Hace 12 años | Por Tanatos a lne.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a lne.es

P. La piratería es... R. Según la última reforma del Código Penal «el que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo de las mismas... Hablamos de delitos contra la propiedad intelectual o industrial y, en el caso de los hackers, de revelación de secretos o daños informáticos. La palabra "pirata" tiene que quedar abolida del vocabulario jurídico para lo referente a Internet.

Comentarios

Noboy

[Comentario borrado, #5 gana por medio minuto]

D

#5 Si esos enlaces son copias clandestinas cuyo único fin es esquivar la ley, me parece que no hay mejor definición que la de la rae.

Luego si quieres te explico lo que es una sinécdoque. (en todo caso te adelanto que es legal su uso en español) Una página puede ser pirata, tú puedes ser pirata, incluso puedo decir que España es un país pirata y Ay de que este señor tenga cojones a demandarme, que no me pille en un mal día.

D

#10 Tú no eres informático, o no hiciste EGB te lo mastico para que lo entiendas "SI" + "esos enlaces dirigen a copias clandestinas" --> Entonces " llamar pirata a esa página es totalmente correcto"

Qué lástima que lo que respondas no tiene nada que ver con lo que digo, de nada.

D

#12 #13 Os dejo 227 demandas a las que denunciar:

"España es un país pirata"

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=%22espa%C3%B1a+es+un+pa%C3%ADs+pirata%22&btnG=Buscar+con+Google

Vuestro cinismo de matón de barrio no asusta a nadie, es de chiste, si eres pirata reconócelo y no seas cobarde.

Nova6K0

#3 Y como tanto tus palabras como la RAE a nivel legal, no valen ni para papel higiénico, pues...

Vamos que tu y la RAE podéis decir misa, porque una cosa es lo que digan unos señores "por muy intelectuales" que sean o se crean y otra cosa es lo que diga la Ley. Tu preséntale el diccionario de la RAE a un juez, en el caso que dice Carlos y directamente se reirá de ti.

#4 Es verdad y cuando se habla de un socio de SGAE, "vividor del cuento".

#23 Y vuestras gilipolleces de fantasía, tampoco asustan nadie...

Salu2

D

#27 Sí, si, ya veo cómo Carlos va a demandando a periódicos, televisiones, y a cualquier persona que vaya por la calle. Te digo por qué no lo hace? Porque saldría escaldado.

Va Carlos, que no hay huevos, demanda al mundo entero que los que burlan el copyright seguirán siendo piratas, aquí y en la China popular.

Nova6K0

#29 ¿Sabes porque Carlos no denuncia? ¡ Porque tiene más cosas que hacer, que perder el tiempo en gilipolleces !.

De verdad seguís creyéndoos dioses. Cuando la SGAE & company se las daba muy felices hace unos 12 años, cuando se comenzó a hablar denunciar a las webs de descargas, se pensaban que iban a ganar todos los casos, porque su prepotencia les hacía pensar que iban a ganar de calle (vamos como el famoso "los vamos a chorrear"). ¿Y que pasó? Sencillo el 99% de los casos los han perdido.

A mi que la Industria o los defensores de la misma, como tu mismo. Nos digáis piratas o lo que os salga del nabo, me la suda, y casi puedo decir nos la suda. Sus informes, parafernalias, lloros y llantos, no tienen validez ninguna. Y por supuesto la gente hará lo que tiene que hacer y no porque nadie se lo diga.

Salu2

D

#47 Qué cojones pinta la SGAE en esto?

Mira, piratilla de tres al cuarto, tú haces lo que te dejan hacer ni más ni menos. La XBOX era muy pirata hasta que empezaron a banear de live, entonces los bocazas como tú empezaron a comprar original.

Es así de simple, no eres más que un matón de barrio, chuleas hasta que alguien te dice "hasta aquí" entonces desapareces, tú y los de tu calaña.

sorrillo

#23 Sigues cerrando los ojos a la realidad.

No sé que intereses comerciales tienes en ello o si simplemente te has dejado engañar por las mentiras de ciertos sectores industriales, pero si crees que el arcaico modelo de negocio basado en la venta de trozos de plástico aún puede reflotar eres un dinosaurio a punto de extinguirse.

Acepta que el modelo de negocio ha cambiado y deja de intentar inútilmente criminalizar a la sociedad por aceptar esos cambios antes que la industria, quien sigue intentando secuestrar la cultura en beneficio propio.

D

#23 Hola, soy un internauta que descarga. Llámame pirata, llámame ladrón, llámame lo que quieras. Aquí sigo descargando. Para que veas lo que me afecta tu pataleta.

D

#34 Aquí el llorica cobarde que quiere denunciar a los que le llaman pirata (a pesar de serlo) es la gente como tú. No se si lo has leído pero es de eso de lo que va el titular.

D

#37 Mientras me respondes me sigo descargando música. No sé si lo has entendido tú: que me llames pirata, delincuente o ladrón, es algo que no importa, mis 50MB se están aprovechando bien...



