Hace 14 años | Por javicor a diagonalperiodico.net
Publicado hace 14 años por javicor a diagonalperiodico.net

El conflicto entre Unión Fenosa y comunidades afectadas por los altos precios y los cortes de suministro llevaron al Gobierno de Guatemala a declarar el estado de sitio en el departamento de San Marcos. Desde octubre de 2009, ocho líderes sociales destacados en la lucha por la expulsión de la multinacional han sido asesinados, cuatro de ellos en marzo de 2010. Señalan vínculos de la compañía con el narcotráfico.

Comentarios

D

#11 Amen brother

D

#11 te aseguro que el rebaño seguirá en sus trece. Esto es lamentable.

D

Practica bastante habitual en Latinoamérica para quitarse de enmedio a los que exigen sus derechos laborales y por supuesto respeto.

Papirolin

#2 Práctica bastante habitual de empresas oriundas de países "democráticos", cuando defienden sus intereses. Después se achacan estos hechos a que las cosas ocurren en un lugar oscuro y difuso llamado Tercer Mundo.

A

#5 Ni una mujer, si les pilla Aido

Waterlord

#5 Podríamos preguntarles y nos responderían sin ruborizarse ni despeinarse: "Solo puedo condenar un acto de brutal barbarie como es el asesinato de una persona que bla, bla, bla..." y acto seguido ir al colegio privado a recoger a sus hijos tranquilamente...

Seta_roja

#15 en Guatemala creo que hay más cosas que bosques y selvas... Si no Fenosa no estaría allí...

#16 ... Y el domingo a misa!

Tengo_pollos

Esto tampoco sale en Antena 3, ni en cuatro, ni en Telejincho, ni en la Primera, ni en la Segunda!!! Pero unos empujones a las "damas de blanco" sirven para abrir todos los telediarios...

D

Esto sería portada de todos los periódicos de España si hubiese ocurrido en Venezuela o en Bolivia, pero como ocurre en Guatemala, una democracia ejemplar según "occidente"... no es noticia. Enfin...

RespuestasVeganas.Org

Documental imprescindible:

The Corporation, ¿instituciones o psicopatas?

"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

#">


Más información en: RespuestasVeganas.Org

D

#7 Un documental muy recomendable. Yo lo he visto ya dos veces, y lo volvería a ver una tercera.

Respecto a la noticia, es cierto que en latinoamérica existe más miseria y desigualdad, pero yo no achacaría exclusivamente a eso el hecho de que sucedan estos asesinatos. Un factor que me parece más importante es que allí la gente es mucho más despierta, políticamente interesada, luchadora e inconformista que aquí. Sin embargo, eso quizá tampoco sea exclusivamente consecuencia de la mayor miseria y desigualdad, ya que por ejemplo en Francia tanto los sindicatos como la sociedad parece más luchadora que aquí, y en Grecia hay menos paro que aquí y unos sueldos similares y sin embargo fijaos las que llevan liando desde hace ya tiempo cada vez que el gobierno intenta hacer algo que no agrada a la mayoría de los griegos.

Yo estoy convencido de que estos asesinatos se producen porque la gente lucha por sus derechos, y que si aquí lucháramos con la misma intensidad que allí también tendríamos que soportar cosas parecidas. Vuelvo otra vez a Grecia: allí, en un país de la Unión Europea, una democracia occidental más, cada vez son más frecuentes las muertes a manos de la policía o los ataques personales a sindicalistas. Un ejemplo es Konstantina Kouneva, sindicalista especialmente molesta para los dirigentes de la empresa en la que trabajaba, a la que "un desconocido" echó ácido en la cara.

kapitolkapitol

esto es de gravísimo para arriba

y no, no sale en los medios de comunicación generalístas, el yugo de la publicidad se va a convertir en el yugo de la injusticia perpetua

les irá molestando progresivamente más y más la libertad que hemos conseguido en Internet y que no existe en otros medios...que salgan noticias así en una web tan leída debe escocer y remover conciencias en despachos de caoba (madera tercermundista por cierto)

ahora bien no sólo basta con informar...a alguien habrá que pedir explicaciones

h

Como cliente de Gas Natural les he enviado una correo con la noticia al apartado de "Responsablidad corporativa" (es tan paradójico como "inteligencia militar") pidiendo que se posicionen respecto a esta noticia.
A ver por que Cerros de Úbeda salen.

A

#20 Debieras hacer público tu nombre real, para poder cotejarlo con listados eventuales de víctimas en incidentes fortuitos con gas natural.

m

Union Fenosa es patrocinadora de la Fundescam de Esperanza Aguirre....

D

Al parecer los habitantes de los bosques y selvas y sus defensores, no se dejan sobornar; como la mayoría de los políticos.

D

Que casualidad.... hijos de puta

D

Habría que investigar a la Junta de esa empresa. Porque el asesinato es aún más grave que el expolio.

cuthbert_grau

.
.
.
.
- D. Ernesto Mata López
- D. José Antonio Olavarrieta Arcos
- D. Fernando Ramírez Mazarredo
- D. Francisco Reynés Massanet
- D. Narcis Serra Serra
- D. Miguel Valls Maseda
- D. Jaime Vega de Seoane
- D. Elías Velasco García

No parece que le haya tratado mal la vida al ex-alcalde de Barcelona y ex-ministro de defensa.
Encima de cobrar por lo que hace en Unión Fenosa, cobrando las dietas por ex-ministro... En fín...

D

#24 Y presidente de Caixa Catalunya, no te olvides.

Si Unión Fenosa se dedica a asesinar a activistas contrarios, está claro que seré el siguiente.

hispar

Sin entrar a defender a la empresa (que pueden ser o no unos cabrones, no tengo datos para comentarlo) estáis dando por hecho que son culpables cuando en el mismo articulo comentan:

“No existe ninguna evidencia que pruebe la complicidad de Unión Fenosa en la ola de asesinatos de dirigentes que se le oponen. Pero ante la ausencia de evidencia que apunte en cualquier otra dirección, no puede tampoco descartarse como sospechosa. De hecho, no hay nadie, en absoluto, implicado como autor material o intelectual. La más absoluta impunidad rodea cada uno de estos hechos”

Criticamos mucho a los medios cuando prejuzgan a la gente antes de tiempo y sin pruebas, deberíamos tratar de no hacer lo mismo. Hay que tener en cuenta que en algunos de esos países los niveles de inseguridad son ya altos y un dirigente sindical puede hacerse mas enemigos que una empresa.

Conste que no defiendo a la empresa, que por lo que veo en el artículo esta usando prácticas mafiosas para conseguir lo que quiere, pero acusar de asesinatos es muy serio.

frankiegth

Para #22. La relación parece demasiado evidente. La presunción de inocencia esta bien, pero como es bien sabido los poderosos se pasan facilmente los escrupulos por el forro con tal de cumplir sus intereses.

No es nada nuevo.

Como mínimo la justicia debería hacer su trabajo en este caso. Ocho personas a los largo de un periodo definido canta demasiado. Doy más credibilidad a la presunción de inocencia de las víctimas.