edición general
386 meneos
5658 clics
No hay profesores: las Comunidades Autónomas contratan a los que sacaron un cero en la oposición

No hay profesores: las Comunidades Autónomas contratan a los que sacaron un cero en la oposición

Tras recurrir a bolsas de interinos, ahora se ha optado por algo excepcional: buscar en el SEPE cualquier licenciado incluso sin el Máster para dar clase.

| etiquetas: profesores , educación , empleo , oposiciones
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 Faltan profesores para especialidades como química, física, matemáticas o informática. Precisamente especialidades que están bien pagadas en el sector privado y para las que no hay apenas paro. La tasa de paro entre informáticos o matemáticos es ridícula.
#7 No, en secundaria sólo pueden impartir estas asignaturas los licenciados en las distintas especialidades.
#8 Vaya tenía entendido otra cosa, que los requisitos eran distintos según sea asignaturas generalistas o asignaturas especializadas, gracias por sacarme del error.
#14 sería de echarse a temblar que un licenciado en Magisterio diera eso...
#14 Cuando pasamos de EGB a ESO, 7º y 8º de EGB se convirtieron en 1º y 2º de ESO y se pasaron maestros a institutos, pero solo pueden dar clase en 1º y 2º de ESO, así que sí que hay licenciados en magisterio que pueden dar asignaturas en 1º y 2º de la ESO, pero son pocos y están a extinguir (cuando se jubilen sus plazas las ocuparán licenciados en la especialidad).
#14 No sé quién eres, pero te buscaré y te daré positivos ya que tu comentario no necesita tantos negativos
#8 al menos intentar encontrar a alguien que se haya enterado de que va la asignatura
#8 #65 No, puede dar clase cualquier licenciado o equivalente con el máster de docencia (no sé exaxtamente como se llama). Si superas la oposición demuestras los conocimientos necesarios. Obviamente, cada uno se presenta por lo que sabe. Al pasar Magisterio de diplomatura a grado, supongo que también se podrían presentar a secundaria, pero desconozco si hay algún impedimento.

Luego está el cuñadismo de que el máster específico es una gilipollez y que con "saber de lo mío" es suficiente.
#181 #8 y he perdido karma por hacerte una ametralladora de positivos :palm:
#7 Un magisterio no puede enseñar en el instituto, y mucho menos enseñar física, química o mates. Uno de magisterio es maestro no profesor.
#27 podían dar hasta 2° de ESO los egresados hasta 2009. Para mí debería seguir siendo así. Y los maestros de PT (pedagogía terapéutica) pueden impartir e imparten en un instituto como apoyo de las distintas asignaturas. Yo mismo he impartido física de 3° de ESO como profesor de apoyo.

En mi caso sí me siento competente debido a mí trayectoria del bachillerato tecnológico, pero es cierto que hay mucha gente que no es competente para desempeñar esa labor. Como todo, depende de tus competencias, y si pasas una oposición pues estupendo sino no, eso está claro.
"Incluso sin el máster"
Exigir algo que queda fuera de la titulación oficial debería chocarnos un poco ¿No?
La falta de oposiciones por el COVID, NO es excusa para que no haya docentes
"....Tres años sin oposiciones han hecho mella en staff docente.." Algo completamente habitual en educación, para eso están las bolsas de interinos (Mala práctica)

La noticia no tiene mucho sentido, no habrá gente en paro que cumpla de sobra los requisitos mínimos para ser profesor de FP hablamos de un pais con un 30% de paro y con un exceso de licenciados..otra cosa es que no quieran contratarlos abriendo…   » ver todo el comentario
#2 Faltan profesores para especialidades como química, física, matemáticas o informática. Precisamente especialidades que están bien pagadas en el sector privado y para las que no hay apenas paro. La tasa de paro entre informáticos o matemáticos es ridícula.
#4 La noticia mezcla dos grupos distintos
Química física o matemáticas (Salvo contadas FPs) la puede dar sin problemas un licenciado de Magisterio y ahí si hay mucho paro.

Si me dices especialidades reales como soldadura o peluquería (Con carrera universitaria) o informática, entonces sí me lo creo.
#7 No me imagino a uno de magisterio (que venga de humanidades) enseñando integrales en clase de matemáticas del bachillerato científico.
#18 Pues yo hice el bachiller científico y soy maestro de primaria. Por poder, puede ser :-D
#18 Salvo contadas excepciones, el nivel de matemáticas y física de los egresados en magisterio es pésimo. Ni siquiera serían capaces de aprobar la física de 4º de ESO.
#89 Ni de 2º.
#89 Un diplomado o graduado en Educación Primaria o Infantil no va a impartir matemáticas ni Física en 4° ESO.

Necesita un maestro de infantil saber calcular la fuerza de atracción entre 2 cuerpos para enseñar matemáticas básicas a niños de 5 años?
Pues no.

