Hace 12 años | Por dragonut a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por dragonut a eleconomista.es

Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho. De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que la que cobraban en 2011.

Comentarios

otrofox12NOSOYNAZI

#4 Sí, menos mal que esta vez han caído en las urnas, con el peor resultado de la historia. hablamos del psoe, no?

ElTioPaco

#28 de ambos, pp y psoe, no es excluyente.

q

#3 Millones de ancianos. MILLONES.

JuicioAlfon

#5 A qué te refieres con "habrá que meterle mano a esto también" ? Ya sé que a estas alturas estamos demasiado acostumbrados a algunos argumentos, pero es que son pelín irrebatibles. Quiero decir, ¿ es que ya le han metido mano al dinero que se fue a directivos variopintos, políticos, al dinero que habita bajo una palmera en los paraísos fiscales, y un largo etc. y no me he enterado ?

x_treme

La banca siempre gana .... ¿solo la banca?
Te dan por un lado y te quitan más por el otro y así ¿todos contentos?
Ya es hora que empiezen a rodar cabezas!

j

No hace falta ni la subida del IRPF. El propio IPC está al 2,4% en 2011.

k

#22 me lo has quitado de la boca.

Aritsusan

Mi madre trabaja atendiendo a enfermos en sus casas y a un usuario que tiene, con la subida que le han aplicado, le ha subido la pension unos 10€, pero con esa subida, se pasa de la categoria, por lo que ahora le pasan a retener 200€. Y estamos hablando de una persona que estaba cobrando una ayuda de menos de 600€ al mes.

anor

#8

Pues hay idiotas que estaban indignados porque subian esa miseria las pensiones. Pensarian: "¡ 30 centimos al dia, vaya vidorra se van a dar los jubilados con esa fortuna !". Y encima les acusan de votar todos al PP... Lo que decía, son completamente idiotas.
PD Idiotas y tambien insolidarios.

cabobronson

¿Llueve? NO, nos mean, y no pasa nada

D

Pero aún así, es mejor subir el IRPF que el IVA (al menos en términos de ingresos disponibles)

D

Cada vez está mas claro que los que votan esta mierda deben estar disfrutando, porque no se entiende esta sodomía un día si y otro también.

D

Eso mismo me pasó a mí: me subieron el sueldo y pasé a otro tramo de forma que ese año ganaba menos que el anterior. Pregunté si podían no subirme el sueldo y me dijeron que no. Ahora cobro lo mismo que hace 5 años, pagando más impuestos y eso sin tener en cuenta lo que ha subido el IPC.

D

Eso para todos aquellos "mayores": Disfruten ustedes lo votado. Esto es para que vuelvan a votar a un partido cuando les promete que les subirá la pensión, sin acordarse del daño que hacen al resto de la sociedad y sus semejantes cuando votan a dicho partido. Es lo que tiene el egoísmo y la estupidez. Un coctel que te puede explotar en la cara. Ya es hora de acordarse de ellos, ya que ellos no se acuerdan de quien sufrirá unos minijobs que veremos a ver si les servirá para pagar su pensión en los próximos años.

dragonut

Este gobierno no era el que no iba a engañar? Vaya país que tenemos.

D

Y parte del sueldo de los que no han tenido subida. Yo cada vez gano menos a pesar de que todo cuesta cada vez más. Un día de estos me monto mi negocio y a estafar a Hacienda y al Estado.

D

Con Rajoy es posible.

KernelPanic

#26 Súmate al rancio!!

s

El propio artículo señala que con la subida del IRPF sólo 1,6 millones de pensionistas (¿dónde están los 3?), los que cobran por encima de los 17.700€ anuales, perderán un 1% de renta. Si hay algún colectivo mimado en toda esta historia es el de los pensionistas. El resto de trabajadores en ese mismo tramo de renta perderán un 2% si no tienen negociada ninguna subida salarial. Que quien más gane que pague más.

Patxi_

Recordad esto cuando el listo de turno diga que la reforma del IRPF es progresiva y progresista. (Sí se puede hacer así, pero NO se ha hecho así)

g

también se come la subida de los sueldos de los trabajadores, bueno de los que tuviesen subida.

