Hace 14 años | Por joseanxx a sgm.casposidad.com
Publicado hace 14 años por joseanxx a sgm.casposidad.com

Poca gente sabe que una división de españoles desembarcó en Normandía. Ninguna celebración les recuerda. Hemos visto ahora a Obama y Sarkozy recordando el día, sin que hubiese ningún español en el acto. La División Leclerc, formada en su mayoría por republicanos represaliados, que derrotó a Rommel en Africa, desembarcó en Normandía. Sus tanques -Ebro, Guadalajara, España cañí, Guernica…- fueron los primeros en entrar en París. Después liberaron Estrasburgo y asaltaron Berchtesgaden, el refugio de Hitler en los Alpes. Unos héroes ignorados.

Comentarios

t

http://www.lanueve.net/ Aqui toda la info de estos paisanos

Razz

#1 Admiro a los salmones, porque son capaces de ir contra corriente cuando es preciso.

Positivo para ti, por mostrarme un punto de vista mas neutral y realista de lo que ocurrió.

ljl

#1 "Estaron allí y..."

¡Hostias, qué dolor de gramática!
Curioso despiste

j

#1 Efectivamente, lucharon en el bando equivocado, el de los crimenes de guerra, los campos de concentracion, etc. asi que su sufrimiento personal tiene otra dimensión.

D

"antes de partir hubo que pararse a recoger a muchos rezagados que se habían corrido una juerga la noche anterior."

Ya decía yo que en algo había que destacar...

Bromas aparte, es bueno que se conozcan todo este tipo de realidades históricas, fueron unos 2000 españoles de un regimiento de 16000 (según leo en el texto, si no me equivoco) y supogo que todos esos logro como muy bien dice #1 fueron un batallón más de los cientos y cientos que lucharon y fueron participes de esos logros. Pero eso no desmerece su esfuerzo y sacrificio de ningún modo, sobre todo el hecho de venir de una ya muy dura (durísima) guerra, estar (me imagino) totalmente quemados y continuar luchando por sus IDEALES.

Actitud ejemplar la de estos hombres.

fisico

#4 Te olvidas de que los carros de combate mas modernos de la guerra civil fueron los rusos. Otra cosa es que no supieran usarlos de forma efectiva.

eboke

Normandía, con tilde.

D

#2 Gracias por el enlace, aunque me has hecho "perder" media tarde...

D

"Estaron allí y..."

No es un despiste #9, #1 ha dado el primer paso para la regularización del verbo estar.

l

#0
Plas! Plas ! Plaaaas!

Si señor, iba a poner algo sobre ellos pero me imaginé el típico "duplicada..." o el peor "irrelevante".

Me alegro que alguien más haya tenido el detalle de recordar a estos valientes que no luchaban por un pais, ni por sus casas, a decir verdad, comparados con otros, apenas luchaban por nada, y lucharon hasta el final.

Me ha erizado un poco la piel de emoción el ojear los comentarios y ver que mucha gente los conoce y admira, el primer paso para cambiar el injusto olvido en el que nos tiene la Historia lo tenemos que dar nosotros.

#23 Sí que tuvieron un destacado papel para los pocos que eran, muy destacado diría yo, lo que pasa es que los franceses cambiaron los nombres de los soldados y los blindados y los "afrancesaron", ya que tras la II guerra mundial el pueblo francés estaba ávido de heroes y de sacudirse la horrible sensación de culpa tras su rendición incondicional por no hablar ya de la Francia colaboracionista... (bastante vergonzosa por cierto...).

D

He de dar las gracias a mi profesor de História de 2º de bachillerato que sí me habló de estos hombres y como les agradecieron su apoyo siendo los primeros en entrar en París.

También decir que según mi profesor éstos hombres quedaron sin patria, pues nadie quería reconocer su labor en la Guerra (con el coste que ello conlleva) y España...estaba Franco, no iba a reconocerlos como españoles.

MindPaniC

Yo vi en la tele hablar a un español que participo en la batalla con 17 años, y joder el hombre se echo a llorar y casi se me caen las lagrimas, increible.

autorun

C&P
#2 http://www.lanueve.net/ Aquí toda la información de estos paisanos

Como no te puedo votar dos veces...

