Hace 2 años | Por Pedropan a bandaancha.eu
Publicado hace 2 años por Pedropan a bandaancha.eu

¿Por qué no se pueden reenviar los SMS de phishing al número oficial 7726 para denunciarlos en España? A nivel internacional el 7726 es el número corto oficial para que los usuarios puedan denunciar el spam y phishing que reciben por SMS. EEUU, Reino Unido o Francia lo utilizan, pero en España no está habilitado.

Comentarios

#1 Pues me he leído el artículo entero y sigo sin saber por qué no se pueden reenviar SMS de pishing al 7726 para denunciarlos en España.

tul

#20 porque movistar dejaria de ganar dinero con ellos.

basuraadsl

#23 El resto de operadoras ¿lo permite?

P

#35 #20 las operadoras no quieren hacerlo, supone gastos y tiempo y pasan.

Es como lo de las portabilidades que lo hace una empresa externa, si no imaginaos lo que tardarían en cambiarnos de operadora si de ellos dependiera.

Ese es básicamente el problema.

P

#34 Lo de incibe-cert es bastante más amplio y pertenece al estado.
https://www.incibe-cert.es/sobre-incibe-cert/que-es-incibe-cert aún así sí seguro que funciona como tú dices, la verdad lo desconozco.

Lo del artículo es de la GSMA https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_GSM qué aquí dejo un enlace para que entendáis quienes son.

Básicamente son las operadoras y en otros países sí han cogido al spam phishing etc por los cuernos, aquí parece que si les cuesta un dinero que no están dispuestos a gastar y no van a mirar por sus clientes, ya si eso que lo hagan otros, esa es la piscaresca española incluso de empresas extrangeras que operan aquí, es un poco vergonzoso.

E

#37 Lo decía como posible alternativa. Efectivamente lo óptimo sería que fuesen las operadoras quienes se encargasen, porque Incibe en general no parece tener autoridad, solo "recomienda". Más aún con números de teléfono, que no están dentro de su ámbito.

P

#38 Me parece un pedazo de aporte tu comentario, de verdad te lo digo, ya te digo que no sé hasta que punto funciona con incibe pero ojalá sea como dices y te lo agradezco personalmente.

Es que estas cosas creo que deberían de ser denunciables en el acto y se deberían de bloquear rápidamente, por qué las estafas están a la orden del día y yo mismo casi caigo en una es que nos bombardean diariamente a spam phishing etc y uno se siente impotente.

E

#39 Ojalá se pudiera como dices bloquear en el acto. El problema es que si los responsables de los recursos se niegan o hacen caso omiso no queda otra que ir a juicio...

E

#2 o peor, con remitente con nombre de banco.

He recibido este por ejemplo, y no tengo cuenta ni en Binance ni en el BBVA

Aokromes

#12 si, precisamente la conversacion salio de eso, si quieren que permitan poner bbva, pero vamos, con el numero de telefono visible para poder denunciarlo.

E

#14 pero luego tienes sms oficiales en ese formato, sin un número asociado porque no admiten respuesta. Y encima inconsistencias como las citas de la sanidad en la comunidad de Madrid, que te llegan como C-MADRID, C.MADRID, Madrid, CMadrid y algún número corto y lo van cambiando.

LFanTita

#2 #12 Yo recibí uno del Santander de Rusia

Aokromes

#21 tambien habia uno de "correos" con correos.ru (que ya no funciona)

E

#21 sí, si esos recibo también pero normalmente de números random.

El del phishing suplantando al BBVA viene ese remitente, BBVA

Juanro49

Porque somos un desastre de país que vamos a la cola de todo

j

#4 El problema que veo es que el gobierno, en general hablo de todos, emplean más tiempo en sus conflictos que en proporcionar esta información a los ciudadanos. El telediario, por ejemplo. El telediario es el puñetero Sálvame de las entrañas de la vida "política" de los partidos. Que si dijo, que si el gesto, que si fue o no fue o como fue...todo anecdótico.

Juanro49

#4 como siempre, tenemos que ser especiales y en lugar de usar un "estandar" existente, optar por otras herramientas mas "modernas" pero excluyentes lol

DogSide

#9 ¿Whatsapp y Telegram excluyentes?

Venga, que si le pedimos a alguien que reenvíe un SMS a un número, no va a poder reenviarlo igualmente usando una aplicación de uso diario.

