Hace 3 años | Por filosofo a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo a catalunyapress.es

Muy pocos políticos europeos entendieron que el virus se estaba propagando exponencialmente en lugar de aritméticamente. "Exponencial significa que los números podrían aumentar 8 veces en una semana, 40 veces en dos semanas, 300 veces en tres semanas, más de 1,000 veces en cuatro semanas, y así sucesivamente", dijo. En Asia, mientras tanto, las cifras son relativamente bajas porque "la gente está completamente comprometida y adoptan comportamientos que dificultan la propagación del virus".

Comentarios

O

#5 Y si a esto le sumamos que hay ingentes cantidades de gilipollas negacionistas, que te sueltan cada barbaridad y se quedan tan anchos.

skatronic

#34 Los mercadillos han sido cancelados, ¿no?

Kantabrien_89

#81 #60 Por lo que he leído en prensa, eso depende de cada ciudad, y algunos mercadillos ya están cancelados, pero otros no (corregidme si me equivoco, que igual me he liado). Algunas ciudades como Colonia han cancelado de momento solo los más grandes y turísticos, y aquí en Berlín hay un par ya cancelados. De todos modos, me parecería una irresponsabilidad enorme abrirlos y que se llenen como todos los años. A pesar de que la mayor parte de la gente está en exteriores, muchas veces están tan cerca que es casi como estar en una habitación cerrada, no hay distancia de seguridad ninguna.
Hace un mes aún estaban los presidentes regionales diciendo que había que abrir los mercadillos porque 'cómo va a quedarse la gente sin navidad'. En fin...

Lo dicho, irresponsabilidad total. Y no es cosa de España, es cosa de nuestra civilización en general, donde importa bien poco lo que les pase a los demás. wall wall wall Luego, encima, fijo que se sorprenden por la siguiente ola, porque conozco a muchos que creen que en Alemania hay menos casos porque 'no somos como la gente en otros países'. Ejem, ejem.

forms

#34 los mercadillos navideños los han prohibido este año, por lo menos en Bayern.

Pero si, lo que vamos a tener a principios de Enero va a ser una bomba. Sólo espero que no se sorprenda nadie.

Y seguimos con una sociedad donde el 80% piensa "que me quiten lo bailao!"

c

#50 En verano se puso el huevo y en noviembre salió el pollo.
Antes de explotar en marzo en Madrid el virus llevaba al menos dos meses circulando.

D

#5 tan difícil es no celebrar la Navidad y/o sus tradiciones? Es una vez al año. Si, se que es anormal todo esto pero no supone tanto suplicio obviar una tradición, ser cínicos y civilizados.

Podréis contar en un futuro a vuestro legado que un año no la celebrasteis desde que se instauró en el año 325!

atkme

#69 obviarla es muy fácil, incluso satisfactorio! Pero ¿están los negocios dispuestos a perderse el pastel navideño?
Eh ahí la cuestión

Maddoctor

#1 jajajja me equivoqué lol. Aunque le pega igual.

D

#46 Habló el eremita. ¿Discotecas? No. Toque de queda, obligación de ir con mascarilla a todas partes, prohibición de reuniones sociales, imposibilidad de viajar, suspensión de todo tipo de eventos... ¡¡¡Qué libres somos!!!

Gazpachop

#73 Se llama responsabilidad. Y tu libertad termina donde empieza la mía, por cierto.

D

#74 Por eso ahora apenas tenemos libertad.

K-M

#24 De hecho en varias noticias de esta semana he leído que en Japón, que es uno de las potencias asiáticas, la cosa está ascendente así que no sé cual es esa tendencia de "Asia" que tanto predica...

No, si al final tendría razón Trump cuando dijo que la OMS se dedica a hacerle la ola a China tinfoil

Macharius

#40 si ascendente es que Japón tenemos 2 mil casos diarios en una población de 120M... cuando antes teníamos 500

l

#40 No tiene nada que ver. El gobierno Chino lo ha hecho muy bien desde que se pusieron las pilas. Podemos criticar otros aspectos de su gestión (tratar de ocuiltar cosas al principio o no ponerse serios con la pandemia hasta que la liada era gorda), pero una vez puestos en serio, lo han hecho muy bien.

