Hace 3 años | Por --168071-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a 20minutos.es

La Organización Mundial de la Salud ha dejado una advertencia clara en esta semana de transición entre 2020 y 2021. La próxima pandemia tras esta que estamos sufriendo con el coronavirus puede llegar y puede ser aún peor y más devastadora.

Comentarios

neuron

#25 No hablo solo de Espanya, hablo del mundo entero.

T

#26 El mundo ha demostrado su capacidad productiva e investigadora, la sanidad sigue hecha una puta mierda, y la gestión de la crisis ha sido completamente lamentable y un puto desastre.

d

#58 Por supuesto lo harían al grito de LI-BER-TAD Cómo se están cargando algunos una palabra tan bonita y tan necesaria

Supongo que esos tampoco se ponen el cinturón de seguridad en el coche porque es su libertad individual y nadie les dice si se tienen que proteger o no. Al final Darwin se impone una vez más

ipanies

#58 La gente así en general no, unos cuantos gilipollas... De esos ha habido, hay y habrá siempre y los medios de comunicación los buscaran desesperadamente para seguir dando una sensación de culpabilidad a la ciudadanía que no le corresponde al 100%.

r

#58 tienes toda la razón. Pero lo que demostramos es que no se puede apelar a la responsabilidad de las personas. Podríamos quitar los límites de velocidad apelando a la responsabilidad?, Podríamos dejar los impuestos a la responsabilidad de cada uno?

D

#43 Si por nuestra ineptitud dejamos la tierra como Marte lo estaremos condenando a la muerte porque ninguna forma de vida puede existir ahí.
Solo hace falta algo tan nimio como que destruyamos la capa de ozono: la radiación ultravioleta dejará la superficie del planeta sin una sola célula viva.

Mustafa

#59 Te das demasiado importancia como especie como te han explicado. Se puede argumentar que somos una especie imbécil, porque destruimos nuestro ecosistema y ponemos en peligro nuestra perdubrbilidad. Desde luego lo de la capital de ozono es muy mal ejemplo porque es de los pocos problemas serios que hemos arreglado

Sin embargo defender que nuestra especie pone en peligro a Gaia es muy flojo (idea esperable de individuos de una especie imbécil probrablemente) y que nos sobreestima bastante. Gaia ni nos necesita ni somos su peligro. A mi Gaia me importa poco tb, pero nuestro ecosistema si, xq creo que sin él no hay civilización que es con aciertos y errores una creación encomiable y en constante mejora

B

#43 La vida apareció hace más de 3700 MA, las células eucariotas hace al menos 1500MA y la vida pluricelular unos 500MA. Más de 1000 millones de años después, más de 3000MA desde la aparición de la vida. Así que es de que nos podemos cargar la vida pluricelular y volvería a aparecer en decenas de millones de años, es poco probable.

D

#24 Bueno, eso de desinfectar la comida ya lo hacemos actualmente. Los que no lavan sus lechugas antes de comérselas se arriesgan a tragar muchos parásitos y bacterias. O los que no cocinan su carne.

r

#24 Tuberculosis....se transmite igual que el covid-19

Aquí dejo mi predicción:

Una cepa super resistente de tuberculosis que probablemente saldrá de Perú.

D

#60 que información tienes?

denegator_

#60 junto a la frontera boliviana o ecuatoriana?

M

#60 La tuberculosis tiene vacuna.

O

#24 Habrá que beber cerveza

d

#76 Por fin una pandemia buena lol

hijomotoss

#8 y que hay de la supergonorrea que es inmune a los antibioticos?

T

#36 No existe, de momento.

D

#8 hasta donde yo se el covid no se combate con antibióticos, si no no sé qué estamos haciendo que se muere tanta gente y tantos críticos si se puede combatir con antibióticos...

S

#40 la parte donde habla de la bacteria te la saltas no?

