Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a ccaa.elpais.com

Exempleados de una planta de Narón se adueñan de la firma tras una pelea judicial para que sus antiguos dueños no la recuperaran, convirtiéndose en propietarios y conservando sus puestos de trabajo.

Comentarios

RubenC

#3 La constitución también habla de viviendas dignas, igualdades, empleos, y otras cosas, por desgracia.

VorticeSotil

#3 Ufff lo siento mucho, te he votado negativo por error. En realidad estoy absolutamente a favor de lo que dices... sorry

VorticeSotil

#15 ¿?¿?¿?

D

#16 #15 es irónico.

D

#3 todo esto está muy bien...pero si la empresa no era rentable antes, lo va a ser ahora???

kimnet

#28 ¿Y por que no? Una gran parte del gasto salarial es en los sueldos directivos y de asesoría. En argentina hay muchas fábricas que cerraron con fuertes perdidas y tras pasar a control obrero en plena crisis no solo han pagado las deudas si no que dan beneficios.

llorencs

#28 La rentabilidad depende de muchos factores. Y si los trabajadores se autogestionan, son más libres, y pueden llevarla a cabo como les salga del rabo, y la libertad aumenta la creatividad.

Z

#28 Hereje, ¿cómo se te ocurre preguntar eso en Menéame? Una fábrica llevada por obreros funciona siempre 10 veces mejor, ¿quién quiere estudios en gestión? :P. Otra pregunta que me viene a la cabeza es cómo quedará el tema de sueldos. Salvo que la empresa fuera mal por los desmanes de los directivos (con sueldos demasiado altos y mala gestión), quizá su sueldo se congele o baje y tampoco es garantía de que finalmente haya trabajo para todos. De todas formas les deseo suerte con la empresa y su nueva etapa como emprendedores. Si les va bien seguirán teniendo trabajo, además de aprender mucho al ver la gestión de un negocio desde el otro lado. Y si finalmente cerrasen, ojalá que sin deudas, habrán tenido este aprendizaje. Si en España más gente hiciera como estos operarios probablemente nos iría mejor en conjunto.

N_Alcacer

#41 Por eso, el grito de guerra en estos casos es "Expropiación y nacionalización bajo gestión obrera", como la fábrica de cerámicas Zanon, en Argentina:

D

#5 La empresa duró 22 años desde su creación. Los empresarios crearon la cartera de clientes y organizaron la producción, los empleados simplemente cumplían una función de todas las que hay que realizar para que funcione y se mantenga una fábrica. Lo loable sería que hubieran sido capaces de montar una empresa, levantar una fábrica y conseguir las ventas necesarias por sus propios medios, no a precio de saldo en una subasta. Ya veremos cuanto les dura.

j

#9 Pues ahora los propios trabajadores intentarán mantener la cartera de clientes y aumentarla, gestionar la empresa desde la administración y las finanzas, además de realizar el trabajo obrero; repartiéndose las labores según su cualificación. Y para relanzarla... que les den subvenciones como a los italianos, ¿o eso ya no?

D

#23 Si están disponibles y las pueden obtener, ¿por qué no? ahora son una empresa más. Lo único que quería recalcar es que lo valioso de una empresa sea del área que sea es la forma en que fue creada, la forma en que se le dió valor a la misma; la forma y los medios con los que se ensambla el tren y se pone en marcha, no la forma en que se pisa acelerador y el freno. Les deseo todo lo mejor como a cualquier otro, pero lo que crea riqueza es el que la iniciativa sea de quien sea, al nivel que sea florezca.

j

A veces me levanto y recuerdo haber soñado algo así: los trabajadores son los dueños de los medios de producción. Y sin revoluciones, sólo por el dictado de la ley. Estoy despierto, ¿verdad?

D

#4 mira, da igual. Si la empresa va bien, los trabajadores se verán beneficiados. Si no, perjudicados, en la calle y, si son dueños de los medios de producción, encima endeudados.

