Hace 2 años | Por Viðarr a gasteizberri.com
Publicado hace 2 años por Viðarr a gasteizberri.com

La justicia de Polonia ha decidido enviar a prisión al periodista vasco Pablo González, detenido en la frontera con Ucrania mientras cubría la crisis migratoria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania. El reportero ingresará tres meses a prisión y será después cuando un juez decidirá su puesta en libertad. En estos momentos se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów.

Comentarios

janatxan

#11 y si no se entera nadie de que estas encerrado a lo mejor ni llegas a ver al juez.

D

#11 "SOLO" son 3 meses que te puedes comer por la patilla antes de salir en libertad sin cargos, por qué lo que se dicen, pruebas...
A sí, que tenía una txartela de la Caja Laboral.

yocaminoapata

#85 a quien han enviado a la cárcel por publicar algo en favor de Rusia? Me gustaría leer sobre ello

D

#98 a Pablo Gonzalez?

A

#98 A mí también.

o

#85 tienes razón, arrasadla hasta los cimientos

m

#85 No es cierto, es un bulo que ya ha sido rebatido varias veces...

SavMartin

#11 Pero no era Putin el que se dedica a meter en prisión a los periodistas disidentes??
O como va la cosa, que solo eres un espía si lo dicen los occidentales??
Hoy se libra una Guerra en Ucrania, pero lo que ya ha muerto para siempre es el mundo de fantasía donde vivíamos los europeos..

m

#11 Polonia y Hungría son los dos países que más expedientes tienen abiertos en Europa por dinamitar el orden democrático en sus propios países limitando la independencia judicial e ignorando la supremacía del ordenamiento jurídico europeo.

https://www.dw.com/es/polonia-y-hungr%C3%ADa-est%C3%A1n-en-pie-de-guerra-contra-el-estado-de-derecho-europeo/a-58282678

Y recordemos que Polonia es tan ultraderechista, homófoba y anti-feminista como Putin, con la diferencia estos temen al oso ruso imperialista....

D

#1 Estos son los que quieren entrar en Europa, porque son muy y mucho europeos...
A ver si resultará que al final son iguales o peores que los otros...

manbobi

#13 Polonia está en Europa

manbobi

#35 Eso quería decir pero se me quemaba la cebolla

anonymousxy

#57 casi lo mismo, sí.

manbobi

#61 En España, puedes estar 2años, que son 8 veces más que 3 meses, en la cárcel, sin juicio. Lo sé porque mucha gente, algunos cercanos, han estado, y luego han sido juzgados y liberados sin cargos. En ese sentido es "casi lo mismo". Bueno, no, peor.

anonymousxy

#63 ay mi madre, que de verdad estamos comparando Polonia y España en calidad democrática y estándares de país serio...

manbobi

#73 Claro. Entonces los indicadores en #53 qué calidad democrática te da. Mala, regular, buena, excelente?
O simplemente. Qué te parece lo de los dos años de cárcel "preventiva" sin juicio? Es mejor o peor que los tres meses? Friamente. Podríamos seguir sobre delitos de libertad de expresión, los de odio, ley mordaza, cierres de periódicos...

o

#79 la prisión preventiva tiene una finalidad bastante fácil de comprender

manbobi

#91 Claro, castigar a los espías.

o

#94 si, para eso exactamente. El código penal estableció la prisión provisional solo para castigar a espías.

manbobi

#79 #53 Quería decir #57...

anonymousxy

#79 pero tú entiendes la utilidad de la preventiva? Me estás comparando esos supuestos con detener un periodista porque "puede que sea espía" y dejarlo ahí 3 meses? En serio?

javibaz

#73 y salimos perdiendo

D

#63 España siempre comparándose con quién lo hace mal.

manbobi

#75 Solo que en este caso, peor. Algunos piensan: Tres meses?!! Qué barbaridad!! Aquí no pasa, ui ui ui...