R.Mutt1917

#1 La división azul ha sido reconocida y más que reconocida, de ahí su fama actual, cuando, como, al igualo que tú dices, se exagera su actuación. Sobre todo, porque militarmente en Rusia, donde lucharon, los nazis no consiguieron ningún objetivo. Y, que conste, estoy de acuerdo contigo en que muchos fueron obligados más que como voluntarios. Había más de un republicano en las filas de la división azul.

En cuanto a las penurias, sí frío, hambre, muerte, etc. Yo lo preferiría a estar cuarenta años lejos de mi gente y de mi casa, para que luego, encima, se acuerden más de mi los franceses que los españoles.

D

los republicanos españoles fueron los mayores perdedores de la guerra.

V

Pues estos hombres se dejaron los cojones en una guerra que no era en su país porque la sentían suya. Pensaban (gran error) que una vez derrotado el fascismo en Europa, cosa que hicieron, el siguiente paso sería derrotar al fascismo en España. De hecho una estrategia (no compartida por todo el bando republicano) era la de alargar la guerra para que coincidiera con la más que inminente IIGM y forzar la intervención europea. Desde la derrota de la república al inicio de la IIGM pasaron sólo 4 meses. Quizá las cosas hubieran sido distintas.

Pero no, aquellos españoles llegaron los primeros a París y las maravillosas democracias Europeas volvieron a mirar para otro lado mientras en España se asentaba una dictadura que iba a durar 40 años.

Y sí, la URSS sería una dictadura cruel y sanguinaria y blabla, pero fué el único país que le vendió armas (tampoco muchas) a la república, un gobierno legalmente constituido, víctima de un golpe de estado. El resto de democracias europeas no sólo no movieron un puto dedo mientras en nuestro país ese golpe se convertía en guerra sino que encima bloquearon las armas soviéticas. Eso se llama sentenciar una guerra. Como coño iban a ganar los republicanos, un ejército mal armado, peor equipado y sin más apoyo que las brigadas internacionales?

Magankie

#1 Hombre, no fueron ellos solos. Lo que ocurre también es que ni los soviéticos ni los aliados quisieron arremeter contra Paquito, por lo que no les hubieran brindado el apoyo necesario para derrocarle.

Kerensky

La entradilla es algo erronea, desde luego que no había una división de españoles, había una compañía, que es algo como 40 veces más pequeño. Total, unos 200 soldados tirando por lo alto, que además luchaban bajo bandera francesa, puramente anecdótico en aquel desembarco. Aunque eso sí, eso no le quita mérito ninguno a unos soldados que se pasaron 9 años de guerra continuada.

mrwylli

Si realmente hicieron todas esas hazañas me parece una verguenza que no se les reconozca, pero personalmente creo que ese currícullum está un poco inflado. Soy ávido lector de literatura de la IIGM y la Leclerc se nombra en la entrada a París y poco más, que participaron en otros sitios vale, pero no creo que encabezaran ninguno de los desembarcos el día D ni ninguno de los asaltos claves de las campañas de África.

Que nadie se tome esto como algo personal, si me equivoco en algo, corregidme con datos y estaré encantado de retractarme.

Torrezzno

#5 ¿Te suena la palabra Gulag? Millones de muertos, desaparecidos, incluidos niños y mujeres..

funyskywalker

La Nueve estuvo en el desembarco de Normandía, pero no en el ataque, desembarcaron unos pocos días después cuando la cosa se había calmado, concretamente el 4 de agosto. Pelearon en varios sitios de Francia con reconocible ferocidad. Fueron los primeros en entrar en París, porque DeGaulle pidió a los americanos que la primera unidad que entrara fuera francesa. Resultó que la mayoría de las unidades francesas eran de soldados negros de las colonias, y la única unidad de blancos era La Nueve (la 9ª compañía de la 2ª Division Blindada del ejército de la Franca Libre), compuesta en su mayoría por españoles exiliados y algunos franceses. Así que fueron ellos los designados a entrar.
Eran tan temerarios en el combate, prefiriendo el asalto a cuchillo y granada, que al final de la guerra de toda la compañía solo quedaron 11 españoles. Llegaron a ser de los primeros de llegar al Nido del Águila, colgando una bandera tricolor en lo alto.
La información está sacada de los "Carnets de Route" del capitán Raymond Dronne, jefe de la 2DB.
+ info: http://juanmario.rey.en.eresmas.net/documentos/Brevehistoriadelanueve.pdf
Esta gente merece una película de la altura de Salvar al Soldado Ryan, pero como son españoles nadie se la hará.

