Hace 3 años | Por RyCooder a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por RyCooder a cuartopoder.es

El documental Ocupación S.A, un proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Fordward Films, pretende “sacar los colores” a la clase política y empresarial española. Se cree que el conflicto es “una cuestión moral y humanitaria, antes que política y económica”, y eso “sirve muy bien al Estado español y a Marruecos” “Hemos podido reflejar cómo varios exministros tienen vínculos con empresas que violan los derechos humanos en los territorios ocupados”

Comentarios

Guanarteme

#3 Todavía no hemos visto las cuotas de pesca que nos asignaba Marruecos en los acuerdos de Madrid ¿Qué pasa, Marruecos coge lo que quiere sin contrapartida?

D

#4 La época colonial acabó. Si el pescado está en aguas internacionales de otro país, habrá que negociar para poder pescarlo.

No quiero que España se meta en una guerra por cuestiones económicas, sea pescado o petróleo.

D

#6 Y la pesca en Canarias, jodida. O sirves cubatas en desventaja contra touroperadores o te vas. Menudo panorama para los parados canarios.

Guanarteme

#9 Dímelo a mí que toda mi familia paterna es portuaria, yo estaba predestinado a la mar y de niño soñaba con ser patrón de pesca y.... Qué va.

Guanarteme

#6 No hay nada que negociar, ya está firmado que nos lo daban.

Yo tampoco quiero guerra, quiero que se cumplan los acuerdos.

D

#13 ¿De qué acuerdo hablas?

D

#19 El acuedo de pesca está caducado. La vigencia eran 20 años y han pasado 45 años.

Estamos en el siglo XXI. La ONU lo tiene claro, es un problema responsabilidad de los países africanos, no de España.

Guanarteme

#20 20 años a partir de su puesta en marcha, es decir, que si se pone en marcha mañana dura hasta 2040.

Ni en el derecho internacional ni en la vida, te puedes desentender de las cosas cuando a ti te apetezca ni los problemas desaparecen en una nube de vapor al cabo de X años.

Marruecos se apropió de un territorio español y no ha pagado, si a ti te da igual, da igual, pero que Marruecos cumpla con su parte.

D

#22 Puedes tener tu opinión, pero ni la ONU ni las leyes internacionales coinciden que España tenga derecho a explotar esos caladeros que están en aguas territoriales de otro país.

Ni el Frente Polisario lo apoya, pues consideran ese territorio suyo.

Guanarteme

#24 El Frente Polisario ya sabemos lo que dice, pero estamos hablando de otra cosa ajustada al derecho internacional que son los tratados y de que Marruecos ha recibido lo suyo a cambio de nada, cosa que nada tiene que ver "con mi opinión".

Lo que te quiero decir es que pretender que España no pinta nada en esto son ganas de hacerse el longui.

D

#26 La ONU deja claro que España no pinta nada en el Sáhara. Y menos quedarse con aguas territoriales sahariana.

Guanarteme

#32 ¿La ONU dice eso? Hombre, no te ofendas, de verdad que no te lo tomes a mal, pero yo de alguien que pregunta lo que fueron los Acuerdos de Madrid del 75, considero que no sabe de este tema.

La ONU puede decir que España no tiene ningún derecho en cuanto a X, como por ejemplo la soberanía del Sáhara, lo que la ONU dice es que el Sáhara sea marroquí, ni que los Acuerdos de Madrid no tienen validez, ni que está todo arreglado.

D

#34 Solo me he leído las últimas resoluciones de la ONU sobre el Sáhara. Son públicas y ni mencionan a España.

Según la wikipedia, enlca que has puesto tú. La ONU no da validez a los acuerdos de Madrid desde el 2012.

Basas tus opiniones en ideas del siglo pasado. España pescaba libremente en África en la época colonial, ahora ya no es aceptable ni posible.

Guanarteme

#36 No, si yo tampoco pretendo que España se pringue en nada a día de hoy, el daño está hecho.

Pero estaría bien analizar el conflicto, que pasó exactamente, quién sacó tajada de esa entrega, que posiciones hay a día de hoy... Es que parece que algunos están como queriendo olvidarse del tema ¿Por qué, para no pringar al Campechano?

Burrofleta

#34

No ha preguntado qué fueron los Acuerdos de Madrid.

