Hace 9 años | Por albertiño12 a lasexta.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a lasexta.com

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que, en caso de llegar al Gobierno, no se plantea sacar a España del euro: "La moneda única es ineludible". Sin embargo, está convencido de que "los ciudadanos del sur de Europa estarán de acuerdo en que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona", y de que "hay que recordarle a todo el mundo que la soberanía española depende del parlamento español". "Si la señora Merkel quiere gobernar en mi país debe ganar las elecciones de mi país", ha aclarado.

Comentarios

KrisCb21

Bueno, como dice #2 estar en la UE y en el euro conlleva una serie de cosas que, en ocasiones, chocan con el programa de Podemos. A ver como acaba.

Ratef

#2 Bueno, usuario; la permanencia en el Euro también implica ser partícipe del cambio y formulación de dichas normas a cumplir. Y te corrijo; las deciciones en Europa dependen, en parte y proporción, de la soberanía española; no es acatar normas sin más.
No sólo es España el país que podría estar en desacuerdo con las normas actuales.

los ciudadanos del sur de Europa estarán de acuerdo en que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona

D

#36 "Los ciudadanos del sur de Europa" en este caso significa España y Grecia, porque Italia y Portugal no parece que se hayan pronunciado al respecto en el mismo sentido. "El sur de Europa" lo forman los países que han vivido de prestado y que ahora buscan fórmulas para no pagar.

El resto de países puede querer o no querer un cambio, pero la idea de "los ciudadanos del sur de Europa" no les va a convencer.

lial

#37 Irlanda también se ha pronunciado.

D

#36 cambiar las normas requiere unanimidad. Ya ha costado mucho sacar un QE descafeinado por las buenas.

D

#38 Tampoco se puede renegociar unilateralmente la deuda.

Estar dentro del euro es parte de un tratado. Si tú incumples tu parte no puedes exigir que la parte del resto se siga cumpliendo.

A

#39 Dónde unos dicen auditoría otros dicen unilateralmente... son las perversiones del lenguaje a las que nos estamos acostumbrando desgraciadamente.

Las estafas no se pagan, se demuestran con una auditoría y se les deja claro que a España no se la toma por tonta. Los alemanes no deberían olvidar que se les permitió una quita del 62% de su deuda en 1953.

D

#41 Qué tiene que ver "una auditoría" con "unilateralmente"?

Si tú no pagas una deuda porque una auditoría dice que es ilegal, o bien esa auditoría convence a tu deudor (caso poco probable) o bien sigues teniendo la deuda. Si decides no pagarla seguirá siendo una decisión unilateral.

Los alemanes lo que no olvidan es que ya hubo una quita a Grecia mucho más reciente, y que todo lo que se ha logrado es que se hable ya de una segunda quita.

D

#1 No te pueden tirar de la UE, te puedes ir tú.

Si hiciesen eso con algún país crearían un terrible precedente y además ese proyecto político unitario quedaría tocado.

Del euro no creo que te puedan tirar tan fácilmente, otros países han sido más listos y han preferido seguir con su moneda. Cuando lo crean necesario entraran.

#2 La norma se han incumplido cuando a Alemania y Francia superaron el 3% de déficit público antes de la crisis mundial y al final ni se les aplicó multa ni tuvieron que afañarse mucho.

#11 La norma es la sanción correspondiente, antes era el 3%, todavía estaba cuando el PP entró en el gobierno y tomaba el pelo a la gente con ni un recorte cuando hasta con el déficit del 6.4% había que hacer recortes si o si. Ahora creo que es del 0% dentro de X años.

Bueno a lo que voy, dudo que se pueda tirar a un país de la UE. La UE dejó hace tiempo de ser un proyecto económico para ser además un proyecto político-social tendiendo para un día de estos ser algo tipo EEUU. Si resulta que empiezas a tirar a países rompes esa filosofía y crearía un terrible precedente. Sería un proyecto poco creíble.

#18 No todos los países de la UE están en la eurozona, 19/28. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas.

#42 Una deuda ilegal puede tener componentes delictivos y judiciales.

Por ejemplo descubrir que se ha pagado demás en la construcción del AVE cuando no era justificado.

No confundir con despilfarro esta es legal.

Te puedes encontrar facturas en el cajón cuando llegas al poder y descubrir el conchaveo entre el partido anterior y determinadas empresas. Esta deuda es ilegal y se dirime en los juzgados.

Yo veo a la gente tomarse muy al pié de la letra determinadas cosas donde hay muchos matices que no parece que se tengan en cuenta.

d4f

#72 Respecto a la deuda. Que el Gobierno Griego haya pagado de más en algunos proyectos o se haya conchavado con empresas no convierte la deuda en ilegal. Lo ilegal, si fuese ese el caso, serían las acciones de los mandatarios griegos, pero eso no tiene nada que ver con que el FMI les haya prestado dinero.

D

#42 El problema de Alemania es que el rescate de Grecia no se hizo para salvar a Grecia o al Euro,sino a los bancos alemanes. Ahora buena parte de esa deuda tiene respaldo público y muy principalmente de Alemania.

lial

#41 hace mucho, los alemanes tienen memoria de pez.

