Hace 10 años | Por pollo a energias-renovables.com
Publicado hace 10 años por pollo a energias-renovables.com

¿Te acuerdas del programa "Oligopoly"? Oligopoly2, documental producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético toma el testigo del Salvados de Jordi Évole y muestra los intereses de UNESA para frenar el cambio de modelo energético. El documental, que ha sido financiado mediante la aportación de decenas de ciudadanos (crowdfunding), se estrena simultáneamente en 37 localidades el próximo jueves 16 de mayo.

Comentarios

D

#3 No obstante, deben permitirse a las empresas privadas competir con las públicas si así lo desean.

D

#3 Totalmente de acuerdo con tu comentario, tendría que ser el estado el que gestionara el agua, la sanidad, las carreteras, la electricidad, buscando siempre el bien común y que naturalmente recaude con ello el dinero necesario que le permita mantener dichos servicios, lo malo es que para eso necesitamos gente honrada mandando, osea, justo lo opuesto de lo que tenemos y hemos tenido.

#6 Una empresa privada jamás podrá competir con una estatal honrada, osea que no mandonee y que lo único que busque sea el bien común, simplemente porque no busca beneficios, algo intrínseco a la empresa privada.

Un saludo

D

#7 el objetivo de una empresa pública no es ofrecer servicios de lujo, ese nicho de mercado puede y debe ser cubierto por empresas privadas.

Puede haber una sanidad privada que ofrezca habitaciones como si fuese un hotel de 5 estrellas.

Puede haber una carretera privada en la que los límites de velocidad sean otros.

Puede haber una compañía eléctrica privada que "venda" energía 100% limpia, o una potencia exagerada que la empresa pública no ofrezca para hogares.

Un banco que ofrezca productos financieros muy específicos que no tienen nada que ver con el ahorro, sino con la inversión en bolsa. O que conceda créditos personales que el banco público jamás concedería.

Una compañía de telecomunicaciones que ofrezca un móvil nuevo cada año.

etc.

D

#12 Todo eso que expones queda muy bien, pero la realidad es otra bien distinta:

1º La sanidad que quiere la empresa privada es la del pueblo, no la de los ricos, se gana más vendiendo 20 piezas a 1 Euro que vendiendo 1 a 10 Euros.

2º De las autopistas privadas no creo que haga falta comentar lo bien que les ha ido, y aunque se les permitiese mayor límite de velocidad volveríamos al inconveniente del punto 1º, circulando sólo los ricos que son los que se las pueden permitir no funcionarían.

3º Las compañías huyen de las renovables como de la peste, simplemente porque un Euro invertido en una central de carbón rinde muchísimo más que un Euro invertido en un aerogenerador y el único dios reconocido por la gran industria es el dinero. El único que se podría permitir grandes inversiones en aerogeneradores en el mar con los nuevos acumuladores de presión en el fondo del mar, centrales termosolares, helio solares, fotovoltaicas, mareomotrices, hidrogeneradores en los fondos de los ríos, y por supuesto las presas, es el estado, simplemente porque son inversiones a largo plazo y no pelotazos, que son los profetas del dios de las grandes empresas.

4º Los mejores créditos los concede el estado, te lo asegura uno que ya ha disfrutado dos créditos ICO a un interés que a un banquero le haría estallar la carótida antes de concedértelo. En cuanto a lo de las inversiones que comentas, igual te suena algo relacionado con unas preferentes, nuestro estado es una birria pero aún está por ver que no se abone una letra del tesoro.

En lo de las compañías de telecomunicaciones te doy totalmente la razón, que se peleen la empresas privadas pero que el estado las mantenga con la lupa encima, porque en cuanto las deje de la mano pactarán precios.

Un saludo

D

#14

1º Como tu dices, si hubiera una sanidad pública de calidad, la sanidad privada no podría competir.
Pero eso, te repito, no implica que haya que prohibir que haya empresas privadas ofreciendo servicios sanitarios.
Sería posible encontrar un mercado que la sanidad pública no cubriese.
Otra cosa es que haya hijosdeputa que quieran hacer negocio extorsionando a los enfermos.
Ni hacer un negocio de la salud, ni coartar la libertad de quien quiere ofrecer sus servicios porque cree que hay una necesidad que la pública no satisface.

2º Que la idea de negocio sea mejor o peor, o que la manera de ejecutarla sea exitosa o un desastre, no implica que haya que impedir que empresas privadas construyan sus propias vías de comunicación y las exploten como mejor les convenga.
Eso sí, el modelo de comunicación estatal sería el público, y por lo tanto no tendría sentido subvencionar las vías de comunicación privadas.
Negocios privados con inversiones privadas que asumen riesgos privados de tener perdidas privadas o beneficios privados.

3º Lo mismo que hay tiendas que venden productos ecológicos, o bancos que dicen ser éticos, no me parecería muy raro que hubiera una eléctrica que vendiera energía ecológica aunque fuese a un precio más caro.
Es sólo un ejemplo de un servicio o un producto con el que una empresa privada de energía podría tratar de competir con una empresa pública.