H

#31 Eso es lo malo, eso, que no nos dejan entrar en la letra pequeña, en cuanto uno quiere, va el Supremo y admite una querella contra él. Violaciones y asesinatos las de 40 años de franquismo.

W

Un recudo para estos valientes olvidados.

tARQ

A todo esto, el primer tio que entro en Paris portando la bandera era de Burriana (Castellon)

Spartan67

Históricamente la infantería española ha sido de las mejores del mundo, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la Armada clave para mantener las colonias de ultramar...en su momento...claro. Los españoles nunca hemos sabido vendernos de cara a la galería, normalmente. Este hecho heroico que nos brinda el amigo es un gran documento y ejemplo del valor de nuestra infantería pero claro los españoles que lo forman no eran valorados por los españoles de entonces(los nacionalistas de Franco) por lo tanto si no eran reconocidos ni por su propio país, menos aún por el extranjero, se lo dejamos a huevo para que se lo apuntaran, como nó, los franceses...

just_a_guy

#8 Corregido

efra

Una oportunidad para que ZP esté juntoa Obama.....

M

Es normal que "La 9ª" dejara perplejos a sus mandos en combate. No en vano era gente que ya llevaba mucha guerra en lo alto como para andar con tonterías. De igual forma que la Luftwaffe se curtió en la GCE y pillo a la RAF "en bragas" a nivel táctico, la experiencia en combate es muy importante a la hora de realizar misiones.

Lo triste del caso es que ningún político de ningún partido tiene bemoles para reparar los agravios históricos de militares españoles que combatieron fuera de España al acabar la GCE. Bueno, si. El tio Paco ya ensalzó las excelencias de la Division Azul. Del resto... ni mu.

S!

carlz111

Para #1 y demas ignorantes, cientos de españoles fueron condecorados con la Legión de Honor,maxima distinción,por sus acciones heroicas en combate:

Aqui unos ejemplos contra la ignorancia;

Francisco Ponzán (el Schindler español):Creo una red de evasión,que salvo la vida a miles de aliados.Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos y es forzoso reparar en que este reconocimiento nunca le llegó de España. De los cuadernos de Ponzán recuperados tras su muerte es posible conocer la identidad, y a veces incluso la fotografía, de 311 personas evadidas por su grupo, entre las que se encuentran militares de alta graduación y políticos, personalidades científicas, muchas familias judías (algunas acaudaladas) además de otros perseguidos de toda condición social. La bibliografía referida a la época sitúa la cifra de evadidos por el Grupo Ponzán en torno a las 3.000 personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ponz%C3%A1n http://redesevasion.blogspot.com/2007/08/la-batalla-del-pirineo-redes-de-evasin.html

Antomio Ortiz: Liberado tras el desembarco aliado en el norte de África, se enrola en diciembre de 1942 en el ejército francés como voluntario por toda la duración de la guerra. Participa en varias batallas frente al Afrika Korps alemán y es ascendido a sargento. Embarca para Francia donde se produce el primer desembarco aliado; integrado en el ejército francés avanza por Aix-en-Provence y Lyon, recibiendo varias distinciones de sus mandos. Su participación más relevante se produce en la liberación de Belfort, lo que le vale una distinción firmada por Charles De Gaulle. El cuerpo en el que está integrado Ortiz prosigue su ofensiva hasta territorio alemán, toma Karlsruhe y Pforzheim, donde es herido y evacuado.http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ortiz_Ram%C3%ADrez#La_Segunda_Guerra_Mundial

Miguel Campos: El subteniente de La Nueve, el canario Miguel Campos, uno de los libertadores de París en la II Guerra Mundial, "el tipo nato de guerrillero que dominaba instintivamente todas las artes de la guerra", según escribió en sus memorias Raymond Dronne, capitán de la IX Compañía de la 2ª División Blindada Leclerc,Condecorado doblemente por sus acciones en Normandia,y en la campaña de Túnez. http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_5_189822__Sociedad-y-Futuro-busca-heroe

V

Os paso un artículo de Reverte sobre el tema. Corto y claro.

