razonable cuanta más igualdad para elegir, o visto de otra forma, cuando hay menos factores que te determinen fuertemente a elegir algo entonces más tiendes a elegir aquello hacia lo que tienes alguna tendencia innata.

Adunaphel

#35 A muchas mujeres nos gusta la tecnología. No somos mayoría pero sí suficientes como para que la generalización a las mujeres no les gusta el sector tecnológico sea falsa. Sin ir más lejos en mi promoción tanto en física como en matemáticas se estaba al 50%.

Luego hay otros factores como expectativas laborales (percepción de la probabilidad de encontrar un trabajo o ascender sin padrino), horarios extendidos o exigencia de movilidad que hacen que muchas se decanten por otras opciones.

D

#36 Correcto, la generalización nunca es buena y la podemos descartar. Pero no cambia el fondo del meollo. Cuando hay que decidir la mayoria de mujeres compite por entrar en las carreras relativas a ciencias de la salud ( o lo que les apetezca) , y ademas compiten como fieras y asi hay las notas que hay de corte.
Y yo que me decanté por C. de la salud que quieres que opine, pues que son mas listas y que todo esto es una chorrada, pero una chorrada peligrosa.
Porque estamos dia si y dia también en plan vamos convencer a las mujeres que si no hacen lo mismo que la mayoría de tios son unas discriminadas, o que hay un problema social o... es que no lo entiendo de verdad. Creo que han hecho lo mejor que podían hacer. Que programe su puta madre.
O como si en esta vida de mierda tuviera mas chaché vender ordenadores que dedicarse a la peluquería. En serio creo que tenemos el cerebro comido o algo.
Lo que si que me comentan que ocurre es lo siguiente. En empresas de programación y de tecnología hay no se que ley de igualdad que si no tienes una paridad de mujeres contratadas o un numero minimo o algo asi te penalizan. Y... si hay una proporción de 1 a 9 de mujeres sobre hombres en el sector luego tienen que contratar mujeres en puestos no relacionados "para rellenar ese cupo" bien sean administrativas, contables, limpiadoras o lo que topen. Inevitablemente es preferible mujeres con poca formación para pagar poco porque son puestos no productivos. Con lo cual cuando te pones a revisar las plantillas la imagen que transmiten es de mujeres en puestos de poca relevancia y parece sexista. En cierto sentido lo es pero porque les sale mas barato rellenar asi la plantilla.
Asi que una ley que puede tener bastante sentido al llevarla a la práctica sin tener en cuenta la realidad de las cosas da lugar a una imagen sexista de la consideración profesional de la mujer.

c

#35 Esto pasa. Lo dijo un mago que salió por la tele. "Yo quería estudiar medicina, pero mis padres me insistían en que practicara los trucos de magia".

D

Pero alguien me puede explicar que problema hay en que a las mujeres no les guste el sector tecnológico? Yo deje informática y compadezco a todo aquel que siga ahí metido por menos de 28000€.

Adunaphel

#18 Quitando el hecho de que así en general no es cierto, todo bien.

D

#20 osea las mujeres se mueren de ganas de estudiar el grado en informática pero papá las obligó a estudiar medicina. Esa es la radiografía que tengo que deducir?

D

#18 Problema? Ninguno. Simplemente que ahora en la informática se empieza (y digo empieza) a medio cobrar bien y es un trabajo mayoritariamente de oficina. Por eso como no hay mujeres es por discriminación.

Si por conducir camiones se cobrarse un pastizal al año te aseguro que también "habría discriminación".

v

#18 Casos reales: a una le parece anormal que alguien se quede sentado frente al ordenador más de 30 minutos. Otra, trabaja en el sector, pero no ve la hora de ahorrar lo suficiente para abrir su joyería o tienda de ropa. Obviamente seguramente existen hombres que se sienten igual.

L

Soy mujer, viejuna, y uno de mis hobbys es trastear scripts, otro son los juegos de rol, otro los juegos in línea etc, Pero al ser mujer y yaya no existo en dichos campos

m

#22 Eres una excepción. Lo que se debería buscar es que no tuvieras ninguna discriminación al querer participar en dichos campos.

Como lo que se está buscando es que haya igualdad por cuotas, es decir, el "tiene que haber tantas mujeres programadoras como hombres, aunque el porcentaje de estas que estén interesadas sea muchísimo menor", y al que se oponga se le jode la vida (no bromeo, mira el caso del ingeniero de google al que acaban de despedir), al final va a terminar generando rechazo. Es posible que incluso te estés encontrando ya ese rechazo.

Y va a ir a más.

D

#22 Estoy seguro que si tiene la preparación necesaria existiría en esos campos...dudo que una empresa diga, anda, esta persona tiene un cv buenísimo, la prueba que le hicimos la pasó con un 10, tiene una capacidades tremendas, seguro que nos hace ganar mucha pasta, pero hmmm es mujer, lástima, a ver, que pase el candidato que quedó en segundo lujar.. ¿es hombre no?...

Sé que es reducirlo al absurdo pero a qué suena ridículo..

Lo de la edad nos afecta a todos, desgraciadamente a un crío de 20 años le puedes pagar X a un tipo de 35 con familia y eso, igual ese X no le llega..
Saludos.