Hace 10 años | Por snorkel a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por snorkel a politica.elpais.com

El autor, César Molinas, ya se dio a conocer ampliamente el año pasado en un artículo sobre 'las élites extractivas españolas'. Ahora acomete el problema del encaje catalán en España, que según él es "el del encaje de un pueblo norteño en un país sureño". Y explica algunas causas históricas que sorprenderán a todos.

Comentarios

oriola

#2 A ver si resulta que ahora al gobierno central no le votó nadie. O igual fueron los de Extremadura.

No confundamos nuestras aspiraciones personales, con el sentir general. Que el PP tiene mayoría y el PSOE va detrás. Y los votos los meten nuestros vecinos en las urnas.

lorips

#4 en cambio estos nazionalistas pueriles se quieren saltar todas las leyes

Pues se cambian, ¿por qué es mejor ignorar a la gente que sale a la calle si son catalanes? sois como pequeños alcaldes de Burgos....

#2 Madrid Región sólo es una entidad administrativa con sus símbolos inventados hace un rato y que ya se independizó de Castilla.

D

#6 Este verano estuve en Nueva York, e hicimos un viaje relámpago (organizado) a Washington. Íbamos con una familia madrileña, muy majos (bastante rojeras :-P) en un momento dado el guia nos dice que Washington es una de las tres ciudades del mundo creadas exprofeso para ser capital. La segunda es Brasilia (la tercera no me acuerdo).

Y yo comenté que para el caso Madrid era lo mismo. La única diferencia es que sí habia algo previo (dudo que Washington se hiciera sin nada previo, pero bueno) pero de facto es una capital completamente inventada. No les sentó muy bien, pero me tuvieron que dar la razón.

D

#43 veo que no sabes leer. Evidentemente existia Antes, pero era una mierda de pueblo. Nada que ver con las ciudades que eran Barcelona, Granada o Toledo.
¿entiendes?

D

#56 veo que tampoco sabes de matemáticas... 1/3 parte de la población de Toledo es una mierda. Sin más.

l

#59 La elección de Madrid como capital ha sido uno de los mayores errores históricos que ha cometido nuestro país y sus efectos perduran hasta nuestro días.

La capital debería haber sido Barcelona o Sevilla, aunque yo me decanto más por Sevilla (y eso que soy catalán) porque Barcelona esta demasiado cerca de Francia.

Para empezar Madrid esta totalmente aislada del extranjero. Sin mar ni vía fluvial nuestro país se ha perdido durante siglos avances científicos, culturales y políticos. Provocando que el país fuera décadas por detrás de la Europa moderna, lo que provocó la perdida del imperio, la tibieza de las revoluciones industriales, la inmovilidad de los conceptos políticos, etc.
También esta bastante aislada del resto de España, en medio de una meseta y rodeado de sierras. Esto provocó que la endogamia castiza estuviera al orden del día.

Y el problema no ha sido solo el aislamiento, sino el centralismo enfermizo para transformar lo que ahora sería una simple ciudad pequeña en una capital ha provocado una desolación en el país increíble:

Industria: http://www.iescasasviejas.net/1.web/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/temas/industria/mapa_industria_espana.gif
Poblacion: http://4.bp.blogspot.com/_KGhu7uNajfQ/TNAxNM5NGjI/AAAAAAAAAWA/1eM2K0BatGA/s1600/mapa_densidad_poblacion.jpg

Madrid se ha forjado y se mantiene a base de depredar industria y población del centro de España (y porque no ha podido con la periferia). Mientras que las demás ciudades importantes han sabido compartir y desarrollar las regiones a su alrededor.

Y este tema tiene mucha más miga, pero lo dejaré aquí por comodidad propia.

D

#70

"Para empezar Madrid esta totalmente aislada del extranjero" ¿Tú has visto la Red viaria de España? Tú has visto la lineas de tren de España? Tú has visto la red aerea de ESpaña?
?Sevilla?? Si sevilla está aun más lejos que madrid del resto de Europa.

l

#72 Hablo de imperialismo y revoluciones industriales así que obviamente en lo referente a aislamiento no hablo de la actualidad sino de hace un siglo para atrás. Y si, ese tiempo importa, porque fíjate que los países que se industrializaron en ese momento son los países más desarrollados de ahora.