Titto87

#31 Muchas veces la empresa va medianamente bien, pero ocurre lo que ocurre para poder ganar más en otro lado con una mano de obra más barata y así poder "crecer" ..

D

#54 lo triste (o no tan triste, según se mire) es que vivimos en un mundo globalizado. Por ejemplo, fagor no ha podido competir con la competencia asiática porque un vasco gana diez veces lo que un chino.

Titto87

#56 Eso se soluciona con consumo local, pero ya estamos hablando de aranceles etc.. No se que solución mas justa puede haber tanto para unos como para otros (no quiero a nadie esclavizado para yo poder tener un nuevo gadjet o pantalones baratos).

D

#57 tienes razón pero si no fuera por su mano de obra china hoy sería pobre como las ratas, como hace 40 años

Titto87

#58 Si, ricos hay más. Muy pobres también sigue habiendo. Tampoco es que haya una "clase media" muy definida.

vasectomia

#56 Si descuentas del precio de venta las plusvalias que se apropian los burgueses sí que puedes competir, con China y con quien sea.

D

#61 eso es muy relativo, por ejemplo fagor forma parte de una cooperativa y no ha sido viable.

D

#61 ¿Piensas que las empresas chinas no tienen plusvalías? Investiga un poco y orientate a que nivel vive un empresario chino medio de una empresa de fabricación, y a qué nivel vive uno equivalente en españa. Es como comparar el día y la noche.

vasectomia

#64 Claro que tienen, aunque la tasa de acumulación se encuentre en caída libre (los salarios crecen un 20% anual desde hace años).

En cualquier caso, que ría remarcar el echo de que si los trabajadores logran hacerse con la administración de una fábrica pueden decidir libremente cómo gestionar la porción de plusvalor que antaño se apropiaba el capitalista (pueden decidir aumentar su propia porción en forma de salarios, o vender al mercado más barato, o invertir para aumentar la productividad).

D

#65 Esa es una forma muy cortoplacista de entender el valor de la plusvalía. Es posible que una empresa exista gracias a que ese llamado capitalista aunó plusvalías de inversiones anteriores, con lo que ha creado y sigue creando riqueza en forma no solo de futuras plusvalías, sino de trabajo e impuestos. Es un concepto análogo al valor del seguro, un coste a corto plazo por algo inmaterial y aparentemente innecesario que repercute en un valor posterior a veces a simple vista difícilmente apreciable. Una cosa es considerar que un trabajador no puede convertirse en "capitalista" lo cual es erróneo, sucede a menudo y suelen ser personas muy emprendedoras que gracias a su experiencia saben hacer las cosas, pero considerar que todos son capaces de tomar decisiones de liderazgo desde la posición de ejecutores es muy diferente. Sobran los ejemplos de organizaciones en las que la necesidad de la existencia de un gerente, líder, entrenador, etc. es evidente.

vasectomia

#66 El ejemplo que pongo en #48 demuestra que una fábica bajo gestión obrera puede no sólo mantenerse, sino también expandirse (FasinPat contactó con organizaciones de desempleados y aumentaron la producción incorporando nuevos trabajadores).

Una comisión electa en asamblea y revocable en cualquier momento gestiona el día a día, en aplicación de los lineamientos generales decididos por el pleno.

Busca la peli "La toma", no tiene desperdicio.

d

#4 Es tan fácil como comprar los medios de producción, como han hecho estos trabajadores. Sin tener que colgar, empalar o apiolar a nadie, es decir, respetando al resto de la sociedad.
#47 Más eficientes? jajajajaj

N_Alcacer

No es un mal ejemplo, pero a nivel personal estoy en contra de "pagar" por el puesto de trabajo. Me explico: Desde mi punto de vista, los trabajadores ya han pagado a los jefes generando beneficios a lo largo de todo el tiempo que la empresa fue bien. Ahora que va mal, veo injusto que se le tenga que volver a pagar al empresario, por una máquinas que son suyas pero, ni sabrá ni podrá ponerlas a producir ¿por qué no expropiárselas directamente?