Necesita un físico o matemático conocer las fases de desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños de 0 a 6 años para enseñar logaritmos en 4 ESO?
Pues no.

Aprobarías hoy Geografía e Historia de 4 ESO sin estudiar?
#89 Doy fe. En la carrera aluciné con el niviel de mis compañeros. Y yo no era precisamente un genio de las matemáticas.

Eso sí, el profesor de física en la carrera ponía su empeño y experimentos interesantes para enseñar. Le guardo un cariño especial a ese hombre.
#7 ¿Un licenciado en magisterio dando matemáticas o física? Me encantaría verlo. Química ya sería por recochineo.
#36 Viendo tu mensaje, me encantaría verte dando clases de Lengua.
#72 pues en el fondo le estás dando la razón. El que mucho abarca poco aprieta.
#72 su mensaje está bien formado y no tiene faltas. A lo mejor las daba mejor que algún profesor de magisterio.
#72 A duras penas escribo sin faltas de ortografía y jamás aprendí a hacer un análisis sintáctico, por eso lo más probable es que ni siquiera esté permitido. Como tampoco lo está que alguien de magisterio, que probablemente nunca haya entendido el movimiento armónico, enseñe física.
#36 Loco.  media
#7 lo siento, te voto negativo porque lo que dices es falso. EN secundaria no es así.
#7 En secundaria, un profesor de magisterio no tiene el nivel para dar física, química o matemáticas, porque no tiene el nivel suficiente. Se debe acabar con la idea de que cualquiera puede dar clases a los niños y adolescentes.
#7 Los graduados en magisterio no son técnicamente profesores, son maestros. Y solo pueden dar hasta 6º de Primaria.

Para ser docente en secundaria tienes que tener grado o licenciatura especializada + Master del profesorado.

Química la tiene que dar un químico.
#7 Creo que la mayoría de los ciclos formativos superiores tienen más nivel que magisterio.
#67 ¿Nivel de qué? Si es nivel en física o informática, está claro que un graduado en magisterio de educación primaria o infantil no necesita esos campos para ejercer su profesión. Si es en nivel de psicopedagogía, psicología, psicología del desarrollo y ese tipo de cosas que necesita en su día a día, pues ya te digo yo que no.

Y te lo digo como ingeniero informático que ha hecho bromas con los de magisterio. Al final una cosa es la broma del cuadro de macarrones y otra la realidad.
#7 Otra de bravas Paco!! Y lléname el tubo que tiene un agujero jajajjah!
#7 No me hagas reír.
#149 Mi respuesta parte del comentario de #7, que afirma que «Química física o matemáticas (Salvo contadas FPs) la puede dar sin problemas un licenciado de Magisterio y ahí si hay mucho paro.» Y no, ni de coña alguien que ha estudiado magisterio está preparado para enseñar estas asignaturas a nivel de ESO o bachillerato.
Y, por cierto, estoy completamente segura de que aprobaría cualquier asignatura de 4º de ESO sin estudiar. Es más, estoy convencida de que sacaría buenas notas.
#4 siempre he pensado que un informático bueno no estaría de profesor por la diferencia de salarios, eso que significa? Que las carreras las están enseñando mediocres, así sale la gente con el nivel que sale
#23 Incluso el profesional más malo tiene nivel para enseñar el contenido de secundaria. Lo que tiene que tener es capacidad de enseñanza, y eso no está relacionado con el nivel técnico.
#23 Perdona? El nivel de nuestras facultades as bastante alto en general aunque mediocres hay en todos lados. Por otra parte, un ingeniero de 10 en la empresa puede ser nefasto como profesor en la universidad y viceversa.
#39 A eso venía yo. No hace falta únicamente tener conocimientos sino dotes de enseñanza. Soy ingeniero informático. Se me dan bastante bien las matemáticas y la física. Creo que sería incapaz de transmitir mis conocimientos de forma sencilla y eficaz.
#68 Mi caso es el contrario. He trabajado de formador mucho antes de ser ingeniero informático, y aunque me gusta enseñar y se me da bien, hay muchos inconvenientes:
- el sueldo
- la estabilidad laboral (llevo 14 años en esta empresa)
- los adolescentes me resultan insoportables cuando se comportan como niños

Si me hicieran funcionario del tirón, no tuvise que desplazarme muy lejos y el sueldo fuese de 24.000 €/brutos al menos, me lo pensaría.
#23 Depende. El trabajo de profesor no es malo. El salario de entrada es mejor que el trabajo de informático junior en muchos casos aunque luego no tienes mucho márgen de mejora como empledo público. Y los horarios y festivos de lso profesores son mejores que los de la mayoría de trabajos.
Por último, profesores se neceitan en todas partes mientras que informáticos (salo empleo remoto) se suelen buscar en capitales y poco más. Por esa razón, un sueldo de profesor de insitituto en cualquier pueblo de España proporciona un nivel de vida más alto que el salario de la mayoría de informáticos en Madrid o Barcelona.
#23 De ahí que en EEUU digan "those who can't do, teach", porque los salarios como profesor son tan bajos, que son el último recurso para mucha gente.
En este caso no es que los salarios de profe en la pública sean malos en España (al menos no en ciudades que no sean caras), sino que en esas especialidades los salarios son altos, por lo que, o eres un poco paquete, o no te has sabido vender bien / buscado la vida, o realmente tienes vocación (que haberlos haylos).