D

#38 FALSO, claro que no te pueden echar, pero te puedes ir, y cuando alemania dice eso se refiere a que corta el grifo, y si no hay grifo te tienes que invetar otro grifo y otra moneda. A eso se refieren. Si europa decide cortar el grifo, grecia, que no es nada en europa, tendria que salirse del euro por cuenta propia, ya que no tendria billetes para pagar las nominas, es asi de sencillo. grecia siendo el 2% del pib europeo no va a doblegar a los nordicos y a alemania, es de chiste lo que plantean algunos. La cosa es facil, O LO TOMAS, o lo dejas, simple y sencillito.

D

#2 Así sea.

Si te echan del euro por no cumplir una serie de medidas abusivas para con tu población y sin darte la opción de negociar respetando tu soberanía nacional, nos va a quedar a todos mucho más claro de que va este cuento de la EU...

D

#47 Una serie de medidas que otro partido aceptó en nombre de la misma soberanía nacional...

Negociar? Acaso ellos van a pedir algo que no es lo que les corresponde según acuerdos ya firmados y negociados? Entonces qué es lo que tienen que negociar?

D

#48

¿Y si subo al poder y firmo que tengo una deuda inasumible de por siempre jamás? ¿Qué pasa entonces? ¿Quedo condenado para siempre vote a quien vote después? ¿Generaciones futuras que nada tuvieron que ver?

De eso trata el FMI y todos estos buitres:

"Ah no!, con nuestros serviles lacayos anteriores ya firmamos que nos debeís todo, irrenunciable, por mi y por todos mis compañeros, infinito + 1"

Esta situación me recuerda mucho a la del colonialismo...

D

#51

Yo no estoy exigiendo que me mantengan dentro del club ni que sigan dando dinero, como ya he dicho en mi comentario anterior.

Una cosa altamente curiosa: todos diciendo que si derrochaban, que si defraudaban, mentían con las cuentas, que si no se que de los jardineros, malos, malos, malos.

Pero eso si: amenazo a la población para que salgan LOS MISMOS de los que acuso de todas estas felonias. ¿Que curioso, no? ¿A lo mejor es por que esa deuda huele un poco a cacota mala?

PD: Todos los países donde ha intervenido con un rescate el FMI se han convertido en esclavos de facto, el truco de la deuda eterna en un momento puntual de necesidad para hacerme con tu alma por siempre jamás es muy muy muy viejo, lo conocían ya de sobra en la edad media, a veces, había horca para los usureros.

D

#52 No, haz la auditoría si quieres.

Lo que te están diciendo claramente es que si decides dejar de pagar esas "felonías", los que han invertido dinero para que las cometieras te van a ver como a un moroso. Y si el dinero te lo has llevado gracias a estar en la zona euro, en cuanto puedan echarte del euro lo harán. Si pides un préstamo al FMI ya te puedes imaginar la respuesta, no por presión política sino porque saben que no devuelves lo que pides.

D

#54 Anda, y los más indicados para pagar las felonias, como todo el mundo sabe, son los felones, y como se os ocurra votar a otros... lol

Has visto esos anuncios de Cofidis dinero directo, Wonga pim pam pasta y demás? Seguro que sí. Por supuesto, les viene bien que se lo devuelvas por que tienen intereses altos. Adivinas que les viene aún mejor? que no se lo devuelvas así te pueden embargar bienes, ir acumulando intereses abusivamente y en definitiva, quedarse con tu culo por siempre jamás. Como ya te digo en el otro comentario, eso de prestar en un momento de debilidad a alguien que sabes de buena tinta que no te va a poder devolver es más viejo que cagar sentao, se llama usura.

El FMI no es más que un "pim, pam, pasta" a lo grande, y lo que es absolutamente vergonzoso e indigno es que manejen tantísimo dinero público semejante banda de buitres hijos de puta a los que nadie ha votado, que profesan una ideología muy muy clara y nociva para todos los demás.

D

#58 No, no, no te vengo con eso.

A mí lo que si me gustaría es tener la capacidad de romper con contratos leoninos que otros corruptos firmaron a sabiendas de que era una condena ad eternum.

Yo no digo de salir directo, pero si de reivindicar tu derecho a la soberanía, y si por ello te echan, pues oye, yo no quiero seguir chupando del Wonga, es una estafa. Al final lo que les sale rentable no es que les devuelvas, sino que les des tu soberanía a cambio.

Solo te costará, tu almaaaaaaaa (que no se pierda el humor)

Autarca

#54 go to #87 please

d4f

#52 Igual deberías revisar la lista de la imagen. En la mitad de los países de la lista el PIB aumento tras la intervención del FMI, además quitan de la lista otros paises que también mejoraron como Islandia o Irlanda...

D

#61

Bueno, en el momento que te entregan la pasta, todo son risas, empleo y consumo interno disparado, en eso consistío básicamente el boom español de los 00's...