Ha preguntado a qué acuerdos incumplidos te referías

En todo caso, son dos cosas diferentes: estés de acuerdo con los Acuerdos de Madrid, o no, lo que está claro es que nada tenemos que hacer en el Sahara

Guanarteme

#45 Sí, gracias, ya se ha dicho 80 veces. Ahora déjanos hablar del tema a los que nos interesa saber qué pasó y quién se lo llevó fresco con esa cesión de territorio, que parece que algunos les molesta.

Burrofleta

#24

Quieren que nosotros defendamos con las armas ese territorio para que se lo dejemos a ellos

freelancer

#20 Que España es un país bicontinental, o Canarias no es España. Puedes elegir entre A o B, pero no A y B

D

#28 España también está en Europa y no hace que pueda pescar en aguas italianas.

El Sáhara no está administrado por España.

freelancer

#4 #3 Si España no pinta nada, son las Islas Canarias ya libres, nos puedes mandar un fax con copia a la ONU? que son nuestras aguas territoriales. Es justo la vida de Canarias lo que está en juego. Si no pinta España nada, devuélveme las llaves y las fotos de mi madre.

D

#8 España no pinta nada en el Sáhara.

Las aguas territoriales entre Canarias y el continente se deberán delimitar de acuerdo a la legislación internacional.

Lo de ir a pescar libremente en aguas territoriales de otro país se acabó al terminar el colonialismo. Es una putada para los pescadores, pero es lo hay.

freelancer

#17 Eso, pues que nos delimiten las aguas territoriales canarias y podamos pescar ahí. Mientras habrá que estar al tanto de lo que pasa.

Por cierto, el Sáhara, un sitio donde los asentamientos fueron fundados por canarios, que está al lado de Canarias, donde los nativos hablan español y los nacidos antes de 1975 tienen carnets de identidad entregados por la autoridad española. Me reafirmo en lo dicho antes, si España no pinta nada Canarias será territorio a descolonizar.

D

#27 Canarias y el Sáhara son cosas diferentes. Por cierto. Mi abuelo estuvo años en el Sáhara y no me da derecho a reclamar nada del Sáhara.

Las aguas territoriales del Sáhara serán del frente Polisario o de Marruecos, no de Canarias.

freelancer

#31 Las aguas territoriales del Sáhara si, pero las de Canarias no. Eso a día de hoy sigue sin resolverse. Si España sigue inhibiéndose el problema es para Canarias. De todos modos lo dicho, si piensas que los problemas de un territorio fronterizo no son tuyos, es que piensas que Canarias no es España. A ver que te parecería que Francia quisiera hacer francesas las aguas territoriales de Baleares, porque las islas fueron francesas en el siglo XVIII. De Canarias al Sáhara hay 100 kilómetros y a España peninsular 1.700. Todo el que piense que ignorar el problema del Sáhara no tiene consecuencias para Canarias es porque no nos considera españoles.

D

#33 En Canarias o Baleares, las aguas territoriales serán las que establezcan las leyes internacionales.

Lo que está claro, es que las aguas más cercanas al Sáhara son del Sáhara, no de España. ¿También reclamas pescar gratis en Mauritania?

Igual que la mina de fosfatos. Esta claro que no es española.

D

#37 Marruecos puede reclamar las aguas que quiera. Igual que hace España.

La disputa se resolverá en los tribunales internacionales. Marruecos no tiene fuerza para arrebatar las aguas por la fuerza a España, ni España ganas de conflictos bélicos.

Pero las aguas de Mauritania o Saharianas no son españolas. Por eso la UE paga para poder que los Europeos puedan pescar.

D

#3 a ver quién la tiene más larga. Por desgracia al final depende de eso

D

No voy a entrar a valorar el tema del artículo pero sí como nombra a una de las empresas que tienen negocios con marruecos:
"Unión Martín S.L. (pescado para Mercadona)"
Pescado para Mercadona, y se queda tan ancho/a. Union martin es un grupo de empresas afincada en Canarias que se dedica a la pesca y a vender pescado y es de los mas gordos de nuestro pais. No solo vende a Mercadona. La gran mayoría de los cefalopodos, peces planos y atunidos con procedencia fao 34 en todos los comercios son de ellos (bueno, los atunes tengo mis dudas que los pesquen ellos porque mucho de lo que mueven viene de Japón.)
No tengo ni idea de la ética de la empresa (seguramente no sean buenos), pero que me pongan en el articulo "pescado para Mercadona" para que asocie Mercadona mala, pues Unión Martín mala, obviando que Mercadona es solo una minima parte de su mercado, me huele a manipulación.

