Hace 10 años | Por albertiño12 a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por albertiño12 a blogs.publico.es

El ingeniero Antonio Moreno, que en su página www.estafaluz.com viene denunciando desde hace años las estafas que cometen las empresas eléctricas españolas, ha vuelto a poner de manifiesto que la nueva tarifa que acaba de aprobadar el gobierno de Mariano Rajoy representa un verdadero atraco a los consumidores. Como se puede leer con más detalle en dicha página (http://bit.ly/1fnGTKa) eso es así por varias razones: -En primer lugar, porque se obliga al usuario a consumir electricidad ignorando el precio que va a pagar en cada momento por ella...

Comentarios

N

#5 Efectivamente, el gobierno del PP da la impresión de que no tiene una ideología política clara o coherente. Lo mismo pasaba con Franco, que para él los rojos eran el enemigo, y se dedicó a sabotear a Barreiros para que no hiciera la competencia a Pegaso.

difusion

#5, Un estado conservador y totalitario: http://testpolitico.com/img/rombo.png

En definitiva, España es un régimen fascista.

#6, A Barreiros Diesel y a otros tantos, sin embargo, con sus pros y contras (uno de esos pros en el caso de Barreiros Diesel era el diseño y fabricación de todo el proceso industrial in situ, con la que llegó a crear un valor añadido muy importante, pero por otro lado -como contra-, contraía una gran deuda debido a la falta de recursos en diferentes aspectos y liquidez).

secreto00

#5 Exacto ese es el problema, esto no es capitalismo porque no hay libre competencia.
#4 La gente debería ser lo suficientemente madura para saber cuales son las consecuencias de votar a uno o a otro o de qué hace con su dinero. Suponer que dar la cesión al estado de ciertas empresas porque ellos la gestionan mejor es una utopía, mira lo que pasó con las cajas de ahorro.

noexisto

Mi aplauso a Antonio Moreno que durante tanto tiempo ha estado predicando en el desierto en una encarnizada lucha para hacerle callar

Copiaría alguna frase del artículo, pero es igual. Recomiendo su lectura completa (menos de dos minutos) Alucino como un gobierno (el que sea) intenta desde la complejidad* justificar la defensa de un sector en claro detrimento de la ciudadanía. Es una pena que la misma esté a otras cosas como la liga y tal.

Al final ganan siempre los mismos (ambos) por falta de información/conocimiento de una ciudadanía formada
*y un Post como este te lo explica de forma sencilla.

YoryoBass.

Antonio Moreno merece todo mi respeto y admiración por, como decía #8, predicar en el desierto.
Pero nada cambiará mientras sigamos votando a los mismos, o como dice un buen amigo mío, "nos liemos a hostias hasta el día del juicio".

Azucena1980

Venga, va, dejémonos de tonterías y nacionalicemos las electricas domiciliando nuestras nóminas en ellas

Joachim_Ratoff

#3 Oye, que yo me pregunto si entre tanta propuesta reformista para un ámbito concreto de la vida de un trabajador no te has planteado analizar la escalofriante realidad económica en su totalidad, la causa última y primordial de que esta debacle ocurra.

Hay que ver las vueltas que sois capaces de dar para no pronunciar siquiera la palabra en cuestión, el concepto que afecta como un lodo tóxico a cada ámbito de nuestra existencia y que amenaza seriamente con la aniquilación de casi todo. Espera, que te la deletreo: C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O.

En lugar de acciones individuales como las que se proponen aquí (que no digo que estén mal), es el colectivo a través de la afiliación, la organización y la concienciación derivada, el que tiene el suficiente poder para tumbar esto y mucho más.

Jamás nada ha cambiado a través de las preferencias de consumo. El mercado absorberá la nueva iniciativa y te dará un puñetazo por otro lado.

D

#4 No es el capitalismo, querido, es la estafa! Han desvirtuado el capitalismo con algo que no se había dado hasta ahora. El comunismo es muchísimo peor. Prefiero ser pobre libre en el capitalismo (de hasta ahora, con un Estado Social y ciertas garantías) que un pobre preso dentro de los barrotes de un estado comunista, en el que tiemblas a cada momento pensando en que van a venir a por ti porque has dicho algo que no debías... ültimamente se están copiando estas actitudes aquí en Occidente...

binaural

#3 Ante todo gracias, por la labor que haces de información. Gracias a ti ya no estoy en Endesa y si en Holaluz.com

albertiño12

#13 Muchas gracias. No sabes cuanto me alegro de haber colaborado a quitar un cliente al oligopolio

nergeia

Bueno, por lo menos viendo la web se me ocurre una idea:

Baterias para almacenar electricidad, que se carguen a máxima potencia cuando la cotización sea 0€/KWh, y que den electricidad para el resto del día.