Cuando una empresa vaya a cerrar -como FAGOR-, expropiación bajo control obrero, esa la única vía.

Y no estoy loco, este modelo ya existe: http://es.wikipedia.org/wiki/FaSinPat

N_Alcacer

#13
Obviamente. El primer paso al recuperar una fábrica es elaborar un plan de viabilidad que asegure el pago a los proveedores.

sorrillo

#17 La clave está en si haces borrón y cuenta nueva (compras la empresa y montas una nueva, sin asumir deudas anteriores) o bien adquieres la empresa y sus deudas.

En este último caso el pago debería corresponderse al valor de la empresa (que incluye maquinaria, terrenos, etc.) menos el valor de las deudas. Por eso a veces hay empresas que se venden por 1€ y es que lo que se está vendiendo es deuda junto a la empresa.

Dudo que el caso de la noticia sea de este tipo. Más bien parece que se ha cerrado la empresa antigua a las bravas y se crea una nueva que parte de cero (sin deudas contraídas con anterioridad). En este caso la expropiación de la maquinaria únicamente tendría sentido a cargo de nóminas pendientes de pagar si las hubiera.

D

#7 Ejem, Fagor ya estaba bajo control obrero.

martingerz

Esto pasó en Argentina, empresas por las que el empresario no daba un duro y cerraba, se recuperaban por los trabajadores. Hay un documental llamado La Toma y hay una federación argentina de fabricas recuperadas

sempredepor

Mucha suerte compañeiros!!!!!

vasectomia

Para quien no cozca el caso de la ex-Zanon --> http://es.wikipedia.org/wiki/FaSinPat
Se filmo una peli sobre la fábrica --> http://es.wikipedia.org/wiki/La_toma

La comisión de delegados sindicales que logró hechar a la burocracia del sindicato ceramista y, posteriormente, hacerse con el control físico de la fábrica y ponerla a producir eran (son) militantes del trotskismo y se guiaron por el programa de transición (1938) de la 4ª Internacional

david1957

Excelente, en Argentina fueron muchas las fabricas recuperadas por los trabajadores ,esto para los españoles es buenas noticias

Muchas empresas se hunden o no progresan por la incapacidad del empresario. En España hay muchos empresarios que no valen un pimiento.

D

#11 Eran italianos...

#38 Da igual que sean italianos. Sigo afirmando que muchísimos empresarios españoles no valen un pimiento ni aunque se vistan de toreros.

pinkix

Esta noticia es esperanzadora, hay otros casos que no salen tan bien, como el del diario público, que su antiguo dueño se quedó con el en subasta: http://www.lamarea.com/2012/07/04/la-seguridad-social-recurre-la-subasta-de-publico/

Yellowledbetter

Bravo

vasectomia

Cito textualmente:

"En particular la lucha contra la desocupación es inconcebible sin una amplia y atrevida organización de “grandes obras públicas”. Pero las grandes obras no pueden tener una importancia durable y progresiva, tanto para la sociedad como para los desocupados, si no forman parte de un plan general, trazado para un período de varios años. En el cuadro de un plan semejante los obreros reivindicarán la vuelta al trabajo, por cuenta de la sociedad, en las empresas privadas cerradas a causa de la crisis. El control obrero en tales casos sería sustituido por una administración directa por parte de los obreros."

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1938/prog-trans.htm

daserman

sinceramente creo que es la solución para apartar a los corruptos empresarios que solo se dedican a llenar sus bolsillos y arruinar a la gente que realmente tira del carro. Espero que a estos emprendedores les vaya magnífico. Enhorabuena.

D

#37 bueno, digamos que son un mal menor necesario... Por el agua que aportan y por los caudales de avenida que regulan.

Si no fuera por los embalses habria inundaciones inmensas dia si día también.

Aportan una solución parcial a otro problema generado por la actividad humana como es la contaminación de los ríos por efecto de sedimentación e igualación de los diferentes cauces

La invasión del territorio es mucho menor que con cultivos como el eucalipto.