D

#48 me salto la parte de "una que sea resistente a los antibióticos" No?

d

#77 "unA que sea resistente". Si #8 no ha dicho "unO" será porque se está refiriendo a una bacteria y no a un virus

Ñbrevu

#40 No, pero si tenemos una pandemia causada por una bacteria (como fue la de la peste negra, por ejemplo), una de las principales herramientas que tendríamos para combatirla, los antibióticos, probablemente no sería muy efectiva porque el exceso de uso de antibióticos está causando la aparición de bacterias superresistentes. De eso iba mi mensaje inicial, perdón si no se entendía bien.

D

#20 Precisamente por mí no, pero si tengo que renunciar a mi propia existencia para salvaguardar algo tan precioso como la vida que no te quepa la menor duda de que lo haría.

torkato

#67 Hola Thanos

Tanenbaum

#31 ¿La vida así en general o la de otras personas?

D

#20 Claro que sí, perfecto copo de nieve de la más alta moral. Tú no contaminas, no compras ropa hecha por niños explotados y no cometes ningún tipo de mal o injusticia. Por gente como tú es por lo que el mundo no avanza.

R

#10 eso es una chorrada como un piano de grande. El SIDA tarda 10 años en hacer aparición. A ver cómo te tomas en serio una enfermedad que se transmita por el aire y tarde 3 meses en mostrar sus efectos, cuando medio país esté de infectado.

Leni14

#18 No es ninguna chorrada, la metáfora de "vacunarse" supone que los gobiernos, la ciudadanía y los "poderes fácticos económicos" ya saben que esto puede ocurrir, no es ficción, es cuestión de probabilidades. Esto debe abrir el camino para invertir en ciencia, capital humano, recursos materiales, tecnología, fortalecer infraestructuras, así como planificar protocolos y poder dar una respuesta en diferentes escenarios. Aparte por supuesto de dejar de explotar y cuidar los entornos naturales que pueden contener estas enfermedades.

#22 muy optimista te veo.

Leni14

#27 Bueno, es cuestión de que quien tiene el poder y la pasta, las élites, vean amenazados sus beneficios y su salud (por ese orden), entonces "misteriosamente" las cosas ocurren.

felipe.escobar.5036

#28 bueno, a día de hoy están preparándose, al parecer, para el "evento". O no tienen poder de cambio, o no saben usarlo. O no saben que deberían hacer

Leni14

#29 Yo por si acaso, para ese evento, preparo mi mejor traje para que me pille elegante, por que otra cosa no, pero en la caja de pino hay que salir pintón.

d

#22 Mucha razón, ahora sólo falta que te hagan caso todos esos que mandan y deciden

tetepepe

#22 En realidad, lo que ha ocurrido es que los gobiernos y los "poderes fácticos económicos" han aprendido que se nos pueden cargar por millones a poco que les interese.
Imagínate una campaña brutal para llevarnos a contratar masivamente fondos de pensiones. Cientos de incautos pagando durante lustros religiosamente sus aportaciones.
Ahora imagina dentro de 20 años una pandemia con una mortalidad del 75% entre la gente de más de 70 años.
O ¿Por qué no reducir drásticamente el paro soltando un bichito que en un par de meses se cargue a 3,5 millones de personas entre los 20 y los 60 años?
La bioingeniería ha avanzado tanto que asusta.

L

#18 de chorrada nada. A ver cómo te crees que se contuvo el Sars cuando apareció en su día. Daba síntomas muy fuertes muy rápido, y se pudo contener gracias a eso. De hecho le estás dando la razón a #10 lol

l

#10 Ojala aprendamos, pero soy esceptico, por increible que parezca.
Tal vez para evitar eso haya que toma las misma medidas para evitar distribuir gripes. A lo mejore inventa un traje para los sospechoso, para que puedan viajar en el avion. Un traje hichable hermetico enchufado al aire comprimido.

A lo mejor hay que reforzar las medidas de toda la vida para evitar contagios en general.
En callejeros viajeros, salia la gente lavandose con hidroalcolico en cada dos por tres. y el reportaje era de 2016.
Yo hecho de menos un grifo en las paradas del bus. Ya que espero, aprovecho y me lavo las manos.
Recuerdo a una chica vestida muy mona que la solia ver como tiraba la basura e iba directa a la parada del autobus.
Lo mas probable es que no pase nada, pero son boletos que se juegan.

