Hace 12 años | Por manifa33 a salvemostelemadrid.es
Publicado hace 12 años por manifa33 a salvemostelemadrid.es

El Director de Informativos de Telemadrid (Agustín de Grado) ha vuelto a meter la mano en el departamento de grafismo para manipular la información sobre la rebaja del superávit de la Seguridad Social, falsificando burdamente la proporción de las barras. El objetivo no es otro que engañar una vez más al espectador para difundir su tesis sobre la ruina a la que ZP ha llevado a España. Las gráficas son tan burdas y desproporcionadas que parecen una muestra de humor involuntario.

Comentarios

D

#13 ya .. ya se que es de telemadrid.. yo hago referencia a otras porque por algunos comentarios podría pensarse que telemadrid es la única televisión pública que manipula.

Pero como digo, han manipulado, pero al menos lo han hecho bien (mira el gráfico)

D

#8 El motivo de hacer una gráfica tan tonta como ésta, que sólo compara dos números, sería ver de un vistazo ese 13%, con lo que no tiene sentido hacer un corte en otro sitio que no sea el 0. Además, es común que cuando se hace así se ponga el dato del que parte.

iken

#8 La diferencia es que en TVE se rectificó al día siguiente http://www.malaprensa.com/2010/10/cuando-205-es-128-veces-mayor-que-101.html
En Telemadrid se harán los suecos http://erasmusv.wordpress.com/2007/02/06/hacerse-el-sueco/
P.D: Lo de que "algunos del PSOE hasta lo defendían" no lo he visto en ningún sitio

p

#12 poca gente entiende los números, si no no se hubieran firmado esas hipotecas

danieloider

Y ese voto de "spam"?

sharcashmo

#1 jaja

es andresrguez, no te preocupes. Va votando como spam todas las noticias que versan sobre el 15-M, trabajadores despedidos, que critican a Telemadrid, etc. No es grave, él es así

a

#0 Yo pondría el símbolo de imagen. El meneo es bueno y digno de ver, pero el texto completo está en la entradilla.

sixbillion

¿Un medio de comunicación que manipula? ¿Pues como es eso? Yo pensaba que los canales de televisión eran unos medios que se dedicaban a informar y entretener a gente de manera altruista...
Eso en el pais de la golosina podría ser, pero realmente los medios los pagan manejan gente, y esa gente quiere quiere manupular al rebaño a sus espectadores para su beneficio. ¿A que os acabo de dejar pizcuetos? lol lol

D

#16 Totalmente de acuerdo contigo. Entre todos estamos olvidando el verdadero significado de lo público. Gente con discursos privados que alaban lo privado mutando lo público en privado cobrando de lo público. Seguro que encontráis algún ejemplo sin buscar mucho. Conciencia de lo común, por favor!

sixbillion

#16 Intentaba ser irónico, pero veo que no entiendes lo que viene siendo la ironía, y eso que pensaba que con el tachado lo daba a entender mejor.
Las privadas de acuerdo, y las públicas está claro que las manejan quien gobierna, a su antojo, ya sea una tele local de chichinabo o una tele regional, ¿que es una vergüenza? Por supuesto, al igual que las pensiones vitalicias de los políticos, sus sueldos (todo ello también pagados por nuestros impuestos) y un largo etc. ¿Que podemos hacer? Lo primero manifestarse, el movimiento 15m es una buena opción, y lo segundo intentar hacer pensar a tu circulo, y hacerles entender que la televisión es una mierda que hay que evitar ver.
A mi poco mas se me puede ocurrir, pero toda buena opción la acepto encarecidamente.

alekis

Excusa que pondrán: "Becarios + Excel = Mala combinación. Disculpen las molestias, nunca ha sido intención de esta, nuestra gran cadena pública de todos los madrileños de bien, la manipulación"

Por supuesto lo dirán en las noticias a toda velocidad a lo Urdaci style.

peloxi

#10 Qué va, ni lo dirán...

cenizu

Uno de tantos ejemplos de manipulación informativa. Pero seamos sinceros, esto no ocurre solo en telemadrid, ocurre en todas las cadenas en uno u otro sentido dependiendo de a que grupo pertenezcan. Eso sí, en telemadrid son un poco, como diría yo, rudos, a la hora de manipular. Saludos.

g

Gráficamente, así es Telemadrid. Disfruten de lo votado.

D

Mas que manipular exagera...los 1.300.000.000 de Euros que se han perdido de superávit y que ZP ha llevado a la ruina a España no nos lo quita un gráfico manipulado.