#73 Estabais discutiendo si Madrid es una ciudad artificial o no. Y si, lo es. Sin ser capital Madrid seria una ciudad normal, más bien pequeña, muy lejos de ser la ciudad más grande de España.
Lisboa podría haber sido, pero era una incorporación demasiado reciente.

l

#76 Por lo que puedo ver de la conversación, nadie ha dicho que Madrid sea una ciudad planificada desde 0. De hecho desde el principio tu interlocutor ha dicho que antes había una "mierda de pueblo". Así que he sobreentendido que discutíais sobre el nivel de artificialidad de la ciudad. Obviamente si se habla de ciudad totalmente planificada tienes razón, Madrid no lo es. Pocas ciudades planificadas encontraras en el viejo continente, solo las hay en sitios de reciente colonización como América o África.

D

#70

a) Para empezar ¿Entiendes que yo no he discutido nada de eso?
b) También Lisboa pudo ser la capital en aquella época
c) No estoy de acuerdo con lo que dices, pero no veo interés en discutirlo.

D

#6

El problema no es consultar. De hecho lo recoge el estatuto catalán
Es consultar sobre cuestiones que afectan a todos los españoles , no solo a los catalanes.

Por ejemplo, reclamar una consulta para ver si todos las rubias pueden votar. Yo me negaría y tu me llamarías que no soy demócrata por negarme a un referendum.

NO. Los referendums son el instrumentos para articular la democracia, no es la esencia de la justicia

D

#12

La propiedad del territorio pertenece a la nacion española.Y por tanto, la integridad del mismo toca decicirlo a sus ciudadanos.
Parece obvio. Otra cosa es que en juego de trileros no se quiera jugar limpio
Si no se celebra el referendum ¿ cual es el camino ? ¿ declarar la independencia de forma unilateral ? En este caso ¿ la opinion de los catalanes sobre lo que quieren ya da igual y otros ya deciden por todos ?

D

#13 La propiedad del territorio pertenece a la nacion española.Y por tanto, la integridad del mismo toca decicirlo a sus ciudadanos.

Pero no es porque les afecte o les deje de afectar. Es por esas escrituras de propiedad sobre el territorio que consideras que existen ¿sí?

D

#14

¿ Acaso insinuas que no están reguladas a nivel internacional las fronteras de los estados ?

D

#15 No, lo que insinuo es que no es porque les afecte o les deje de afectar; es por esas escrituras de propiedad sobre el territorio que consideras que existen.

neotobarra2

#13 Partes de una concepción errónea. La propiedad del territorio pertenece a quienes viven en él. Ni más ni menos. Un ente abstracto (nación) no puede tener ningún tipo de derechos sobre un territorio.

Y sobre lo que dices en #15... no, obviamente no lo están. Cada año tenemos algún ejemplo de esto, ya sea en Kosovo o en Sudán del Sur. Pero es que aunque lo estuvieran seguiría siendo ilegítimo.

lorips

#10 Si los españoles queréis votar algo (que no queréis) se lo contáis al PP. Si no os convocan no es culpa ni del independentismo catalán, ni de CIU, ni de la teletré. Si queréis un referendum lo habláis con quien puede convocarlo en lugar de culpar a quien no puede consultar nada al pueblo.

Tu lo que en realidad niegas es una solución a la gente que salió a la calle: te habrás tragado el rollo mediático de que son tontitos adoctrinados porque han ido demasiado al colegio.

Cuando un caciquillo burgalés ignora a la gente hace lo mismo que tu.

D

#17

Los partidos no tienen nada que ver aquí y ese es el gran problema del separatismo catalan.
Os enfrentais a la soberania de la nacion española en su conjunto.
Preferis particularizarlo en partidos porque asi podeis decir "vamos a independizarnos que el PP no ha cumplido el programa"
Pero no cuela. Aqui se habla de la nacion española y su territorio, no del PP/PSOE/IU ....

