EDICIóN GENERAL
135 meneos
1375 clics
Observan nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real (ING)

Observan nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real (ING)  

La formación de nanopartículas, con un detalle a nivel atómico, ha sido captada en tiempo real por científicos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de los EEUU. Este logro puede ser usado para desarrollar nuevos y mejores materiales de conversión de energía. En concreto, el experimento hizo posible monitorizar el reordenamiento de átomos en tiempo real utilizando microscopía electrónica de transmisión con barrido corregido por aberración, durante la síntesis de nanopartículas intermetálicas (iNPs). En español: bit.ly/2K6hBXj

| etiquetas: nanopartícula , formación , nivel , atómico , tiempo real
La verdad es que el título plantea problemas de fondo.

No han observado nada a nivel atómico. Han creado una cadena causa-efecto que produce unas imágenes gigante que suponen guardan correlación precisa con los fenómenos subyacentes que iniciaron la cadena de fenómenos que produce esas imágenes.

Si aceptamos cadenas causa-efecto como 'ver', entonces tu todo el tiempo estás viendo nanoparticulas, por que tu también estás observando fenómenos causa-efecto producidos originalmente por las propiedades atómicas de los materiales, simplemente es que las transformaciones son tan complejas, que no alcanzas a derivar de ello un entendimiento de sus fenómenos originales.
#6 se te va mucho la pinza xD
#7 no. Este principio dice que no se pueden determinar dos magnitudes complementarias tales como posición/momento, energía/tiempo de manera simultánea y con una exactitud superior mutua a la cte. de planck.

Ese se aplica a electrones y otras partículas subatómicas. En los átomos ese principio sigue ahí, es más incluso para objetos macroscópicos hipotéticamente también se podría aplicar. Pero claro teniendo en cuenta el tamaño relativo el error se vuelve insignificante.

Para más información habrá que recurrir a a un físico de guardia. Ya que esto es lo poco que me acuerdo de la carrera. Y solo pretendía bromear. :-P
#11 "Ese se aplica a electrones y otras partículas subatómicas."

¿Y un átomo es subatómico?
¿A nivel atómico y en tiempo real?

El principio de incertidumbre de Heisenberg desaprueba este envío. :troll:
#1 Puede que lo desapruebe y puede que no.
#1 Que yo sepa, el principio de incertidumbre se aplica al electrón, no al átomo.
#1 Dos cosas, el principio de incertidumbre no es algo propio de la cuántica, se puede ver incluso en la física clásica ondulatoria.

Segundo la palabra partícula es de los términos más prostituidos de la física junto con calor. Es un problema de lenguaje.

El envío habla de nanopartículas que son en realidad macromoléculas. Nada que ver con moléculas ni mucho menos con partículas en el sentido del modelo estándar de partículas.

Pero es que incluso el modelo estándar y la física cuántica…   » ver todo el comentario
Bueno, siempre me he preguntado qué vemos exactamente con un electrónico de barrido (desconozco el detalle de la "correción por aberración") a esas escalas... ya que sabiendo que el haz de electrones lanzados a toda velocidad por el microscopio al incidir sobre la muestra, aunque sea metálica, se producen muchísimas interacciones entre los electrones del haz del microscopio y los átomos de la muestra a "observar".... de hecho, puede haber electrones que reboten como bolas de billar tanto de la muestra como del haz. Así que... me pregunto... ¿qué es lo que vemos exactamente?
#12 Si no recuerdo mal (esto lo estudié hace bastante y no he tenido contacto con estas técnicas después) con el SEM (scanning electron microscope) microscopio de barrido eres capaz de ver relieves (por ejemplo estructuras de virus las cuales previamente se cubren con un "nano"baño metálico o sputtering) o distintos materiales en un plano (por ejemplo micrografías de aleaciones metálicas).
Se consigue básicamente barriendo la muestra, y capturando distintos tipos de electrones tras…   » ver todo el comentario
#15 Gracias. Es que por lo que recuerdo ya con esta memoria flaca mía... me cuesta mucho pensar que no hay algún tipo de interferencia entre la acción de esa corriente de electrones y los propios electrones a observar (o el núcleo), me cuesta... como si de golpe el principio de incertidumbre dejara de actuar. Me cuesta. Por eso decía que no sé exactamente lo que se ve sin que el observador incida y modifique, aunque sea un poco, lo que se ve. Quizás no alteren las condiciones de nucleación, quizás... pero... me cuesta. Me cuesta. :-)
He leido narcoparticulas y me he imaginado cosis
Lo que se aprende en ciencia de materiales, pero en directo. :-P
Yo cuando veo estas imágenes a escala tan "atómica" no puedo dejar de imaginarme que es como si alguien pretendiese observarme a mí tirándome continuamente pelotas de tenis, viendo cómo rebotan.

Que algo observará, no digo que no, pero no será precisamente una observación aséptica e independiente, se debe influir al "observado" cosa fina.
Yo no veo nada.
#3 Átomos, átomos everywhere  media
#3 si te fijas donde ponen las flechas, aumentan los puntitos de cada vez. Esos son átomos ordeándose y colocândose en nuevas filas. Precioso.

menéame