Hace 14 años | Por estamegusta a madridiario.es
Publicado hace 14 años por estamegusta a madridiario.es

El Ministerio de Cultura tiene previsto convertir el antiguo edifico de la Tabacalera, en Embajadores, en el Centro Nacional de Artes Visuales. Sin embargo, el movimiento 'okupa' se ha adelantado y lo está habilitando para crear un centro artístico autogestionado.

Comentarios

D

¡La verdadera cultura no se subvenciona! ¡Ánimo a los activistas!

D

#5 el edificio ya lo pagamos entre todos, su uso y disfrute es un derecho.

JohnBoy

#5 No, no es lo mismo.

O sí es lo mismo si enfocas el arte de forma mercantilista. En ese caso la expresión "La verdadera cultura no se subvenciona" viene seguida por la coletilla "porque el mercado se encarga de retribuirla de acuerdo con su valor, por lo que lo que es bueno no necesita de subvenciones". En ese caso el uso gratuito de un edificio sí sería similar a una subvención.

Pero creo que cuando se dice "la verdadera cultura no se subvenciona" quiere decir algo bastante distinto, y es que la verdadera cultura no depende del poder (ni tampoco del mercado) con lo cual puede ser libre y hacerse, incluso, contra el poder. En eso la okupación de espacios es todo lo contrario a una subvención.

Me parece que las distincción entre ambas interpretaciones es la misma que hay entre "industria cultural" y cultura.

edmont

#10, madriddiario.es...

LaResistance

#12 todos los demás que mandamos noticias tenemos la mala costumbre de indicar donde es y evitar localismos.

mmlv

Ya ni me acuerdo desde cuando lleva ese edificio abandonado y con el cartelito de "futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales"... Bienvenida sea la iniciativa ciudadana!

D

Para los de los antidisturbios ...

Los nuevos inquilinos del edificio aclararon a Madridiario que no se trata de una 'okupación', sino de una cesión por parte del Ministerio de Cultura hasta que este ponga en marcha el futuro Centro Nacional de Artes Visuales.

Si ya decía yo que las comillas en el título alguna función tendrían, y ni que decir tiene lo bien que viene leerse la noticia para poder opinar sobre ella...

Meneo la iniciativa.

PD: veo que se me han adelantao

s

No son okupas, en la noticia dice que les han cedido el edificio hasta que se vaya a hacer el Centro Nacional ese.
Mucho animo para ellos, en mi pueblo tambien estamos intentando montar un Centro Social con un edificio abandonado pero el ayuntamiento nos lo pone bastante dificil...

A

De la noticia:

Los nuevos inquilinos del edificio aclararon a Madridiario que no se trata de una 'okupación', sino de una cesión por parte del Ministerio de Cultura hasta que este ponga en marcha el futuro Centro Nacional de Artes Visuales.

Hala,que tienen permiso?

ragnarel

No es difícil adelantarse, Ángeles está centrada en otros menesteres más turbios, no en la cultura de verdad.

D

Mientras que no se adelanten al Ministerio de Vivienda...

HaScHi

Cuanto daño han hecho los pijiokupas (esos niñatos hijos de papá que van de okupas para aparentar rebeldía y fumar porros) al colectivo okupa de verdad... Incluso hay ignorantes que los han tomado como ejemplo de lo que son los okupas y por eso hoy en día tienen tanto rechazo.

m

okupa no tiene por que ser sinonimo de porros, sí de rebeldía contra la monopolizacion gubernamental para su propio beneficio. Las asociaciones sin animo de lucro son capaces de hacer cosas por y para la gente. El sistema corrompe y aun a riesgo de que se les tache de antisociales o se les ponga el "cartelito" de okupas de modo despectivo, son muchos los que quieren demostrar de lo que son capaces y lo que pueden aportar al publico, eso si, manteniendo siempre un pie fuera de esta sociedad manipuladora y corrosiva para muchos. Por eso casi siempre son jovenes, porque son estos los que aun conservan el atrevimiento y la valentia para enfrentarse y pensar que las cosas pueden ser mejor de lo que son.

o

la noticia ha sido rectificada ... ¡por tanto, esto no debería de estar aquí!

h

Quien fue a Sevilla...

trez

muajajaja. La sinde lo lleva claro. Por si no tenia suficiente con tener a todos los internautas en su contra, ahora a estos se le unen los okupas.