4º Si yo quiero un crédito para jugar en eurovegas, es muy posible que el estado no me lo quiera conceder.
Mientras que un banco privado, tras valorar los riesgos y calcular unos intereses acordes a los mismos, puede prestarme el dinero si les parece oportuno.
Y que los productos financieros que ofrezca un banco privado fuesen de peor calidad que aquellos ofrecidos por el banco público, no sería motivo suficiente para impedir la existencia de la banca privada.

5º Yo quiero que haya una compañía pública de telecomunicaciones.
A día de hoy es una necesidad básica que el estado ha de garantizar.
Y debería haber hostings públicos también.
Pero sin impedir la competencia de empresas privadas.


La empresa pública está para garantizar el acceso a los servicios de primera necesidad, y para intervenir en los sectores estratégicos de la economía.
La empresa privada está para garantizar la libertad económica y la democracia económica.

Comunismo de libre mercado.

mackjavi

#3 Completamente de acuerdo contigo, ahora sin ver el documental, piensa qué empresas energéticas privadas de hoy han sido públicas y qué gobierno las ha privatizado...

Entre PSOE y PP han acabado con la mano del Estado en la energía, la excusa... daban pérdidas, la gestión privada es mejor que la pública, que es una directiva europea, etc.

Hoy el estado está hipotecado con el déficit de tarifa y las empresas que antes eran públicas dan beneficios a raudales a cuatro ricachones...

Si es que al final, aún habrá quien defienda las privatizaciones...

D

#3 Siempre he dicho que nuestros descendientes alucinarán cuando sepan que se cobraba por algo tan simple y humano como comunicarse.

gregorio.garciaalcala

Digan lo que digan los arcaicos del PP, el futuro es las energías renovables y por culpa de este des-Gobierno hemos dejado de ser potencia mundial en este tema.

pinger

Y no lo piensan colgar en la red? Solo leo estreno en varias partes de españa en sitios físicos. Si lo que buscan es difusión deberían de colgarlo y no solo el trailer no?

h

#11 En Madrid el aforo está completo... espero que lo cuelguen pronto en la red.

D

D

oligopolio. (De oligo- y el gr. πωλεῖν, vender). 1. m. Econ. Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

D

¿En esta también censurarán la opinión del representante de UNESA?

Frederic_Bourdin

#9 Espero que no, aquel Salvados me pareció bastante sesgado en ese sentido.

Frederic_Bourdin

#17 Es lo que tiene salirse del rebaño, que enseguida destacas aunque no quieras.

ann_pe

Hay un par de fallos en el docu, uno es cuando sale un rotulo insertado en el vídeo con un enlace a mecambio.org, no es .org es .net
Otro cuando sale el ingeniero que muestra 2 instalaciones de fotovoltaica, en la 2ª dice que verter energía a la red puede ser peligroso para los técnicos cuando hacen labores de mantenimiento, pero los inversores a red que se venden en la UE se desconectan cuando los técnicos cortan la red principal por lo que tu instalación dejaría de dar energía hasta que la red vuelva.

S

Gracias #25, muy atento. El fallo sobre la verdadera web mecambio.net es algo que a la directora se lo dijeron un poco antes del estreno, pero ya no había tiempo para volver a editar el video, distribuir en las 40 localidades de España (además de Londres y Bruselas), y volverlo a subir a youtube (estaba subido un día antes pero en privado).

Sobre lo de "puede ser peligroso para los técnicos", aunque es cierto lo que dices sobre el comportamiento de los inversores, sencillamente se refiere a que por normativas de seguridad, todo técnico deberá conocer puntos de generación electrica que exportan fuera de casa. Digo deberá, porque yo ahora mismo recomiendo a todo aquel que se ponga sus placas FV, no diga ni mu, ya que como no hay Balance Neto, encima te cobran por lo que produces.

Para mi lo que quiere señalar el docu, es muy contundente:

1) Tenemos un gran poder. Un millon de personas cambiándose fuera de UNESA, y todo empecerá a cambiar.
2) Aparece la opinión de 23 personas, y trata todos los conceptos: desde el pico del petróleo, hasta pobreza energética
3) Los ciudadanos han sido lo que han promovido este docu. Eso, aunque no lo parece, tiene mucho valor.

S

# 20 Claro, claro. Los demas somos unos borregos, por que no llamamos ingenuo a Jose Luis Sampedro recién fallecido, impresentable a Beppe Grillo, y criticamos por norma a Salvados.

L

La empresa publica esta para arruinar a los ciudadanos acribillandoles a impuestos, dar mal servicio y mantener a funcionarios demotivados y poco efectivos.

El comunismo nunca funcionará porque es el anti-progreso, nadie se motiva para mejorar si no te lo van a recompensar

l

¿Dónde se puede ver online este documental?

S

#16 Creo que al día siguiente del estreno, lo subirán a youtube. Habrá campaña por twitter, facebook, meneame para que todo el que esté interesado, lo pueda ver.

l

#18 gracias estaré atento!