Lo siento, pero vamos por un camino sin salida. Y nos vamos a divertir

lorips

#18 "vamos a independizarnos que el PP no ha cumplido el programa" Pero no cuela

No sé de donde sacas que alguien quiere independizarse porque el PP no cumple su programa.

Yo te decía que si queréis votar todos habléis con Rajoy y tu me respondes con este invento.

D

#18 vamos por un camino sin salida

Sí que tiene una "salida", nunca mejor dicho.

D

#6 Es que yo pienso que eso de salir a la calle a quemar contenedores para que hagan lo que a ti te de la gana no es correcto. Mi tía Carmen por ejemplo, tiene chungo para salir a la calle a quemar contenedores porque como va en silla de ruedas no llga a poder abrir la tapa. Como tiene este impedimento lo que hace es ir a votar con el DNI en la mano, como ella hay mucha gente más, infinítamente más de los que dicen hablar en nombre del pueblo y queman contenedores y que cariñósamente les llamamos perroflautas..
En cuanto a que se cambien las leyes, pues biem, pero han de opinar todos los que las aceptaron en su momento, no solamente los que la quieren cambiar.

Yo creo, y esto ya es opinión personal, que el MAS si realmente quiere la independencia lo que debería hacer es como Lluís Companys, declarar la independencia unilateralmente, con dos cojones. Aunque la verdad no creo que los tenga ni tampoco el resto de NAZionalistas que lo único que quieren es sacarnos más dinero al resto de los españoles.

AlphaFreak

#49 ¿Eso de "NAZIonalistas" se te ha ocurrido a ti sólo?

Comparar el nacionalismo catalán con el nazismo es de retrasados mentales, o de hijos de puta.

D

#62 Pues chico, se ve que tienes poco mundo porque yo ya he visto la gracia esa muchas más veces.

AlphaFreak

#65 Yo también. Y estoy hasta los putos huevos de que me comparen (a mi y a un par de millones de personas más) con un régimen genocida y criminal.

D

#6 se te olvida una cosilla, los nacidos españoles fuera de la comunidad de cataluña somos entorno 1,2 millones y los nacidos fuera de españa emigrantes en la comunidad de cataluña 1,3 millones, eso sin contar su descendencia que ha nacido en cataluña, así de entrada de los 7 millones de gente censada en la comunidad autónoma de Cataluña los que hace más de dos generaciones viven allí son menos de la mitad. ¿que váis a hacer con todos nosotros cambiarnos el apellido? ¿emigramos a groenlandia?... Además, los que agitaban el trapo de la estrellada, los que llevan a inocentes menores de edad, estaban acojonados porque si no van a ese tipo de actos pueden perder su puesto de trabajo, dejarle de hablar la familia, putearle en el trabajo y un largo etc, Pues va a ser que nó os vais a salir con la vuestra jamás.
Independencia disabled.

desheredado

"El debate sobre qué hacer con Cataluña sólo tiene pleno sentido en el marco más amplio del debate sobre qué hacer con España. Ahora bien, si este último debate no pudiera tener lugar, porque la clase política se negase a ello, o si fracasara el intento de construir un proyecto de futuro atractivo para los españoles, lo mejor que podrían hacer los catalanes es soltar lastre y plantearse el debate por separado."



Pues eso es lo que hay: agotadas todas las vías se suelta lastre.

#81 "Además, los que agitaban el trapo de la estrellada, los que llevan a inocentes menores de edad, estaban acojonados porque si no van a ese tipo de actos pueden perder su puesto de trabajo, dejarle de hablar la familia, putearle en el trabajo y un largo, etc"

Tu eres un mentiroso y un hijodeputa.

D

#84 Tu eres un mentiroso y un hijodeputa.

Dios Admin perdona los insultos de este adoctrinado, es un niño maleducado que no sabe lo que dice.

desheredado

#87 Cuando quieras pones un enlace que ilustre esas represalias que te inventas. Adoctrinado estás tú.

