Publicado hace 15 años por paulflowswag a porantonomasia.wordpress.com

[c&p] Un país no es de izquierdas ni de derechas, ni de unos ni de otros. Un país es de sus ciudadanos, en este caso nosotros y respecto a ésto cabe poca discusión. Hacerse con el uso significativo e ideológico de España tanto para encumbrarla como para descalificar a quienes la ensalzan es muy nuestro pero no por ello lícito ni recomendable pues apropiarse de algo que es de todos acaba corrompiendo la esencia del bien común, punto desde el cual es más fácil avanzar pues la unidad hace la fuerza.

Comentarios

D

#1 la cuestión es faltar.

kikuyo

#12 ... y ¿para qué?

D

"y si habla mal de España, es español"
España es muy bonita roll

D

#14 pues porque claramente los países no son de los ciudadanos, sucede como las casas, que realmente son del banco.

vigatana

chapo, me ha encantado.

vigatana

#12 y #13 pues para aumentar la natalidad del país! que la tenemos fatal!

D

Yo preferiría unir a todos los europeos

ivancio

Los españoles se unen solitos. Mi marido es andaluz, yo soy de León. Todos mis amigos (menos uno) están o han estado casados con personas de otra región.

D

se puede decir mas alto, pero no mas claro... Me ha gustado mucho...

paulflowswag

#3 Espero que entiendas el cambio del titular... Me arriesgaba a una mutilación sin escrúpulos de mi querido karma si dejaba el original jeje

M

Antono, me parece muy interesante lo que dices, supongo que al final te has dado cuenta. Porque recuerdo que tú precísamente eres de los apasionados defensores de la derecha en muchos posts. No te lo digo como un insulto ni pretendo ofenderte, todo lo contrario. Creo que este es el camino: la reflexión, razonar por uno mismo. Yo en su día también debatía defendiendo a la izquierda, a ZP y a todos ellos porque tenía fe ciega. Pero con el tiempo pensé, igual que tú, que así no iba a llegar a ningún lado. Pelearme con los demás para intentar demostrarles "la verdad" es una pérdida de tiempo porque no hay una verdad absoluta, cada cual la ve a través de su propio prisma.

Te invito, sin ánimo de hacer SPAM, a leer la conclusión a la que en su día yo llegué (también meneada):

[relacionada] Aferrados a convicciones políticas



Un saludo y enhorabuena. A ver si todo el mundo acaba viendo que pelearnos entre nosotros mientras votamos como borregos no es la solución.

D

Pues yo no he entendido muy bien el artículo y no veo demasiada reflexión en él. Por ejemplo, en un momento se dice "Nos pierden las pequeñeces y obviamos lo fundamental" pero no explica que es lo fundamental. ¿Que España es de los españoles? Me parece muy simplista. ¿Qué es España? Esa si es una pregunta interesante. Y se puede discutir sobre ella, y eso es bueno si las circunstancias de la comunicación son las correctas, lo que no es frecuente.

Como expresa el autor de otra manera, hay mucha discusión gratuita, reducida al eslógan y adscrita a un partido. Eso es penoso. Pero el resto es un alegato demasiado emocional y trasluce algo de la ideología del emisor, que sería perfectamente discutible.

De lo poco que dice: "entiendo la idea de España y de los españoles muy por encima de todo ello (de las discusiones gratuitas), quiero decir, un país no es de izquierdas ni de derechas, ni de unos ni de otros. Un país es de sus ciudadanos, en este caso nosotros y respecto a ésto cabe poca discusión" Se equivoca. Respecto a estos caben muchas discusiones.

Se puede dudar de que un país, entendido como territorio, pertenezca a la gente que habita en ese territorio.
Se puede dudar también de que los distintos habitantes de ese territorio entiendan que pertenecen al mismo país y que ese país se llame España y ellos sean españoles (nacionalismos regionales)
Se puede dudar así mismo de si en realidad es conveniente ensalzar la idea de España y no la de Europa sobre ella, o la de planeta tierra.

En definitiva, de deja llevar por la pasión y expone una visión limitada, que queda patente ya en la primera frase:
"El nombre de España nunca ha perdido la esencia aunque con el tiempo las cosas cambian y España no iba a ser una excepción"
Las "esencias" van cambiando. Parece aquí que España, entendido como el estado actual, hubiera existido siempre por designación divina. Alguien que sepa de historia podría decirle que el estado moderno actual de España se consolidó en el siglo XIX y no con los reyes católicos.

alehopio

#0 "España es de los españoles y nosotros somos así."
Que duda cabe...