A

#63 Cuéntanos más detalles

lomeneame

#63 Pues habiendo estando "algunos cercanos", ya me queda claro que tipo de meneantes a sueldo andan por aqui, las casualidades no existen

Aergon

#61 institucionalmente si. Luego la población se divide entre los que sufren las consecuencias desde el golpe de estado y los que se benefician de ello

lomeneame

#57 Pero que os fumais poniendo estas cosas

D

#48 Ups! habia leido mal la noticia.
Me votaria negativo a mi mismo, pero no puedo lol

RamonMercader

#48 y si fuera Europa ña que quiere expandirse hacia el este y absorber países como Polonia?

o

#48 no como en Rusia, que gobierna Caperucita, en China, que está barrio sésamo, en Corea del Norte que está espinete o en usa, que apenas hay pena de muerte.

Supongo que todo el mundo prefiere vivir en Burkina Faso que en Polonia...

D

#20 Aparentemente no se leer
Vaya patinazo

SON_

#13 jo mío, que Polonia es Europa, está en la UE y de paso en la Otan también.

D

#13 ¿En serio? lol

yocaminoapata

#13 Menudo comentario lol no sabes ni en donde estás parado... hahahahahahah flipante

stk12

#1 Si no nos cae un petardazo nuclear en la cabeza, nos vienen unos años fantásticos en la UE con las joyitas del este cada vez más crecidas... A cada cual peor.

Cantro

#1 Esos son Polonia. Puedes buscar en envíos anteriores a esta crisis la buena opinión que tenemos de ellos.

a

#54 Primer prisionero de guerra español. Ojalá movilicemos armamento para rescatarlo, de ese que va de camino a Ucrania.

Bartolo_one

#54 Esa frase es de Voltaire, y no de "la" Evelyn...

RubiaDereBote

#1 Y si lo fuera y tuvieran pruebas? se te ha pasado por la cabeza en algún momento?
Te lo digo porque no creo que a alguien le acusen de espionaje todos los días.
Además que lo ha hecho el servicio de inteligencia polaco, algo habrán visto.
Se le juzgará y se verá quien tiene razón.

Cehona

#2 Por lo menos la APM se ha sumado al comunicado.:
El Instituto Internacional de Prensa, la Plataforma por la Libertad de Información, Reporteros Sin Fronteras o la Asociación de Prensa de Madrid son algunos de los grupos que han pedido la libertad inmediata del periodista.
https://www.publico.es/internacional/organizaciones-internacionales-prensa-piden-liberacion.html
Vallés no debe ser periodista.

Dramaba

#34 Se habrán liado los de la APM...

tul

#34 vicentin es propagandista

obmultimedia

#2 pues no, como cada noche, malmetiendo y mintiendo sobre los supuestos roces en el gobierno de coalicion, Este señor tiene una tremenda mania a Podemos.

J

#2 Me llama la atención de que no se hable de los refugiados que llegan a Rumania.

Yo envié varias noticias sobre este tema y es como que no importa. No importa en mnm y en ningún periódico español.

Es como intentar dar a entender que todos los refugiados van a Polonia cuando hay una gran cantidad que van a Rumania. Cosa que apenas se mencionan en las noticias. Y cuando lo hacen, se menciona como Europa del este.

#2 te pido disculpas por colgarme de ti. Pero es algo que la gente deben conocer. Y como ciudadano rumano me siento frustrado por la manipulación de los medios de comunicación occidentales

El_Tio_Istvan

#2 por supuesto. Enseñando lo mucho que ha sufrido la sobrina embarazada del abuelo de el funcionario que esposó al periodista y que... POR PUTIN! PUTIIIN!

MAD.Max

#9 Pues si es homosexual, mejor que no caiga en manos rusas ....

D

#66 También, país bastante homofobo, pero a ese no le aceptamos en la UE como aliado politico ni en la OTAN como aliado militar, a Polonia si.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_libre_de_ideología_LGBT

Que parece que te molesta más la homofobia del "rival" que la "tuya".

MAD.Max

#84 Pues la UE estaba tomando medidas contra esto ...
https://elpais.com/internacional/2021-07-15/bruselas-abre-expediente-a-polonia-y-hungria-por-su-hostigamiento-a-la-comunidad-lgtbi.html
https://es.euronews.com/2020/07/30/la-ue-condena-las-zonas-anti-lgbti-en-polonia
https://www.20minutos.es/noticia/4765122/0/ue-acciones-legales-hungria-polonia/
Bruselas lanzó la advertencia hace unos días, y ahora la ha cumplido: la Comisión Europea inició este jueves acciones legales contra Hungría y Polonia por vulnerar los derechos del colectivo LGTBI. En el caso de Budapest, la denuncia viene por la ley que prohíbe, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en los colegios, y el cero sobre Varsovia se ha echado por declarar a lo largo de todo el país -especialmente en las zonas rurales- lugares "libres de LGTBI".

