Hace 11 años | Por erak a gara.naiz.info
Publicado hace 11 años por erak a gara.naiz.info

La carga policial en la que resultó herido de muerte el joven Iñigo Cabacas Liceranzu fue ordenada por el mando de la Ertzaintza de la comisaría de Deustua, a pesar de que los agentes desplazados al callejón de María Díaz de Haro insistieron a sus superiores que la tranquilidad reinaba en el lugar, según se desprende de datos aportados desde la Policía autonómica. Es la principal novedad que se puede extraer tras casi un año de investigación judicial.

Comentarios

ziegs

"Goirizelaia recuerda a Calparsoro que debe ser el Ministerio Público el que «impulse» la investigación para esclarecer la muerte violenta de Iñigo Cabacas Liceranzu. Que poquitas ganas tiene el fiscal de que se aclare el asunto.

#2 Lo segundo.

D

#15: Puede haber política, pero no de la que estamos acostumbrados, en #8 he escrito una posible explicación.

txillo

#2 eso es ser un antidisturbios.

D

#1 y que tiene que ver el PNV con esto? Hacer el favor de no politizar una negligencia de la Ertzaintza, al chaval este lo ha matado una pelota de goma lanzada por un descerebrado y esto ya está en un juzgado que tendrá que decir qué tipología jurídica tiene. Vale ya con la puta política.

Y por cierto, el artículo tufa a sensacionalismo... Claro que una orden de comisaría destató la carga, como todas las cargas de este país...

D

#25 hueles a Batasuna por los cuatro costados, no tienes ni un solo criterio propio... El único interés que tienes es politizar un acto criminal de un policía, entérate que ni el chaval que ha muerto ni su familia eran afines a ninguna bandera que no fuera la del Athletic,, la propia abogada de la familia dice lo contrario a ti...

Utilizar esta causa para criticar al modelo de policía me parece lamentable.

e

#29 ¿A qué huelen las nubes? ¿A qué huelen los sueños? zum zum, zum zum zum zum zum... ¿a qué huele Batasuna?

Amonamantangorri

#21 La noticia, precísamente, desmiente que la carga fuera una decisión de los agentes que se encontraban allí. Es decir, de ser cierta esa versión, no podía deberse a que los agentes estuvieran muy estresados, tuvieran un mal día o polladas por el estilo, que también se llegaron a decir. Son sus superiores inmediatos desde Deustu, dirigiendo a los agentes por radio lejos de allí, los que ordenan cargar, aun sabiendo que todo estaba en calma.
#29 Claro, es que el suceso no tuvo nada nada que ver con un tema político. Que justo en ese callejón cerrado estuviera la Herriko era solo una casualidad.

D

#32 al lado de la Herriko hay un bar que ponen unas tortillas buenísimas seguramente es un tema de especulación de granjas avícolas, ya que como todo el mundo sabe en ese callejón solo hay jarraitxus y ganaderos...

dreierfahrer

#34 en esa calle? En esa calle solo esta ese bar, no? Es demasiado pequeña.

Amonamantangorri

#34 Tú argumentación es intachable. Me rindo a tus pieses. Entonces, descartada la hipótesis de la herriko como motivación para el ataque de la Ertzaintza, solo nos quedan el conato de pelea de bar que según los testigos ya se había disuelto, y un peligroso baso de plástico con bordes afilados que según parece fue arrojado a la lechera de la Ertzantza en el momento de su llegada.

D

#38 insisto, el artículo es sensacionalista, la abogada de la familia dice exactamente lo contrario a la noticia, estas declaraciones son públicas y las puedes buscar en la web. El artículo busca encontrar un carácter político a un acto criminal, que es lo mismo que la familia trató de evitar 100% desde el minuto uno en la ofrenda floral que hicieron los amigos del chico en el lugar del homicidio. El usuario que envía la noticia busca la politización de la noticia introduciendo al PNV que no figura siquiera en la misma y la crítica al modelo de gestión de este sobre la Ertzaintza cuando el gobierno era socialista (esta circunstancia queda manifiesta en su primer comentario) desde este punto de partida se genera un debate totalmente político que busca utilizar algo que nunca tuvo que haber pasado para hacer seguidismo político, perfectamente diseñado para un beneficio ideológico propio, aprovechando el hecho de que este sucedió en las proximidades de una Herriko Taberna cuando el pobre chaval no tenía ni se le conocía afinidad política, era un simple aficionado al fútbol tomando una cerveza con unos amigos, siendo exactamente esto lo que exponencia la gravedad del acto, y no las opiniones políticas que se están vertiendo aquí.

