Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Se suele afirmar que el título de Reyes Católicos proviene de la vocación universalista de Isabel y Fernando, ya que katholikós significa en griego “universal”. Sin embargo, el título de que gozaron Fernando e Isabel no es una transposición de una denominación griega, sino que toman el título de Católicos en el sentido de la Iglesia, pues se lo ganaron como grandes defensores del papa Alejandro VI. No olvidemos que los sumos pontífices extendían títulos tan vacuos y vanos como Rey Cristianísimo, Campeón de Cristo, o Defensor de la Fe.

Comentarios

Ripio

#3 Veras, si no dejo bastante claro el tema siempre hay quien te acuse de clickbait.

Charles_Dexter_Ward

#6 Tanto monta, monta tanto

D

#3 Dime cómo puedo dar mi voto por favor

#19 Tienes que ponerte en contacto por privado conRipioRipio él es comisario electoral y puede dirigirte al colegio que te corresponde.

D

#21 no amor 😁 yo me refiero a votar aquí en Menéame...soy nueva y no sé nada

#22 Valeeee...
Cuando tengas karma suficiente te aparecerá la opción para poder votar comentarios, etc.
https://www.meneame.net/values.php
No descartes lo de acudir a la mafia.

D

#24 gracias 😀

Esteban_Rosador

#3 hubo un tiempo en el que se perseguían los artículos que se titulaban con una pregunta, pero ya nadie se acuerda. lol

D

#13 No se les daba ese titulo por ser muy piadosos. Sino por defender los intereses del papa. En la edad media los nombraban hasta santos (no en vida, claro), pero era como un aviso. Apoyadnos y ascenderéis al Olimpo de los dioses tras ser canonizados.

Peazo_galgo

#17 sip, es justamente eso, pero lamentablemente la inmensa mayoría de la gente ni lo sabe ni le interesa y automáticamente piensan precisamente en lo de piadosos....

GeneWilder

#13 Fue inspiración para Maquiavelo. No hay más que decir.

thingoldedoriath

#13 Es que Rodrigo Borgia (Roderic Llançol i de Borja), el papa Alejandro VI también llevaba una vida sexual muy activa en los Estados Pontificios... otorgó títulos a tres hijos de los que no se sabe el nombre de la madre (o madres); reconoció a otros cuatro hijos de su amante principal,Giovanna dei Cattanei; y no se puede saber cuantos hijos tuvieron sus muchas amantes.

D

Hay Don Marqués, hay meneo.

l

¿Cómo que Defensor de la Fe es un titulo vacuo? +5% de moral para tus ejércitos que eso no es nada.

b

¿Porque eran reyes y eran católicos? Venga, cierro al salir

j

#1 Porque eran dos, lo normal es rey católico

fernandoar

Porque eran musulmanes y nadie lo sabía?

hijomotoss

#4 lo sabia su hija por eso decian que estaba loca.

D

Sí, cuando dice el hijo primogénito de Alejandro VI se refiere al hijo del Papa Borgia que tuvo varios. Era común en esa época que los obispos, cardenales y papas tuvieran amantes o esposas e incluso reconocieran a sus hijos. En este caso habla de Juan Borgia. Hermano mayor del famoso César Borgia. Aunque tampoco fue el primogénito. Lo fue de la amante más conocida del papa. Pero tenía un hermanastro mayor, Pedro, de quién heredó título y prometida. Pocos años después Juan sería asesinado. Se cree que por su "travieso" hermano César, que ya era un hombre poderoso y conspirador nato.

marc0

#33 Mi aclaración era más bien por lo de "precursores". Los Reyes Católicos serían adalides, valedores, impulsores o cualquier otro adjetivo equivalente, pero no "precursores", cuyo siginificado es este:
1. Que precede o va delante en el tiempo o en el espacio.
2. Que inicia o introduce ideas o teorías que se desarrollarán en un tiempo futuro.
Ni lo uno, ni lo otro, respecto a la inquisición.
Atte. Fernando Lázaro Carreter

M

#34 ¡a ver! En los reinos de España si y exportadores al nuevo mundo tambien.

YoCthulhu

Marketing

Logeado

Porque eran unos bichos de cuidado, les debieron favores a la iglesia y después correspondieron con más favores.

A

A cambio de vender castellanos y aragoneses a las zarpas catolicistas... ¿no?

M

A lo mejor porque fueron los precursores de la "santa Inquisicion" con la que los catolicos asesinaron miles de judios, musulmanes y protestantes en sus reinos ...

marc0

#31 https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
"La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española (1478-1834), bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965)"

M

#32 "con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española (1478-1834)"
Gracias por la aclaracion que ya sabia ... de esta, de esta es de la que yo hablaba y de ella el nombre de catolicos ...

elpajaro

En el siguiente capítulo que expongan por qué también recibieron y se ligó a la monarquía hispánica el título de emperador de los Romanos después de que cayera Constantinopla.

D

Desbloquearon el logro "reconquista" del crusaders kings 3
Alguna otra pregunta?

k

Me han vuelto a banear pero que cojones pasa con los ofendiditos tocahuevos seguro que todos nacieron después de 1992 . sensibleros de mis cojones , La vida es cruel a pesar de que queráis cerrar los ojos a la jodida realidad.

D

#12 Es verdad...por no vivir de realidades es que sufren desilusión