Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

La papelera de Apple fue uno de los iconos que ayudó a cimentar la interfaz gráfica de usuario. También fue el detonante de una guerra legal entre Apple y sus competidores

Comentarios

Zade

#4 Ya bueno, el problema es que Apple pagó a Xerox por esas patentes, Microsoft simplemente las usó

Varlak_

#28 matices...

D

#13 Aquí tienes una galería de imágenes del Xerox Star, que es de 1981: http://toastytech.com/guis/star.html

Y, como puedes ver, la papelera no aparece por ningún lado: Also, the original Star desktop does not have the "Waste Basket". This is added much later. cc #12

y

#21 Aquí tienes una captura del Xerox star de 1981 y si aparece la papelera:

http://www.cio.com/article/2403952/desktop-hardware/the-evolution-of-the-desktop-gui.html



Y aquí tienes la historia de la papelera:

http://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2016/02/la-papelera-de-reciclaje-una-historia.html

"A principios de los años 90', los tribunales americanos desestiman las demandas de Apple sobre la propiedad intelectual de los conceptos de ventanas sobrepuestas o el mismísimo concepto de la papelera de reciclaje. Considera que los conceptos e ideas no son patentables, además, Microsoft demostró que muchos de esos conceptos e ideas que Apple consideraba suyos, ya estaban presentes anteriormente en otros productos comerciales, como los computadores de Xerox, IBM y otros y que estos no los habían patentado…"

D

#23 Xerox llamaba a la papelera "Wastebasket" y, como puedes ver en la patente ese no era el icono que utilizaba: https://www.google.com/patents/USD295632

Y, sobre el juicio donde Apple quería evitar que Microsoft utilizase la interfaz gráfica: https://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Computer,_Inc._v._Microsoft_Corp.
"Apple lost all claims in the Microsoft suit except for the ruling that the trash can icon and folder icons from Hewlett-Packard's NewWave windows application were infringing. "

El icono de la papelera fue una de las pocas cosas donde le dieron la razón. He estado intentando averiguar cual fue la primera versión de Xerox Pilot que incluía el concepto de papelera pero no consigo encontrar nada. Lo que sí tengo más o menos claro es que la versión de 1981 no lo tenía y que el Lisa sí que tenía papelera en 1983. Y, sinceramente, me resulta un poco raro que Xerox se esperase a patentar su icono de la papelera a 1985 (que es cuando se solicitó la patente) si lo habían diseñado antes.

y

#29 Lee el segundo enlace que te puse.

cosas que dice la gente que invento apple y que apple no invento:

El ratón
El entorno de ventanas
La papaelera
Las agendas electronicas
Los moviles tactiles, etc...

y

#29 Lo tienes hasta en la wikipedia que fue Xerox

https://es.wikipedia.org/wiki/Papelera_de_reciclaje_(inform%C3%A1tica)

D

#33 "Se cree que fue inventada por la compañía Xerox PARC."

Es curioso por que en la Wikipedia americana no aparece Xerox por ningún lado y, sin embargo: "A small icon of a waste container for deleting files was implemented during the development of the Apple Lisa user interface in 1982, where it was called the “Wastebasket.”"

y

#34 Tu mismo dices que se incorporo a lisa en 1982 cundo ya existía en 1981 en el Xerox Star...

Y eso si esta comprobado por las imágenes que hay.

Pero ademas yo personalmente he visto funcionar el Xerox Star a primeros de los ochenta. (Soy algo viejo).

Ahora bien si quieres seguir poniendo en duda toda la información sin demostrar lo contrario... , pues oye, lo que tu digas.

oLiMoN63

Y aquí tienes la historia de la papelera:

blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2016/02/la-papelera-de-reciclaj


#23 Mucho mejor narrado!! 👍

D

#21 Mmmm. Va a ser que te confundes.

D

#40 El Xerox 6085 fue lanzado en 1985, dos años después que el Apple Lisa.

D

#42 La primera demo que ví del LISA es de 1983, creo que estás en lo cierto.

Si te interesa emular un Xerox, aquí lo tienes.

http://toastytech.com/guis/salto.html

Como puedes ver, tenía todo lo básico que tenía el System Software (Mac OS no era tal).

Y antes de Xerox:

Vamvan

#9 Esa captura sera del xerox 2 o la star que son del 81.

D

#9 Smalltalk 80, 1983.

D

#39 1983 -> Apple ya tenía la papelera cuando trabajaban en el Lisa, en 1982.

sauron34_1

#9 #3 podemos discutir si la papelera fue una de las cosas que añadió Apple, pero en realidad, sería una de las menos importantes. Porque de lo que si no cabe duda es de que añadió la superposición de ventanas (de hecho, porque Jobs creía que lo había visto en Xerox), el menú contextual, el arrastrar y soltar elementos... En fin, una gran cantidad de cosas que siguen siendo estándares en las interfaces gráficas de escritorio de hoy en día.

Igual que hizo con las interfaces táctiles: es obvio que no las inventó, pero añadió una serie de elementos que ahora mismo son estándar en todas.

D

#45 ¿Superposición de ventanas?

1982




Esto no es superponer ventanas pero es alucinante

1976

georgeonil

#3 jajaja si "creativo"

#1 Qué malote eres, yo prefiero ser un diógenes digital, almacenarlo todo "por si algún día lo necesito"

Interrogacion

#1 Yo escribo "sudo rm -rf /" y luego escribo el resto del path... mas de una vez he estado apunto de pulsar enter antes de tiempo. ¡Vivo al límite!

elzahr

#10 Pues fíjate, nunca he entendido por qué rm elimina los archivos para siempre jamás y en Windows existe la papelera. Será que el usuario de Linux nunca comete errores o algo así...