Amonamantangorri

#40 Disculpe usted, pero quizás por mi torpeza en el manejo de las nuevas tecnologías, en google no he encontrado las palabras exactas de Goirizelaia que contradicen el texto de Gara. ¿Qué dice la abogada de la familia que se pueda considerar "exáctamente lo contrario" de lo publicado aquí? ¿Jone Goirizelaia considera imposible que la orden de disparar pudiera ordenarse a distancia desde la comisaría de Deustua? ¿Goirizelaia ha desmentido que a día de hoy sigue sin haber nadie imputado?

Y me parece genial que la familia haya pedido respeto y evitado la manipulación partidista de la muerte de Iñigo. Eso no exime a los políticos y a la gente común de un deber, como es dejarse de hipocresías y de hacerse el sueco para reconocer las implicaciones políticas de los sucedido.

Todo esto no exime al PNV. Durante treinta años ha habido tuertos, muertos y hospitalizados graves. Eso también está en google y en youtube. Las imágenes del cementerio en el funeral de Lasa y Zabala son un ejemplo claro. Todo cristo sabe en el PV que el modelo de policía no difiere mucho de la Policía Nacional o la GC, por mucho que lleven txapela y algunos un puñado de ellos hablen cuatro palabras de euskera. Opino incluso que desde el PNV saben que con el "nuevo tiempo" se abre la posibilidad para cambiar un poco las cosas.

D

#41 GO TO #13

dreierfahrer

#40 el articulo no busca politizar nada, tu eres el q esta defendiendo aqui con un corporativismo brutal a los tuyos y desvias la atencion llamando sensacionalista y politico a lo q solo es informativo para desviar la atencion y, a poder ser, censurar la noticia.

Ni hay imputados, ni hay investigaciones internas ni hay nadie q haya perdido su trabajo. Lo unico q hay es un tio muerto y nadie pagando por ello.

Como os tapais entre vosotros... Q verguenza...

D

#45 hay un proceso penal en marcha en fase de instrucción con acusación particular incluida, lo quieras o no lo quieras ver a mi me da igual tu opinión. Con respecto a la utilidad informativa de la noticia es "cero", los fantasmas y el "tapado" lo ves tu, para mi sensacionalista 100%

dreierfahrer

#49 proceso penal???? Pero si no hay imputados!!! A quien pueden condenar a carcel si no hay imputados????

El tapado lo veo precisamente en eso: no hay imputados... Por algo sera... No habria ningun policia cerca cuando lo mataron, no?

Corporativismo, y no hay mas.

D

#50 madre mía, madre mía...

No se puede ser tan categórico desde la absoluta ignorancia de lo que es una instrucción penal. En el Estado el ordenamiento procesal, lo realiza el Juez de Instrucción, auxiliado por la policía judicial, que con carácter previo al sumario ha de concluir sus diligencias policiales de prevención reguladas en los 282 a 298, en tanto que la fase de juicio oral se encomienda, según las normas que disciplinan la competencia objetiva, bien a los Jueces de lo Penal, bien a la Audiencia Provincial, que puede constituirse con o sin el Tribunal del Jurado. En este momento y va para largo la fiscalía y la acusación particular están ordenando y solicitando al Juez de Instruccion del juzgado número 10 interrogatorios, pruebas periciales etc. Encaminadas a que pueda existir uno o varios imputados en función de las responsabilidades penales, de hecho se habla de poder imputar al anterior consejero de Interior ( no se por qué delito concretamente ).