#19 Puestos a unir, preferiría unir a todo el género humano... Seguro que es mejor.

D

#16 psssssssssssss no me marea tu comentario yo hablo de votar lol exclusivamente porque además no ganan ni de coña, cosa que ambos sabemos

D

Le falta decir que España seguirá siendo España si deja de ser católica.

Fingolfin

"Que se casen las vascas con maketos" (J. Sabina)

(Nota: ya lo hacen desde hace mucho)

D

#48 ... sin olvidar los bolsillos de los "burrócratas"...

D

#51 lo fundamental es que estemos unidos más allá de partidos polítidos políticos.

D

Otra cosa que divide a España y que multiplica su "burrocracia" administrativa, son las Comunidades Autónomas. ¿No es ya suficiente que esté dividida por Provincias?. Si la gente de todo el planeta cada vez nos parecemos más, cada vez tenemos más cosas en común, vivimos en el siglo XXI, al igual que Internet no tiene fronteras, ¿porqué debería tener fronteras la Tierra?. ¿Para qué sirve la división en Comunidades Autónomas? roll

O

#46 Otra de las señas de identidad es el insulto fácil hacia el que no se siente español como uno cree que debe sentirse. O sea, los repartidores de carnets de español.

Benzo

#52 Efectivamente, pero además necesitamos a alguien que nos represente y que luche por los intereses de todo el país.

Aunque según esta montado el circo, y el dinero que se lleva cada partido, lo veo difícil.

e

tengo 19 años , si se comparan con la vida de algunas personas podrian ser 30 , he visto , vivido , muchas cosas y entre ella politicos de ambos continentes q hablan basura para dar la ilusion de seguridad a sus ilusos votantes, creo q cualquiera q gobierne un pais deberia ser capaz no ya de escribir algo asi sino , de decirlo a sus iguales , porq eso es lo q somos aunq la orden del ministerio de interior diga lo contrario................

Benzo

Lo que necesitamos es un partido político que una a los españoles.

D

#33 "En definitiva, de deja llevar por la pasión y expone una visión limitada"

Muy de acuerdo con eso también.
Por mi parte me pareció demasido utópico o poco sentido crítico, todo muy trivial... son de esos artículos que si cualquiera -me refiero a gente comun que no es de hablar de estas cosas- los lee superficialmente piensa que tiene razón sin deterse un minuto.

D

Ya, el problema es que la idea de antono de unir a los españoles es darle puerta a los musulmanes (amenazan-manifestarse-si-no-pueden-estudiar-islam/1#comment-37)

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a laopiniondemurcia.es
. Y también en unir a la gente cuando no quiere ser unida, en imponérselo.

D

#57 Oh! Claro, se me escapaban los múltiples matices y la elaborada metáfora del comentario. ¿Cómo pude haber siquiera pensado que estabas mandando para fuera del país a aquéllos que no comparten la visión tradicional que tienes de tu nación?

No me importa si tienes muy en cuenta las religiones o las tradiciones, entre la que se incluye el catolicismo de España, lo que sí sé es que tratas de imponerlas y a ello lo llamas unir a los españoles. Muy altivo, cierto. Muy carente de significado, también.

n

Nos empeñamos en unir a los españoles y lo que tendriamos que unir son las personas.

Robus

Cuando Hemingway vino a España en la guerra civil, flipo que los españoles (republicanos) odiasen tanto a los catalanes que estaban de su mismo lado...

No han cambiado tanto las cosas, solo hace falta que el PP diga "los catalanes!" para que aumente el número de seguidores, y, por otro lado, solo hace falta que Esquerra diga "los españoles" para conseguir el mismo efecto.

Si, realmente habria que unir a los españoles, el problema es que para muchos España es Madrid y la lengua española es la lengua castellana. Y eso, si eres de Barcelona o Bilbao, pues como que no.

D

#56 el día que comprendas ese comentario no dirás cosas que no vienen al caso. Por si a caso te informo que a mi las religiones son cosas que no tengo mucho en cuenta, asi que puedes seguir sacando las cosas de contexto según te convenga.