"Europa no tolerará nunca que miembros de nuestra sociedad sean estigmatizadas ya sea por la persona a las que aman", expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras anunciarse la medida. De todos modos, el proceso que ahora se inicia es largo. "Estamos en el inicio, pero el hecho de dar este paso ya muestra la determinación de la Comisión", comentan de forma breve fuentes consultadas por 20minutos. El procedimiento arranca ahora con el envío de una carta a los gobiernos de Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki en las que el Ejecutivo comunitario muestra su preocupación y da dos meses a ambos para "corregir" su deriva.

Cuando ese plazo se acabe, arrancará una etapa de diálogo para acercar posturas y si no se resolviera la situación, ambos casos podrían acabar en el TJUE. ¿Qué puede pasar si se llega a ese punto? Que se aprueben sanciones contra Budapest y Varsovia o, lo más lógico, que los tribunales europeos no se consideren competentes para resolver el asunto. De hecho, los líderes precisamente recurren a esa tesis: se trata de cuestiones internas de los países.

"No va contra la homosexualidad, habla de los derechos de los padres. La ley ya está aprobada", dijo Orbán sobre su norma LGTBI, condenada en el último pleno del Parlamento Europeo, en el que el Gobierno húngaro solamente encontró el apoyo explícito de los grupos de ultraderecha. La Eurocámara lo tiene claro: la solución pasa por congelar la llegada de los fondos de recuperación a Hungría mientras no se respete el estado de derecho.

Otra posibilidad es la aplicación del artículo 7, que dejaría sin voto en el Consejo al Estado en cuestión por no cumplir con el artículo 2 del TUE, que recoge los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea. No obstante, esa vía está cerrada porque exige unanimidad en el Consejo, y Hungría y Polonia están dispuestas a protegerse entre ellas. Los procedimientos del artículo 7 están abiertos en ambos casos, pero su recorrido es muy limitado.

D

#87 Bieeeeen, sabes hacer copia y pega... Y?
Eso no quita el hecho de que cuando señalo la homofobia de nuestros aliados tú vengas a decirme que la del rival también existe. Bien por ellos, pero no son de los míos.
Algo más de hemeroteca en lo que rebuscar para ver en que quedó ese expediente? Todo sea para tapar la mierda propia.

MAD.Max

#89 Pero se está criticando porque es parte de la UE, de "nosotros" .. y "nosotros" , la UE están tomando medidas para acabar contra esa homofobia. Es decir, no se está aceptando . Tapar mierda sería si la UE no hubiese expedientado a Polonia ni les hubiese amenazado con llevarles al Tribunal de Justicia Europeo

Vengo a decirte que si los rusos atacan a homosexuales, aquí "no podemos decir ni mú", pero si lo hace Polónia la Unión Europea se le puede echar encima, tenemos derecho a hacerlo

D

#87 Y bien me parece. No se puede admitir en la unión europea ese pensamiento. Me da igual Solidarinsoc o como se escriba. Nosotros no somos la unión soviética y su imperialismo, no me valen sus putos lloriqueos de ultraderecha para defenderse de la ultraizquierda estalinista.

Se quejan del extremismo ruso y al final son la misma puta mierda homófoba y cerrada.

Si quieren ser progresistas, que se quiten la mierda. Y lo mismo sobre Rusia y Crimea. El progreso de Occidente va a salvarte el culo, el totalitarismo te hará caer como ya pasó con el zarismo y el estalinismo.

También le pasó a España con un imperio anclado en el pasado. Toca renovarse y evolucionar.

O ciencia y derechos sociales, o iglesias vaticanas/ortodoxas y barbarie. Ojo, lo mismo con EEUU y los evangélicos. El creacionismo es el arma perfecta para que China se ría en su cara y les adelante por la izquierda en ciencia.