Es importantísimo que la fase de instrucción esté bien hecha ya que una indefensión o un error en esta puede anular todo el procedimiento o incluso exonerar culpabilidades, en este caso las pruebas periciales las están realizando distintos cuerpos policiales, creo recordar que hasta los Mossos d'esquadra están realizando pruebas balísticas... Claro que tu desde la más absoluto sensacionalismo e ignorancia procesal puedes seguir diciendo lo que te de la gana y seguir animando juicios paralelos o lo que te venga en gana, que para eso hay libre opinión cojones, porque realmente tu errónea visión no juzgará a los culpables ni ayudará a acelerar un proceso ya de por si largo y complejo.

dreierfahrer

#32 bueno, pero los q cargaron sabiendo q era una animalada fueron otros. La obediencia debida no es excusa, y menos para un funcionario.

#29 tu ad-hominem da verguenza ajena. En cualquier caso: dudo q la abogada diga nada diferente a lo q dice el: un año despues de un año ni la policia ha investigado internamente nada, ni nadie ha pasado por la carcel ni siquiera nadie se ha quedado sin trabajo. Y encima como tu dices todas las cargas las ordenan de comisaria, luego tampoco hay novedades...

No ha pasado nada... Mas q ha muerto un chaval...

D

#35 claro, claro me he inventado las declaraciones de Goirizelaia que no están en la web al alcance de todos en la web, Ad hominem??? @erak

No seas demagogo anda, que el que estas diciendo que se le quita trascendencia a la muerte del chaval eres tú

e

#37 Disculpa, estaba probando Google Nose para saber a que huele Batasuna y no te he podido seguir respondiendo.

garret

#29 Resulta que Iñigo estaba junto con mucha más gente en las inmediaciones de un bar de Batasuna. Estoy seguro que los zipayos pensaron "huelen a Batasuna por los cuatro costados" y supieron que tenían permiso especial para que se les fuera la mano un poco más de la cuenta, porque socialmente está como que aceptado darles leña a los "ciervos" y sus amiguitos.

dreierfahrer

#10 tus comentarios, sin embargo, apestan a corporativismo.

D

#26 nunca dejes que la verdad empañe una noticia

D

#23 #18 de cabo a rabo, si no es sensacionalista transmitir que nadie está haciendo nada con la diligencia debida, ni la policía, ni la fiscalía etc. excepto la abogada de la familia después de un año y dar relevancia a que la orden de la carga se hizo desde una comisaría no es sensacionalismo barato, cuando la misma abogada de la familia está diciendo lo contrario y defendiendo la investigación de la policía, ya no se qué es sensacionalismo... Ahí tienes en #1 el comentario del que manda la noticia...

b

#8
Hombre, yo veo tu argumento lógico, pero lo veo demasiado complicado. Para mi que fue algún zipayo que tenía ganas de liberar tensiones, y aprovechado su posición, empezó a descerrajar tiros a mansalva, sabiendo que podía matar a alguien. Si a eso le sumamos el corporativismo de la ertzantza y lo casposo del gobierno socialista/pepero de Patxi Lopez (no olvidemos que Ares intentó sobornar a la familia http://www.deia.com/2012/07/11/politica/euskadi/interior-ofrece-a-la-familia-cabacas-una-indemnizacion-para-cerrar-el-caso-judicial) pues tenemos lo que tenemos.

D

#8 Pudiera ser...

D

¿ sensacionalista ? supongo que sera una broma

D

#5 la abogada de la familia:

"sería algo extraño o estaría mal si no se estuvieran haciendo cosas. Se está trabajando, lo que pasa es que hay muchas cosas para hacer. Porque, si se quiere esclarecer lo que pasó, llegar hasta el fondo y depurar las responsabilidades penales, si es que las hay -que es lo que nosotros entendemos y por eso ejercemos la acusación-, hay que hacer bien las pruebas, y eso lleva tiempo".

D

#13 ¡¡hombre no se a mi no me parece sensacionalista !!, sensacionalismo son otras cosas pero bueno es cuestión de opiniones

dreierfahrer

#13 veo q no te has leido la noticia...

Amonamantangorri

#13 ¿Y?

D

#44 exactamente lo contrario que dice el artículo.

D

#48: ¿Porqué no se ha hecho pública la identidad del autor de los disparos aún?
En otros asesinatos no tienen problema en decir quién es el asesino, dónde vive...

D

#52 pregúntaselo a Goirizelaia que tiene acceso al sumario exactamente igual que la fiscal...

