Publicado hace 9 años por --136875-- a noticias.lainformacion.com

El último censo de osos pardos en la Cordillera Cantábrica establece que su población supera los doscientos ejemplares, el triple que en la década de los años noventa, y que algunos de ellos comienzan a asentarse en municipios fuera de lo que hasta ahora se consideraba su localización estable. Los datos del censo relativo a los años 2013-2014 se han dado hoy a conocer en una rueda de prensa que han ofrecido en León.

Comentarios

ChukNorris

#7 Oh, un sujeto perteneciente al lobby de los domingueros paladines de la verdad absoluta que no han visto un oso/lobo en su vida y no convivirá cerca de ellos.

Gracias por sus oportunas apreciaciones, serán muy tenidas en cuenta.

Arzak_

#10 Yo soy más de los lunes que la gente está más cansada y espesa.

ChukNorris

#20 No hay peor tipo de persona en este mundo que aquellos a los que les gusta madrugar de lunes. Bueno, no te gustará por casualidad el brócoli ¿no?

Arzak_

#21 El que prefiera que los demás estén atontados y cansados los lunes. no quiere decir que yo madrugue, no veo la correlación. Y acerca del brócoli, te diré que si me gusta y de hecho lo como casi crudo, por aquello de asimilar mejor la vitamina A por aquello del retinol y la vitamina C. Sin embargo aquí entre nosotros te confieso que curiosamente la coliflor poco me gusta.

D

#7 Ni feos, ni hermosos, no queremos más osos!

#22 Ex-rey. Y habría que emborracharlos primero

homebrewer

#7 El "Lobby" ganadero no esta en contra ni de osos ni de lobos. Está en contra de que las diputaciones y juntas no les indemnizan las reses que estos les matan o los destrozos que les ocasionan. Mientras se gastan una pasta en promocionar al oso y al lobo como reclamo turístico, que las aseguradoras los traten como apestados en este tema y estas no medien en esto.

Y en tal caso y por la zona que se están moviendo sería el "lobby" de los apicultores a el que menos gracia les hace la noticia.

Enlaces AEDE

La FOP pide apoyo a apicultores para prevenir los ataques del oso

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/fop-pide-apoyo-apicultores-prevenir-ataques-oso_883826.html

Isidro Bordel demuestra con imágenes que el plantígrado asalta sus colmenas de Muelas de los Caballeros

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/08/07/apicultor-certifica-fotografias-oso-habita/697724.html

Sindicatos agrarios y apicultores temen que el oso añada «más daños y conflictos»

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/08/08/sindicatos-agrarios-apicultores-temen-oso/697962.html

kovaliov

#33 Joder, pues debe ser verdad. Parece increible que haya bajado tan al sur pero hay zonas muy montañosas desde Asturias a Zamora. No sé, algo hay que no cuadra, porque tuvo que atravesar la A-6. ¿Para qué quiere un oso bajar tan abajo? Encuentra comida de sobra más al norte. Es extraño esto... Los agricultores con tal de cobrar las indemnizaciones son capaces de decir que se encontraron con una ballena en Zamora. De esto sabemos mucho en Asturias.

M

#39 Los osos son bastantes nocturnos y cruzan las carreteras perfectamente. Si se estan extendiendo tan abajo, no es solo por la comida, es mas bien por luchas territoriales. Las ultimas muertes de osos, fue por luchas entre ellos.
No se a que te refieres con que "los AGRICULTORES con tal de cobrar..." no recuerdo ninguna queja de los agricultores referente al oso, mas bien sus quejas son del jabali.

heffeque

#1 Una pregunta sin malicia. Sé que en Rusia hay gente que desaparece y se da por hecho que han sido devorados por osos. ¿Y si empezara a pasar eso en España? ¿Estos osos son tan pequeños como para no ser un peligro para las personas? Un oso que tenga muchísima hambre podría llegar a arriesgarse a atacar a un humano, aunque sea un simple chaval que sale a dar una vuelta con los amigos al monte. ¿Esto podría pasar?
Simple curiosidad, no estoy queriendo meter mierda.

D

#3 Con la autopista León-Oviedo de por medio, está jodido.