D

#9 No hombre, que dices, si tenemos por aquí al abanderado de Flori que dice lo bien que viven en Polonia los homosexuales, te has debido de confundir con Rusia. roll

SON_

#4 psshh, se le ocurrió nacer en Moscú ...

averageUser

#4 El año pasado me contaron la historieta de un estudiante negro de Ciudad Real que se fue de Erasmus a Polonia. No tardó mucho en volverse.

cocolisto

#96 Hosti,que fallo!.No se puede ir de sabiondo.Gracias,quedará indeleble en mi memoria.

Bartolo_one

#24 Mientras no sea a Nabokov.

Sergio_ftv

Las "democracias" occidentales.

Mltfrtk

Unión Europea, marzo 2022.

D

#45 lo cierto es que Ucrania cada minuto que pasa encaja mejor en la UE, con sus nazis y sus limpiezas étnicas

D

Y lo que tengo miedo es que a los de Descifra La Guerra les ocurra lo mismo. Aquí lo de contar noticias de forma neutral no sirve. Cero. Todos nazis, todos estalinistas, todos pro-Ucrania, todos pro-rusos.

V

#46 En la Sexta entre el Ferreras, la Pardo, Iñaki López y algunos de sus tertulianos expertos en todología -especialmente el tipo ese de la universidad pontificia que me niego a nombrar para darle bombo y que haría enrojecer hasta a un agente de la CIA-, ya han asentado un escenario firme de narrativa pro-otan anti no a la guerra, que quien ose poner mínimamente en duda el envío de armas a Ucrania, lo tratan de destruir políticamente. Al relato ficticio que han construído sobre una supuesta guerra interna en Podemos me remito.

D

#46 pues como sean igual de neutrales que meneame vamos apañados

tul

#15 esta prueba ya la subi el otro dia, aparece entrevistando a stalin en RT

freelancer

Que caro se está poniendo informar.

c

Y luego los malos son los rusos.

p

Hombre, habrá que ver, pero periodista es una muy buena profesión para ser espía, puedes preguntar y moverte por sitios delicados y si te dicen algo pues sacas el comodín de la libertad de prensa. Pero como he dicho, habrá que ver.

K

#22 Pero como va a ser buena profesión, es una profesión de mierda para ser espía. Porque ya se da por sentado que lo que averigües va a ser de dominio público, y nunca te van a dejar ir donde no debes estar. Buena profesión para ser espía, un funcionario, un militar de alto rango, un consultor o empresario... Hasta un chapero o puta, carallo.

EGraf

#32 como profesión es buena, de hecho hay hasta libros escritos sobre eso, es algo que ha usado tanto la CIA como la KGB: https://www.amazon.com/Bureau-Spies-Connections-Journalism-Washington/dp/1633884767

Siento55

#32 Los periodistas pueden moverse por donde puede moverse cualquiera que no es periodista, pero además tienen libertad de movimiento por lugares a los que la gente normal no puede acceder, y además están muy protegidos por las leyes, con decir que estaban haciendo su trabajo se pueden librar de casi cualquier cosa.

Dudo que haya muchas profesiones mejores para ser espía, salvo agentes que sean directamente infiltrados. Es de largo la profesión más beneficiosa para el propio espía.

p

#32 puta es una muy buena profesión para espia, mira a Mata Hari.

Siento55

Siento curiosidad por saber en qué se basan para una acusación tan loca, pero algo ha debido pasar.

Ferran

#19 le dijeron que era sospechoso porque tenía una tarjeta de crédito de Laboral Kutxa.

Siento55

#30 Como si le dicen que no se fían de los calvos. Eso es una tontería. Ya veremos por qué le acusan de verdad.

Ferran

#42 El problema es que no hemos escuchado ningún argumento con ninguna base sólida para pensar que es un espía

javibaz

#30 pusieron en Google laboral kutxa y cuando les salió que quería decir caja laboral dijeron "Comunista" y en la Polonia fascista que ha quedado, eso es suficiente para joderte la vida

MiguelDeUnamano

#19 Hostias, que aquí no se ha comido gente inocente año y pico de cárcel acusados de terrorismo por todo el puto morro. Para que una "democracia avanzada" te mantenga en prisión no hacen falta pruebas, tan sólo excusas.

Siento55

#74 Para una prisión preventiva ya hacen falta pruebas e indicios claros.