A ver si con la excusa de que Tele Madrid manipula un gráfico resulta otros intentan vendernos que realmente estamos de puta madre y lo que pasa es que Tele Madrid nos miente....eso si es una muestra de humor involuntario.

g

Pues es lógico que las barras no sean proporcionales, dado que con el tamaño que tienen las barras y el limitado decremento lo que se vería de otra forma serían dos barras iguales. Otra cosa es que sobren las barras porque con esa diferencia no aclaran nada visualmente. Aunque es algo corriente ver en los medios usar graficas que realmente no valen para nada y que se usan para captar la atención visual (vamos, como si ponen la foto de Scarlet Johansson). En cualquier caso (y sin negar que haya manipulación en Telemadrid) acusar de manipulación por eso implicaría que podrías acusar al 100% de medios, 100% de empresas, etc.. etc.. de manipulación.

sabbut

#29 O a lo mejor es que nos indignamos igual con cualquier caso individual de manipulación informativa, pero nos acabamos indignando más con Telemadrid porque protagoniza muchos más casos de manipulación que otras cadenas.

#36 Pues se verán casi iguales, pero es que ese es el dato real. Es que si no estás justificando que una cadena haga un gráfico tal que así:

Paro mes x:
--- (4.100.000)

Paro mes x+1:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (4.120.000)

Y lo siento, pero yo no quiero que los informativos me mientan de una manera tan obscena. Para eso, que directamente no pongan las barras.

bradbury9

#36 "Pues es lógico que las barras no sean proporcionales, dado que con el tamaño que tienen las barras y el limitado decremento lo que se vería de otra forma serían dos barras iguales"

¿Cual es el problema? ¿Que si las barras fuesen proporcionales no sería tan sensacionalista? no deja de ser una burda manipulacion realizada por Telemadrid, y en esa pagina web intentan denunciarlas para convertir esa cadena en algo serio, o eso dan a entender.

KetS

Estoy un poco con #36 y adjunto gráfico que acabo de hacer en un momentico. El problema que existe es que los ejes no están numerados y entonces sí que da pie a confusión. En la imagen que adjunto podéis ver que se podría haber utilizado cualquiera de los gráficos ya que representan exactamente lo mismo, ahora bien, que se juegue con el impacto visual es otra cosa...

S

#44 ¿Y por qué crees que intencionadamente se obvia esos datos concretos que favorecen la confusión? pues precisamente para eso, para manipular, y de eso es de lo que la gente se queja. Que contextualizando o aplicando correctamente una normalización el histograma pueda "encajar" no cambia el propósito original.

KetS

#49 y eso es exactamente lo que yo he dicho... "El problema que existe es que los ejes no están numerados y entonces sí que da pie a confusión"

S

#52 Ya...a lo que voy es que tu pareces limitarte a decir que es un problema técnico el que crea la confusión, lo cual es cierto. Yo lo que digo que el problema es la falta de vergüenza, que necesita de esa confusión...es el fin el que pervierte el medio, a eso iba.

KetS

#57 Pues coincidimos entonces...

matacca

Yo ya hace tiempo que cada vez que sale la conversación de Telemadrid con alguien, y digo que yo no veo Telemadrid, y me preguntan por qué, les respondo que simplemente no me gusta que me insulten. Y la verdad es que es así como me siento cuando alguna vez hago zapping y veo el telediario.

earthboy

Gráfico, Telemadrid y manipulado en la misma frase es increiblemente redundante.

p

a Urdazi le deben estar ya sudando las manos...

zorreame

Seguro que al final se trata de un error informático.

D

No hombre, son graficos de derechas!

s

Fácil, denuncia y que pague el responsable (en este caso el director de "informativos")

f

que bajen un 13% las recaudaciones de la ss no es sensacionalista, !que va¡

que te quiten un 13% de sueldo, a ver si es o no sensacionalista.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

sabbut

Agustín de Grado... Superior en Manipulación Mediática, con las notas más altas de su promoción.

RaiderDK

La esposa del responsable declara: "Pues yo estoy muy contenta con su 13% extra de longitud en su miembro viril."

Calomar

Es que la barra de la derecha es menos de la mitad!

d

Anda que... dedicarte a estudiar una carrera y trabajar N años en la profesión, todo para acabar dedicándote profesionalmente a chuparle el culo a Esperanza Aguirre.