Mi pregunta, que genuinamente no lo sé, es: ¿Se ha devuelto ya toda esa deuda? ¿Hay alguna esperanza real de que se devuelva?

d4f

#62 Pues por ejemplo Letonia ha devuelto el préstamo completamente, Irlanda ha devuelto un 40% antes de lo que le tocaba, Islandia ha devuelto un 20%.

Habrá otros a los que les haya ido peor, pero no a todos les ha ido mal.

Y además hay que tener en cuenta otra cosa, ni es gracias al FMI únicamente que a esos países les haya ido bien, ni es culpa del FMI únicamente que a otros les haya ido mal. El FMI es el último recurso de países que ya estaban en problemas. No hay una solución mágica para que mejoren, a veces el FMI y el país ayudado aciertan, otras veces no.

D

#63

Por lo que leo, Irlanda tiene un porcentaje de deuda frente al PIB del 123%... Islandia del 96%

¿Soy yo o es el típico patadón a la pelota para encontrársela el tripe de gorda más adelante?

d4f

#64 He editado el comentario anterior y he añadido más cosas.

Respecto a lo que dices no creo que sea una patada para ir tirando. Por ejemplo Islandia esta reduciendo su deuda pública en los últimos años. Irlanda no, pero por lo menos ya no crece de manera tan agigantada, así que también va mejorando.

D

#66

Es que, o me fallan las cuentas, o una deuda por encima del 100% de tu PIB muy malamente la vas a poder pagar...

d4f

#67 Pues de golpe no, pero poco a poco sí, ¿por qué no iban a poder? ¿Acaso no pide la gente hipotecas que son mucho mayores que su salario anual y la mayoría las acaban pagando?

D

#69 Pues básicamente depende de si lo que devuelves es más o menos que los intereses de la deuda.

Tu ejemplo es bueno, por que de hecho, también muchos bancos dieron préstamos hipotecarios, perfectamente a sabiendas de que no era realista devolverlos. Así se quedaban con la pasta, la casa y cualquier beneficio que vayas a tener el resto de tu vida. Esto es un poco lo mismo, hay préstamos de buena fe y préstamos a mala fe.

d4f

#70 Claro, pero no se suele llegar a ese extremo. Cuando se llega a eso o mejora mucho la situación o el país va a tener que hacer un default. Con la diferencia de que cuando un país hace default los acreedores no se quedan con nada, eso sí, el país las va a pasar canutas porque nadie le va a prestar.

D

#67 Claro que la puedes pagar. Cuando llega el vencimiento emites deuda por el mismo importe. Como te piensas que lo hace España, Italia,Francia,Alemania,USA o Japón.

De esta manera lo único que hay que tener es solvencia crediticia,no capacidad de pagar la deuda.

¿Es una mierda el sistema? Si,lo es. Desde mi punto de vista hay que reformar todo para que en bonanza haya superavit. No puede ser que cuando haya bonanza tengas déficit.

Y recordar que aquí tuvimos unos cuantos años con superavit público. Pero Alemania o Francia nunca.

D

#63 Pero la cuestión central es que en la UE no hay algo parecido a la Reserva Federal norteamericana, que tampoco es una maravilla. El sistema de préstamos que tenemos es una estafa sin sentido que solo se explica que siga ahí porque beneficia a los más ricos. 'La Banca siempre gana, hagan juego, señores' es lo que nos están diciendo.

d4f

#65 Tanto como una estafa... Pero estoy de acuerdo en que se podría mejorar. Pero es que la UE aún está en construcción; hay muchas cosas que mejorar.

D

#68 Banco Central que preste dinero a los Estados que deben pagar las consecuencias si no cumplen. Así de simple, no es complicado. ¿Cómo permitimos a los bancos como mediadores que llevan todo el dinero y especulan con nuestra pobreza? Considerar que nos están estafando pasará a ser de 'sentido común' como dice el Coletas y con razón. El PSOE ya puede espabilar o acabará muy mal.

lial

#51 ¿Viviendo mejor que los países que me prestan el dinero? jajaja!!!! se nota que nunca has vivido en el norte de la C.E.
Quien tenga esa deuda que la pague. Es decir, los bancos que se endeudaron que paguen sus deudas. Y los políticos que hicieron obras faraónicas que no sirven para nada con fondos europeos, que paguen sus deudas. Es decir, auditoria de la deuda, y quien deba que pague.

Hanxxs

#51 ¿Tienes esos datos de gasto público para comparar, o sólo repites mantras?

BiRDo

#51 Esa historia estaría muy bien si fuese cierta. Pero normalmente el dinero sigue repartido asquerosamente mal, los que entran en la espiral de despilfarro son los mismos que la parte chusca de la UE quería seguir manteniendo en el poder y al final quienes sufren de todos esos desmanes son gente a la que no le ha ido bien en la puta vida.

Es el problema que tiene simplificar tanto, macho, que al final resulta que los griegos fueron los que mataron a Manolete.

D

#2 Di también que España es demasiado preciada para la UE como para dejarla salir así como así y que una más que posible unión semifederal de Portugal y España en el futuro los dejaría sin el sur.

