Hace 5 años | Por A_D a academiadelmotor.es
Publicado hace 5 años por A_D a academiadelmotor.es

Nuevo escándalo para Volkswagen, medios alemanes informan que el fabricante habría comercializado vehículos de preserie como vehículos normales a sus clientes, obviando esta información; incluso se apunta que sin señalar que eran de segunda mano.

Los vehículos de pruebas de los modelos se utilizan durante el desarrollo y una vez finalizado este, su destino habitual es el desguace o más programas de pruebas, pero nunca la comercialización al cliente final. El Ministro de Transportes alemán ha señalado que estos vehículos son inadmisibles

Comentarios

D

Desconozco el caso, pero hay que coger el articulo con cuidado. Me voy a enrollar un poco, pero espero que alguno aprenda algo sobre este mundillo del automóvil.

Usemos la fecha SOP (Start of Production) como la fecha de lanzamiento del vehículo al mercado.
Los fabricantes de vehículos van haciendo prototipos con distinto grado de maduración. Cuanto más nos acerquemos a ese SOP, mejor es el vehiculo y menos problemas da (en teoría).
Cuando los fabricantes homologan el vehículo, lo hacen con un prototipo. Algo lógico porque la homologación ocurre antes de salir al mercado.
El vehículo “final” no está listo hasta el mismo SOP. Siempre hay algún proveedor que ha de mejorar sus piezas en el último momento para cumplir con las especificaciones pactadas con el fabricante de coches. Así que un vehículo fabricado 2 semanas antes de SOP es prácticamente idéntico a uno fabricado el primer día tras SOP.

Aun así nos encontramos con vehículos que llevan 6 meses en serie y que no cumplen las expectativas. Por ejemplo, un proveedor que fabrica un salpicadero de plástico del interior del vehículo que se decolora a a 75ªC en vez de a 80ªC como pueden marcar las especificaciones del OEM (OEM es la “marca” de coches). Para ti, como usuario español, puede que no te pase nada. Pero si vives en Arabi Saudí y aparcas tu coche negro sobre asfalto al sol en verano quizás tu salpicadero se decolore. Pues aquí sale una bonita reclamación por parte del cliente. Es el coche inseguro o peligroso? Claro que no. Pero no cumple lo esperado por el cliente.

A veces estos problemas se tarda meses (o años!) en solucionarse. Mi opinión personal: Jamás me comprare un coche recién salido al mercado 

Además de este SOP, los fabricantes suelen hacer muchos SOPs intermedios. No me refiero al lavado de cara que le dan al vehículo cada 3-4 años incluyéndole un cambio visual importante. Me refiero a SOPs cada 3-4 meses en los que se corrigen pequeños errores. Pongo un ejemplo concreto.
1er SOP: Junio 2018
- 1 prototipo de enero de 2017 -> Una caca de vehículo
- 1 prototipo de Diciembre de 2017 -> Esto se mueve, pero todavía tiene muchos fallos
- 1 prototipo de Mayo de 2018 -> prácticamente bueno. Ha pasado la homologación y todos los tests. Puede tener algún pequeño problema no relevante.
- 1 Vehículo de serie fabricado en Julio 2018 (tras la SOP). En teoría es bueno. Pero como digo, siempre se escapa algún defecto y es mejorable.
2º SOP: Octubre 2018
3er SOP: Marzo 2019
- Para este SOP se fabrica un prototipo en Enero 2019 basado en el de la 2a SOP, pero con mejoras.

Como entenderéis, el prototipo de enero de 2019 es mucho mejor que el vehículo de Serie de Agosto de 2018.

Tras este rollo, mi conclusión: a veces un prototipo es mejor que un coche de serie. Pero no siempre. 

D

#3 Da gusto comentarios como el tuyo.
Cómo proveedor para piezas de inyección, te doy mis dieses.

kastanedowski

#3 Tu aportacion es buena y se ve que te tomaste tu tiempo para prepararla, aunque el tema no es si los vehiculos tienen o no certificados, el tema es que no informarion al cliente de la situacion y esto es fraude "hecho y derecho", con toda la alevosía y ventaja.

Gresteh

#3 Totalmente cierto lo de que no hay que comprar un vehículo cuando acaba de salir al mercado, como mínimo hay de dejar pasar un año para que arreglen los defectos que van saliendo, da igual la marca, da igual el cuidado que le pongan, SIEMPRE tienen pequeños defectos, generalmente pequeñas cosas, como ruidos, defectos en algunos materiales, defectos de montaje por inexperiencia de los operarios o por no haber optimizado todo lo deseable el proceso de montaje... Esto no implica que sean inseguros, para nada, son seguros y de buena calidad, pero es mejor esperar a que esos pequeños problemas se solucionen.

Mi recomendación es esperar al menos un año desde el momento en el que sale el modelo hasta que lo compras, para entonces la mayoría de los pequeños defectos habrán sido pulidos... pero esto no quiere decir que un coche recien salido al mercado sea malo, solo que es ligeramente inferior a uno que ya lleva unos meses en producción.

Las fábricas de coches están constantemente mejorando la calidad de sus productos y haciendo pruebas y más pruebas con los vehículos, evaluando la calidad de los materiales que proporcionan los proveedores, mejorando los procesos de montaje para solucionar los pequeños defectos que se encuentran, evaluando los defectos reportados por los clientes para corregirlos y que no se vuelvan a repetir... Es un trabajo complejo, largo y laborioso, que implica mucho trabajo y constantes revisiones de los vehículos.

En la práctica cuanto más tiempo lleva el vehículo en producción mejor será su calidad, un coche que está cerca del final de su producción es mucho mejor que uno que acaba de empezar a producirse debido a todos estos procesos de mejora continua que realizan las fábricas.

Pero reitero, son fallos muy pequeños, es muy muy raro que se escape un fallo grave antes del SOP (aunque algunas veces ocurre).

PD: Sobre este escándalo en particular, dudo que afecte a España ya que Volkswagen suele vender primero sus vehículos nuevos en Alemania y no los comercializa en España hasta pasados unos meses.

D

Acordaos bien de VW y todos los putos fraudes que han estado realizando con el beneplácito del Gobierno Alemán. Acordaos de cómo se saltaron la normativa europea de contaminación a sabiendas y falsearon por sistema los resultados de todos los test durante muchos años llenando nuestras ciudades de más mierda aún si cabe y, presumiblemente, empeorando la salud de todos los europeos (incluso probablemente matando o "ayudando" a empeorar a algunos ciudadanos). Acordaos cuando el tribunal europeo no dijo ni mu.

Acordaos de esto cuando desde Berlín y Ginebra se nos diga que es que lo hemos hecho fatal los españoles y que estamos sufriendo las consecuencias de nuestros actos pasados. Que tenemos este paro por nuestra culpa, y que tenemos estos salarios por nuestra culpa. Y que ellos desde Europa solo nos están ayudando, diciéndonos cómo hacer las cosas para que nos vaya mejor como a ellos.

Sadalsuud

Es que el gobierno alemán no entiende. No es por el dinero, sino por aprovechar los recursos disponibles y no generar más contaminación. Asi, es mejor reutilizar algo que reciclarlo.

A_D

Ahora señalan que el actual CEO de Vw sabía de estas cosas desde 2016
https://www.caradvice.com.au/711832/volkswagen-sold-up-to-17000-pre-production-prototypes-to-consumers/ (en inglés)

D

En VW están que lo bordan. Joder qué timadores.

Esto niños es lo que ocurre cuando un lobby fuerte es favorecido por los políticos. Que te la meten doblada día sí día también.