D

#88 http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-11-05/el-presidente-de-freixenet-denuncia-boicot-tras-su-defensa-de-la-unidad-de-espana_50555/
Y este es catalan de pura cepa, imaginate los desconocidos autonomos con un pequeño local comercial... y no digamos los trabajadores que no comulgan, funcionarios, trabajadores de ayuntamientos que están con la boca con cremallera porque a la mínima que expresen su opinión son boicoteados también.

desheredado

#89 No me tengo que imaginar nada porque he nacido aquí, mi padre es gallego y llevo 20 años trabajando ininterrumpidamente. No me pongas a un multimillonario que hace lobby a favor de su beneficio económico (y al que le van a hacer boycott en los dos lados lol). Pon una queja sindical que es donde se articulan las reclamaciones a las que tu aludes. No hay.

D

#90 Si no se quejan por echar horas extras o cobrar una miseria, se van a quejar por moving ideológico... la cosa está demasiada chunga para meterse en esos berengenales.

desheredado

#91 Vamos, que nada de nada. Es tal el reinado de terror catalán y tan violentas sus represalias que ni se atreven a hablar los sindicatos, ni asociaciones, ni hay nada documentado,...y yo sin enterarme. Tendré que ver más Telemadrid.

D

#93 pues sí, no hay mayor ciego que el que se tapa los ojos y no se da cuenta del acojone de la mayoría silenciada.

desheredado

#94 No tengas miedo, dame la mano si quieres. No te preocupes porque el silencio se romperá en las urnas.

D

#95 te doy el pie que es mas sano, si eso a no ser que me den el sobre con la papeleta ya hablamos dentro de un par de años.
Estoy harto de dar la mano a gente como tú con una amplia sonrisa pero en el fondo pienso: "quien toca mi mano toca la polla de un marrano".

D

#84 Tu eres un mentiroso y un hijodeputa.

Mal, muy mal haces en contestar a un troll. Te he votado positivo pues supongo que te has creido que lo ha escrito sinceramente y en tal caso tu indignación es comprensible. Pues bién, no es así.

D

#6 Los primeros alfozes de Madrid datan de hace 15.000 años, y es villa desde el siglo XIII, así que vete a agitar banderitas del color que te de la gana pero deja en paz a los ciudadanos de una región a quienes tus luchas tribales ni les va ni les viene.

D

Creo que resume bastante bien el tema. NO sé si estar del todo de acuerdo, pero es completamente razonable.

Y los votos negativos evidencian lo que el artículo defiende. Lo que no se quiere oir.

D

No lo firmaría entero pero este artículo me parece que está muy bien. Muy de acuerdo en:

Lo que desde Madrid se ve como un problema jurídico es, en realidad, un problema político en el que las autoridades españolas pueden llevarse más de una sorpresa.

saó

Para un artículo que tiene algunas ideas interesante para todos... no lo hundamos.

eboke

Una respuesta corta que desmonta los dos puntos claves de este artículo: https://www.facebook.com/salaimartin/posts/10203031459495227?stream_ref=1

saó

Buena respuesta a este artículo: http://salaimartin.com/randomthoughts/item/710

D

#79 Del artículo que enlazas:

"Suposo que la conclusió lògica és que no hi ha cap raó per quedar-nos a Espanya"

Así lo veo yo también. Cuando alguien intenta encontar algún argumento para que Cataluña siga en España, salen cosas como ésta: "por que hay que hacer las mismas reformas tanto en Cataluña como en España".

Pues que las hagan, ¿no? A los catalanes "nos parecerá bién".

Tremecen

#63 Castilla tampoco es España, ni Andalucia, ni Galicia, ni Canarias, ni Ponferada. España es la unión de todos esos pueblos y territorios.

#64 y el territorio de Reus pertenece a sus ciudadanos, como el de L'Hospitalet .... quieres terminar con un Queso Gruyere de taifas?

Robus

#66 de lo que se trata es que no sea una unión a la fuerza... Vamos, si queremos un sistema democrático...

Tremecen

#67 en #55 ya he explicado los pasos legales y democraticos para lograr incluso romper esa unión, o cualquier cosa imaginable, ya sabes los pasos.