Cuando iba habitualmente en bus, notaba que la barra estaba unos dias mas resbaladiza y otros agarraba más y eso es el contacto humano.
#39 El Sida nos ayudo a darnos cuenta que no somos invencibles, porque parecia que podiamos estar a salvo de todo con vacunas, antibioticos y otros tratamientos. Hay que tener cuidado porque puede salga un bicho con el que no podamos.
#100 Espero que aprendamos a parar los aviones cuanto antes para la proxima.
#98 Mi abuelo tambien, pero fumaba y no tenia el corazon bien. Pero fue un poco inesperado.
#47 Si no tuviesemos cierta inmunidad para la gripe, seria facil que fuese mas mortal que este virus. En tribus ha pasado con un cepa que en Australia era gripe normal.
#57 Pedro duque dice que el riesgo del asteroide es similar al de volar en avion, pero menos inprobable, pero pillara a mas gente. Deberia haber planes para desviarlos.

Nova6K0

#10 El éxito del SARS-CoV-2 es tener una enorme cantidad de aviones de un lado para otro.

Saludos.

JungSpinoza

#3 No se podra preveer

c

#6 Dios preveerá.

JungSpinoza

#42 #38 😱 😱 ...... estaba todo preveeisto

V

#38 Dios suele proveer, no prever.

EsanZerbait

#66 asi que le has pillao el chiste, zorionak!

c

#66 Dios no existe, y "preveer" menos.

V

#72 Pero sigue siendo prever

c

#79 de ahí venía todo el hilo...

elallas

#6 ascendiente de veer

Carnedegato

#6 pero quizá sí prevEr.

Patxi12

#80 #6 se podía prevenir o prever, nunca "preveer".

neuron

Pues si esto ha sido un ensayo general, estoy bastante contento. #3
El mundo ha reaccionado en tres meses. Una respuesta cuasi simultánea. Y viendo lo caótico que es la política y tirar de un mismo hilo, pues me parece un resultado aceptable. Podría haber sido bastante peor....
Ahora la sanidad vuelve a su sitio. Se invierte más y los Gobs. se preparan (materiales, epis) etc.
Se ha demostrado una reacción global y única. Solo ha habido pocos disidentes.... (Trump, Bolsonaro, y Johnson los que yo sepa)

La vacuna, un hecho histórico. Rápido y eficiente. Reacción científica muy buena...

A ver si seguimos así.

sonixx

#9 el problema radicaría con un virus que si haría peligrar la población, uno que tenga una tasa de mortalidad alta de verdad y con un contagio alto (no hace falta que sea tan alta como esta), la cual pueda producir un porcentaje de muertos mayor del 10%.
Por ahora en este siglo no ha pasado nada igual y es difícil que pase, pero en el hipotético caso que pasará, las medidas no serían ni cercanas a la de esta pandemia

D

#45 O tiene una tasa de contagio alta o una mortalidad alta, las dos cosas son imposibles. De hecho no se dio nunca en la historia ni se dará.

l

#139 La peste reune las dos y el ebola, pero menos que la gripe/catarro.
#45 Tenemos el problemas del transporte frenetico. Ya crea problemas antes de las pandemias: especies invasoras, gasto de combustible, etc. Sin la tecnologia del XXI, el coronavirus no se habria extendido como la polvora.
Se ha tardado mucho en cortar los aviones, por tierra y mar tambien puede llegar, pero es mas lento y provoca una minicuarentena y el flujo es menor.

Yo creo que como pandemia es bastane leve para lo que podria ser. Un gripe normal en donde suele haberla, ha tenido mortalidades mas graves en tribus no expuestas.

d

#9 Creo que hemos vivido pandemias distintas

D

#9 Que dices? Si hubieses puesto un ladrillo a tomar decisiones nos habria ido bastante mejor. Y la vacuna veremos a largo plazo si realmente es un hecho "historico".

L

#9 estaría bien, lo malo es que lo das por pasado y ojalá fuera así. Me temo que aún queda.

#9 En la era de internet, en la que puedo contactar con alguien en la otra punta del mundo en cuestión de milisegundos, una reacción de tres meses te parece una respuesta cuasi-simultánea?

c

#9 dirás reaccion anticientífica muy buena.

