Hace 15 años | Por --97137-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a lavanguardia.es

La Vanguardia ha visitado durante tres días diferentes entidades bancarias de Barcelona. El resultado evidencia que se ha cerrado el grifo. De doce solicitudes de préstamo hipotecario, nueve fueron rechazadas y sólo tres admitidas a estudio. Ya no se presta dinero para comprar viviendas con la ligereza de antes. Los bancos no están interesados en captar patrimonio, quieren capital.

Comentarios

D

Y los del pocero saltando de alegría....No señores no, los que pagamos alquiler no lo hacemos porque seamos gilipollas....

P

Estoy de acuerdo con #8... tengo varios amigos que recientemente han firmado su hipoteca, y no tuvieron grandes problemas para encontrar financiación ya que han comprometido aproximadamente el 40% de su sueldo y les han dado el 80% de la tasación de la vivienda.

Otra cosa es que con un sueldo de 800€ pidas un préstamo de 400.000€.

pip

A quien le deniegan una hipoteca por más del 80% del precio o más del 30% del salario le están haciendo un gran favor, aunque ahora le duela.

D

Se dice pronto, rechazadas 9 de 12 y los tres restantes, no pasaron la criba de la comisión de riegos.

D

#26 "Ahora solo falta encontrar en Barcelona pisos a 140.000 € con cédula de habitabilidad y más de 8 m^2."

Y de quién es la culpa, ¿de los bancos, o de los propietarios que todavía no están con el agua al cuello como para decidirse a bajar los precios de una vez?

Resumen de la burbuja/crisis:
- mercado sano
- especulación galopante
- préstamos al 120% porque "ya subirán"
- aumento del riesgo
- los bancos dejan de arriesgarse
- principales especuladores quiebran
- calma chicha

D

#25 Cierto. Ahora solo falta encontrar en Barcelona pisos a 140.000 € con cédula de habitabilidad y más de 8 m^2.

El nivel de ingresos de los casos a estudio debería ser (más que) suficiente en una situación normal. El problema es que ahora los bancos están escaldados y no sueltan ni un céntimo a no ser que ganes un sueldo exorbitado. Por eso el gobierno inyectó dinero: para corregir ese desaguisado. Si pese a todo los bancos siguen estrangulando el flujo de dinero, que devuelvan hasta la última peseta. No faltaba más.

D

#20 Gracias por los datos

Yo creo que el periodico, ha diseñado mal los perfiles para los solicitantes de una hipoteca.

Actualmente las oficinas de riesgos de los diversos bancos (sobre todos las cajas de ahorros), estan trabajando mucho, y negando muchas hipotecas del estilo de La Vanguardia.

Nungun banco da hipotecas para pisos de 400.000 euros, ese es el error del periodico, pero si pides una hipoteca para pisos de 140.000 no creo te tengas un problema con los niveles de ingresos diseñados por La Vanguardia.

xmetralla

Pues mejor, que no den hipotecas. Si no hay hipotecas, no hay especulacion y la gente aprenderá a ahorrar.

Antes podías comprare un piso ahorrando durante 6 o 7 años. Ahora necesitas 15 o 20, y hace 1 año necesitabas 20 o 25.

Tenemos que volver a los 6 o 7 del principio y que la gente pueda acceder a la vivenda sin hipotecarse la vida.

M

En el artículo faltan datos, o mejor dicho en el como se hizo, que sólo comenta: "El perfil elegido para la simulación responde a casos habituales, todos aparentemente solventes"

Quizás como dice #8 se han vuelto a criterios más ajustados a lo que debería ser una operación de este tipo, pero los bancos también tendrán que plantearse la rebaja de beneficios que obtienen (que el apretarse el cinturón será cosa de todos, digo yo)

D

#20, el problema no es si esa gente es solvente, el problema es que por muchas vueltas que les des los números para contratar una hipoteca no salen en ninguno de los 3 casos. Éspero que seas joven y se te pase la tonteria esa de elegir vivir miserablemente por comprar una casa teniendo un salario que te permite vivir bien.
Lo de tener un capital de 260.000€ y querer dilapidar 200.000€ en 4 paredes no es lo más inteligente del mundo.

El problema no es el acceso al crédito sino el precio y esto es algo que a muchos no les entra en la cabeza. La mejor solución sería un reajuste rápido de los precios pero los politicos actuan para todo lo contrario.

K

#20 Gracias por los datos.
Esta claro que no dan esas hipotecas porque esos pisos no valen ese dinero y los bancos lo sabe.
No van a dar dinero para una hipoteca de algo que en un par de años va a valer la mitad. Lo que han indicado anteriormente si pides una hipoteca de 140.000 € si te la van a dar, pero todo lo que sea a mayores a tocateja o a esperar a que bajen.
Habiendo alquiler lo mejor es esperar pacientemente a que de una vez empiecen a bajar los precios de los pisos a un valor normal
Los bancos en est caso no tienen la culpa estan haciendo lo correcto.
Quienes tienen que cambiar de actitud son las administraciones y las inmobiliarias.
Las primeras tienen que dejar de hacer sus presupuestos a costa de vender terrenos para la construción.
Y las inmobiliarias tienen que bajar ya los precios o cerrar que elijan.
SI no los bajan las actuales ya los bajaran las que vengan.