D

#66 y el territorio de Reus pertenece a sus ciudadanos, como el de L'Hospitalet .... quieres terminar con un Queso Gruyere de taifas?

Está hablando de algo tan hipotético como falso.

En Cataluña el deseo de independencia existe en toda Cataluña, en cada ciudad y cada pueblo, repartido por igual. Ninguna parte de Cataluña desea separarse del resto, ni siquiera los araneses que no son ni catalanes.

Esta es la realidad, lo que tu dices es una fábula.

D

#33

ok. ¿ y cual es el interés general en el tema de el separatismo catalan ? ¿ los separatistas o el conjunto del pais ?

porque tu lo que estas diciendo en otros comentarios es que si perteneces a un conjunto bic mediterraneo y la puerta es tuya la pintas como digas tu, no queda mas cojones al resto que aguantarse
( eso suponiendo que la puerta sea suya, porque los territorios no pertenecen a supuestos pueblos , sino que forman parte de la integridad territorial de un estado)

D

#36

Que puedan votar o no los negros ¿ es un problema juridico ? ¿ es politico ?
Porque mañana pueden hacer una ley que lo impida y tu serías feliz, porque la ley lo permite ¿no?
Es mas, si esa ley se ha aprobado tras una consulta popular, impulsada por una cadena humana, seríamos ejemplo de democracia al mundo ¿no?

Ahora que ya te he explicado que el tema de fondo es el importante, y que los instrumentos que se apliquen para llevarla a cabo son irrelevantes si el fondo es imposible
El territorio español ( todo ) pertenece a sus ciuadanos ( todos ). Da igual que haya consultas, cadenas humanas, niños llevando globos,, etc ...que no lo convierten en más posible

saó

#38, > El territorio español ( todo ) pertenece a sus ciuadanos ( todos )

Eso es arbitrario, no es una ley natural. Es más, si lees el Preámbulo de la Constitución verás que ese territorio pertenece a los pueblos de España, así, en plural. Y por más que después exista un artículo (totalmente reformable) que hable de unidad, ahí tienes el reconocimiento de la existencia de los distintos pueblos. Pueblos que pueden tener soberanía, pueblos que, al menos, deberían poder decidir sobre sus instituciones. Como Escocia.

D

#40

Tan arbitrario como que miles de persones se manifiesten y haya que hacerles caso ¿no? ¿ o hay una ley natural para eso ?
Tus argumentos de no son "leyes naturales" , "no es inmutable", "no está claro y es interpretable", debes mantenerlo para todo, no solo para lo que te interesa. Si no, es trampa

saó

#42, las leyes cambian a la par que la economía, la política y la ética de una sociedad porque son una herramienta general de convivencia. La voluntad de un pueblo es su soberanía.

El problema es que no podemos saber cual es la voluntad del pueblo catalán y esto no es muy democrático. Es más, algún día tendremos que discutir políticamente todo el sistema de autonomías que nos hemos dado porque no ha salido muy bien.

D

#51


cataluña puede decidir cosas sobre las tiene competencias. no puedes decidir sobre lo de otros
como el ejemplo de la puerta ...no lo voy a repetir

saó

#52, el ejemplo de la puerta era malo para tu argumentación, porque se podía dar que se viera obligado a pintar la puerta de verde por ley pese a ser suya.

D

#54

¿ pero como entidad automonoma que es el propio vecino puedes decidir sobre su puerta aunque atente a los intereses generales ?

saó

#57, un vecino no nos sirve como ejemplo. Porque no sabemos si Catalunya es un vecino es decir, una unidad. No sabemos siquiera si los catalanes están de acuerdo en independizarse.

No les dejamos que nos lo digan y tendríamos que empezar por ahí. Hay muchas maneras de llegar a un mismo lugar, pero las democráticas son más modernas y justas.

D

#38 Que puedan votar o no los negros ¿ es un problema juridico ?

En la situación en la que no pudieran votar no podrían participar legalmente en la decisión de que dejaran de no poder. Si es un problema jurídico deben esperar a que los blancos quieran dejarles votar.