D

#53: ¿Pero no se supone que esos datos deberían ser públicos? En otros asesinatos normalmente dicen en la tele quién es el asesino, muestran imágenes de su cara de asesino, y también muestran imágenes de su guarida vivienda. ¿Porqué en este caso no?

D

#54 en España el proceso de instrucción no es público, se entiende que el interés público lo defiende el fiscal, lo que en parte es lógico ya que verse inmerso en una investigación procesal, no significa ser imputado o culpable. las partes si tienen acceso a determinadas partes de la instrucción (periciales, testificales etc) a no ser que el juez decrete secreto sumarial u otra circunstancia, que impida el acceso a la investigación. Cuando ves en la tele que un asesino sale etc, es porque una de las partes que tienen acceso ha hecho pública una diligencia, ha existido una filtración o que se yo.

En este caso por ejemplo, es posible que se estén haciendo pruebas balisticas de cara a la definición de la tipología del delito... Homicidio imprudente o lo que quieran imputar de responsabilidades a los mandos del operativo... Si se dijo que no había algaradas, por qué se cargó, si el funcionamiento del arma era el correcto por qué fue letal, como se produjo el disparo mortal etc. Es muy complicado y el proceso es muy largo.

D

#55: Te lo digo porque cuando detuvieron a los que tiraban del freno del metro en Madrid (no mataron a nadie, y tiraron del freno con los trenes parados para evitar riesgos), pudimos ver el vídeo de su detención en su casa. Ya no sólo su casa, sino también las habitaciones de otros compañeros de piso que no estaban implicados en las acciones.

Y en general, cuando se detiene a un etarra, también se muestran muchas imágenes y datos, y es que este ertzaina es peor que muchos etarras.

D

#56 yo no pienso como tu, ni voy a hacerlo nunca, comparar un homicidio imprudente con una integración en una organización terrorista es una barbaridad, es como si dijeras que un borracho con un coche que mata a un peatón es peor que "muchos etarras".

Con respecto a la intimidad de los detenidos o imputados estoy totalmente de acuerdo contigo, pero seguro que teniéndolo tan claro entenderás que lo que está mal hecho es publicar la identificación de la persona a la que se presume el delito y no lo contrario.

En cualquier caso puede ser también en este caso que se este valorando el tipo de delito y no el presunto autor, es decir sería gracioso que se hiciera público algo así como " el agente 17300 de la Ertzaintza va a ser imputado por un delito que no está definido en relación con el caso Cabacas", esto evidentemente no sería ni serio ni respetuoso para la familia por mucha utilidad social que le quieras ver.

D

#57: Eestamos hablando de un certero disparo a la cabeza de una persona inocente, en una situación donde no era necesario el uso de material antidisturbios, y con el agravante "conspiranóico" de que unos pocos días antes se intentó matar a otra persona por el mismo procedimiento. Eso es cualquier cosa, menos un homicidio imprudente.

Es que le estallaron el cráneo, eso sólo ocurre si el disparo va justo en el centro del cráneo, sino, el impacto es dañino, pero no llega a reventarlo. ¿Tienes hermanos? ¿Te imaginas encontrártelo en un hospital con la cabeza deformada? ¿Te gustaría verlo así? Pues imagina lo que tuvieron que pasar sus familiares, por eso creo que cualquier comparación con el terrorismo de ETA es adecuada.

Además... ¿A caso vale más la vida de cualquier víctima de ETA que la de Íñigo Cabacas?

D

Y la rata de Ares está calladita en su madriguera.

dreierfahrer

Y luego dicen q son funcionarios para q no tengan q cumplir ordenes injustas o ilegales...

Mis cojones. Si les dicen mata, matan. Eso son ratas. Ni txakurras ni ostias. Un perro es el mejor amigo del hombre. Estos no tienen ninguna cualidad positiva. Son putas ratas.

G

La orden pasaría por allí pero no me creo nada que una orden de carga salga de una comisaria.

Ahí hay algún político que dio el visto bueno.

qwertyTarantino

Txakurra, gossos, gorilas...en cualquier idioma quedan como las alimañas 'de las nieves' que son.
Ni olvido ni perdón.