D

#2: "la soberanía española depende del parlamento español"
lol Vaya! Qué tenemos aquí! El recluta bromista!

Soberanía en España. Esa me la apunto.

D

#8 esque el euro no era una moneda para "todos". Fue una moneda que se creo para cierta area reducida. Despues paises como Grecia y España se sumaron a la fiesta (mintiendo en sus informes, he de añadir)

D

#40 #19 Hemos sido invitados a un club donde los anfitriones querían informes falsos de países a los que desangrar. Grecia es el ejemplo por excelencia de privatizaciones salvajes con resultados ruinosos para la mayoría y fantásticos para unos pillines, griegos también.

D

#8 : Los países en serios problemas constituyen una minoría de la población de la Eurozona. Ése es el problema de fondo que muestra que la retórica de “Merkel contra el Pueblo” es falsa. No es un problema de unos pocos oprimiendo a la mayoría, es un problema de que como país nos hemos metido en un club en el que somos incapaces de aguantar el ritmo de los demás.

D

#12 En realidad con fuertes sanciones económicas es una forma políticamente correcta para invitar a algún país a abandonar el club. O simplemente cerrándole la financiación y obligando al país que se financie en los mercados sin colchón ninguno y solo le quieran prestar dinero los fondos buitres. No se sabe hasta que punto serían de duros, pero mucho me temo que con el ejemplo de Grecia va a ser muy estrictos para que al resto se le quiten los pájaros de la cabeza que pudieran tener.

Lo de la soberanía monetaria existe y el BCE funciona como le interesa a los políticos que tienen mayoría en Europa. Hay que entender que en el norte de Europa se le tiene verdadero pánico a la inflación y hasta ahora mismo todas las políticas iban encaminadas a sostenerla. Ahora van a probar diferentes propuestas, no quiero ni imaginarme lo negro que lo tienen que ver o lo desesperados que puede pueden estar, para usar la política del "manguerazo".

Grecia va a ser el conejito de indias y los griegos los que van a sufrirlo. Me parece muy injusto, pero si es lo que la mayoría de griegos quieren deberán respetarlos. Ahora mismo tienen libertad migratoria así que al que no le guste lo que pase el país siempre tiene la opción de largarse y ver lo que sucede desde fuera.

D

#15 Ojo, las fuertes sanciones economicas también se las van a tener que tragar los países de la zona euro que las impongan, es una solución muy perjudicial para ellos también, Alemania le debe muchísimo a la exportación dentro de la EU, libre comercio, aranceles a cosas de fuera de la EU fabricados a medida de su industria... etc.

Como tu dices, ellos también empiezan a estar desesperados, y se les puede hacer torcer el brazo si más países se suman a Grecia.

powernergia

#15 ¿De verdad piensas que Grecía puede ir a peor ahora que con esa cuadrilla de ladrones que les ha gobernado-arruinado?.
#24 ¿Crees que la UE podría aguantar eso?. Jamas ocurrirá, sino todo lo contrario que es lo que esta ocurriendo ahora, se pondrá el dinero necesario encima de la mesa y punto.

D

#15 Igual resulta que si puedes dejar de pagar toda la deuda ya no te hace falta financiación de los mercados.

saren

#82 ¿Por qué no te miras el video que aporta #77?
Es sobre esas declaraciones, eso sí, míratelo entero, es sólo un minuto.

#82 Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

#25 No te quito la razón, pero con la peseta y el dracma al menos habría herramientas para paliar los efectos de esa mala gestión.

Añadiendo que con la peseta y el dracma no se hubiese llegado a una situación tan dramática ya que los tipos de interés no hubiesen permitido la formación de burbujas especulativas de tal magnitud y no hubiese llovido el crédito a quién no podía pagarlo.

No culpo al euro que me parece un concepto muy positivo, culpo a "como se ha llevado a cabo" la implantación del euro. A fin de cuentas, no cumplieron todas las condiciones para evitar los "shock asimétricos" de los que ya avisaban los estudios teóricos en los que se basó la creación del euro (concretamente armonización fiscal y compartir riesgo).

D

#29 "No te quito la razón, pero con la peseta y el dracma al menos habría herramientas para paliar los efectos de esa mala gestión"

Cierto. Tan cierto como que esas mismas herramientas también habrían podido agravar los efectos de esa mala gestión.

cc/ #25

#18 Estoy de acuerdo. Pero si por las medidas y restricciones que impone, la gente no puede comer, hay que pensarselo.

Las ventajas económicas deberían estar por debajo del bienestar de la gente.

Esto no quita que piense que el euro tiene el potencial de mejorar el bienestar de la gente más que estar fuera, pero desgraciadamente ahora mismo no está siendo así.

D

#23 ¿Por qué el euro tiene el potencial de mejorar el bienestar de la gente?

Es que no me molan nada los matras repetidos.

Hanxxs

#18 Claro, todos sabemos que UK tiene la economía hecha unos zorros y que nadie les compra nada por usar libras esterlinas.

s

Y luego no se acabará con la Monarquía, y luego seguiremos en la OTAN, y luego no se rebajarán los impuestos a la clase media, y luego no se simplificará la burocracía, etc, etc.