Elbaronrojo

#25 Y arena para obras cuando tengo entendido que la arena del desierto no vale para eso.

D

#29 cierto, es más, de las tres empresas españolas que nombra, Ceisa, Votorantim, Masabeu, Votorantim se define en su web como empresa 100% brasileña y Masebeu ni siquiera existe, supongo que se refieren a Masaveu.

u

#1 Se liaron, hombre, estaban en guerra y se pusieron delante . Pero no cambia nada el contenido de la noticia. De hecho no deja de ser una consecuencia (reprobable o no, pero consecuencia)

Elbaronrojo

#1 La república saharaui señalaba, exculpatoriamente, la dificultad de distinguir las fragatas y patrulleras marroquíes, "que son de fabricación española", de las unidades y barcos pesqueros españoles.
A lo mejor es que necesitaban gafas porque un barco militar se distingue bien de un pesquero.

Burrofleta

#15

La culpa es de los malvados colonialistas españoles, que dejaron de hacerles revisiones de la vista cuando, en 1973, el Polisario nos declaró la guerra

m

A estos ocupas no les dedica ningún programa la presentadora esta que no sirve ni para plagiar libros. roll

c

Curiosa la alergia que tienen algunos a decir el nombre del país en el que viven ("España"). Sin embargo a Marruecos le llaman por su nombre sin ningún problema.

D

¿Entonces hay que invertir más en el ejército? ¿Reinstaurar el servicio militar obligatorio para varones españoles de 18 años? ¿O enviar más cartas pidiendo por favor a Marruecos? No me queda claro.

d

El estado español no.

Se dice España.

No dice el estado marroquí, si no Marruecos. Pero si dice el estado español. Así con el lenguaje cambian la realidad política.

España.

Peazo_galgo

Verás qué risa cuando al Frente Polisario se le acaben hinchando las narices y se vuelva yihadista viendo que pasan las décadas y nadie hace caso a sus reivindicaciones.... se alían con los extremistas argelinos que estuvieron a punto de mandar al guano al gobierno de allí en los años 90 en una cruenta guerra civil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_argelina

y los tuareg y otros grupos extremistas del Sahel que ya andan haciendo de las suyas en Mauritania/Mali provacando el envío de cada mayores fuerzas francesas:

https://atalayar.com/content/francia-anuncia-importantes-operaciones-anti-yihadistas-en-el-sahel

Acceden al enorme arsenal militar ruso de alta tecnología que están comprando a marchas forzadas los argelinos y tendríamos un cóctel la mar de majo porque unas cuantas multinacionales occidentales no quieren perder beneficios...

D

#50 ¿Sandeces como que ninguna monarquía es legítima ni debe existir, ni si quiera la del rey moro de marruecos? Si te dices republicano y defiendes la monarquía de marruecos ni eres republicano ni eres nada, lo que eres es un súbdito de toda la vida.

M

#51 .. ahora además las sandeces te las inventas .. ¿donde defiendo yo a esa monarquía?

anor

A todos os deberían sacar los colores, no por lo del sahara sino por toda la gente a la que maltratais. Y encima os creéis superiores a todos.

D

Otra felada de los pseudo-republicanos al rey moro.

M

#40 ... enterate bien que parece que la felada fue de un monarquico, emerito para mas certeza.

D

#42 ¿otro ofendidito por atacar al Rey moro? Para los republicanos de verdad todos los reyes merecen el mismo juicio, sin excepciones.

M

#47 .. solo te digo que te enteres bien de aquella felada.

D

#48 Seguro que tienes tiempo para dar lecciones de historias mientras miles de seres humanos son traficados y asesinados por la gracia de algún dios.

M

#49 .. enterate bien de la cacicada aquella que no cuesta mucho y dejaras de decir sandeces ..

D

Creía que sería sobre las mafias que ocupan pisos compinchados con los políticos que las anilan, les dan tres años de casas gratis con la excusa de la pandemia y paga vitalicia por no querer trabajar.