Despero

La obediencia debida ya no existe ni en el ejército, así que iría bien si se fueran inventando un nuevo cuento.

D

#61 Para empezar deberías aprender a diferenciar asesinato de homicidio accidental, así como a diferenciar terrorismo de asesinato... aunque ya supongo que para ti eso va a ser complicado.

D

#62: Si para ti disparar un arma apuntando diréctamente a la cabeza es un accidente...

A los ETArras doctrina Parot (merecida), y a los terroristas de placa "vaya, fue un accidente", así nos va.

Para mi la ertzaina es una banda terrorista como la ETA y su entorno. En la ertzaina unos disparan, y otros no condenan.

¿Dónde está la condena por el asesinato de Íñigo Cabacas?¿Y el asesinato de Rosa Zarra?

D

#63 lo que estas diciendo es una barbaridad que roza el delito de apología, no pienso hablar ni un solo segundo más con alguien que compara víctimas con verdugos, por no hablar de el grado de demagogia.... Vomitivo.

D

#64: ¿Que víctimas? ¿Que verdugos?

Para mi los verdugos son tanto los ETArras, como su entorno, como los antidisturbios de la Ertzaina, y también su entorno.

No se si no te enteras, pero Íñigo Cabacas o Rosa Zarra están tan muertos como cualquier víctima de ETA.

¿Porqué pretendes hacer distinciones entre unas víctimas y otras? ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda?

Para mi no hay víctimas de primera o de segunda, por eso no hago distinciones entre las víctimas de ETA y los antidisturbios.

D

Cada vez se intenta politizar más una barbaridad que tiene responsables con nombres y apellidos substituyéndolos por siglas y estamentos.

garret

Yo creo que es todo debido en gran medida a la impunidad de la policía en general y a la permisividad que en particular existe con el maltrato de batasunos y colaterales. Posiblemente el que no lo quiera ver en realidad sea porque lo ve bien.

D

ASESINOS. Ni olvido ni perdón para ningún crimen de estos malnacidos.

D

lo cual nos sugiere que el culpable tiene que saberse si o si.

d

Ese policia deberia estar en prision YA. No podemos respetar a una policia que es desproporcionada y no cumple la Ley casi nunca. Hasta que eso no cambie: FUCK THE POLICE!!!!

D

#61: Una aclaración sobre la imagen: el motivo de adjuntarla es porque creo que deberían haber hecho una concentración condenando el asesinato y exigiendo justicia, eso hubiera sido lo que más les hubiera legitimado. Es importante que los otros departamentos de policía se posicionen contra los antidisturbios, y en general conseguir el mayor aislamiento social posible.

D

Una pregunta a los que consideren que fue un "homicidio imprudente":

¿Calificaríais también de "homicidio imprudente" a las dos personas que murieron en el atentado de la T4?

En mi opinión, son asesinatos (imperdonables, además), pero desde un punto de vista legal, la intención de la bomba no era matar gente, sino causar numerosos destrozos, de hecho por eso avisaron de la colocación de la bomba.

Por eso digo, que cuidado con las leyes, que a veces son muy compasivas con los asesinos.

D

#59 la legislación no tipifica así los delitos terroristas, se integran otras circunstancias ( fabricar una bomba etc ) hay una diferencia entre la utilización de material antidisturbios y la colocación de una bomba por una organización terrorista que realiza crímenes atroces, estás intentando establecer una comparativa con una situación que nada tiene que ver, NADA en absoluto. Estas comparando a un terrorista con un Ertzaina?? Qué cojones estas diciendo?? Me doy cuenta que de tus comentarios se entiende una lectura política absoluta.

No has demostrado un mínimo conocimiento de en que consiste una intrucción procesal, te limitas a vociferar en contra de la policía, cuando no tienes puñetera idea de lo que la policía está haciendo y tu interpelación consiste en insinuar una ocultación de pruebas que sólo puedes intuir ya que no existe ni una sola demostración de que esto esté sucediendo, si entendieras un minimo de la situacion procesal entenderías lógico lo que está pasando que no es lo que dice el artículo de Gara si no exactamente y en palabras de la abogada de la familia TODO LO CONTRARIO.

Y todavía tienes coraje para decir que la Ertzaintza estaba intentando matar a una persona en la calle desde días antes...