Juanro49

#26 Sip, Whatsapp y Telegram no se pueden usar en todos los dispositivos, cosa que los SMS si. Luego ya está el criterio de quienes no usan Whatsapp por ser una basura, o no usan Telegram por ofrecer una falsa sensación de privacidad (que bueno, los SMS tienen el mismo problema lol), o simplemente no usan esas apps por cualquier motivo y no quieren instalársela solo para eso, pero esos son otros casos jeje.

Es como si hay un estandar para llamadas, pero una organización gubernamental solo ofrece sus servicios disponibles para llamadas mediante VoIP por ejemplo.

Si tuviese un pensamiento egoísta como la mayoría de la población, a mi en este caso me daría igual, porque puedo hacerlo por cualquiera de los medios disponibles, pero me jode bastante que las organizaciones públicas estén dirigidas por ineptos que hacen las cosas como les da la gana sin plantearse todos los escenarios posibles y no usen estándares ya existentes que los abarcan todos sin exclusiones.

u

#4 Hablando de temas de ciberseguridad.

¿Puedo o no puedo entrar en : http://www.interior.gob.es/?

Mi navegador me dice que es un sitio inseguro y que terceros podrían ver mis datos...

Fuera coñas, si este es el nivel de seguridad de un ente publico como el ministerio de interior..imagínate lo que habrá dentro.

sillycon

#16 Generalmente en la administración el desarrollo de estas páginas se externaliza, se recepciona, se despliega, y se establece un mantenimiento pero sólo del contenido. Entonces caducan los certificados porque nadie los vigila, y cuando se queja mucha gente vuelven a contratar a los desarrolladores por horas para arreglar el problema.
Lo he visto varias veces. Es como funcionan las estructuras grandes.

Jesulisto

La desprotección ante la que nos encontramos ante los timadores ilegales y, peor aún, contra los "legales" como esos bufetes de buitres que compran impagados sin ni siquiera verificar si son ciertos y acosan a los ciudadanos, es digna de estudio.

danip2

#5 Hay que apuntarse en la lista Robinson, instalar una aplicación que les identifique, luego avisarles una vez y finalmente si siguen, denuncia a la AEPD. Funciona porque las multas son gordas y ellos no saben si el número sigue perteneciendo a la misma persona. Se cagan de miedo.

Aokromes

#24 de nada sirve si te los mandan desde el extranjero o con numeros extranjeros.

Jesulisto

#24 En la AEPD hay un apartado donde dicen que no se ocupan de las empresas de cobros a morosos, al menos la última vez que lo intenté, una verguenza.

danip2

#30 La empresa que reclama el cobro no sabe quien es el titular del teléfono porque puede cambiar.

Jesulisto

#44 Si a mi lo que me gustaría es poder denunciar directamente en la web de la AEPD esa cesión de mi teléfono pero como dicen que primero he de hablar con los buitres pues paso porque, aparte de que mi tiempo vale más que la miseria que me reclaman, con la edad he perdido un montón de inhibiciones y como les empiece a decir a esos buitres lo que pienso de ellos voy a pasar más horas de banquillo que las que paso cagando.

He visto a youtubers con más paciencia y tiempo que yo, llamarlos y pedirles que los demanden de una vez en el juzgado en lugar de acosarlos y amenazarlos pero los muy mamones saben que tienen más posibilidades de cobrar por aburrimiento de la víctima que por sentencias.

La cuestión es que estamos desprotegidos ante estos bichos, a mi me da igual que me metan en listas de morosos pero a una persona más joven y con menos recursos le pueden joder la vida.

danip2

#46 A mi me llamaban porque cambie numero de teléfono y la anterior propietaria del número debía tener alguna deuda. Llamaban a todas horas, incluso de noche, pero cuando les identifiqué (cobradores del BBVA) en una llamada les avisé y dije que a la próxima denuncia, casi se oía como tragaban saliva. Nunca más llamaron. Ahora me llaman de la secta de la cienciología porque la antigua propietaria del número no debía estar muy bien de la cabeza...

Jesulisto

#48 Mira, lo mismo les cojo un día el teléfono, pero los malnacidos suelen hacer una llamada perdida.

Por otro lado, llevo muchos años en Internet y, entre otras cosas, administro servidores de correo y algo que tengo claro es que cuando contestas o pulsas en darte de baja estás dando pruebas de que tras esa dirección hay alguien, lo que la hace más valiosa e, incluso, pueden añadirte a lo que yo llamo "listas de tolais", cuando nunca contestas esa dirección o ese teléfono deja de tener tanto valor porque, en apariencia, podría no haber nadie detrás.

Es para pensárselo.