Si por lo menos fueran los nazis, o Al Qaeda, tendría el encanto maligno de los supervillanos, pero a Esperanza
Aguirre...

guifre

La culpa es de los oyentes por suponer que utilizan una escala lineal lol

Cuanto daño ha hecho el PowerPoint a nuestras vidas y nadie dice nada.
Connivencia

jsianes

#26 ¿Cómo que no? Los suizos están tomando cartas en el asunto http://www.abc.es/20110705/medios-redes/abci-partido-anti-power-point-201107051755.html

#33 Votazo

M

Mal porqué? en ningún caso dice que la barra empiece ha contabilizar en 0
pero si... es un poco ruin.

sabbut

#47 Tú lo llamas «un poco ruin», yo lo llamo «manipulación», porque lo que pretenden es jugar con el impacto visual. Creo que lo más justo a la hora de dar las noticias, y más si es en la televisión (por ser un medio donde las imágenes duran poco y por tanto hay poco tiempo para analizarlas), es normalizar las barras a 0. Si se ven las dos barras casi iguales, pues bueno, es lo que tiene el hecho de que una magnitud sea solamente un 13% menor que la otra.

Pero claro. Dar las noticias de forma objetiva no vende y no satisface a quien tiene que satisfacer.

C

Las gráficas me parecen totalmente coherentes con la noticia que se desea transmitir: "que la recaudación de la Seguridad Social ha caido de forma significativa en un 13.1%".

Lo que no vería lógico sería destacar la magnitud de la caída y acompañarlo con una gráfica donde dicha caída prácticamente no se apreciase. Pues eso sí que daría lugar a confusión.

El debate vendría en si consideramos un 13.1% de reducción en la recaudación significativo o no, pero para eso ya incluyen los datos numéricos, para que cada uno pueda criticar la interpretación hecha por el periodista si lo cree conveniente.


Si se critica esta gráfica, entonces habría que criticar todos los calificativos que se utilizan al redactar las noticias, pues también transmiten la interpretación de los datos que el periodista hace.

Ejemplos:
- reducción de sólo un 13.1%
- leve reducción de 13.1%
- significativa reducción del 13.1%
- peligrosa reducción del 13.1%
etcétera.

sabbut

#53 Sí, coherente con la noticia que se desea transmitir es, desde luego. Solo que la noticia que se desea transmitir es un ejemplo de sensacionalismo manipulador de libro.

Si la caída es de un 13,1%, la caída que se percibe a través del gráfico de barras debería reflejar ese 13,1% y no un 80% sacado de la manga. Porque las palabras son fáciles de olvidar, pero a la gente que ve semejante gráfico le queda el poso de que el superávit de la Seguridad Social se ha quedado en casi nada en el último año, cuando no es verdad. Vamos, me da igual que el periodista de turno califique la caída de leve o de significativa, pero la imagen (que vale más que mil palabras) debe ser fiel a la realidad.

Ariadnna

¡Un gráfico estupendo! Gracias Telemadrid, ilustra perfectamente lo que decía mi profesor de estadística:
-Y recordad, cuando veáis un gráfico en cualquier medio de comunicación no os fijéis en las barras, harán todo lo posible por manipularlos! Mirad las cifras... y tampoco os fiéis mucho...

Greiscol

Nos engañan como borregos. Ahora tenemos que andar con cuidado para que no nos engañen visualmente, para eso que hagan programas tipo Sálvame porque es el mismo circo de mentiras y manipulación, pero por lo menos ya sabemos a lo que nos exponemos.

m

pero que manipulacion ni que leches... desde luego sois la ostia. Acaso 8100 no es la mitad de 9300??? Eso os pasa por no haber ido a los colegios del opus, que ahora sois unos desinformados

jsianes

Escala exponencial que se llama.... Que poca vergüenza.

D

Ah pero, ¿aún hay gente que se guía por los dibujitos y no por los datos?

e

Lo hacen todos, pero veo que escandaliza mas cuando lo hace Telemadrid que cuando lo hacen otras cadenas... ¿porqué sera?

P

#29 Pues podrias poner ejemplos de otros cadenas y asi comparamos todas las que lleva Telemadrid con el resto para hcernos una idea.

waterluxe

#29 Dos cosas:
-Mal de muchos, consuelo de tontos.
-Telemadrid la pagan los madrileños. Los que votan al PP, los que votan al PSOE y hasta los que no votan...

kastanedowski

TVE no es una ONG que trabaja gratis para informar... es un negocio pagado al mejor postor...busca la fuente del dinero y encontraras todas tus respuestas