D

Eso es bueno, ahora a por los urogallos.

xkill

#4. Si lo mejor de todo esto es el pie de foto: "El oso se asienta en la Cantábrica y comienza a avanzar a zonas limítrofes".
Normalmente los pies de fotos se usan para poner detallar el contenido de la foto o el origen/autor de la misma.

ewok

#6 lol

P

#31 El problema no es tanto el alimento disponible como el tipo de alimento. Hay superpoblación de corzos o jabalíes, pero el tema es que para los lobos es más fácil cazar rebaños de vacas u ovejas que estén pastando en las brañas altas (que para eso están los mastines, pero no están siempre, ni con todo el rebaño) que persiguiendo corzos a lo tonto o enfrentándose a jabalíes.

laster

¿quíen son los osos de la foto? Por curiosidad ¿eh?

Charles_Dexter_Ward

#2 Lo dice la noticia, poca curiosidad parece que tienes.

harapo

Los osos nos va a matar a todos.

luneschocolate

#15 Tranquilo. Pronto habrá una bear-patrol. lol

jamaicano

comienza a avanzar a zonas limítrofes

Ya tienen la escusa para cazarlos...

c

Pues el día 6 en Canejan, Pirineo de Lleida, un oso mató 16 caballos.

Esta muy requetebién introducirlos, pero alguien tendría que acotar zonas y avisar a ganaderos.

A 4 caballos les gusta este comentario.

cromax

#18 Pues el problema, en el caso aragonés por lo menos, es más bien al revés. Hay superpoblación de algunos herbívoros como cabras montesas o ciervos porque no tienen depredadores naturales.
Ahora mismo las carreteras del Maestrazgo son hasta peligrosas porque hay cabras a patadas moviéndose como quieren.
Pero claro, nadie quiere oir hablar de depredadores y se soluciona todo con los descerebrados de los cazadores haciendo el salvaje o los ganaderos anunciando una especie de Apocalipsis.
En desiertos demográficos como Teruel, la Castilla más despoblada o algunas zonas de Asturias y León bien se podría recuperar las poblaciones de grandes predadores. Bueno, esoty hablando de que se produjera un milagro en esta tierra de ceporros...

alecto

#25 no sé el resto, pero en León y Asturias hay "exceso" de lobos. Entiéndase exceso como un número demasiado alto de ejemplares para el alimento disponible y la dispersión de población de la zona, que hay líos con el ganado cada 2x3

Raziel_2

#26 Pues peor me lo pones, el hecho de que se reporten ataques a caballos y ganado puede, recalco el puede, ser un síntoma del mal estado en el que se encuentran nuestros bosques. Que un animal modifique su comportamiento normal, puede ser un síntoma de que hay un tremendo desequilibrio ecológico en la zona.

En el lugar donde yo crecí hay un parque natural, se han introducido las especies autóctonas y protegido el espacio, ya que es un lugar de paso de aves migratorias. También se ha introducido y estabilizado la población de jabalíes y zorros.

No se puede introducir el lobo, ya que el parque está rodeado de núcleos urbanos, y no hay escapatoria hacia montes cercanos, así que se autorizan batidas puntuales para la caza del jabalí, siempre fuera de los límites del parque.

Curiosamente, una de las mayores amenazas que sufre el parque a día de hoy, es la incursión del bisón americano. Unos ecologistas irresponsables, liberaron más de 1 000 ejemplares de una granja, hace 5 años a menos de 5Km del parque natural.

Ahora los ejemplares supervivientes se han adaptado al ecosistema del parque, ya que les resulta extremadamente fácil cazar aves y huevos en el espacio protegido, poniendo en peligro a muchas especies que no tenían depredadores en la zona.

P

#12 Como ya te han comentado, el oso pardo no es un depredador (#26 los reintroducidos en los pirineos no son osos cantábricos, si no de europa del este, pelín más grandes pero lo mismo para el caso). Me ha entrado curiosidad y he buscado la noticia (http://www.lavanguardia.com/local/pirineos/20140731/54412659641/encuentran-caballos-muertos-val-d-aran.html, por ejemplo) y solo dicen que ncontraron los caballos y cerca restos de excrementos de oso, no dice que los matara el oso. Y ya es raro que mate uno, como para matar 16. El oso come carroña, frutos, hormigas... pero cazar, más bien poco o nada.