PSOE 2.0

D

#26 Si no roban y son leales a la nación tendrán mi voto.

D

#32 tan leales como que estan diciendo que catalanes y vascos se pueden ir si les da la gana, eso es lealtad y no otra cosa...

D

#92 No sé cómo van a gestionar eso.

PD. Euskadi no se va a independizar sencillamente porque no pueden: la % de viejos sobre jóvenes ya está rota. Sería un estado fallido nada más empezar.

D

#94 te parece leal alguien que dice que la constitucion es franquista, fachosa, que es un papelito, o que los catalanes pueden saltarsela si les da la gana?
A mi no me lo parece. PERFECTO que quieran cambiar la constitucion, otra cosa es decir que te la quieres saltar.

Stryper88

#26 Gracias Sandro.

D

#26 Mientras no me mientan y no me roben... Porque lo de salirse del euro nunca lo han dicho. Lo máximo que han dicho ha sido lo de auditar la deuda.

ogrydc

#34 ¿Sería todo esto posible en el marco de un solo estado del sur de Europa? Ni de coña. Así que europeos del sur, uníos

Lo que PI dice en ese monólogo es que España no debe salir sola del Euro, si no que debe promover una unión de países afectados que fuerce al resto de Europa a cambiar la política económica o en su defecto, fuerce la rotura del euro.

Cuestión de interpretación.

h

#45 Pero la posibilidad de salir del euro existía, era una alternativa, y de hecho ahora con Syriza a punto de ganar en Grecia, Podemos con altar posibilidades en España y los portugueses e italianos hartos esa union de europeos del sur sería más posible que hace un año. Pero ya no existe la alternativa de salir del euro por lo que dice, ya no se va a salir del euro en ningún caso, ni aunque la UE se niegue a cambiar la política económica, ni aunque la UE se niegue a devaluar la moneda.

ogrydc

#55 Lo curioso es que finalmente las tesis que sostiene Pablo al final se han impuesto, la política económica ha cambiado y el euro se ha devaluado. Otra cosa es quién se va a apropiar de esa victoria.

D

#56 El Presidente del BCE, y ex-vicepresidente de Goldman Sachs, lleva defendiendo el QE y una devaluación suave del euro desde que llego al cargo.

D

#45 Y en cambio el euro es INELUDIBLE, no ves una contradiccion? pero tu te crees que alguien en europa va a seguir a españa o a PI??? grecia se ha convertido en el primer pais en la historia moderna de europa donde gana la izda de la socialdemocracia, eso no va a pasar en ningun otro estado, en grecia ya les da todo igual y creen que asi pueden cambiar las cosas, pero no lo haran, y lo mejor que puede pasar ahora es la salida del euro de grecia, seria el desastre total para podemos.....porque seria decirle a podemos lo que todo el mundo sabe: O LO TOMAS, o lo dejas, alemania y demas paises nordicos no se van a doblar ante el coletas.

ogrydc

#98 ¿Syriza o Podemos a la izda de la socialdemocracia, dices? lol lol lol lol

¿Que Europa va a echar a Grecia del euro? lol lol lol lol lol lol lol lol

¿Que la victoria de Syriza es un desastre para Podemos? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#30 Yo no soy un fanboy de un partido político. Que presenten su programa electoral y luego decidiré si les voto o no.

Aquí mola más el rollo de asegurar el voto a un partido político cuando no se sabe ni lo que propone.

B

#31 ¿el mayor fanboy de ciudadanos o su jefe de propaganda en mnm? Elije

V

Queremos ser del club, pero nosotros ponemos las normas. Ese es el resumen

w

#6 No.
El resumen es:
1 - Vamos a juntarnos varios paises para hacer una moneda única, esto será bueno para todos.
2 - La moneda única se utiliza para favorecer a Alemania, principalmente.
3 - Se crea una crisis tremenda donde los países realmente afectados son los del sur, mientras Alemania se mantiene la más poderosa.
4 - España (y el resto de países) no protesta y hace todo lo que dice Alemania.

Entonces lo normal es que si esta unión no favorece en nada a España, siendo España la ¿cuarta? economía más poderosa de la zona Euro (¿Alemania-Francia-Italia-España sería el orden más o menos?), pues entonces habrá que dar un toque de atención y decir "oye, que esta no es la moneda de Alemania", y a lo mejor resulta que SÍ tenemos poder para negociar y cambiar cosas en Europa.

forms

#43 y por qué todo el mundo se olvida de la crisis que tuvo Alemania antes de esta crisis? lol

D

#6 Un resumen más claro:

Dejemos de chuparle la polla a Alemania.

w

Siempre lo ha dicho:

Pablo Iglesias da la solución a la crisis en un minuto (hace 15 meses)

D

#77 "(...) evitándo que le dieran un golpe de estado (...)" lol ... gran verdad

D

#178 olvidate, si eso fuera asi no subiria, el dinero manda, y el dinero dice que no va a ser asi. Pablemos no va a ganar las elecciones ni de coña, si pasan del 20% me sorprenderia y mucho....copia, y guarda.
Mira el video que linkan mas arriba (#77), las mentiras de pablemos, diciendo que hay que salirse del euro, y ahora dice lo contrario. Se quita el piercing, cambia el lenguaje respecto a sudamerica, y a la, a engañar a los borregos. YO NO COMPRO, y el mercado de momento no se lo cree....
Y si, tengo acciones, y no voy a vender pq van a subir, mejor dicho, tiene mi familia directa.