Yo creo que va a ser mejor que te largues amiga sinde....

D

Si el Estado como propietario abandona edificios y no le da un uso social: ¡OKUPACIÓNM!

navi2000

"el presupuesto para poner a punto el espacio y dotarlo de unas instalaciones mínimas será de 72.000 euros"

Cuando expulsen a los okupas del local con cualquier pretexto estúpido, veremos cual es el coste del proyecto para habilitar el local.. Apuesto que se acercará al millón de euros.

D

No digo yo que el Centro ese de la Sinde valga la pena, pero de lo que estoy seguro es que los okupas esos lo que van a hacer es cuatro chorradas de ropa a lo moloko y porros por doquier, menudo centro artístico autogestionado van a crear, sí sí.

s

¿Y qué es un centro artístico autogestionado?

D

#18 goto #1
#17 Yo no lo hubiera dicho mejor.

D

#19, yo que tu me haría mirar ese trauma que tienes que se manifiesta gracias al anonimato.

Stilgarin

#1 #19 Eso lo hago en mi casa por ejemplo, lo hago en la calle, y lo podría hacer en la puerta de vuestro patio con mucho gusto
Para lo que atañe a ésta noticia, ocupar un edificio VACIO, es lo que prefiero y veo correcto.

D

#1, #17, #19 El movimiento okupa es un movimiento social consistente en apropiarse de terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda.

El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías -en ocasiones, asociadas a una determinada tribu urbana- que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política frente a las dificultades económicas para acceder a una vivienda y la especulación, defendiendo el aprovechamiento de espacios abandonados y su uso semipúblico como centros sociales o culturales. Los propietarios legales del terreno, cuyos bienes resultan usurpados -siendo esta actividad una invasión a su derecho de propiedad- pueden denunciarla como un delito ordinario. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país; en Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto penar las okupaciones de edificios o solares. Existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_okupa

Es decir, que nada que ver tiene con eso de "fumar porros y beber cerveza" (que también puesto que viven allí y cada uno en su casa bebe y fuma lo ke le da la gana).

Ahora, un consejo: aunque se que es bastante mas cómodo, hacerse una opinión sobre un grupo de personas o un movimiento solo viendo la tele es tan erroneo como decir que Urdaci era un apóstol.

Yo he tenido la suerte de vivir en un C.S.O. (centro social okupa) y ha sido una experiencia extraordinaria y no solo yo salude esta iniciativa sino que también los vecinos, que veían como de repente tenían a su lado clases de flamenco, conciertos, actividades artísticas y lugares de encuentro GRATIS. Claro, esto también es criticable, todo el mundo sabe que las actividades de ocio son para fumetas y alcohólicos...

m

#31 Totalmente de acuerdo, hay mucha desinformacion. Claro, que los españoles somos asi, todo el dia quejandonos y cuando alguien es capaz de hacer algo con valentia contra aquello de lo que nos lamentabamos, le machacamos. Ignorancia?....Envidia?... yo que se, pero no deja de ser lamentable su actitud.

v

#18 es... un eufemismo

D

"centro artístico autogestionado" bonitas palabras para decir "pozo de mierda".

D

Yo esto lo gestionaria con los antidisturbios. Se da un aviso para que salgan por las buenas y a los 10 minutos al que se le pille dentro se le saca a porrazos. Luego, los okupas, pueden autogestionarse las hostias que les hayan caido como mejor gusten e incluso volver a okupar otro edificio si es que le han parecido insuficientes.

D

centro artístico autogestionado = garito para fumar porros y beber cerveza

D

#1 Pero como se te ocurre criticar a los okupas hombre, si son el futuro. Son comunistas y rojos que les gusta compartirlo todo, y además son unos inconformistas que luchan por nuestros derechos, mientras se fuman unas hierbas y se pasan ETSs.

Los okupas son la demostración viviente de que el comunismo funciona.