Hace 9 años | Por --175549-- a emezeta.com
Publicado hace 9 años por --175549-- a emezeta.com

Hubo un tiempo en el que los grandes juegos clásicos de la época del MSDOS utilizaban un curioso, rústico y particular sistema DRM (protección digital anticopia) que quizás muchos habrán olvidado a estas alturas. A pesar de que generalmente este tipo de protecciones anticopia acababan siendo muy poco efectivas (debido al agujero analógico), probablemente por nostalgia u originalidad, a muchos nos traen aún gratos recuerdos.

Comentarios

D

#1 Pero antes llegaron las BBS's... ¿cuatro disquettes el Doom 2? ¿O era el monkey island?

Ryouga_Ibiki

#18 al precio que estan hoy en dia vale mas un limonero que todo el catalogo de Steam.

Manz

#21 Genial referencia. Me lo apunto para incluirlo en el artículo

aquiandamios

#21 el truco de ese era dar al intro antes de que saliese la rueda en la pantalla, siempre pedia la misma combinacion 16 56 o 56 16
PD acabo de ver el enlace, yo digo la del monkey 1

jadcy2k

#21 pocos positivos veo en tu comentario..

p

El LENSLOK del juego Tomahawk era la leche. Consistía en una lente especial con la que mirando a través de ella a la pantalla podías leer un código distorsionado que te pedía al arrancar el juego: http://www.cpc-power.com/cpcarchives/index.php?page=articles&num=9

qemi

Yo me sabía de memoria los escudos del pc fútbol.

D

Recuerdo un juego de Astérix que tenía una enorme carta plegable de códigos de colores, de forma que si querías realizar una copia sin romper las protecciones, necesitabas copiar la carta en varias fotocopias a color, cuando eran muy caras, reproducirlos a mano hubiera sido de locos.

Manz

#2 ¿Recuerdas cuál era? ¿Podría ser "Asterix: Operation Getafix"? http://www.mobygames.com/game/asterix-operation-getafix/screenshots

D

#6 Efectivamente.

jadcy2k

#7 disculpa la indiscreción... Qué edad tienes??

Yufiro

En el leisure Suit larry del barco (ya no me acuerdo que numero era), te venia un tarjetero para rascar, no es que fuera antipirateria, sino que cuando rascabas donde te decia tenia olores. por jeemplo de aftersun, de mierda, y muchos que ya no me acuerdo. y en el juego te salia el icono cuando tenias que rascar y oler (para ambientar y eso), pero siempre habia algun enigma que sin esa ayuda igual pasabas días sin resolverlo, hasta que dabas por casualidad. La primera vez que lo jugue fue piratilla, y unos años despues lo vi por 2000 pesetas y me lo pille original, y comprendi porque no me enteraba de la misa la mitad lol

ColaKO

#41 Qué viejuno soy...

ColaKO

En el PC Fútbol 2.0 tenías que adivinar dos escudos en pantallas sucesivas. A ensayo-error fui adivinando combinaciones y apuntándolas en una libreta. Recuerdo que cada vez que quería jugar tenía que pasarme 20 minutos probando y probando hasta que fui completando las combinaciones...

oliver7

#31 Me acabo de enterar que hubo un PcFútbol 2.0 Y yo que empecé por el PcFútbol 7. lol

silencer

Me quiere sonar q había un sistema anticopia de diskettes en el q estos llevaban un agujero (fisico) en la parte magnética.

A alguien le suena?

Es q tengo la imagen mental de un colega (q se hizo experto en eso de hacer agujeros en los diskettes), y lo hacía con una aguja (previamente calentada con el mechero).

Y funcionaba y todo.


Hace tantos años ya, y era tan joven, q tengo la imagen como en sueños...

t

#16 No estoy seguro pero quizas te refieras al agujero que se le hacia al disquete para aumentar su capacidad convirtiendolo de baja a alta densidad? Creo recordar algo asi pero no me acuerdo si realmente funcionaba!

D

#28 No eso es en la carcasa del disquete, el habla del disquete en si.

#16 Yo he oído alguna vez hablar de algo así, pero no recuerdo haberlo visto, ni un juego en concreto que lo tuviera... podría ser una leyenda urbana.