Tu fe supera a la de los católicos.

Estoy 100% a favor de todas las vacunas menos esta, por cierto.

D

#3 No aprendimos nada de Chernobil, o al menos lo suficiente como para que ese tipo de desastre no volviese a pasar. Tampoco aprendimos nada de la crisis financiera porque no se ha tomado ninguna medida para que no vuelva a pasar. Con lo de la salida a Bankia tampoco aprendimos nada. Estamos sufriendo sequías y eventos climáticos extremos por todo el mundo debido a la ingerencia del ser humano en el clima y tampoco estamos haciendo nada por evitarlo.

El ser humano merece desaparecer de la faz de la tierra aquí y ahora... y tanto la tierra como yo nos vamos a alegrar: la vida y su supervivencia es lo más preciado, extraño y valioso del universo y si el ser humano no respeta ni la suya propia que sea otra especie animal la que tome el relevo.

ipanies

#17 O al revés... No habrían muerto ni la mitad.
La frase " es como una gripe" fue la mayor cagada.

tusitala

#21 Es que hay gente que no tiene ni idea de matemáticas básicas. Gente que decía que de gripe moría el 5% de la gente que la pilla. No se dan cuenta de lo que significaría eso en numero de muertos al año.

D

#17 Al contrario... Nada como que se te mueran tres o cuatro familiares para empezar a tomarte las cosas en serio.

r

#17 en realidad los virus con una alta tasa de mortalidad se expanden peor. Pero que no hubiera quedado ni el apuntador

D

#3 Demasiados payasos en este circo como para tomárselo en serio.

torkato

#3 La próxima vez vendrán los kaijus.

Pacific Rim

danao

#3 me gustaría saber que medidas van a tomar los gobiernos y si propondran leyes que ayuden en caso de confinamiento total como el tema de la gente para ir a comprar o demás o tendrán que ser las empresas las que se le gestionen.

Me da que nadie ha aprendido nada, solo un buen puñado de ciudadanos que ahora entienden como se usa una mascara y la importancia de ello, además de la higiene en mano, pero el resto... que yo lo vea.

chancletazo

#3 Es la primera pandemia que vivimos de tal magnitud en generaciones.

Ahora nos dicen que nos preparemos que vienen más por venir.

tinfoil

R

#2 la conspiración de verdad es que acabamos de demostrar ante todo el mundo que si nos sueltan en Europa o América un virus gordo nos hunden en 3 meses. Mejor dicho, nos autofagocitamos.

D

#19 eso no es conspiración. Eso es así de toda la vida. Ya ha pasado varias veces.

#2 Yo creo que están haciendo marketing para que la OMS reciba más subvenciones de los estados... Las farmacéuticas no están para la prevención, seguimiento ni detección precoz.

j

#2 A ver si esto también lo censurais
brandnewtube.com/v/yvbE2R

Leni14

#34 Sería inaceptable para la población, cualquier medida por extrema que fuese se tomaría.

Magog

Viendo cómo algo tan tonto como este virus se ha extendido, una "peste negra" nos fulmina en un pis pas

E

#35 correcto, ahora mismo somos carne de pandemia se conjugan la fórmula perfecta para su expansión: sobrepoblación + turismo + globalización.

aritzg

#16 por tus huevos morenos. Pues lo dirán como les parezca. Si no te gusta ya sabes...

vviccio

Esta pandemia a puesto a prueba nuestra capacidad para afrontar problemas globales y hemos suspendido porque nos comportamos como pollos sin cabeza, difundimos bulos y hay demasiada gente egoísta. Al final nos extinguiremos como cualquier animal corriente y nuestra supuesta inteligencia no marca ninguna diferencia.

r

#52 Tal cual. Capacidad para trabajar de forma conjunta 0, el día que a la humanidad le haga realmente falta unirse para sobrevivir las vamos a pasar canutas.

Dr.PepitoGrillo

#52 Lo 'bueno' (o triste) es que cuando a egoístas, negacionistas y pasotas les toquen las desgracias de muy cerca.. verás cómo si se ponen las pilas.