Una cosa parecida la he vivido en Singapur. Al principio no se quiso poner todo lo serio que se debería (aun siendo la cosa mejor gestionada que en España). Una vez la cosa se puso seria de verdad y el gobierno se puso serio de verdad, la cosa ha funcionado. Pero no por la gente, si no porque se han puesto medidas muy estrictas, se les ha dado tiempo para funcionar y no se han relajado. A día de hoy seguimos con un máximo de 5 personas juntas en cualquier lugar público. Se ha puesto sistemas de rastreo muy muy serios y estrictos. Todo eso contribuye a que llevemos ya 9 días seguidos sin casos locales

El_Cucaracho

Es España todavía nos preparamos para la primera

D

Y China riéndose del resto del mundo a mandíbula batiente, señalando con el dedo, mientras su economía va viento en popa.

D

#17 Ahora mismo los chinos son infinitamente más libres que tú y que yo, oprimidos por la pandemia.

atkme

#36 cómo le llamaban? La venganza amarilla?

Nova6K0

#17 Al menos en temas de medioambiente e higiene les damos unas cuantas vueltas ¿Podría haber la zoonosis que propició el SARS-CoV-2 de Wuhan, en España, en los últimos cuarenta años?, lo dudo mucho.

Saludos.

D

#12 Hoy ha salido un video de miles encerrados en un aeropuerto por 2 positivos, para hacer test a todos.

Aquí los positivos a casa, y a comprar el pan. Un cachondeo y China va viento en popa por ser duros, creo que en estos temas hay que serlo, hacer otra cosa, pues ya ve el resultado. Ruina total.

KiKiLLo

#43 #31 yo tengo una duda, caso real que nos ha pasado:
- A y B se juntan una tarde (familia así que supongo que ni mascarilla ni ostias).
- Al día siguiente: B, C y D pasean juntos para verse tras meses (mascarilla y tal)
- B confirma a C y D días después que A ha dado positivo en covid

El rastreador del ejercito confirma a B que no puede obligarle a hacer cuarentena y no tiene que hacerse la PCR.
¿Es esto normal?

Aquí cuando el tema es un colegio y un crío da positivo le hacen pcr a todos los críos de ese colegio y les obligan a hacer cuarentena. Cómo coño es posible que si lo lleva el estado no sea así?

Alguien sabe algo?

Qué deberían hacer C y D? Pueden solicitar pcr? Vale la pena?

eldarel

#61 Las PCRs las pagan las CCAA y cada una decide cuándo las hace o no. Habría que mirar si en la CCAA de C y D se cubre ese caso de contacto con positivo sospechoso (no confirmado).
El rastreador rastrea e informa, pero no tiene más atribuciones. Por eso él no puede controlar si alguien hace o no cuarentena o multa si se la salta.
Por ahora, para mantener a alguien en casa, se necesita un juez o un EdA que lo contemple - y esto creo que todavía se discute-.

KiKiLLo

#65 muchas gracias

m

#12 Y los Taiwaneses, y los vietnamitas, y los tailadenses, y los singapuerienses, cada uno con un sistema político diferente y todos con cifras excelentes en contagios y muertes.

Como ya he explicado en otro comentario, en Asia están acostumbrados a padecer pandemias y tienen todos los mecanismos de los que carecemos en Occidente, yo tan sólo espero que aprendamos de ésta y para la próxima (porque sí, habrá otra en el futuro) estemos más preparados.

Verdaderofalso

Justo cuando acabe el periodo de navidad, la gente se relaje y volvamos a “nadie lo podía preveer”

D

#4 Prever.

Jakeukalane

#39 #33 recuerdo cuando yo hablaba maravillas aquí de la parte de Japón que me gustó en cuanto a comportamiento y todo el mundo se me echaba encima remarcando las cosas poco deseables que tienen. Pues bien, en cuanto a responsabilidad colectiva están un peldaño por encima que Europa.

D

#77 y los europeos por encima de los latinoamericanos y estadounidenses. Pero al final siempre pasa lo misno en todas partes. ¿Viste lo del aeropuerto de Shangái el otro día? Con los chinos saltando uno encima de otro para huir de los controles.

Jakeukalane

#89 chinos ≠ japoneses. Pero sí.

D

#31 A mi lo que me queda claro es que tienes que dejar de pensar que los titulares del periódico son estudios sociológicos.