D

Naaaa, que sigan inyectando liquidez, si total los bancos manejan casi 10 veces el capital en efectivo que se les exige tener en garantía... Yo creo que si amplían el bancospaña, (y la reserva federal y...)... acabarán de imprimir los billetes necesarios en piedra pomez porque la amazonia no se si va a dar de sí...

martingerz

en la mayoría de los bancos no puede superar el 40% del salario si no quiere toparse con el "no" de sus respectivas comisiones de riesgos.

pues o bajan los precios de una puñetera vez o aquí no puede comprar piso más que 4.
2 datos relevadores: gente acampando x un piso (que no me parece barato pero bueno), decenas de miles de pisos con el cartel de se vende

sarrasalmus

#2 es que en estando en sequía la "comisión de riegos" no deja regar así como así.

b

¿Y por qué no dan en la noticia los datos de la hipoteca que pidieron? No es que no me crea la noticia pero claro, si yo pido 100% de un piso de 60 Millones seguro que me la deniegan 12 de 12.

d

Eso ya esta ocurriendo desde hace un año, no es nuevo. ¿ a ver por que creéis que la situación económica es tan mala ? Porque los bancos cerraron el grifo a finales de 2007.

dankz

#20 gracias por la información. Y estoy de acuerdo contigo. ¿ Para esto vale las inyecciones de liquidez ? . No se suponía que iban a servir para reactivar la economía. Pues yo solo veo que se los están quedando los bancos para ellos. Espero que no vallan a hacer como los de AIG que usarón parte del dinero del rescate para repartir dividendos. Como hagan eso el pueblo debería volver a sacar las guillotinas a las calles.

Bueno ahora en serio como no vuelvan a ofertar creditos dandoles inyecciones merecen ser nacionalizados. Y a los neoliberales que les jodan.

D

#10 Es curiosa tu reflexión "si se presta dinero pero a quien pueda devolverlo".
Vale, entonces estas admitiendo que en España s eha prestado dinero a quien no podia devolverlo, y ahora han vuelto a los "antiguo".
Y no es esto una modalidad de sub prime, o hipotecas basura.
¿Donde esta la robustez entonces de la banca espñola que todos gritan?.
¿Donde estan esos criterios que los politicos dicen habernos diferenciado de otros paises?.
Por que una cosa esta clara, si la banca española hubiera obrado bien desde el principio, estos mismos parametros los hubira adoptado desde el principio y no solo ahora.
Entonces ¿antes que hacian? dejaban pasta a cualquiera que pasaba por alli?, pues va a ser que si, igualico que los EEUU oiga.
Ahora a pagar todos la avaricia bancaria.

a

#20 "¿a quién coño están prestando el dinero que el gobierno les ha dado?"
Pues lo emplean en repartir dividendos entre sus accionistas:

http://www.expansion.com/2008/10/30/empresas/banca/1225380634.html

R

Si no se venden los pisos no es por los precios o por la falta de compradores, es por la falta de credito.
A los que hablan de "mercado" y estas cosas, ¿hasta donde tienen que bajar para que se puedan comprar con los ahorros de una familia?
En españa las familias no tienen ahorro. Si no se abre el grifo del credito no se compraran pisos ni a 1000 ni a 100.

D

#2 pues yo tengo pedido un crédito de 6.000 euros y me he tenido que ir corriendo del BBVA por el tipo de interés, la comisión de apertura y el seguro de vida y abrir cuenta en caja españa. Me lo dan según ellos cuando se reciba la primera nómina en la nueva cuenta... Parece que lo que no les gusta es que respondas con ladrillos por el préstamo cuando es tan gordo, salvo que tengas otras 2 casas que hipotecar claro...

A

Cuando se les acaben las yugulares que tienen pilladas se abrirán de nuevo en busca de sangre fresca para seguir chupando.

compis

#33 Mayoritaramente estoy de acuerdo con el resumen, pero te falta el paso "Los bancos y cajas se convierten en las mayores immobiliarias del pais". Esto ya está pasando ahora mismo, con gente que se convierte en inquilino de alquiler de su propio piso, que ahora es del banco y la aparición de grandes fondos de inversión immobiliaria (conozco gente que se dedica a hacer estudios de este tipo para entidades financieras).

En el esquema hay que añadir que, por más que tú bajes el precio, si el banco no concede hipotecas, nadie te lo va a poder pagar. Pocos hay que puedan pagarlo "a tocateja". Sin prestamos, no se venden pisos, ni baratos ni caros. Por lo que la cosa no es tan directa.

Y seamos realistas, nadie va a vender su piso por 10000 euros, antes se renegocia con el banco, que a él también le interesa.

Ellos tienen el cerrojo por ambas partes...digno de una partida de dominó.

D

Tienes problemas si no aportas unas mínimas garantías que, eso sí, se han puesto un poco más "exigentes" que antes. Pero vamos, de ahí a pensar que no dan hipotecas va un paso.
Lo que sí han cortado un poco más son los créditos al consumo. Pero bueno, todavía no está lo peor de la crisis, así que...ya cortarán todo

sheriff_tomorrow

A ver quien le va a pagar los pisos ahora a "el pocero bueno"...

Solucion: Que les den por el ojete a los bancos y que se ponga el estado a prestar. Veras que rapido dicen "oye oye espera!!"

enmafa

yo tambien le he cerrado el grifo a los bancos, he suspendio pagos de tarjetas y prestamos...

criticaor

Lo que pasa es que antes lo tenian demasiado abierto y ha pasado lo que ha pasado

D

Prepararos para el cambio... el sistema se viene abajo y algo nuevo tiene que surgir.

p

Coño! esta noticia es nueva! ni me lo hubiera imaginado...

#15 ¿Ese algo se llamaba pobreza y miseria?

Maki_Hirasawa

Despues de recibir millones del contribuyente para precisamente que abran el grifo, hacen lo contrario ys e quedan con practicamente todo.

Alguien lo dudaba?