La fauna invasora no es culpa de los embalses.

eternoycambiante

Cojonudo. Yo también me apuntaría. A putear a los capullos que los despidieron!

D

#33 no te creas, los embalses crean su propio ecosistema y contribuyen a la limpieza y oxigenación del agua. Yo soy un defensor de la eólica.

Pero los eucaliptos destrozan el suelo y el paisaje de miles de km cuadrados de territorio sin que pareja que a nadie le importe. Cuántos bosques autóctonos podría haber en su lugar más sostenibles y rentables económicamente???

D

#35 No. Los embalses son un absoluto desastre. Lo de la oxigenación es falso. ¿Conoces el término eutrofización?

https://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n

Por no hablar de la colmatación, la pérdida de miles de hectáreas de ribera, pueblos, etcetcetc. Total, cuatro cangrejos americanos y un par de blackblasses no son un ecosistema muy biodiverso precisamente. Lo de la eólica, mucho menos impactante es verdad, pero igualmente se está implementando al estilo rapiñero y para el servicio de las grandes empresas y a costa de recursos públicos (montes mancomunados principalmente). En cuanto al monocultivo de eucalipto, estoy 100% de acuerdo.

m

ya es hora que los gallegos abandonemos el servilismo propio de la edad media y agarremos el toro por los cuernos.

I

Animo a estos currelas que mientras nadie les vuelva a putear saldrán adelante.

Lo que no comprendo es que cuando una empresa se declara en quiebra/concurso, al ser liquidada los empleados estén en los últimos puestos a la hora de cobrar, En caso de que la empresa tenga deudas deberían de ser los primeros en cobrar y a poder ser de este modo. Así la empresa no pararía perdiendo clientes...

carles

#12 Los trabajadores son los primeros en cobrar después de la administración (seguridad social, hacienda,...).

xaman

Sí se puede.

areska

Viva Narón! Por fin una buena noticia desde el desmantelamiento de los astilleros!

Victor_Martinez

A esta gente le tendríamos que dedicar el próximo brindis todas las personas trabajadoras de este país.

y luego desearles lo mejor, porque obviamente mucha gente después de esto le cerrará las puertas.

Unos trabajadores gestionando para muchos empresarios fascistas es como algo contranatura. Esa gente que les cerrará las puertas ven igual de mal el matrimonio homosexual como la gestión obrera de una fábrica. Todo va dentro del mismo pack moral de esos empresaurios

D

Es que los empleados saben como funcionan la producción, si los ERES que hacen en las grandes empresas, sirviera para que crearan una empresa de la competencia, se lo pensarían mucho más.

D

La historia flipante y ole los ovarios de esta gente, pero por la parte mala hay que hacer notar que esta empresa vive de los "agujeritos" que la industria minera hace en suelo galaico, una de las más depredadoras y destructivas que asolan nuestro territorio.

D

#27 la más desoladora en Galicia es, con diferencia, la industria del eucalipto. La de las minas es juego de niños en comparación.

D

#29 Estoy de acuerdo. A ésa hay que sumar la eléctrica: pantanos, minicentrales, megaparques eólicos y para rematar la del fuego, la de incineración (SOGAMA) y así podriamos seguir medio día En todo caso imagino que el aglomerado utiliza los recursoso minerales mucho más eficientemente, pero vaya, no deja de ser una rapiña de recursos naturales en la línea habitual de la economía en Galicia.

a

El cooperativismo obrero y campesino sería una gran alternativa. Pero tenemos miedo. Pensamos que la única es ser autónomo.
Los embalses destrozan los ríos. Una alternativa sería un sistema de escalonado o uno a base de molinos de agua. Son más eficientes y más respetuosos com los ecosistemas fluviales

D

¿Y cuántos socios dices que son? ¿34????

Que no les pase nada

D

Si sucediese muchas veces, esto no sería una noticia lol No por jugar la lotería te toca, amigos rojos.