Cantro

#31 el virus debería tener a todos los contagiados con la cara a topos lila o con manchas con forma de polla. Creo que muchos se lo tomarían más en serio de esa forma

P

#31 No digo que sean todos los casos ni mucho menos, pero hay gente que quiere seguir yendo a trabajar porque a la mínima de baja, le despiden. Que habrá casos que no, pero yo ya sé de alguno que callaron precisamente por eso, porque "Si no nos cierran la clínica (dental) y no me renuevan el contrato".

atkme

#68 imagínate, como paciente, que te atienda ese positivo. Y tu, sin mascarilla, a 20 cm y con la boca bien abierta

P

#85 De hecho eso exactamente fue lo que le pasó a mi hermana, por eso conozco el caso. Y como la dueña de la clínica es una hija de puta debió llegar a un acuerdo con el positivo para que no dijera que estaba trabajando.

atkme

#87 claro que da muchísima rabia.
Y debería haber alguna compensación por parte del que ha producido el daño en forma de sanción, al menos

P

#96 Claro, el problema es que si la cosa no estalla, no se puede saber. Si ese trabajador no comunica el positivo, la gente a la que contagie no sabrá dónde se contagió. Y por eso estamos como estamos.

v

#35 Me como mis palabras.

Jakeukalane

#66 sin problema, ha sido cosa mía por hacer el mensaje rápido. Un saludo

parabola

No podrá saberse

L

Pero aún no ha reconocido la transmisión por aerosoles.

Yonny

#3

Que haya evidencia, o que haya certeza, son cosas diferentes.

Muerd

#3 me parece que si la tienen en cuenta, y dese que sacaron la guía de ventilación lo tienen presente
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf

L

#9 si, el gobierno sé que al final lo reconoció, de lo que no tengo constancia es de que lo haya hecho la OMS.

D

#3 Hacen falta más estudios. Todo parece indicarlo...pero...

D

#11 Perfecto. Mientras la gente duda, el virus a lo suyo. ¿No sería mejor usar todos mascarillas FFP2 y evitar una tercera ola?

atkme

#29 con usar todo el mundo la quirúrgica, y correctamente, bastaría

D

#84 Imagínate una sala donde 99 personas llevan quirúrgica, bien puesta y bien usada (no manoseada). Entra un freerider psicópata que se la suda todo, con una higiénica, contagiado y estornuda. O lleva quirúrgica, pero le llaman por teléfono y baja la mascarilla para hablar y en ese momento estornuda. O ... mil casos que se pueden dar.
No parece muy seguro usar quirúrgicas verdad? Primero porque nunca puedes saber si TODOS la llevan, si está en buen estado, bien puesta, o si es una higiénica que no protege.
Por eso recomiendo vivamente FFP2.

atkme

#88 con la ffp2 pasaría lo mismo

D

#95 Suspenso en primero de pandemia. Las ffp2 protegen a quienes las llevan y a los demás.

atkme

#98 a ver, suspenso tu. Se sobreentiende que me refería a si las ponen mal o están requeteusadas! Igual que decías de las demás, con un mal uso ya puedenser ffp2, 4 o 80

D

#11 Que salga ya Ayuso a explicarnos que esa tercera ola de Enero se tendrá que llamar Covid 21.

D

#3
Porque no hay nada que reconocer.

D

#3 ¿Cómo que no?

La transmisión por aerosoles puede producirse en entornos específicos, sobre todo en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados en los que personas infectadas pasan mucho tiempo con otras, por ejemplo restaurantes, prácticas de coro, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y/o lugares de culto. Se están realizando más estudios para comprender mejor las condiciones en las que se produce la transmisión por aerosoles fuera de los centros médicos en los que se realizan procedimientos médicos específicos llamados procedimientos generadores de aerosoles.

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

BM75

#3 ¿Nos pasas a todos tus estudios validados y concluyentes sobre el tema?

R

#3 la OMS no es la gaceta. Su trabajo no consiste en darte noticias a ti sino en investigar y reunir conocimiento, un proceso que aunque no le guste a nadie, es lento, tedioso y lleno de peros.

L

#70 claro que sí. Menudos investigadores que dijeron que había que usar mascarilla al cabo de cuánto?.... Venga justifica, menudas tragaderas...

gale

Muy deprisa van estos. Esperen que igual juntamos la segunda ola con la tercera.

Kantabrien_89

Aquí en Alemania van a levantar algunas medidas entre el 21 y el 27 de diciembre para que la gente pueda tener su Navidad. la idea es permitir grupos de hasta 10 personas independientemente de si son miembros de uno, dos o 10 hogares (ahora mismo solo se permiten reuniones de hasta 5 personas y que sean miembros de solo 2 hogares, vamos, que sean convivientes de 2 grupos máximo).

Que nada toque la Navidad, ni los mercadillos navideños multitudinarios, que eso también es importante. Pues bueno, es lógico que vayamos a tener una tercera ola justo después.