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_14sep08

D

mas de uno conoce historias belicas españolas, como la rendicion de breda, gracias a reverte.
que gusto fue llegar a clase de historia un dia y empezar a dar las rendicion de breda, conociendola ya de antemano gracias a los libros del capitan alatriste (antes de que se hicieran famosos por la pelicula claro, mucho antes)

jamfry

65 años ya...

#39 iBan...

d

De hecho, lo más gracioso es que el grueso de la División Azul estaba formado por falangistas hedillistas, que estaban en contra de la unificación con los carlistas tradicionalistas y la concentración del poder en el enano.

Nos reimos mucho de Franco ahora, pero de vez en cuando el `timonel de la dulce sonrisa´ adoptaba posturas sorprendentemente lúcidas.

H

Que yo sepa el Nido del Águila lo conquistó la compañia Easy! [/Brothers in Arms]

Edito: Después de leer el artículo veo que ivan con los Franceses, que llegaron a la par.

H

#40 Culpa mia, Band of Brothers lol ¡Y eso que la vi la semana pasada otra vez entera!

m

Tanto los españoles de la division azul, como los españoles republicanos pertenecientes en la division Lecrec, fueron alabados por su mandos alemanes y franceses respectivamente.

Su gran habilidad era la combinacion de un buen equipo de las divsiones ,provisto por americanos en el caso de la divsion Lecrec y aleman por parte de la division azul , experiencia en la guerra civil y firmes convinciones en lo que luchaban en ambos casos.

La division azul , era mas profesional , al estar formada casi integramente por mienbros del ejercito con convinciones anti-comunistas.
Aun asi la poblacion rusa les tenia en estima , por que compartian con el pueblo muchas veces la poca comida que tenia. Pues consideraban que la poblacion rusa era la mayor perjudicada del gobierno de Stalin.

Aun asi, se deberia reconocer mas a los españoles que lucharon con los aliados, al ifual que se ha hecho con los de la divsion azul , que tan bravo lucharon y que a mucha gente como a mi nos enorgullece profundamente.

J

Y quien recuerda a senegales o argelinos, que constituian la mitad del contingente frances? Bueno, para algo si que se acordaron de ellos. Cuando se planifico la liberacion de Paris, De Gaulle se cuido muy mucho de que ni moros ni negros participaran en ella. Solo se admitio a franceses "de souche", los de la Division Leclerc. Asi se escribe la historia.

J

#42

"La division azul , era mas profesional , al estar formada casi integramente por mienbros del ejercito con convinciones anti-comunistas.
Aun asi la poblacion rusa les tenia en estima , por que compartian con el pueblo muchas veces la poca comida que tenia. Pues consideraban que la poblacion rusa era la mayor perjudicada del gobierno de Stalin."

Pues parece que estos se portaron mejor con la poblacion rusa que con la poblacion española. A esta ultima la masacraron sin contemplaciones y no se recuerda a ninguno de ellos que permitiera a los "rojos" ni siquiera oler su bocadillo de salchichon como no fuera a titulo de "ultima voluntad".

almir

Francia todavía hoy no es capaz de mirarse al espejo:

Ver el documental PROSCRITO en el pais de la liberte la igualite....:

Le Chagrin et la pitié

The Sorrow and the Pity

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Sorrow_and_the_Pity

http://www.filmaffinity.com/es/film619328.html

v

Cabe la pequeña posibilidad de que se les olvide porque eran partidarios de Stalin y esta demostrado que era un hijo de puta de los gordos. Los utilizaron y luego los olvidan. Como los maquis justamente olvidados porque si entramos en la letra pequeña, veriamos los asesinatos de inocentes y las violaciones que cometiron