Con lo de ahora es el típico 'yo hago lo que quiero y el otro que se joda'.

blid

Esta gente ya perdió toda su credibilidad.

Lobo_Manolo

#33 Para mi no, sencillamente porque no hay otra mejor. YouTube no, desde luego.

AubreyDG

Y cada nueva pandemia coincidirá CASUALMENTE con el despliegue de una nueva generación de estándares en comunicaciones inalámbricas

Leni14

#37 Lo cierto es que la pandemia de estupidez ha sido difundida por las comunicaciones inalámbricas de gente buscando argumentos en youtube mientras caga.

a

Cuando no se sabía bien a que nos estábamos enfrentando Fernando Simón la comparó con la Gripe. La realidad no tenía nada que ver, pero lo cierto es que podría haber sido aún bastante peor.

Si el Covid19 se hubiera cebado con muertes en niños y personas jóvenes como lo ha hecho con los ancianos, el drama habría sido sin duda devastador y nos habría restado mucha capacidad de reacción.

El Covid19, pese a que se conoce mucho mejor, está siendo infravalorado sistemáticamente, y yo creo que si nos enfrentáramos en un futuro a un virus aún peor que este, seguiríamos sin prestarle la atención debida.

Por suerte, el Covid19 va a provocar unos avances muy importantes en la medicina en general y en el control de pandemias víricas en particular.

Creo que la obtención de vacunas se deberían acelerar aún más en casos de pandemias graves porque lo que importa es minimizar el balance final de muertos.

Las vacunas actuales ya se han acelerado más de lo habitual porque los efectos a más largo plazo no se conocen dado que estamos usando técnicas totalmente novedosas, pero tampoco podíamos demorarnos más. No estamos ante una situación habitual.

Pese a lo novedoso de las nuevas vacunas, existe la creencia no confirmada de que serán incluso más seguras que las tradicionales.
Véase https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_de_ARN

D

#32 casi todos los síntomas son los mismos que los de la gripe, y también, al igual que la gripe, puede derivar en una neumonía.

Lo que es diferente es la capacidad de contagio y la tasa de mortalidad.

La gripe es una enfermedad jodida, quizá la más mortal de las enfermedades comunes.

Davidavidú

#47 una de mis abuelas murió de gripe en los 90.

a

#98 Claro, claro, dices "Lo que es diferente es la capacidad de contagio y la tasa de mortalidad."
En efecto, tienes toda la razón, pero ese argumento expresado así no es para compartirlo con cualquiera de los millones de personas que han pasado por la UVI por culpa del virus, o que tienen familiares/amistades fallecidos, etc.
Expresado así está más indicado para compartir con los que salen de fiesta sin mascarilla por ejemplo.
No estoy en ninguno de esos grupos, pero me parece un comentario poco afortunado.

a

#47 Claro, claro, dices "Lo que es diferente es la capacidad de contagio y la tasa de mortalidad."
En efecto, tienes toda la razón, pero ese argumento expresado así no es para compartirlo con cualquiera de los millones de personas que han pasado por la UVI por culpa del virus, o que tienen familiares/amistades fallecidos, etc.
Expresado así está más indicado para compartir con los que salen de fiesta sin mascarilla por ejemplo.
No estoy en ninguno de esos grupos, pero me parece un comentario poco afortunado.

D

#32 Si bueno, hemos tenido mucha suerte que hoy no ha caído un asteroide como el de los dinosaurios, veremos mañana. Siempre puedes ponerte en un caso peor, pero no significa que el actual sea de "haber tenido mucha suerte". Por otra parte, el miedo controla la pandemia, cuanto más grave le parezca a la sociedad más controles exigirá.

a

#57 No puedo estar más de acuerdo.

X

Y a la siguiente pandemia "no es la que esperamos", y a la siguiente "no es la que esperamos" y así hasta el infinito. Mayor fracaso del 2020: OMS

D

Por eso no se pudo prever, añadió.

mikibastar

Me gustaría saber quien está detrás del desarrollo de las vacunas ARN, no las empresas, quien pone el dinero, quienes se benefician. Porque me parece que entramos en la era del nazismo tecnológico, la dictadura de mano de las empresas tecnológicas. Es palpable que tipo de empresas se benefician de todo esto. Menos palpable es la forma en que promovieron que todo esto sucediera.