Pero qué cojones estás diciendo, qué cojones pinta un chaval al que en una manifestación le han machacado un ojo, con un chaval que se estaba tomando una cerveza en la calle, pero quién te legítima para politizar este hecho, cuando la familia de manera expresa está pidiendo que no se haga, pero qué es eso de decir que la policía buscaba durante días matar a alguien

D

#60: Yo no politizo este asesinato, sólo digo que el asesino de mierda debería ser tratado como cualquier terrorista de ETA.

A mi lo mismo me da un ETArra pegando tiros en la nuca que un Ertzaina disparando a la sien, el resultado es el mismo: familias destrozadas.

¿Sabes que le reventaron la cabeza? ¿Te imaginas a tu padre o a tu madre con la cabeza REVENTADA tirados en una cama de un hospital?

¿Porqué tenemos que suponer que un asesino es menos asesino si es policía? Lo que ha hecho ese terrorista de mierda es un acto de extrema crueldad. ¿Te imaginas cómo se sentirá la familia de Íñigo ahora mismo? Y mientras tanto, el asesino en la calle, disfrutando de la vida, y mientras, Íñigo en el cementerio, cuando debería ser al revés, porque ese asesino de mierda no tiene ningún derecho a volver a pisar a la calle, deberían encerrarle en una celda subterránea en la que no tenga luz exterior y no vuelva a ver jamás a otra persona.

-------------------------

comparando a un terrorista con un Ertzaina

No es que les compare, es que para mi son lo mismo, al menos aquellos que se concentraron, pero no para condenar el atentado:
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/873274/video-concentracion-ertzainas--piden-no-se-les-criminalice/
Todos esos que ves ahí, para mi son unos terroristas, porque deberían estar manifestándose para exigir justicia.

El asesino debería ser despreciado, apartado, arrinconado y aislado del resto de la sociedad. ¿Porqué? Pues por eso, por ser un asesino de mierda.

D

Hola, amigos. Eros! una buena noticia! una buena noticia! Ahora, el S3 más populares Galaxy i9300 teléfono sólo € 99,99. Compré este teléfono maravilloso y todo perfecto. esta es mi primera compra en este sitio, no compró la marca del teléfono. pero me siento orgulloso de decir que este es el más exitoso y de las tiendas en línea más satisfecho. usted tal vez no comprar un teléfono sin marca (tiene un T-Mobile Samsung Galaxy S3). sin embargo, puedo demostrar: este 4,7 pulgadas Android 4.1 Smartphone i9300 es increíble! mucho mejor que el verdadero móvil de Samsung. Todos mis amigos están usando, la pantalla grande, ultra-delgado teléfono inteligente ambiente, 8MP. También estoy muy envidioso de, siempre quiere comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. pero tanta suerte, me encontré con este teléfono perfecto en un foro, lo compré sin dudarlo. demostrar mi elección es correcta, es muy, muy perfecto! sin precedentes bueno. no importa que digo cuántos elogios, todavía no puede sentir su más alta calidad y mejor función. cuando lo consigues, lo utilizan, tiene la misma experiencia como yo. así que lo que se duda? 80% de descuento ahora. sólo pasan precio más bajo € 99.99, usted puede disfrutar de su maravilloso. no te pierdas. realmente perfecto: http://ick.li/Z8WHEQ

D

Mis amigos! Esta es una buena noticia! Ahora, el más popular en la red el Galaxy S3 i9300 Teléfono Sólo € 99,99.reducción de precio 80%!He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.y la primera vez que compra un teléfono de marca no.Este teléfono es impresionante!Vi a mis amigos lo están utilizando, la pantalla grande, ultra-delgado teléfono inteligente ambiente, también estoy muy envidioso de, siempre quiere comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://ss.st/vB48

En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. Ahora, a comprobar la durabilidad, que es lo que me asusta, pero tiene muy buena pinta. Android 4.1.1 Jelly Bean. Se puede poner totalmente en espa?ol y se pueden deshabilitar tod。una maravilla,través de mi propia experiencia,Los espa?oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.Ahora, me re-suficiente para comprar uno. Como un regalo de mi hermano, En su cumplea?os.en la tienda. yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.