#29 Nuestros bosques, nuestras grandes reservas, son las mejores conservadas de Europa occidental. No hay país de nuestro entorno con la diversidad de hervíboros o de aves. Por no hablar de los depredadores... ni en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia e incluso Noruega o Suecia tienen osos, lobos o linces (pequeñas poblaciones de lobos en Italia o Suecia). De grandes herbívoros tenemos superpoblación. Corzos o Jabalíes son un problema, pero en toco caso no son el objetivo del oso, si no lobos.

El oso cantábrico se empieza a desplazar porque no cabe ya en la cordillera cantábrica, y lleva 15 años en clara recuperación. La tendencia es muy clara, y es muy complicado que volvamos a ver en el corto plazo la situación crítica en la que estuvo hace 30 años.

paleociencia

#29 #12 Las costumbres alimenticias de los osos dependen mucho de la población y del hábitat en el que llevan viviendo. Como ya dijeron la del cantábrico es fundamentalmente frugívora mielera y carroñera. Otras poblaciones son más depredadoras y los ejemplares introducidos en Pirineos podrían ser de este grupo. Lo ideal sería juntar sus dos núcleos y favorecer su expansión hacia el Este disminuyendo el impacto de infraestructuras.
Muchos zoólogos consideran al oso una especie de clima holártico y su desaparición de la actual zona mediterránea es debida al clima y no al humano. Yo tengo mis dudas y no me sorprendería que siguiese bajando por Zamora.

M

#29 En la mayor zona osera de España, y aqui nunca desaparecio el oso. Curiosamente esta zona es una de las mayores zona ganaderas de carne de vacuno, vamos que vacas y osos llevan conviviendo toda la vida. Es cierto que los osos no suelen matar ganado, suelen hacerlo para "enseñar" a las crias, pero en su vida normal no suelen matar. Los osos lo que mas le gusta y con mucha diferencia es la miel, a los apicultores si que les causa daños, por que el oso tiene un olfato que detecta a kilometros de distancia las colmenas. Y es complicado defender las colmenas ante un oso, no respetan ni cierres, ni electricidad. Tambien les gusta mucho la fruta, los futales los desgracian, se suben y rompen todas las ramas para coger los frutos. Otra cosa que les gusta mucho son los huevos de las hormigas, donde pase un oso no queda un hormiguero sano, da igual donde este, que ellos van a por el, asi se dan casos de piedras en los caminos de cientos de kilos, arrancadas del sitio, con el problema de tener que volver a arreglar el camino. La verdad que la poblacion de osos lleva años creciendo, hace unos años los osos estaban en el monte y no era tan facil verlos, ahora se ven hasta 5 osos juntos, osos al lado de los pueblos, osos que cruzan por el medio del pueblo de noche, vamos que ya es un vecino mas. Ahora bien, esos son los osos, otro tema son los lobos, esos para el ganadero (al menos en mi zona) son el terror, los lobos matan por instinto, si ven 4 animales, si pueden matan los 4 y luego se alimentan de 1 animal o menos.

t

¿Soy el único que ha leído el titular con la voz de Félix Rodríguez de la Fuente?

dragonut

Hasta que algún político corrupto se le ocurra hacer parques de atracciones o estaciones de esqui...

D

Bien por los osos pero no me gustaría vivir por la zona...

Ñbrevu

Que no cunda el pánico, si se expanden demasiado siempre podemos usar el terror para mantenerlos a raya: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/08/06/tono-llamada-justin-bieber-salva-pescador-ataque-oso/00031407343159094973282.htm.

susa

qué bien

D

Cuando los ganaderos y los apicultores no puedan mantener sus negocios mucha gente se preguntara porque no producimos en España la carne y la miel que consumimos. En fin, que facil es opinar de todo sin haberlo vivido de cerca.

D

Pues si hay muchos habrá que mandar al Rey.