D

Joder con la OMS.
Al final me haré negacionista.

ailian

OMS = asustaviejas.

BodyOfCrime

#0 La etiqueta de OMS tiene un 0 en vez de una o

V

#5 ¿Qué gestión?

MoneyTalks

#5 China si que lo ha hecho bien.

D

#5 Depende de cual fuera la intencion igual se merecen un 10. tinfoil

a

#1 calla calla que si no vienen todos a votar microblogging

obmultimedia

la próxima pandemia será un apocalipsis zombi.

d

#12 Cuenta con mi hacha

D

Más personas + Más movimiento = más aparición y propagación de enfermedades.

Es inevitable. Lo único que nos ayuda es la medicina y, ahora por lo visto en esta enfermedad, los protocolos y actuaciones sociales.

Las mascarillas van a ser cada vez más habituales.

T

#11 Más propagación si, pero más aparición. ¿Por qué?

J

Menudos cabronazos los científicos que estaban esperándola. Todo por recaudar fondos, seguro

freeCode

Otra cosa que sabemos es que NO vamos a usar los datos de posicionamiento para controlar la expansión. La "privacidad" será más importante.

D

Y los testigos de Jehová qué opinan de la pandemia

L

En septiembre del 2019 avisaron (OMS) que una pandemia inminente iba a azotar y casi ningún país estaba preparado para afrontarla

GrogXD

Me da que al universo la vida le trae sin cuidado. La vida es tan valiosa como lo es para el que está vivo y es capaz de valorarla, así que, podríamos decir que no vale nada si no hay seres inteligentes. Por lo demás, no es más que una forma muy compleja y rara, eso sí, de conservación de la energía.

D

#61 Pero la vida no es algo ajeno al universo, es parte de él, por lo que para dicho universo (al menos para los seres vivos) sí es valiosa esa vida. También podrían existir seres no vivos (como robots o similar) a los que también les importen los seres vivos. Realmente la vida es algo único y muy valioso.

S

Muy bien, entonces que nos expliquen para que se ha montado todo este peliculón, si al final no es nada excepcional.

D

#73 SS un primer testeo del obediencia ciudadana, en el mismo artículo lo dice claramente: "La OMS se basa en la tasa de mortalidad del SARS-Cov-2, que es muy baja si la comparamos con la de otras enfermedades. En el caso de la Covid-19, los factores que entran en juego a la hora de determinar el riesgo de morir son muchos y sitúan la letalidad de esta enfermedad entre el 0,5 y el 1%." O sea, que no se justificaría, pero lo cómodos que están gobernando así.

n

La he votado erronea.

La palabra "puede", hace que no sea noticia. Tambien puede que no lo sea.

n

#15 Pues que lo digan de otra forma. Por ejemplo:

En los Ultimos 50 años hemos tenido, entre otros:

- SIDA
- Gripe Aviar
- SARS
- MERS
- Ebola
- Covid-19

Hay que estar preparados para la siguente zoonosis.

Ves, se puede decir con certezas

powernergia

#16 "Hay que estar preparados para la siguente zoonosis."

Que puede ser peor y más devastadora, y podría no serlo.

l

#16 Con certeza, solo dos de las mencionadas son pandemias mundiales: El SIDA y el COVID-19.
De todas formas, todo sea dicho, que se refiere a otra pandemia de Peste, por ejemplo, arrasando pueblos y ciudades enteras.

n

#15 La ciencia es, basandote en resultados anteriores, montar un estado inicial, con unas condiciones determinadas y obtener unos resultados, que deberian ser reproducibles para cualquiera en cualquier parte del mundo.

Ni conocemos el estado inicial, porque esa amenaza siquiera se ha manifestado. Salvo que ese "puede", me digas a que probabilidad corresponde ¿p=0,1?¿p=0.01? Si no le puedes cuantificar, si, es adivinacion y no es ciencia.

d

#4 Positivo para compensar los inexplicables negativos

1 2