D

#32 Alemania comenzó su segunda ola apenas hace un mes, a diferencia de nostros que llevamos desde agosto. No creo que en diciembre tengan tiempo a qu acabe una ola y empiece otra. El invernal será parte del mismo rebrote de otoño.

Kantabrien_89

#38 Pero ahora mismo se ha conseguido contener ya la segunda ola. Es decir, sigue creciendo, pero la progresión se ha reducido mucho, y si siguiéramos así unas semanas más, podría aplanarse. Sin embargo, al abrir en Navidad cómo pretenden, imagino que vuelva a subir, lo que sí sería una tercera ola en cierto modo.

Lamantua

La OMS nos condidera Europa...?

D

Queremos que bajen impuestos y al mismo tiempo queremos que nos rescaten.

Pues si bajamos impuestos la 3a ola la va a pagar Rita la Cantaora.

Jakeukalane

La expansión no es exponencial, es logística. Que da igual y eso para el mensaje que quiere transmitir pero por precisar.

v

#28 supongo que querías decir logarítmica y no logística. Mierda corrector.

Phonon_Boltzmann

#30 No

i

A este paso no va a hacer falta la vacuna

p

ya hemos vencido la segunda ola?

villarraso_1

#16 No hemos pasado ni la primera. Solo la hemos parcheado.

atkme

#16 ahora, a la norma, le llaman ola...

D

Como una olaaa, se fue tu amooor.... como una oooolaaaaaa.

Arcueid

Yo ya me he olvidado de cómo es la vida fuera y aún nos queda la tercera, como mínimo.
Me pregunto si hay algo fuera.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No se podía saber.

D

El otro día un colega argentino me decía que ellos llevan en la primera ola desde marzo.

s

Muy pocos políticos europeos entendieron que el virus se estaba propagando exponencialmente en lugar de aritméticamente

Wow, quien iba a pensar que un virus se transmitiese de manera "viral"

p

¡¡¡xorpresa!!!

D

D

No se porque dice eso la OMS si estoy leyendo en MNM que la vacuna del año que viene nos curará a todos y podremos seguir con nuestras vidas como si no hubiese ocurrido nada.

Menudos exagerados son los de la OMS.

jandro_angelnegro

La cuestión es... ¿le haremos caso? ¿Nos anticiparemos por una vez a la siguiente ola? Permítanme dudarlo...

j

La OMS no han escuchado que hay vacunas con efectividad (según dicen) para el año próximo.

JMorell

España no se va a preparar como siempre y tocará culpar al ciudadano de a pie por no cerrar su negocio y quedarse en casa, mientras los políticos que deberían gestionar esto, siguen cobrando exactamente lo mismo haciéndolo bien o mal.

D

Cómo que la tercera?
Si aquí en MNM hay quien asegura que estamos en la primera

D

El gripazo chino consigue el efecto sin que se note el cuidado.

D

Esto es un signo más de la corrupción de la OMS. No existen las "olas" del virus. El virus se propaga siguiendo unas reglas. Si hay más distancia social, se propaga menos. Si hay más población con déficit de vitamina D, se propaga más. La única forma de tener una "tercera ola" es aumentar las medidas (para detener la "segunda ola") y luego relajarlas de nuevo (para favorecer la "tercera ola").

Con medidas me refiero solamente a las útiles, no a "iniciativas" sin base científica como lo del gel hidroalcóholico, prohibir a la gente pasear por el parque, o jugar con el ARN de la gente vulnerable "a ver qué pasa".

D

#47 No hay evidencia científica que permita afirmar con rotundidad que el déficit de vitamina D esta relacionado con un aumento de los contagios.

D

#49 Vale. Tampoco hay evidencia científica que permita afirmar con rotundidad que el uso de geles hidroalcohólicos por parte de la población esté relacionado con una disminución de los contagios.

D

#49 En todo caso, cuando hay claras evidencias de algo, lo correcto es investigarlo. Deberíamos haber aprendido las lecciones del tabaco y el cambio climático, pero parece que no.

BM75

#47 Negativo por desinformación y soberbia.

D

#55 ¿A qué desinformación te refieres? Lo de soberbia me puedo imaginar por qué lo dices, ya que lo que se lleva es bajar la cabeza ante las arbitrariedades (salvo que vengan de un oponente político y los nuestros también las cuestionen).

Jakeukalane

#57 yo es que aún no me cabe en la cabeza que esto no sea cultura general. Hemos tenido que examinarnos de ello...
Pero hay generaciones que en cuanto les dices un palabro en inglés o una abreviatura se bloquean. Y luego hay quien dice que cada vez somos más tontos...

1 2