D

#77 "La Europa que le hubiera gustado a Hayek" Si claro, con bancos centrales, gobiernos que ocupan un 50% del PIB, política monetaria expansiva de la última semana. Si este hombre supiera quién es Hayek y cuáles eran sus ideas sabría que la Europa de ahora es justamente y literalmente, podéis comprobarlo leyendo su libro, la que cumple los peligros de los que avisaba en su libro "Camino de servidumbre" donde avisa de los peligros de que una democracia derive en un sistema totalitario, donde sus estados son omnipotentes y en la práctica no hay medida que no puedan llevar a cabo.

Pero Pablo Iglesias desconoce totalmente a Hayek y sus ideas.
"Súbitamente empezó a pensarse que el hecho de que el gobierno hubiera quedado sometido al control de la mayoría hacía innecesario mantener sobre él cualquier limitación, por lo que cabía impunemente abandonar todas las salvaguardias constitucionales."F.Hayek

anxovm

Podemos, donde dije digo...

D

bueno, primero habrá que ver si ganan las elecciones y en qué condiciones...

lo que sean capaces de conseguir a nivel europeo estará por ver, claro. una cosa es cierta y juega a su favor: a nivel nacional también pueden hacer muchísimas cosas positivas para la ciudadanía en cuestiones de regeneración democrática y transparencia.

D

#22 EXACTO!! la austeridad ha obligado a los gobiernos a aprestarse el cinturon y a sufrir politicamente las consecuencias de sus recortes, y las consecuencias de recortar en un lado en vez de otro, ha bajado un 90% la inversion publica y por tanto las comisiones ilegales, y los aeropuertos fantasmas.....
El problema ES EN QUE SE RECORTA, sobra el senado, sobran autonomias, sobran corporaciones locales, diputaciones, etc etc etc

DexterMorgan

#91 Lo de las autonomías necesita algún tipo de evidencia. De otra forma solo parece la típica tontería recentralizadora que en realidad no supone el menor ahorro.

treintaitantos

#22 Bueno, yo creo que estas hablando muy pronto sobre una manifestación cuyos organizadores han conseguido llenar cientos de autobuses de toda España. Tengo claro que mi percepción de la realidad no es la misma que la de mucha gente, pero de lo que no estoy seguro es si es tu humilde opinión o de verdad crees saber lo que espera la gente o es que extrapolas a los demás lo que esperabas en base a tu experiencia. Puede que la manifestación del 31 vaya a ser un fracaso. Personalmente me gustaría que no fuera así porque considero que podemos se juega mucho y hubiera preferido que no se hubiera organizado pero por lo que representa voy a asistir.

En mi humilde opinión, uno de los mayores problemas de los españoles es que nuestro orgullo nos ha impedido aceptar que no somos tan listos como nos pensamos por lo que hemos acabado haciendo el ridículo ante los que objetivamente son mas listos que nosotros.

paleociencia

#22 Precisamente lo que se necesita es reformar y reforzar el senado, que sea una verdadera segunda fuerza que sirva de contrapeso al gobierno. Si el senado fuese un senado de verdad, probablemente Rajoy no habría podido echar a andar tantas desgracias sin ninguna oposición.
En cuanto a lo de austeridad, completamente de acuerdo, hace falta más cordura en el gasto, no sólo gastar menos, y eso lo tienen claro en Podemos.

s

#22 cada vez está más claro que Pablo Iglesias será un nuevo ZP. Meterá en la cárcel a varios corruptos mediáticos y luego a centrarse en hablar de la violencia machista, la igualdad de la mujer en los consejos de administración de las empresas, los pobres inmigrantes que quieren venir a España, etc mientras nos masacra a todos a impuestos y trabajas burocráticas propias del siglo XXX.

Menudo bluff. Qué pena.

Dillard

#22 Es curioso que se nos ha vendido el gasto sensato como "austeridad". Ahora mismo, lo de no construir estaciones innecesarias de AVE que comuniquen los palacios la capital es ser austero.

B

Los peperotrolls acuden al hilo de pablemos como las moscas a la mierda lol

D

#14 Los fanboys de Podemos acusan de pepetrolls a los que no le lamen el culo al partido salvador.

B

#16 con peperotroll no me refería a ti, no te des por aludido. Si hablara de ti, diría ciudadanotroll

D

#20 Liberatroll debo ser entonces.

ogrydc

#27 ¿Tan pronto reniegas de C's?

A este paso, no llegan ni a marzo

D

#16 Chani, ¿eres tú? Jajajaja.