Cada día a las 00:00 (o cuando estén los datos disponibles), una aplicación se descargaría la cotización para poder programar la carga de las baterías. La aplicación podría estar implementada en un arduino, en un móvil, etc...

Ya existen acumuladores de electricidad, actualmente. Pero no son demasiado rentables debido a que la tarifa valle no era la suficientemente barata. Pero a 0 €....

Alguien se anima a hacer un kickstarter?

(si alguien se hace rico con esta idea, que me lo diga

i

#12 Yo también he estado pensando en lo que dices tú, pero no es tan fácil.
Los datos que publica el OMIE son los de la subasta mayorista del mercado eléctrico. Luego a ese precio se le suma lo que tu distribuidor quiera cobrarte (que algo querrá ganar), los peajes, los impuestos... Yo no sé exactamente cómo se calculan esas cosas (si es a porcentaje del precio de la electricidad, si se suman...).

Además aparte de ese mercado diario de la luz (que se publica con un día de antelación) existe otro intradiario, que, según tengo entendido, sirve para corregir el anterior. El mercado intradiario se actualiza cada 6 horas, me parece. Es algo que todavía no tengo muy claro, pero yo diría que el precio "de verdad" que paga la distribuidora y sobre el cual se le cobrará al cliente (una vez sumados los peajes, etc...) es el del intradiario. Algún experto en la sala para sacarme de mis dudas?

nergeia

#15 Dos cosas:

- Como dices, aunque la valoración sea 0€/KWh, al consumidor no le saldrá gratis, pero digo yo que eso será un mínimo. Habría que hacer el cálculo final, y ver si el sistema entero sale rentable. Por ejemplo, en la antigua tarifa valle, el coste podían ser 0,15 €/KWh. Al lo mejor en esos mínimos se queda a 0,7 €/KWh, con lo que, para un sistema básico con una batería modesta (luces de la casa, nevera, tele y pequeños cacharros), si sale rentable.

- El que la cotización sea con un día de antelación o intradía no cambia mucho las cosas, siempre que esté disponible públicamente. Ponemos al sistema un umbral mínimo a partir del cual salga rentable cargar la batería, y ya está. O solo cargamos cuando detectemos que esté a 0 €/KWh, y aprovechamos para usar el horno o lavadora cuando tengamos esa energía más barata almacenada en la batería.

Ya te digo. es cuestión de ponerse. Algún espabilado puede hacer un dinero con este sistema

i

#23 Gracias por la respuesta, pero mi pregunta más concreta es: Sobre qué precio se basarán para cobrarnos la luz?.

Helen_05

ni la compañía eléctrica ni el usuario puedan comprobar cuántos kWh han sido consumidos cada hora. Los consumidores están así completamente indefensos pues la compañía eléctrica podría pasar los kWh consumidos en una hora de bajo precio a otra de precio alto sin que pudieran hacer hacer nada para evitarlo


¿Y entonces para que se tienen 19 millones de contadores instalados ?? Si estan incapacitados para registrar el consumo por horas.

avpag

Este hombre debería salir en la sexta noche, o en programas de este tipo para explicar los atropellos de las eléctricas, que por cierto no empezaron hace 2 años sinó mucho antes. La mayoría de nosotros no entiende nada de nada de ninguna de las regulaciones, reformas, estafas legales y demás..

rocacero

Resumiendo, que con la tecnología de la mayoría de los contadores y de las distribuidoras para saber el consumo por horas, es como si vas a la gasolinera y repostas a boleo, porque el surtidor no tiene el precio actualizado, aunque eso sí, el gasolinero no será tonto y aplicará el margen "de por si acaso me quedo corto".

En fin, y como las 4-5 distribuidoras que se reparten el pastel del oligopolio son tan tontas como los gasolineros...

c

Es lisa y llanamente una ESTAFA en la que está involucrado el gobierno.
España tiene los dirigentes más ineptos y más caros del mundo, la crisis financiera solo los puso mas a la luz.

c

Pues a mi se me ocurre un aparatito de domótica conectado a la web del omel que se encargue de regular el consumo de calefacción y agua caliente, además de lanzar alertas de precio en márgenes programables.

Seguro que rápidamente sería imposible acceder a los datos de precio en tiempo real...

ann_pe

#21 Supongo que sí que se podrá saber el precio del KWh de alguna manera, pero eso es algo que debería poder conocer todo el mundo y no sólo quien sepa montar un sistema de alertas por internet

j

Ay en cuanto bajen un poco el precio de las baterías... como se van a arrepentir de habernos dado tanto por culo.

Darkenessxd2

no deberiamos hacer la crítica por hacer algo en la mañana. si nuestro maravilloso gobierno bananero quiere subir el precio de la luz, no somos los sufiencientes como para que esto vaya a cambiar!!!