D

#19 proximamente trataremos el tema a ver que pasa

D

#49 si, si, de esos tampoco faltan, el que cree tener España en propiedad ya hablo de ellos en el artículo, asi como también trato el tema de aquellos que descalifican por tener una idea de España más "suave" que la de otros. Asi somos y asi nos va. De todos modos creo que ambos tienen más cosas en común que diferencias.

D

#47 es una división creada básicamente para facilitar la administración de las zonas pero que evidentemente no debería ir más allá pues estas divisiones no son fiel reflejo de las interrelaciones entre zonas, por ejemplo hay zonas de Castilla la Mancha que tienen más en común con Valencia que con las que rozan con Extremadura, hay está la unión de España, la correlación de unos territorios con otros, el engranaje.

D

#53 ¡Olé!

D

No podemos pretender que surja un sentimiento de unidad en un país en el que cada pueblo se cree mejor que su vecino. Y ha sido así durante toda la historia.

Bueno si, si podemos pretenderlo, pero desgraciadamente solo surje cada dos años y durante muy poco tiempo: cuando hay Mundial y Eurocopa.

De todas formas, todo esto del patriotismo, el nacionalismo, las banderitas y la madre que lo parió me parece una auténtica estupidez en nombre de la cual se han librado muchas guerras.

D

Me parece oportuno decir que debemos entender una cosa muy importante :

Cuando una persona pertenece a una sociedad, tiene que saber pertenecer a dicha sociedad en beneficio de ella, la persona, misma; no para beneficiar a las otras personas de la sociedad.

Pero, para que la sociedad te provea los beneficios que a nivel individual te corresponden por pertenecer a dicha sociedad, está claro que tú también debes dar a cambio algo a la sociedad: y en esto debes entender que consiste tu colaboración activa en la sociedad.

Pero cuando te integras y colaboras en una sociedad, tienes que hacerlo en tu propio beneficio individual.

Y puedes dar por seguro que las cosas (en términos de tu propio beneficio individual) te irían muchísimo peor fuera de la sociedad que dentro de la sociedad.

D

Sí tenemos que estar unidos,todos en el mismo barco,banqueros, jefazos, politicos, ricachones,arriba,.... y el pueblo llano,abajo, tragandose las sobras de los de arriba y sus "crisis".Ay que bonita unidad!!!!

D

Yo no te desprecio porque te guste el color rojo, ni tú a mi porque me guste el turquesa.
La verdadera unión, tal como dice el artículo, es la del respeto y la tolerancia.

D

Habría que comenzar por no cometer la tontería de esta nueva terminología, amparada por propaganda mediática e incluso por la justicia, que inclina al enfrentamiento entre hombres y mujeres, justo la base de la convivencia social y familiar...

D

"Un país no es de izquierdas ni de derechas" el problema es que todos somos extremistas en eso.

D

#14 Ya lo hacen, lo que no se puede es seleccionar a los ciudadanos según la afinidad política o primar unas separaciones historicas frente a otras separaciones también históricas, las decisiones importantes que afectan a los vecinos se deben discutir con los vecinos también.

D

[quote]Un país es de sus ciudadanos[/quote]
Mmmm... en todo caso "debería ser de los ciudadanos", pues la mayoría de las cosas (materiales y el poder) son de empresarios y políticos, hoy por hoy es así si ningun pueblo de une, cosa no pasa mucho...

O

#62 En efecto. La separación es la única salida cuando el vecino se niega a escucharte.

D

#23, error. No hay el doble de puestos.

D

#64 si, verdad, tanta gente preocupada por la democracia,los acuerdos las elecciones y el tercer mundo con lo fácil que es mirar sólo por tí mismo y los demás que se jodan y se la envainen

¿has pensado en ser asesor de oriente medio? ambos bandos se te rifarían.

D

#31 Por un lado, por lo que entendí se refería a unirse los españoles como pueblo en sí, no creo que haya querido decir "en contra de personas de otro país". Pero por otro, tenes razon, como dice Fito Páez:
"Estoy abriendome, estoy cansándome, ¡mi Nación no tiene cruces ni banderas!". Y a las guerras las hacen los halcones, empresarios, etc, etc, y por supuesto sin un pueblo unido -sin importar el país- no pueden evitarlas.
Aún así, los yanquis por ejemplo la mayoría estaría de acuerdo con matar a cualquier persona y destruir cualquier país creyendose las pavadas que le dice el gobierno.
Jamás va a haber unidad en sí (ni dentro de un pueblo, ni para el "exterior") si se siguen fijando en cosas materiales en vez de ver lo que realmente los hace feliz y estar en paz... esta es una de las bases para empezar la unión de los pueblos, pero dudo que en el corto plazo ocurra (todo esto acarrea elegir bien a los políticos, etc etc etc).