... ¿Dónde está el smiley de trollface cuando lo necesitas?

Branka

#18 Hacker es el de la grua, que te abre el coche para que pilles las llaves olvidadas dentro, y que no tienes forma de abrirlo.Y te evita el paso por el taller, un monton de vueltas o una rotura de ventanilla con el correspondiente gasto y problema.
Cracker es el que haciendo uso de esos conocimientos, se lleva un vehiculo ajeno y sin consentimiento del propietario.

Muchos mecanicos saben arrancar un coche sin llaves, pero eso no significa que lo usen para fines ilicitos.

Un cerrajero abre puertas y las fuerza si es necesario, pero no es un ladron. Un ladron fuerza para un fin ilicito.

Hacker= Conocimientos con fin etico Craker= Conocimientos usados para fines ilicitos.

c

Los de la SGAE podrían ser corsarios.
Porque nos sacan los cuartos con permiso o patente de corso que les ha concedido el Gobierno.
http://www.blogolengua.com/2009/11/piratas-y-corsarios.html

Tanatos

(*) Carlos Sánchez Almeida es Licenciado en Derecho, Diplomado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona y especialista en temas legales vinculados a internet y nuevas tecnologías. Ha sido miembro de FREE (Fronteras Electrónicas), organización orientada a la defensa de los derechos civiles en internet, y colabora en diversos medios digitales.

Vía:

D

#1 "El próximo que utilice la palabra pirata con uno de mis clientes se está jugando una demanda por un delito de calumnia"

Y cuando demande abriremos el diccionario de la RAE, buscaremos pirata en su acepción segunda y se estará jugando una contrademanda por falsa acusación.

D

#1 ¿Diplomado en Derecho Civil Catalán? ¿En Cataluña es distinto? ¿Me he perdido algo?

D

#15 No te has perdido nada. La diferencia viene de cuando los reyes católicos. Por ponerte un ejemplo, en derecho catalán (Cataluña, Valencia y Baleares como poco), todo matrimonio se hace, por defecto, en separación de bienes. En el derecho castellano, es por comunidad de bienes.

D

#31 Gracias por aclararme la duda!!!!

w

«La palabra "pirata" tiene que quedar abolida del vocabulario jurídico sobre internet»

...pues me va a dar pena, ya me había acostumbrado...hasta me giraba en la calle cuando lo escucho...

isilanes

Hay que renovar el vocabulario. En vez de "piratas", podría usarse el término "terroristas" o "pederastas". No sé, son términos que causan más repulsa social hacia quienes se les aplica (al fin y al cabo, ese y no otro es el objetivo del término "pirata"), y tienen exactamente la misma relación con descargar material de la red, que el propio término "pirata".

D

más claro agua

TylerDurdenL

Y la palabra Politico, la RAE tiene que aceptarle otros sinonimos; Mentiroso, vendido, corrupto, tocapelotas, bocachicle, embaucador, Amiguete de los banqueros....... y lo dejo para el siguiente

q

la ley deberá cambiar para poder acusar a alguien de un hecho que no es delito; aunque se demuestre fehacientemente el hecho, que ya es bastante difícil, si no está tipificado no se puede achacarle ninguna culpa, no se puede llamarle siquiera "presunto culpable"

D

#44 Cuanta razón tienes, pero a ver como se lo decimos a Elwin y a Moss pues estos quieren anteponer sus creencias e intereses a la Ley, igual que lo hace la ministra de cultura.

Tanto Elwin como Moss (y nuestra ministra queridísima) juzgan sin ser Jueces. Y además, juzgan conforme a sus intereses y no conforme a la Ley. Sus conductas son doblemente antidemocráticas, doblemente antijurídicas, y doblemente antisociales.

kumo

You're a Pirate!




lol

takamura

Y ya de paso, lo de "propiedad intelectual". Las cosas inmateriales no se pueden poseer. Lo que regulan los derechos de autor es un sistema de licencias de copia y distribución.

D

Hombre, creo yo que el vocabulario ha ido evolucionando y la palabra "Pirata" deberíamos de aceptarla (no para el que comparte sino para el que rompe sistemas de seguridad y tal, vamos, el que por ejemplo crackea un juego). Y aquí no vale acudir a la DRAE. Os recuerdo que la DRAE se adapta a nosotros, no nosotros a dicho diccionario. Al final dicha acepción se admitirá.

¡Palabras polisémicas!

Y repito: pirata no sería el que comparte sino el que por ejemplo rompe la protección de algo, entra en una web sin tener permiso y cosas así (hacker, para que se me entienda).

D

Nos la cogemos con papel de fumar...

ptm56

Los que discutís sobre si el término piratería está bien utilizado o no, a ver si dejamos de ensuciar este hilo sobre los éxitos y fracasos deportivos de Real Madrid y FC Barcelona. Sigan, por favor, Elwing y Grohl. Sería una desgracia que privaran al mundo de disfrutar de tan trascendente y brillantemente expuesta disertación virtual.