MiguelDeUnamano

#77 Claro, tan clarísimos que hubo quien se comió año y medio de cárcel y salió absuelto en este país. No cuela, menos aún enmedio de una histeria colectiva, menos aún todavía en un país gobernado por la extrema derecha, especialmente con el odio que tienen a Rusia.

Siento55

#82 En este país y en todos los países. La justicia no es perfecta. Pero no comparto tu paranoia. Una detención porque toca los cojones es creíble. Cuando se formaliza la acusación, es porque hay algo más, y más tratándose de un periodista de un país aliado, que saben que las autoridades españolas se van a implicar y van a pedir explicaciones.

MiguelDeUnamano

#88 "Espía ruso"... no sé, que trabaje para medios "poco sospechosos" como El Mundo, El País, etc, incluso medios extranjeros... pero no, es un "espía" que va "llamando la atención" trabajando para medios como Gara que, por muy triste que suene y, a pesar de que otros medios se cerraron ilegalmente, para muchos equivale a ser, como mínimo, "problemático". Además de que tiene un perfil que los "inquisidores" ya han identificado como indudablemente "prorruso", pues vaya puto espía de los cojones. A mí me parece más la puta ida de olla que ya hemos tenido este país, como cuando se acusó a los titiriteros de "apología del terorismo". No me cuadra y lo que estamos viviendo se parece demasiado a eso.

Siento55

#97 Las posibilidades de que sea un espía son escasas, pero creo que estás transportando tu victimismo por lo mala que crees que es la justicia española a un país que está a muchos cientos de kilómetros de España. No sé por qué sigues mezclando a Polonia con lo que pase en España. No tiene ningún sentido.

Para quién haya trabajado es absolutamente irrelevante. Los espías buenos suelen trabajar para el gobierno al que espían.

Si le han detenido y han formalizado una acusación, ya te garantizo que no se va a justificar en que es vasco o que tiene una tarjeta de la Laboral Kutxa. Algo ha tenido que pasar.

elkaladin

#77 Yo conozco a dos que se comieron los dos años de preventiva y no llegaron ni a jucio. Creo que las pruebas eran hablar euskera, y los indicios que uno estaba afiliado a LAB.

Razorworks

Si no era pro-ruso, ahora si que lo va a ser.

D

#43 Era extremadamente pro-ruso, lo sigo desde hace mucho tiempo.

Ahora hay que esperar al juicio y ver las pruebas.

D

#62 ¿Es malo ser pro ruso?, ¿todo lo ruso es malo?.

j

#62 conozco a Gonzalez, es antirruso, encima de tonto mentiroso, para que luego no se diga que dios no castiga dos veces

eldarel

#43 No tiene por qué. En todo caso, se hará anti-polaco.

buronix

Ufff, que Europa mas rica nos esta quedando, ya hemos untado bien la vaselina con las ultimas incorporaciones, nos falta Turkia para hacer un poco de efecto de bolas chinas y ya podemos ir a por todas, Marruecos, Tunez, Egipto... el limite lo pone nuestra imaginación, total, si no están a la altura de nuestros valores democráticos, solo tenemos que ponernos nosotros a los suyos, ya estamos entrenando con la libertad de expresión, la carrera esta ganada.

D

#49 Nos salvamos incluyendo a Ucrania

D

Cualquier persona en esos países de los que usted me habla sabe cosas que el mundo debe ignorar.

sr_pil

Oye que a lo mejor... Yo le sigo desde hace meses y me parecía bastante comedido. Pero vaya noticia

baraja

Su twitter, por si alguien lo quiere leer:



Esperemos que le liberen pronto

dmeijide

Ya sé a qué país no pisar ni cerca.

D

#33 Es que esos países haciendo políticas homófobas y racistas no deberian ni estar en la UE salvo que deroguen dichas leyes.

Fotografiando las ‘zonas libres de LGTB’ en Polonia

Hace 4 años | Por mainaberd a elsaltodiario.com

MAD.Max

#38 Cuando estuve en Polónia hace 4 años no noté nada especial. Y venía una familiar lesbiana. Tampoco creo que ella notase nada.
Cracovia nos pareció como cualquier otra ciudad turística, exprimiendo sus recursos turísticos al máximo. Desde luego tampoco estuvimos por todas partes, ni esta familiar iba con su pareja, aunque si fuimos por lugares menos turísticos, tomamos transporte público, etc.