D

Pues eso no depende de ti, pablo. Según tu propio partido la decisión no estaría en tus manos si no en una votación popular. Si dices que en ningún caso se va a salir del euro estás posicionandote en contra del propio espíritu de tu partido. Eso si, esta posición te va a servir para llevarte un buen pellizco de votos de los moderados, pero a consta de convertir a tu partido en el nuevo psoe.

Aunque bueno, ya esta claro que tu objetivo no era el de tumbar al bipartidismo, si no en el de convertirte en la otra pata del sistema. Como tu mismo has dicho: "En las próximas elecciones solo habrá dos opciones, el PP o Podemos"

aironman

#21 me da que las proximas elecciones podemos hablar acerca de un cuatripartito, pp, psoe, podemos y no descarto a ciudatans.

D

Yo veo ciertas contradicciones en su discurso. Está siendo electoralista e intentando contentar a la mayoría.

No se puede estar amenazando a Europa con recuperar tu soberanía y luego decir que en ningún caso te vas a salir del Euro. Es una amenaza de chiste.

S

#89 Se tiene que moderar para; captar mas votantes y para que llegado el caso al desdecirse pueda hacerlo con mas facilidad.

No obstante ya se ha visto que donde digo dices digo luego dices Diego.

D

"Si la señora Merkel quiere gobernar en mi país debe ganar las elecciones de mi país"

Pues que se vaya aplicando el cuento

crafton

#9 ¿Qué parte de "si nosotros gobernamos" no has entendido?

D

Ésto es un marcador. Habrá que esperar al final del partido porque con lo que cambia de opinión cualquier cosa puede pasar.

#99 Pero prescindir de Grecia en la UE es "un mal menor". Prescindir de España es presecindir de un gran mercado, de un puente estratégico con latinoamérica y del 12% del PIB. Sin contar tal y como está la geopolítica, de una fuente de gas si se cortan relaciones con Rusia (Podemos ser paso de gas africano).

D

#100 por supuesto, te doy toda la razon. Lo mejor para europa es prescindir de grecia, y asunto solucionado, asi cualquier aventura izquierdista sabe a que atenerse....si votas izquierda radical, fuera del euro y de la union europea, y que cada palo aguante su vela.

D

jajajaja lol

D

Pablo, ¿y si la gente pide salir del euro tampoco se saldrá? Te lo digo porque tú decías que si los catalanes quieren ser independientes tendrán su referéndum. ¿Por qué no nos podemos salir del euro? ¿El euro es sagrado? ¿No puede plantearse un referéndum para ver si se quiere seguir o no en Europa?

S

#76 ¿En serio te has creído que se someterá todo a votación popular si ese hombre es nuestro presidente?

Eres un iluso.

D

#83 Todo no, pero las cosas importantes sí. Eso dicen los de Podemos en su programa. Iluso tu padre.

S

#85 Sigues siendo un iluso.

¡Papá!

indignator

Desde peqeñito me enseñaron que las normas estan para saltarlas.

D

Pues es una lástima no largarnos, en su momento la UE se veía como signo de estabilidad: contención de los golpistas y fascismos totalitarios, con las corruptelas. Y al final con la llegada del Euro hemos tenido el periodo de mayor corruptela de la historia de España, especulación galopante, redondeos a lo bestia, robo generalizado.
Y lo principal "se va a acabar el café para todos", pero no terminaron la frase y era "ahora el café es solo para nosotros".

D

Un partido que llevaba propuestas incompatibles con la presencia del país en la Unión Europea declara que en ningún caso saldrá el Euro si gobiernan.

1) O convencen a los nórdicos que sus propuestas son las mejores de Europa y cambian los estatutos.
2) O directamente no cumplen esas medidas que son incompatibles con la Unión Europea
3) Directamente mienten descaradamente ya que saben que van a cumplir su programa electoral aunque cueste la salida de la UE.

D

#4 Si las propuestas de su programa electoral llevan al país a no poder sostener el déficit, ya esta incumpliendo una de las reglas más importantes para permanecer en la UE.

De todas formas no se sabe lo que puede pasar exactamente ya que nunca ha sucedido. Grecia puede ser un buen ejemplo para saber lo que nos podría pasar aquí y al tipo de sanciones que nos pueden aplicar.

Lo que no tiene mucho sentido del discurso de Podemos, es que les he escuchado muchas veces que quieren recuperar la soberania monetaria pero luego no dicen claramente que quieren volver a la peseta. Si no se tiene moneda propia no puede haber independencia monetaria ninguna, así que deberían dejar claro eso.

Y si estuvieran a favor de dejar la UE o el euro pues tampoco creo que fuera algo que no se pudiera ni plantear.

#7 Para modificar cosas en Europa hace falta convencer a los nórdicos, cosa bastante complicada. Un partido solo no puede cambiar absolutamente nada en Europa y si dicen que quieren cambiar cosas deben convencer a muchos partidos allí de que sus propuestas son la solución, ya que ahora mismo su grupo parlamentario no llega a tener ni un 15%.

G

#11 De eso se trata la política, negociar, convencer, no de chuparle la pollas al norte y hacerlo que te digan.