(no se por qué se me dió por escribir tanto, si encima a esta hora no creo que me lean muchos jaja )

p

#0 Un país no es de izquierdas ni de derechas, ni de unos ni de otros. Un país es de sus ciudadanos, en este caso nosotros y respecto a ésto cabe poca discusión.

¿Pero no era de los banqueros?

jubileta

a mi lo que más me gusta de la cultura española es que es una mezcla de muchas culturas, no sólo ancestrales, sino que las que han evolucionado en cada provincia, en cada comunidad, son las que forman el carácter de un pueblo en general.
Lo bonito que es viajar y conocer, no solo fuera de España, sino dentro!

D

Una de las señas de identidad de España es no sentirse español. Por ejemplo el comentario #45 es la quintaesencia de ser español, y no hay nada más español que Carod-Rovira o Ibarretxe.

ragnarel

Eso, que se unan los españoles en el PPSOE.

Para que se unan los españoles primero deben cambiar sus cabezas pensantes y eliminar el bipartidismo.

D

El titular es estúpido. España son los españoles de la misma manera que Alemania son los alemanes o Francias los franceses.

D

¿Y porqué tenemos que estar unidos los ESPAÑOLES?
¿Acaso no podemos estar unidos los españoles+portugueses?
Yo personalmente no tengo nada en contra de un portugues, y le respeto tanto como a uno de Toledo por decir algún sitio, o de mi propia ciudad. Y con ese mismo argumento yo pienso que tenemos que estar unidos TODOS.
¿Qué importa el país en que hayamos nacido?
¿Las fronteras? No creo en ellas, pero lo que si creo es que las cosas se administrarían mejor en unos territorios más pequeños, no me gusta que me quiten de impuestos para que vaya a parar a Madrid, yo en Madrid he estado un par de veces. No tengo ningún problema con Madrid pero opino que en cuanto a política y administración tendríamos que estar separados, tanto vascos, como murcianos, como quien sea.
Eso si, siempre estando unidos, pero no solo en lo que se refiere a España, si no a todo el mundo.

Pero ya sabemos que en la costitución se dice que la unidad de España es incuestionable... Jamás terminaré de entenderlo.
El pueblo lo cuestiona todo si le da la gana, el pueblo ha de mandar y los políticos obedecer. O si no no habrá democracia.

D

No está bien matar rojos,no está bien

E

Se nota q no tubistes un familiar que lucho en el Ebro donde los catalanes se fueron por patas...

En fin, no es por faltar, ni tengo rencor, ni sikiera soy facha ni independiente... lo que os faltaria a mas de uno es ver mundo porque esas ideas extremas se os desaparecerian de la cabeza, en serio, id a Bruselas o a el tribunal de Justicia Europeo donde alli no nos ven como "catalanes" ni "madrileños", alli ni sikiera nos defienden como españoles, sino como europeos... mientras aqui, en mitad de esta piel de toro ni sikiera tenemos SOLIDARIDAD con nosotros mismos... que eso es lo que hace falta para todos...

D

Pues mira, mientras los políticos se espíen y se lleven el dinero, y se asocien con empresas privadas para fomentar el amiguismo pues va a ser que no, que yo no me uno a nadie. Dime con quien andas...

x

#36 Bravo!

CarlosValencia

Lo que no tendrían que darnos es tanto la vara con el puto nacionalismo, sea español, catalán, vasco o cualquier otro. Que si España por un lao, España por el otro. A mí me da igual si el sin vergüenza que me gobierna, me manda y me roba, sea español o catalán. Lo que no quiero es que gobiernen, me manden, ni me roben, que para eso yo ni gobierno, ni mando, ni robo...

g

#43 No mezcles las cosas. El articulo habla de unir a los españoles. Deja a Cataluña en paz.

D

#3 Yo de eso siempre No te voto negativo el comentario porque si no me baja el karma.

D

Que cosa más facha. Ah claro, que ha salido del teclado de antono roll