Interrogacion

#16 En las interfaces gráficas de linux también suele haber papelera. Se suelen guardar en ".Trash"

elzahr

#17 Sí, pero depende de la distribución. Ahora no sabría citarte cuál pero recuerdo perfectamente que había dos opciones: Borrar (rm) y Enviar a la Papelera. Y si seleccionabas el archivo y presionabas Supr lo borraba del todo (rm).

#18 Cierto. Aunque será percepción mía, creo que este comando se usa más bien poco..

d

#17 y si instalas trash-cli, y guardas un alias tal como: alias rm='trash-put' ya tienes papelera en la consola también.

davamix

#16 En Windows el comando es del nombre_archivo, y lo borra para siempre jamás.

D

#16 Tú prueba a usar el comando DEL en Windows a ver si manda los archivos a la papelera o qué hace con ellos

D

#1 Idem por aquí. Eso sí, alguna vez me he arrepentido. roll lol

Cancudrilo

#1 línea de comandos MS-DOS. Año 1995. En casa de un colega tocándole los huevos en vez de ir a la universidad.

Colega: "deja de tocar los huevos, que estoy ocupado. Voy a desinstalar esta mierda de juego" Mientras sus manos teclean:

C:GAMESWARLORDS2 > cd..
C:GAMES > cd..
C: > deltree .


Yo: "¿¿¡¡Pero qué haces!!??

Colega: "MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAA"

Fue el fin de una larga amistad...


https://en.wikipedia.org/wiki/DELTREE

D

#27 undelete

achtung_Feuer

#31 Ctrl + Z

D

#36 en Ms-dos? No lo recuerdo...

D

#36 CTRL + C

Campechano

#1 Aficionado. Yo hago un borrado seguro y le doy martillazos al disco duro

D

#5 Antes, los programas venían en diskettes. E igual que ahora en el Mac te aparece en el escritorio el disco extraíble si lo insertas, antes también aparecía en el escritorio el diskette con el programa. Supongo que en su momento pensaron que sería lógico por la forma de pensar, que para "desinstalar" o sacar el programa del ordenador, se tenía que tirar a la papelera y así se "borraba" el programa y se expulsaba el diskette.
De hecho aún hoy en día, para desinstalar un programa en Mac es tan fácil como arrastrar su icono a la papelera.

Por cierto, me parece raro que Windows 10 aún no haya copiado lo de que aparezcan las unidades extraíbles en el escritorio cuando las insertas, pero supongo que para Windows 11 ya lo tendrán listo.

D

#15 Eso es por que habría sido demasiado descarado. Para eso inventaron el icono de "Mi PC", para disimular. Aunque resulta curioso cuando empiezas a navegar y te das cuenta que "Mi PC" está dentro del escritorio que, a su vez, está dentro del directorio de tu usuario que está en una unidad de "Mi PC"

Casi tan curioso como la forma en la que solucionaron en las versiones internacionales el utilizar el nombre real de los directorios para la interfaz. Les cambiamos el nombre y punto. Y ¿cómo arreglamos esa ñapa? con enlaces simbólicos

D

#22 Son objetos OLE en el fondo.

ny80

#22 Bueno, al menos es mejor lo de los enlaces simbólicos que lo que ocurría en Windows XP, ME, 2000, 98 y 95, en los que simplemente habían cambiado los nombres y ya está, ni enlaces simbólicos ni junctions ni leches. Todo dependía de que los programas buscasen los nombres reales de las carpetas en las variables del sistema, y siempre había el típico instalador mal programado que tenía el nombre "c:Program files" metido a manubrio en vez de buscar en la variable de sistema %ProgramFiles%, así que terminabas teniendo algunos programas en "c:Archivos de programa" y otros en "c:Program Files". Eso ya no ocurre en versiones más modernas de Windows.

D

#15 "Por cierto, me parece raro que Windows 10 aún no haya copiado lo de que aparezcan las unidades extraíbles en el escritorio cuando las insertas, "

Eso lo tienen los escritorios de Linux desde KDE en 1999

Mejor le valdría a MS deshacerse del registro para hacer aunque sea una BBDD en formato abierto tipo SQLITE (la licencia lo permite) y crear otra esclusivamente para el usuario totalmente escribible por el, con claves heredadas mediante tablas referenciadas.

elhumero

Undelete en msdos 5 era así.
Luego, si le echabas huevos FAT marcaba la primera letra del nombre para diferenciar entre los ficheros borrados y no.

¿Y por qué se llama papelera si no se tiraba papel, sino bits? nunca entenderé a los americanos

D

#2 En la versión 'original' se llama directamente "Trash". En lugar de llamarla "Basura" decidieron llamarle "Papelera" al traducirlo al español. En Windows decidieron llamarle "Papelera de reciclaje" (Recycle Bin) por que ahí sí que reciclan los bits o algo

#6 Mejor, no hay que perjudicar el medio ambiente

gulfuroth

PTUAAJJJJJJJ!

D

Y lo peor es que ninguna de las dos la invento

Interrogacion

En verdad se reciclan, los tires a la papelera de reciclaje o no.

TalleresChosen

En MS dos el comando erase era muy potente hasta que apareció windows,que era una mejora de otro sistema denominado desktop y el primero que yo sepa que utilizaba el ratón, los que utilizábamos ordenadores entonces sabemos que fue eanterior a windows que lo presentaron como si fuera un descubrimiento, es verdad que contenía muchas más opciones y se puede considerar un SO muy completo pero para muchas cosas había que recurrir a la ventanita de ms dos

Xanat

chale.