Hace 8 años | Por jm22381 a news.sciencemag.org
Publicado hace 8 años por jm22381 a news.sciencemag.org

Este quinto planeta podría haber golpeado al planeta Neptuno hace 4 millones de años, lo que provocó que este saltara de su órbita actual y también condujera a la dispersión de un grupo de sus satélites en el cinturón de Kuiper según diversas simulaciones realizadas por ordenador por el astrónomo David Nesvorny del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder. Esto explicaría la presencia de cerca de un millar de rocas heladas que durante mucho tiempo han sido un misterio para los científicos. En español: http://goo.gl/DmWsf3

Comentarios

D

#4 Y el cinturón de Kuiper no tiene un hueco con forma de planeta gigante. No te lo tomes a mal. Siempre voto negativo a las noticias en condicional.

D

#7 Y siempre me parece un error porque la ciencia nunca afirma nada

Y justo ahí he dejado de leer.

D

#7 La ciencia "si" afirma cosas y ademas, a veces se equivoca. Aunque no venga al caso, cuando los cientificos afirman que nuestros ancestros son los monos, uno ve a Rajoy y lo primero que piensa es que, no señor, venimos del burro. Tambien hay que decir que existen discrepancias notables sobre el susodicho Mariano, y es que en circulos academicos no acaban de discernir si el cerdo ha jugado un papel determinante en la evolución de dicha rama de dirigentes.

jm22381

#9 Ups Ya no me deja cambiarlo.
#11 Pero las afirma con un grado de probabilidad. De ahí que se diga que con los datos actuales existe un X% de posibilidades de que esta sea la explicación más probable. Si alguien con los estudios específicos y que haya estado trabajando en este campo tiene una explicación mejor siempre será bienvenido a darla.

D

#6 Aunque en ciertas noticias tiene sentido, en las científicas es un error de bulto. En buena parte de la ciencia moderna (y sobre todo en la astronomía) la investigación actual se basa en simulaciones, que en el fondo no nos dice lo que realmente ocurrió en el pasado, sino que nos dice que, si hubiera existido un quinto planeta gaseoso, se podría haber llegado a la situación actual. Las simulaciones son solidas, los resultados tambien, pero no se puede asegurar con certeza que realmente existiera el quinto planeta gigante, pues hay otros posibles caminos que podrían explicar la situación actual.

En definitiva, el uso de condicional en muchas noticias de ciencia no solo no es inadecuado, sino que es imprescindible para poder hablar de la situación con propiedad, pues no se consigue demostrar que algo es realmente así, sino que se demuestra que, si fuera así, el resultado sería compatible (y explicaria en algunos puntos) lo que observamos en la actualidad.

Flkn

#15 Sì, pensé que no cuadraba. Y por cierto, son 4 billones en inglés pero en castellano son 4 mil millones.

D

También pudo haber albergado a una abuela con ruedas.

jm22381

#1 ¿Tienes simulaciones para probar que eso es probable?

D

#2 Todas las que quieras. También pudo albergar a un pirata con tres brazos y a un quinteto de cuerda.

jm22381

#3 Pero los asteroides del cinturón de Kuiper no tienen un hueco con esas formas...

Flkn

#0 "Este quinto planeta podría haber golpeado al planeta Neptuno hace 4 millones de años"

Falta un mil entre 4 y millones:

That planet may have “bumped” Neptune during its migration away from the sun 4 billion years ago

D

#9 y el tema "bumped" no implica colisión, también puede haber sido un tirón gravitatorio (algo más probable en éste caso)

S

#9 Has pensado lo mismo que yo. 4 millones suena raro, pero 4 billones coincide con el Bombardeo intenso tardío:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_intenso_tard%C3%ADo

Vamos, que me parece casi seguro que sucediera algo asi. Antes se pensaba que el Planeta V estaba entre Marte y el cinturon de asteriodes, pero igual tenia otra orbita.

D

#15 pero el Planeta V se considera que era menor que Marte, y esta simulación habla de un gigante

N

Por poder… no me extraña con todo el sitio que hay ahí fuera. Especialmente más allá de Plutón enano.

D

Sí. Se llama Cataluña lol

D

Hipótesis actuales con mayor soporte por la comunidad científica (pongo los enlaces en inglés pues tienen más detalles):

Hipótesis del Grand Tack (Júpiter viajero)
https://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Tack_Hypothesis

D

El modelo de Niza, que arriba en #13 no puse el enlace bueno

https://en.wikipedia.org/wiki/Nice_model