EDICIóN GENERAL
420 meneos
3983 clics
El Nobel Alternativo australiano, fabricante de los bosques 'low cost'

El Nobel Alternativo australiano, fabricante de los bosques 'low cost'

El agrónomo australiano Tony Rinaudo, ganador del llamado "Nobel Alternativo", ha conseguido reverdecer con árboles millones de hectáreas semidesérticas en Níger o Etiopía con una técnica innovadora y de bajo coste. La regeneración de los árboles permite que "surjan nuevas empresas, tales como la apicultura, el engorde de ganado, la extracción y venta sostenible de madera y así los agricultores pueden diversificarse e intensificarse".

| etiquetas: nobel alternativo , australia , bosques low cost
#1 Y además utilizando especies autóctonas, nada de repoblar con eucaliptos. ;)
#2 ¿Pero autoctona variedad autóctona?
Estoy irritado de ver como gente se dedica a repoblar lugares pidiendo pinos y encinas a viveros que traen subespecies de zonas diversas. Son la misma especie, si, pero se pierde la diversidad genética y la posibilidad de la separación en especies distintas.

Hay que hacer campaña por respetar las variedades.

El lobo del sur de españa fue masacrado y nunca volvera con su forma. Vendrán las variedades conservadas al norte y ocuparan zonas en la que había lobos con miles de años de adaptación.
#5 Exacto. El recoger las semillas adecuadas para reforestaciones bien hechas es una ciencia, y es muy complicado. También lo es para tareas de selección.

No es exactamente una cuestión de subespecies, sino de variedades geográficas, a veces muy poco diferenciadas, pero diferentes. Cualquier tarea de cría o propagación que ignore o desconozca el origen geográfico exacto es una chapuza.

Lamentablemente pocos o nadie lo hacen. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad, es más fácil…   » ver todo el comentario
#5 Autóctona del todo: Su método de regeneración natural a gran escala (FMNR, siglas en inglés), que se basa en lo que él llama "bosques subterráneos", implica la restauración sistemática de los árboles a partir de sus tocones caídos, las raíces germinadas y las semillas, integrándose así a los cultivos y pastizales.

Básicamente aprovecha lo que ya hay en el suelo para regenerar el bosque autóctono: no se trata de traer semillas y plantones del suelo, sino de hacer brotar los tocones de los árboles cortados y hacer germinar las semillas latentes en el suelo.

CC #2
#1 que de letras en el artículo para decir lo que ya cuenta el titular. Ni una mínima descripción del método utilizado. Gracias por el aporte.
#1 pues gracias porque si es por el artículo no me entero que hace exactamente el buen hombre
Fomentan el crecimiento de especies autóctonas mediante la poda...

youtu.be/0xF27ROVrbg
#6 buen vídeo, tomo nota
Los bosques se crean a coste 0 desde que la vegetación salió del mar. El precio que tenemos que pagar es por tocarle los huevos a la naturaleza.
Es el FMNR "Farmer Managed Natural Regeneration" ... y vaya mierda de artículo.
Como me mosquea que se escriban artículos sobre alguien porque ha hecho algo y todo el artículo vaya sobre el alguien sin prestar casi atención al algo.

menéame