D

#41

Es un ejemplo. POdia haber dicho que elegir que las rubias no pudiesemos trabajar, por ejemplo.
Lo que hablo es que una consulta no es justa 'per se'

D

#44 Un ejemplo que has escogido tú.

D

#45

Pues ya te he explicado a que se refiere

D

#46 Pues no lo he entendido.

D

#47

Pues entonces no participes en la conversacion que mantengo con otros usuarios.

D

#48 Si te parece que me salto la etiqueta vótame negativo. Pero en principio voy a intervenir en las conversaciones que me plazca.

Robus

#38 El territorio español ( todo ) pertenece a sus ciuadanos ( todos ).

Jajajaja! siguiendo tu lógica:

Y el territorio catalán pertenece a sus ciudadanos... (Y a nadie más )

a

#64 Les pertenece a sus ciudadanos del mismo modo que les pertenece Madrid.

O Valencia.

Quiero decir que ahora mismo no eres extranjero en Madrid, aunque tú quieras serlo. Yo ahora mismo no soy extranjera en Barcelona, pero tú quieres luego serlo en Valencia, de dónde yo soy.

Tremecen

#36 Es decir, no puedes decir que una cosa que pide un pueblo no se puede ni discutir por el simple hecho de que exista una ley que no lo permite ya que cualquier ley (incluida toda la Constitución) se puede cambiar. Es evidente que se trata de una falta de voluntad política.

Tu lo dices, incluso la constitución española se puede reformar para lograr cualquier cosa que quiera el pueblo, Cataluña lo tiene muy fácil para independizarse, solo debe mirarse el Título X y mas concretamente el articulo 168 de la Constitución Española para saber los pasos a lograr, claro que insultando a los demás, amenazando y lloriqueando dudo que lo logren y es que la democracia sirve precisamente para que una minoría no pueda imponer su voluntad a la mayoría.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=166&fin=169&tipo=2

Medidas democráticas legales no se me ocurre ninguna otra.

D

#55 Claro que cualquier Ley de puede cambiar, faltaría más. Lo que pasa que para cambiarla ha de haber mayoría de los que la quieren cambiar y el colectivo que la tiene que cambiar son TODOS lo que en su día hicieron la Ley.
Vamos, que no traga el referendum solo para catalanes.

Tremecen

#69 No, si yo estoy a favor de un referendum de reforma de la organizacion territorial del estado, pero a nivel nacional y con una única condición, que el sistema de recuento de votos no permita conocer que se ha votado en cada parte pues es una decisión que afecta a todos, pues sino ya estarían los de siempre otros cuantos años usando los datos que les interesen. Como se podría hacer eso? pues una vez efectuada la votación se trasladarían todas las urnas custodiadas a un almacén centralizado en la que sobre una misma mesa se mezclasen al azar urnas de diferentes procedencias.

curaca

El que le echa un pulso al Estado lo pierde. Felipe Gonzalez Marquez

En un choque de trenes, todos perderiamos, pero los catalanes perderían bastante más quel el resto de España. El Gobierno, sea del color que sea jamás va a reconocer ningún derecho de autodeterminación y mucho menos la independencia de un territorio español. Y no veo a Mas o cualquiera de los poliquillos catalanes que nos está tocando sufrir, convertidos en mártires al estilo de Mandela rebelándose contra el Estado y yendo al enfrentamiento directo. Y cuando digo enfrentamiento directo me refiero a desobediencia, e incluso el uso de la fuerza.

D

#35 El Gobierno, sea del color que sea jamás va a reconocer ningún derecho de autodeterminación y mucho menos la independencia de un territorio español.

Dime algo que no sepa.

Esto es así como dices. Haremos que no dependa de esto.

Creo que tu error parte de la falsa premisa de que la independencia no es posible si el gobierno de España no la permite.

D

Es cierto que el Decreto de Nueva Planta tuvo un efecto paradójico, que fue el de impulsar la economía, pero el autor del artículo lo magnifica a su voluntad y magnifica los efectos en el tiempo de la llegada de los Borbones. Hay trampa y manipulación en el artículo, que no quiere decir que las ambiciones soberanistas también sean por lo general tramposas.