Jesulisto

#24
De la AEPD:
Si le están reclamando el pago de una deuda no reconocida por usted, debe saber que la mera existencia de cualquier controversia sobre la reclamación de una determinada deuda y/o sobre su inclusión en sistemas comunes de información crediticia, comúnmente conocidos como ficheros de morosidad, no supone, por sí misma, una vulneración de la normativa de protección de datos, ni permite a esta Agencia entrar a conocer del asunto.

La Agencia Española de Protección de Datos no es competente para dirimir cuestiones civiles, tales como las relativas a la validez civil o mercantil del contrato, la exactitud de la cuantía de la deuda, la correcta prestación de los servicios contratados o la interpretación de cláusulas contractuales, como la relativa al cumplimiento o existencia de un compromiso de permanencia.

La normativa actual de protección de datos no prevé el requerimiento previo de pago como requisito para el tratamiento de los datos en los citados sistemas comunes de información crediticia. Sin embargo, es preciso que el acreedor haya informado al afectado, en el contrato o en el momento de requerir el pago, acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas, con indicación de aquéllos en los que participe. Debe saber que esta información puede ser facilitada a través de una dirección electrónica (sitio web) u otro medio que permita acceder de forma sencilla e inmediata a la misma.

La determinación de la legitimidad de una deuda basada en una interpretación del contrato suscrito entre las partes y de su correcta cuantía deberá instarse ante los órganos administrativos o judiciales competentes, al exceder del ámbito competencial de la Agencia.


O sea que Naturgy, Energía XXI o quien sea le da mi número a los despachos de buitres y aunque no debo nada he de soportar montons de llamadas y mensajes a diario, menos mal que mi Samsung filtra muy bien esa mierda pero cuando entro a ver lo que ha filtrado, da miedo.

johel

Es una gran sugerencia, suena a que se esta haciendo la vista gorda porque a nivel politico no reporta ningun beneficio y dado el poder de las telecos es pisar un charco.

ur_quan_master

#6 ¿Acaso insinúa usted que algunas telecos están relacionadas o algunos de sus directivos lo están con empresas que ofrecen servicios telefónicos rayantes con la ilegalidad?

ContinuumST

#8 Para nada... en absoluto... no sé cómo se podría extrapolar eso... Jejejejeeje... (Ironía.)

E

#8 pallete es presidente de la GSMA...

P

#13 exacto, a ver si se moja un poco.

johel

#8 ¿O que tienen convenios laborales acogidos a categorias distintas a los servicios que prestan y regulaciones hechas a medida para pagar menos? para nada, ¡jamas!

woody_alien

Actualmente la comunicaciones son digitales y uno de los campos es el CALLER_ID o número del llamante, hay otros campos como la compañia que origina la llamada, número de destino, etc. El CALLER_ID solo puede ser alterado por una compañia telefónica conectada a la red internacional. Tiene uso sobre todo cuando el número que origina la llamada es de un call center y se está usando, por ejemplo, el número 123456 para llamar pero se quiere que al cliente le salga el 900900900 y así la llamada de respuesta entre por el número corporativo y no por el del cubículo del machaca que te llamó para venderte colchones. Prácticamente todas las compañias de telefonía por internet ofrecen el servicio (pagando) de poner en el caller_id lo que te salga de los huevos. Así que basta contratar una cuenta de telefono por internet, ponerte un Asterisk, y ya puedes llamar desde el 091 a la gente para decirles que eres de la policía y te han puesto una multa.

bronco1890

¿Por que lo detecta como spam y lo manda a la papelera?

camvalf

Porque la pela es la pela y punto.

orangutan

Que yo sepa no es posible enviar SMS anónimos desde un número convencional, no sé cómo harán los que se dedican a hacer phising...

Adrian_203

#27 Hay empresas para enviar SMS con API. A lo mejor son empresas en paises con normativas más laxas y utilizan estas como proveedor de SMS. El como lo envian de forma anónima no lo sé, pero deberían de bloquear este tipo de SMS por normativa.

D

Será por lo mismo de que en España te pueden estar dando por culo un día sí y otro también con el SPAM telefónico y nadie hace nada para evitarlo, tienes que gastarte 50 € para comprar un bloqueador de llamadas al teléfono fijo.

sofazen

#18 En serio, ni yo me creía lo bien que funciona la lista robinson

Adrian_203

#28 Estoy dado de alta y aun así me hay una agencia que no para de llamarme. Ya les he bloqueado 6 numeros, pero se ve que tienen un huevo de ellos.
Por ejemplo este: https://www.listaspam.com/busca.php?Telefono=910791735

Se saltan la lista Robinson.