Hace 15 años | Por --80001-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a lavanguardia.es

Pueblos íberos, cabañas neolíticas, puntas de flecha, silos de grano, restos de hogueras, hornos, acueductos romanos, cerámicas, búnkers de la guerra civil, canales, eremitorios altomedievales… Las obras del tren de alta velocidad a su paso por Catalunya, unos 315 kilómetros de trazado, con decenas de metros de ancho en algunos puntos, han sacado a la luz un total 111 yacimientos arqueológicos, 9 de los 111 tienen un interés histórico, científico e incluso turístico, y se harán visitables, 65 no constaban en los mapas arqueológicos.

Comentarios

equisdx

#7 Mafia + Fomento + romanos = portada segura .... lol

D

#2 Donde he escuchado eso yo... ¿Polònia? lol

Zzelp

#8 Minipunto y punto para ti

j

Otro argumento que puede dar el gobierno en favor del Ave, se están descubriendo el patrimonio cultural español.

sieteymedio

...y los que iban a salir a la luz pero los han tapado a prisa y corriendo bajo dos metros de hormigón...

Borg

#1 Qué dices? Mas obras! Todo ese patrimonio por descubrir... Tsé, y no hay arqueólogos para todos.

trebede

En cada lugar que se pongan a excavar siempre se va a encontrar este tipo de yacimientos. No recuerdo ahora donde lo leí, y me gusatría enlazarlo. Ahora mismo estamos a unos 4-5 metros por encima "del nivel de la tierra" de hace unos 2000 años, cada vez que se excave a esa profundidad en un sitio que hubiese emplazamientos civiles de esa época será bastante probable encontrar yacimientos.

baltz

Así ya hay excusa para parar las obras.

m

Y eso sólo en Cataluña. Para echarse a temblar lo que se habrá encontrado en el resto de España.

D

53 meneos, 4 comentarios y a portada? Alguien me lo explica? Si hay noticias con mas de 100 meneos en pendientes aun

Bad_Religion

Ya han encontrado los trastos de la infancia de Fraga y Carrillo. Estarán llorando de felicidad, lol

(Por las puntas de flecha, que se llevan lanzando a la cabeza desde el neolítico, ¿eh?)

O

#1 Pero si no les hace falta ninguna excusa...

D

#11 No sabes tú la cantidad de patrimonio que hemos perdido porque el constructor de turno ha tirado hormigón encima antes de que se enterara nadie de que ahí habían restos arqueológicos para que no le pararan la obra.
O una pasadita con el bulldozer para que quede irreconocible y luego cuando viene la administración a preguntar decir "oops! no lo ví", y aquí paz y después gloria.

D

Esto quería añadirlo a #17, pero no me ha dado tiempo, por ejemplo en casa de un amigo está toda la parcela sembrada literalmente de cerámica árabe de los siglos 11 o 12, y no es porque allí hubiera un asentamiento ni casas árabes ni nada, sino porque cuando estaban haciéndole la casa trajeron material de relleno de otra obra, que era un parking que estaban haciendo cerca en ese momento, y allí tiene mi amigo miles de trozos de platos y vasijas de casi 1000 años de antiguedad machacadas por el brazo mecánico de una retroexcavadora.

jamfry

esos restos son nuestro tessssssssssssssoro!!

modo arqueólogo off/

Fdo: un estudiante de historia que quiere ser arqueólogo

A

#11 hay algo mas que conocer? prefiero mirar al futuro antes qeu estar anclado en el pasado...
El pasado esta bien pero sin exagerar. y anclarse en el pasado es facilisimo.

Me sobrecogen sobre todo cuando en le telediario dicen " GRAN HALLAZGO CIENTIFICO" abro los ojos como platos pensando ...ya esta...fusion fria...no mejor aun el LHC FUNCIONA que lo flipas , no mejor aun robotica ....y dicen descubren una momia que certifica que efectivamente los faraones usaban maquillage.

INCREIIIIBLE...Jamas lo hubiera imaginado. WOWOOWOWOWOOOOOOOO....o mejor...los consabidos "hemos descubierto unas termas romanas que demuestran que las anteriores eran romanas"....brutal...peazo de descubrimiento. Una cosa es estudiar el pasado buscando respuestas para el futuro y otras fliparlo a colores con chorrada tras chorrada.

La historia no se debe perder...pero aunque el pasado fue antes el el futuro el futuro tiene muchisima mas prioridad que el pasado

A

joder pues ya se pueden dar prisa en estruir todo eso porque como llegue los arqueologos no se acaba la obra ni en mil años...para entonces la propia obra sera una reliquia.

k pesaos los arqueologos ... como si fueran a descubrir algo importante.