D

#29

¿ negociar qué ? Si Mas quiere una consulta que no puede realizarse

saó

#30, esto es un bucle. Sobre eso te contesto en #21. El resumen: Se trata de un problema político, no jurídico.

D

#31

Si tu vecino de enfrente de tu casa te dijese que quiere pintar tu puerta de verde porque no le gusta la vista y tu no quisieses
¿ negociarias ? ¿ es un problema politico ?

saó

#32, ese tampoco sería un problema jurídico, ya que tal y como lo has planteado no existe ningún comportamiento punible. No hay contexto.

Pero imagina que tu casa pertenece a un conjunto bic mediterráneo (casas blancas, puertas de ventanas verdes). Por el principio del interés general seguramente te tocaría hacerlo.

D

El artículo es interesante. Hay algunas cosas que ha entendido bién y otras que no ha entendido en absoluto. Me voy a saltar la mayoría de ellas por irrelevantes a día de hoy.

no hay proyecto para afrontar la cuádruple crisis —económica, institucional, territorial y moral— que tiene gripada a la sociedad española

Este es el punto más importante. Mucha gente que apoya la independencia lo hace por hacer ALGO, pues es evidente que algo hay que hacer, pero sin embargo la posición castellana es no hacer nada. Inmovilismo. Es un suicidio. Ante la catástrofe inminente, salvémonos por lo menos nosotros.

En el caso catalán el único proyecto político explícito es el independentista. En cierto modo, también es una manera de negar una crisis que afecta a Cataluña de manera muy parecida a la del resto de España.

Parcialmente cierto, pero si consideramos la posición económica de Cataluña dentro de España, es España quién está arrastrando a Cataluña hacia el desastre. Si Cataluña puede disponer de sus propios medios, la crisis cambia de color.

el proyecto independentista no es un proyecto integrador puesto que divide profundamente a la sociedad catalana en dos partes de tamaño similar y de convivencia complicada

también:

una confrontación creciente deja al independentismo como único proyecto político posible y eso tendría efectos divisivos muy grandes para la sociedad catalana. Lo que ahora se presenta interesadamente como una confrontación entre Cataluña y España se revelaría como una confrontación entre catalanes

Este es el mayor error del artículo. No hay ningún enfrentamiento en Cataluña. Fijarse que los únicos que mencionan (hipotéticos) enfrentamientos son los unionistas en sus panfletos. Si los catalanes nos independizamos, nos independizamos todos, y para el bien de todos.

En mi despreciable opinión, este tipo de errores de juicio vienen de querer entender Cataluña desde un punto de vista castellano.

Pondré un ejemplo, la eliminación de los símbolos franquistas después de la dictadura. En el resto de España quedan muchos sitios donde esto está por hacer. Cuando se ha intentado ha habido discusiones y enfrentamientos. No así en Cataluña. En Cataluña, municipio a municipio, del primero al ultimo, se votó el hacerlo, todo el mundo aceptó la decisión mayoritaria y así se ejecutó sin que hubiera ningún rifirafe, ni la más mínima incidencia.

D

Veamos que va a pasar con toda esta historia que es una cortina de humo para que la gente olvide y no focalice todo en la crisis:
1. Generalitat pide al congreso competencia para realizar referendum (hecho)
2. Congreso vota aplastantemente que nó.
3. Puede ocurrir entonces dos cosas:
a. Mas convoca elecciones anticipadas:
* Gana ERC, convoca unilateralmente la independencia: La guardia civil detiene a la cúpula de ERC y se suspende la autonomía catalana, Disturbios importantes durante unas semanas, 50 detenidos, se calma la cosa, independencia desactivada.
* Gana CIU, independencia desactivada.
b. Mas no convoca elecciones anticipadas: independencia desactivada.

Vamos lo mismito que el plan de Ibarretxe.

D

#74 Gana ERC, convoca unilateralmente la independencia: La guardia civil detiene a la cúpula de ERC y se suspende la autonomía catalana, Disturbios importantes durante unas semanas, 50 detenidos, se calma la cosa, independencia desactivada.

Sí, vale, seguid pensando eso.