D

Pues imaginarse subida de IRPF sin subida de pensión. lol

TroppoVero

Las medidas del gobierno son discutibles. Pero una vez más, no hay más que leer la noticia para ver que la subida de impuestos se ha hecho con racionalidad y equidad: para los pensionistas de hasta 9500€/año, subirá un 1% aun teniendo en cuenta IRPF. Entre 9500 y 17700€, la subida no llegará al 1%, pero subirá. Y los que tengan una pensión de más de 17700€, sí les afectará.

D

¿y de la inflación? ¿no hablamos?

Porque en teoría el IRPF es temporal (vale, yo tampoco me lo creo, pero es lo que han dicho)

M

Menuda jugada!! Echando cuentas el gobierno se queda mas o menos igual (lo que sube por lo que quita). Pero a cambio parece que queda bien y todo.

p

cada año un poco más pobres

b

Y venga pensionistas.... joder, y tambien se come la mia con patatas, que pa una que me hacen desde el 2008.

D

Que te retengan mas no significa que pagues mas ya que luego en la declaración te lo devuelven. una pensión de 17.700 euros al año es una pensión de 1.475 euros al mes que al final te van a quedar limpios. Todas las pensiones inferiores a eso quedan limpias. No es que sea mucho pero esos casos de mi abuela cobra 600 euros y le retienen "no se que" solo son sensacionalistas (y lacrimógenas) ya que al cabo del año no se les retiene nada. A ver porque a un trabajador que cobra 1000 euros le retienen y a un pensionista no le tienen que retener, que alguien me lo explique.

Parece normal que el que mas pensión cobre mas pague, es precisamente lo que tienen los impuestos progresivos que tanto se piden. Por otra parte si no hubieran subido las pensiones el 1% y se hubiera subido el IRPF aún cobrarían menos, así que si las pensiones han subido un 1% los impuestos van después.

betislegendario

Es que el artículo , el economista dice que se llama?, hace mal los cálculos, por otra parte cómo todo el mundo aquí menos #34.

La subida del 1% se aplica sobre toda la pensión, pero la retención sólo aplica por tramos.

Así, un pensionista con 20K en 2021 cobrará

+200 euros de subida (1%)
-31 euros (0,75% del tramo de 12000 a 17200)
-60 euros (2% del tramo de 17200 a 20200)

Es decir, todavía cobrará unos 110 euros más que el año pasado.

Cuanto más se meta la pensión en tramos del 2, 3%y superiores, más se perderá de la subida, hasta llegar a crecimiento negativo, que será más o menos para pensiones de 30000 o más (no lo he calculado), es decir, las más altas. Es la ventaja de la aplicación progresiva.

Sh0ni0

#23 es que no es % jajaja, me libro por los pelos roll

#38 ¿IPC?. http://www.ipcblog.es/

D

Las gallinas que sale por las que entran, que diría el mota.

D

Esto tiene facil explicacion. No pueden meter mano directamente al dinero de la Seguridad Social y tienen que sacarlo subiendo las pensiones y redirigiendo a sus bolsillos el dinero de esa subida con impuestos.
Por suerte la subida proporcional del IRPF hace que a las pensiones mas bajas no les quiten lo que se les ha subido, y estos son los que mas lo necesitan.

Sh0ni0

100+1=101
101-2=99
Mira que son malas las matematicas.

D

#20 No es asi
100+1%=101
101-2%=98,98

tremendotroll

Rajoy, un ejemplo a seguir para todos los trolls

GTV1940

LOS QUE HAN VOTADO AL PP QUE LO DISFRUTEN OJALA LE QUITEN A LOS PENSIONISTA LA PENSIÓN ME GUSTARÍA VER LA LA CARA QUE PONEN POR JILIPUERTA QUE SE CREÍAN QUE ESTOS LO ARREGLARÍAN NO VEÍAN QUE ES UNA CRISIS MONTADA POR LOS BANCOS Y LON ESPECULADORES PARA GANAR DINERO A COSTA DE LOS MEMOS DE LOS TRABAJADORES QUE NO LOS TRAGAMOS TODO LO QUE DICEN