Al_Ber_

#38 Si me permites, añado este artículo en el que se puede comprobar también la radiografía de ciertas partes del país en el que un simpatizante de vox estaría más feliz que un cochino en un charco, nunca mejor dicho.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54234202.amp

D

#33 Quitando Chequia y un poco Eslovaquia, irse al este de Alemania es complejo. Vendrán historias de meneantes que han estado allí y guay...pero no, no es la misma europa.

Bley

3 meses si no es liberado por sus "camaradas" antes.

Que putada, pero al menos está vivo que no es poco.

Socavador

Ahhh, esta es la UE que todos queremos, sí señor.

Enésimo_strike

Espero que la UE tome cartas en el asunto.

#59 Veremos que presión hace España.

andando

en lo de los calvos al menos tendrían razón

sotillo

#1Y quieren imponer sus ideas en Europa

U

Y que pruebas tienen?

the_unico

Normal, por rojo

D

D

Menudo abogado tiene Gonzalo Boye.

anonymousxy

#39 y?

MiguelDeUnamano

#39 Claro, porque su problema es el abogado y no estar en un país gobernado por la puta extrema derecha.

K

Vamos, que con ese currículum posiblemente, sí es pro-ruso. Pero espía, bueno, a que cojones llaman un espía, un señor que está en la calle y que de todas formas se le supone va a publicar todo lo que vea, pues menudo espía de mierda, otra cosa sería que estuviese infiltrado en el Gobierno o el Ejército, este como mucho se le podrá llamar bocazas o vendepatrias.

K

#14 Hombre, por esas pruebas y a poco que busques por internete que parecía ganarse la vida traduciendo sus discursos para nuestros medios. Pero vamos, que eso no quiere decir que sea un delincuente. Y decir que un periodista no afín es un espía, pues bueno, en fin.
Un espía para mí, es otra cosa, un señor desplazado al terreno como periodista no puede serlo.
Pero que les vamos a pedir. Son polacos. Los que conocía las tenían todas, de racistas, de homófobos, de xenófobos, de violentos y de borrachos.

manbobi

#14 Nacido en Rusia, habla ruso, vive en Euskadi, tiene una tarjeta de crédito de Laboral Kutxa, colaboró con Gara, periódico que todo el mundo sabe es de ETA. Según algunos meneantes ya tiene boletos suficientes, sólo por lo primero (lo siguiente es de las primeras noticias de su detención en Naiz y Público) ya se le puede tratar de pro-ruso, sea lo que sea que signifique, porque hasta donde yo sé, puedes ser ruso, o de Apatamonasterio y ser pro-ruso, pero estar en contra de cosas que haga el Gobierno y el ejército ruso, no?

c

#51 Y la guinda del pastel: su abogado es Gonzalo Boye.

MiguelDeUnamano

#53 Eso es lo que más pesa en su contra para que los "españoles como dios manda" le deseen lo peor.

tul

#51 tambien colabora con publico, con la sexta y con la upv (universidad del pais vasco), todos conocidos prorusos. Tienen pinta de que no quieren reporteros imparciales en la frontera con ucrania y han decidido meterlo a la carcel hasta que termine el conflicto para asegurarse de que todas las informaciones estan bien controladitas.

D

#51 La Sexta, del grupo Antena 3, ese conocido ente prorruso.

FatherKarras

#51 Súmale a lo que dices que está cubriendo en el Donbás y que su abogado es Boye. Si no es un espía es algo peor!!

j

#8 conozco Pablo y de hecho, mira que eres tonto, que es antirruso. Tambien he vivido en Polonia, y se que gilipollas, son un rato bien largo

K

#26 Pues en todo caso estaré desinformado, con decirlo, ya vale. Por que debo yo saber nada de ese señor, más que lo que busco en google... y en google me salieron noticias suyas sobre Rusia y los discursos de Putin.

Wir0s

#27 Con la de periodistas patrios que tenemos que hablen ruso tienes toda la razón, es mucha casualidad que este señor tenga artículos en los que eso tenga que ver.

1 2