#24 lol

difusion

MC Double Def DP strikes back:

Don_Gato

Las Tortugas Ninja de Amstrad CPC venía con un libreto de claves infernal escritas a negro sobre fondo morado oscuro, imposible de fotofopiar. Al final, alguien se entretuvo pasándolo a máquina (lo de la impresora en casa tardaría en llegar) y con cada juego grabado que rulaba, se acompañaba esa hoja fotocopiada doblada en el cassette. Curiosamente, había copias del juego con tantas grabaciones que la hoja tan fotocopiada al final se veía igual de mal que el libreto de claves original lol

N

La epoca dorada de las copisterias

avalancha971

El Metal Gear Solid también tenía una débil protección anticopia, te pedían un dato que venía en la caja del juego.

Yo teniendo la caja original no fui capaz de sacarla y por fuerza bruta en un minuto o así lo saqué...

Oregassj

#8 140.15

Or3

#8 Que es un guiño o ya había aparecido en un Metal Gear de NES.

hijolagranputa

Je je... la protección del F19 me la saltaba sin documentación ni nada, tal era Y ES mi nivel de frikismo con la maquinaria bélica.

TortugaNinya

Seguro que si hacen esto ahora, la mayoría de las personas no es capaz de jugar.

Fernando_x

Falta el de Star Trek 25 aniversario. Para empezar cada misión te salía un mapa estelar y tenías que elegir el sistema correcto al que ir, pero el mapa no tenía nombres, los nombres estaban en el mapa del manual. Si elegías el sistema incorrecto, te salía una nave klingon que la mayor parte de las veces te destruía en combate.

Arganor

Ops, acabo de ver el PC Futbol 2.0, cuántos buenos ratos, además de aquella estaba super orgulloso de llevar el original por ahí porque salía en los créditos de la revista, donde ponían a 200-300 en agradecimientos... Y en fin, todos me suenan, y la mayoría he jugado.

G

La de fotocopias que hice. lol

PussyLover

Cuantos cracks debí utilizar... porque no me acuerdo ni de la mitad jajaja. lol

D

Igual alguien me puede ayudar. De esta época había un juego cuya protección anticopia era como una cuadrícula y en cada casilla unas cuantas estrellas de diferentes tamaños y colores, en plan constelación. Era una aventura gráfica pero no recuerdo el nombre desde hace tiempo...

javireco

qué recuerdos, mamón :_)

M

Con el de las patentes del Day of the Tentacle se podía hacer por ensayo y error. O mejor aún, ir probando todas las combinaciones posibles para hasta dar con una la válida para un número de patente dado. Claro que antes había que buscar alguna forma de codificar en papel las combinaciones. Casi que era un juego en sí mismo lol.

runzaku

#20 Yo con ese me volví loco porque no sabía que se trataba de un sistema anticopia, sino que me faltaba algo por encontrar, y me pasé horas buscando por todo el juego la patente esa o dónde coño estaban indicadas las cantidades correctas. Al final pensé que se trataba de un minijuego y que había que ir descubriendolo por prueba y error

israelf

El del plastiquito rojo para ver las letras azules lo he usado en varios juegos de MSX.

Brill

#4 Era típico de Opera Soft en los años 90.

avalancha971

#38 Ya, pero el tema es que estas pantallas de protección muchas veces eran una parte más dentro del juego. Saltartelas mediante un crack es perderte parte del juego. Preferiría emular de alguna otra manera las "llaves" necesarias para pasar esas partes.

avalancha971

Entonces, hoy en día que se reeditan estos juegos en ediciones digitales, ¿¿¿qué hacen con esta parte del juego???

RobinWood7

#9 Cracks. Ahora mismo puedes bajarte si quieres todas las aventuras de LucasArts con las partes de protección ya crackeadas. Todas.

Peachembela

Hasta ahora la mejor proteccion anticopia es del simulador de vuelo DCS WORLD la cual no se puede jugar sin id de hardware, es por eso que este juego uno lo baja y no lo puede jugar

WKO2

Que recuerdos...

p

De los dos que estoy seguro, Indiana Jones si que tenia esa "libreta de códigos". En cambio de Day of The Tentacle no tenia nada de la protección que comenta el artículo

b

En el Larry 1, responder correctamente a las preguntas para mayores de 18 ya era un juego en sí y que nadie las tenía. Con suerte acertabas las del Rancho y hasta jugabas y todo!

D

Oh KGB,... que buenas horas me pase con ese juego

RobinWood7

Ostias el Freddy Pharkas, esa musiquilla

r

No recuerdo exactamente como era, pero en los Pcfutbol de cd, el cd tenía una raya. Había cierto fichero dentro que si intentabas abrirlo desde Windows, empezaba a hacer ruidos raros y a cascar, entonces si intentabas copiar el cd la copia siempre fallaba. La solución era saber que fichero era el corrupto, y generarlo tu a mano vacío, y copiar el resto del cd