Menos mal que alguien lo aclara. Estaba cansado de cargarme ratones haciendo click con el garfio

//Sí, abro y cierro etiquetas cuando me parece

N

Entonces ¿cómo vamos a llamar a esos bucaneros de la SGAE?

p

eso será así en un estado de derecho, aquí ya vemos como va la cosa

G

tu si que tienes que quedar abolido

D

bueno..cuando digo que soy empresario (una pequeña SCP de dos socios trabajadores) algunos ya asumen que soy un explotador,ladrón y estafador...si digo que soy músico y defiendo el que es lícito querer cobrar por mi trabajo me llaman troll proSGAE y me acusan de querer vivir del cuento.

ahora bien, llama pirata a alguien que se descarga algo del emule y no veas la que te montan...

isilanes

#45, cuando se llama "ladrón" a un empresario es por prácticas ilícitas e inmorales. Te podrás quejar de que se generalice, y estoy de acuerdo contigo en que ello es injusto. Hay empresarios ladrones (tú y yo sabemos que son muuuuuchos), y otros que no (seguro que también sois muchos).

Pero es que cuando se llama "pirata" a un internauta es por algo perfectamente legal y moral, y eso ya es un uso torticero del lenguaje. Siguiendo con la comparación: no es una "generalización", puesto que no existe ni un solo internauta que por ser usuario de p2p cometa una ilegalidad.

D

#50 y #51

Si razón no os falta...yo soy el primero que digo que compartir sin ánimo de lucro no es nada malo y no puede ser considerado piratería. Para mí piratear (en el sentido mercantil) es hacer copias ilegales de un producto y comercializarlas. Yo no puedo evitar que un amigo le preste mi cd a otro amigo y que éste se lo copie para uso personal. Al contrario. Si se lo copia es que le ha gustado lo que hacemos. Eso ha existido siempre y no se puede criminalizar.

Yo sólo me quejo de que las generalizaciones, cuando se refieren al vecino no son para tanto, pero cuando se refieren a uno mismo levantan ampollas.

frankiegth

Para #53. El problema es que se está 'normalizando' el insultar a los ciudadanos y a su inteligencia por medio de los descalificativos 'pirata' y 'piratería', que ni describen con realismo y profundidad una posible problemática transitoria, ni divulgan positivamente las virtudes y los grandes avances sociales que estan generando las nuevas tecnologias con la llegada de Internet.

hiroko

#54, de acuerdo en que se trata de descalificar e insultar. Como cuando los ejecutivos de marketing propusieron llamar "Robinson" a una lista de consumidores que rechazasen recibir correo indeseado (y, encima, esa lista la utilizan para enviar correo indeseado).

frankiegth

Para #45. ...ahora bien, llama pirata a alguien que se descarga algo del emule y no veas la que te montan...

Deberías releerte el titular del artículo y el artículo en si.

Con el P2P y programas como el Emule la gente comparte archivos contenidos en una carpeta de sus ordenadores. Es como cuando intercambiabamos cromos de niños pero sin perder el cromo intercambiado y a una escala mucho mayor escala. La escala no quita que se trate de un acto ciudadano individual y libre. Todo esto no tiene que ver absolutamente nada con la 'piratería'.

D

#17

El Real Madrid tiene la grandeza de celebrar títulos. El Barça de celebrar eliminar con ayuda al Real Madrid.
Los títulos se compran. La grandeza no

D

#19 Lástima que en los últimos años, ni grandeza ni nada. Una copa del Rey y gracias lol lol

D

Completamente de acuerdo. Su sentido puede llevar a confusión. En adelante, se aconseja el uso de 'ladrón' o 'delincuente'.

sorrillo

#4 En todo caso "presunto ladrón" o "presunto delincuente", hasta que no haya sentencia firme.

Y todos los antecedentes apuntan que nunca habrá una sentencia firme que avale la tesis de que se esté robando o cometiendo un delito.

D

#7 Cierto. También sirve 'presunto criminal'

D

#4

"ladron" y "delincuente" lo dejamos para los árbitros de la UEFA y entrenadores que toman sustancias dopantes

D

#16 Ah, el placer que me provoca imaginarme los terribles ardores que sientes desde el martes en el intestino. Los excesos de bilis quemándote las entrañas.

Por si te interesa: la semana que viene alquilamos con 7 amigos un monovolúmen de gran capacidad para marcarnos 3.000 km en un fin de semana. ¿Adivinas dónde iremos? Sí, a Wembley

Jiraiya

#4 Elwing, recogiendo el testigo de DetectiveLibrero.

Te vamos a bautizar como el Ramoncín® de Menéame: el Rey del karma frito.

darccio

#24 Se reproducen. Tienen linaje para eones.

DieAntwoord

#4 pero como resulta que no es ilegal pues...