Robus

La conclusión del artículo es erronea porqué dice que Catalunya necesita a España para afrontar las reformas de la sociedad, pero no se da cuenta que eso se resolverá cuando se redacte la constitución del nuevo país.

No veo para qué Catalunya puede necesitar a España.

D

#8

Es que Cataluña es España. Si quieres otro territorio, tienes que comprarte uno ( o seguir los pasos que han seguido los territorios a lo largo de la historia )

Se os notaba celosos de perdida de protagonismo entre lo de Durango y Gamonal.
Al final eso es lo que quereis: atención y dinero.

saó

#11 >( o seguir los pasos que han seguido los territorios a lo largo de la historia )

¿Y qué te crees que pretenden hacer Catalunya o Escocia? Pues seguir los pasos de otros 100 países que se independizaron en el siglo XX.

D

#19

¿ Y los pasos que está siguiendo el estado español son menos legitimos ?

saó

#20, si te refieres a los pasos que está siguiendo este gobierno actual, con esa inacción, con ese empecinamiento, esa forma de no afrontar de cara el problema, de no negociar, de no ofrecer alternativas (que existen y muy interesantes), de no ver que se trata de un problema político y no jurídico...

Legítimos puede ser, pero ni políticos, ni éticos, ni realistas, ni (sobre todo) efectivos. Las futuras generaciones de ambos lados del Ebro no lo perdonarán.

D

#21

el gobierno actual no tiene que hacer nada porque nada ilegal ha ocurrido
esta situacion la tiene que afrontar el estado en su conjunto , no el gobierno de turno

Las futuras generaciones de ambos lados del Ebro no lo perdonarán.

ese es el legado que va a dejar Mas, cuando se retire a descansar con su pension vitalicia , tras convocar elecciones autonomicas para Noviembre, Os la ha colado

saó

#22, mira, ese es otro error: Pensar que todo esto es cosa de Mas. Deberías documentarte un poco.

#23, es la primera vez que la utilizo. lol Dame una alternativa poética...

D

#24 Creo que yo también lo habré usado alguna vez, pero hace poco alguien me hizo ver que el Ebro no es una frontera natural de Cataluña y tenía razón.

D

#24

mira, ese es otro error: Pensar que todo esto es cosa de Mas. Deberías documentarte un poco.

De lado catalán quereis que movimiento sale del pueblo pero del otro lado el movimiento sale de ...Rajoy
Bueno, la manipulacion de la lengua es habitual . Por suerte nos damos cuenta.
Dar al separatismo un toque de epica popular es muy cinematografico . Muy TV3

Frente al separatismo no teneis a Rajoy, teneis al pueblo español .
Sí, al pueblo, con sus obreros y trabajadores que quieren que la integridad de su territorio siga como está

saó

#28, no sé por qué personalizas en mí, yo te explico cosas, pero eso no quiere decir nada. Ni siquiera soy catalana. lol

Ni tampoco he personalizado en Rajoy. He hablado del Gobierno español actual que es quien debe negociar con el Gobierno catalán, esto es así.

D

#21 Las futuras generaciones de ambos lados del Ebro no lo perdonarán.

Ya vale con lo de usar el Ebro de frontera metafórica. Ni los de Amposta ni los de Huesca tienen ganas de mudarse.

Quel

#11Es que Cataluña es España
Vaya... el capitán obvious al ataque.
Es que si Cataluña no fuese España, ya no habría este problema.

Robus

#11 Catalunya no es España, está dentro de España... Por poco tiempo esperamos...

m

Esto está hecho, y Rajoy lo sabe.

D

Hasta las cortes fascistas de Franco respetaron las leyes vigentes para el paso hacia la democracia constitucional, en cambio estos nazionalistas pueriles se quieren saltar todas las leyes para conseguir sus pueblerinos y nefastos, porque no decirlo, objetivos.

D

#4 Hasta las cortes fascistas de Franco respetaron las leyes vigentes para el paso hacia la democracia constitucional

Es cierto que las cortes franquistas aprobaron su propia disolución. No es menos cierto que el parlamento catalán ha aprobado el referendum de independencia.

1 2