D

#87 Pues a mí me parece perfecto que Grecia abandone las políticas de austeridad. Pero eso sí: con su dinero. Nuestros 26.000 €, que nos los devuelva, y luego que no venga a pedirnos más al resto de europeos.

Si es capaz de salir adelante sin pedir la ayuda económica de nadie, perfecto, que pongan el SMI en 2.300 €. Ahora, si van a pedirle a España un 10% del dinero que le piden al conjunto de Europa, para luego conseguir una quita del 56%, y luego volver a decir que hay que renegociar y proponer una nueva quita, casi mejor que conmigo no cuenten.

N

#4 No hace falta expulsar a España del Euro, basta con dejar de comprar su deuda, que quiebre y que se vea obligada a volver a la Peseta.

D

#4 Si revierten los recortes desde 2009, podemos volver a entrar en peligro de default, si hay default España es demasiado grande para ser rescatada, da igual lo que digan las leyes saldríamos del euro. Pablo Iglesias siempre ha dicho que quiere tener el control de la política monetaria o que el BCE se dedique a la compra directa de toda la deuda de los estados que haga falta, ahora mismo y lo han hecho a pero supongo que Pablo Iglesias si pretende incrementar el gasto, revertir los recortes, e iniciar nuevos gastos como la renta de inserción o como la quieras llamar necesitaria mucho más. Las propuestas de Podemos no es que sean irrealizables sino que simplemente los típicos tertulianos de derechas conservadores casposos aciertan cuando dicen que la situación llegaría a como esta Venezuela actualmente.

#88 Si se revierten los recortes no tiene por que volver el riesgo de default, ya que el problema era la bajada de ingresos. Si se suben los ingresos (vía subir empleo, no hablo necesariamente de subir impuestos) no tiene por que haber problemas. Además se pueden reducir otros gastos, no necesariamente los sociales.

Además, yo creo que no nos dejarían caer. Somos demasiado grandes como has dicho, no les interesa perder nuestro mercado y se pondrían medidas. De hecho, si se hubiese hecho lo que está haciendo ahora el BCE cuando estabamos en riesgo, no hubiese habido tal riesgo.

#90 Si, yo la única salida "legal" del euro es la que decide el propio país por que no le queda otro remedio por necesitar soberanía monetaria nacional. Creo que todo lo demás lo contesto en los párrafos anteriores, no creo que haya problemas si se puede recuperar el empleo. Afortunadamente lo peor de la crisis ya ha pasado, y no parece haber burbujas especulativas tan gordas que nos puedan reventar en la cara.

D

#96 Exacto, esa es la unica salida legal, y es a la que se refiere merkel o rajoy. Si europa cierra el grifo, grecia se tiene que salir del euro, y quien sabe, igual es lo mejor que le puede pasar......ir a grecia sera como ser millonario en marbella....

V

#88 Pero si en España no hubo una mierda de recortes

ninyobolsa

#88 Si España entra en Default todos los países del euro entran en Default, todos los países saldrían del euro no solo España. Pasaría con en la crisis de 2008 que las empresas no podían pagar porque no les pagaban y nadie les presta porque no tiene deuda. El contagio en Europa sería rapido y explosivo y el primero en caer sería Alemania. Asi que no habrá default ni aun Podemos regale un ferrari a cada ciudadano para que podamos ser comogallirgallir

D

#4 la "expulsion" no seria de nadie, sino propia. Me explico, si europa no presta el dinero, y los intereses estan al 10% y no hay manera de pagar las nominas, no queda mas remedio que salir del euro y ponernos la peseta. Ahora mismo incluso sin pagar la deuda, con 0 gasto de deuda, tenemos un deficit de 30mil millones de euros anuales; ya no cuento el efecto en los bancos, personas, y demas por no pagar. Pero de donde sacas el dinero?????

D

#4 Los órdagos hay que lanzarlos en el momento adecuado. Lanzar órdagos cuando no se tiene el poder no sirve de nada.

G

#1 Ha dicho que no se plante sacar España del Euro... las medidas las puede tomar si hay alguna incompatible (que ni idea)

Lo que no se puede es que dicten otros paises la politica de españa por permanecer...

Si lo que hace tiene repercusiones pues habra que ver lo que pasa.

Pero aunque te pudieran echar, no es lo mismo "no plantearte salir del euro" que "te echen del euro".

De todas formas supongo que también esperan modificar cosas en europa por lo que dijo del funcionamiento del euro.

lorips

Yo recuerdo a Pablo decir " si el euro es blablabla mejor fuera, si es bliblibli mejor dentro",¿y si los que mandan en Europa son del blablabla?

#7 Lo que no se puede es que dicten otros paises la politica de españa por permanecer

¿por qué? si todos deciden que tienen que cobrar es democracia.

D

#1 En este caso,tampoco aciertas,pero sigue buscando puede que un día los pilles en una mentira....

u

#1 Primero que expliquen las corruptelas con sus televisiones, empresas y la procedencia de los fondos -seguramente ilegales- para financiar Podemos y luego hablamos del gobierno.

1 2 3