Yo me he planteado que si alguna vez quiero vivir un poco más tranquilo aunque sea cobrando menos, quizás me meto a profe. Pero cuando tenga el piso "más pagado", que ahora no me puedo permitir el lujo.
#47 No es tanto que los salarios del profesor sea bajo, como que un profesional bueno con esos conocimientos puede ganar mucho más que un trabajador "estándar" por decirlo de alguna manera.
#73 ¿Has leído mi comentario antes de contestar? ?(
#76 Sí, y en concreto estoy respondiendo a la primera frase.
#78 Si te refieres exclusivamente a la primera frase, siento corregirte, pero sí es porque los salarios de profesor de EEUU sean bajos. Allí hay profesores que tienen que complementar su salario de profesor con otros trabajos porque no llegan a fin de mes, para que te hagas una idea.
#94 Y también lo contrario.
Gente que se apunta de profesor sustituto para sacarse unas perras extra y llegar a fin de mes más holgado.

Como cuando aquí te pones a currar en el Telepizza para sacarte un dinero mientras estudias.
#23 Yo conozco a varios Ingenieros e Ingenieros técnicos de Informática que se sacaron oposiciones, algunos para administrativos. Aunque ahora mismo si eres bueno vas a ganar más en la privada entiendo que haya gente en España que quiere ser funcionario, más seguridad a la hora de establecerte en un sitio, mejores horarios, menos estrés.. . No creo que sea cuestión de nivel.

Y de profesores universitarios, al menos en mi titulación han acabado gente que estaba entre los mejores, ya que para sacarse doctorado o meterte en temas de investigación es el camino que da más seguridad. Otra cosa es que luego no tengan tanta capacidad para enseñar (tu puedes ser un crack en un área y ser un pésimo profesor a la hora de formar a otra gente).
#52 Si crees que dar clase no es estresante, es que hace mucho que no pasas por la puerta de un instituto.
#23 yo tuve un profesor de física en el antiguo COU que era ingeniero químico, se dejo la empresa privada para dar clases en el instituto por la calidad de vida, me contó que ganaba mucho menos dinero, pero disfrutaba como un enano de la vida, del tiempi libre, la falta de estrés ... se iba de vacaciones por todo el mundo .. se pasaba el tiempo viajando. Se habia desecho del coche tambien, pero se iba al himalaya a pasear en bici, .... y no era nada mediocre
#66 falta de estrés entre los profesores es raro. Creo que es una de las profesiones en las que más gente termina con depresión.
#93 pues imagino que depende del carácter de cada persona. No he sido profesor para comparar pero sí trabajo como ingeniero y el nivel de presión, responsabilidad y marroneo es muy elevado.
#93 Las condiciones han empeorado mucho en secundaria desde la entrada de la logse.
#23 hay que ser tremendamente faltón e insolente para hacer una aseveración así.
Los sueldos en la privada son una puta mierda si te alejas de Madrid o Barcelona y más si has salido titulado en medio de una crisis económica.
Profesores cobrando más que informáticos casi en cualquier lugar de España no debería extrañarte. Y ya no hablamos en calidad de vida...
#23 Mis profesores en la universidad también ejercían sus respectivas profesiones.
#23 Más bien al contrario. En otras carreras, la gente se mete a dar clase porque es la única salida profesional que tienen. En informática o matemáticas, quienes deciden dar clase son los que viven la docencia como una vocación, porque podrían encontrar trabajo en cualquier otro sector.

cc. #4
#84 No es tan sencillo.
#23 Yo soy profesor de informática, y he trabajado en empresa privada y en una propia.
La decisión de dejar ambas fue porque me di cuenta de que me gustaba la docencia.
Dejé de trabajar con PBX's (entre otras cosas) en una de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas hace ya unos años, y me marché yo, cobrando hace 10 años mucho más de lo que actualmente cobro como docente. Muchas veces no solo prima el dinero en cuenta, hay muchos factores (y cada uno puede tener unos distintos).
#23 tal cual, la mediocridad es la tónica, salvo contadas excepciones
#23 Pues si miras elpost de salarios de ayer te llevarías una sorpresa.
#23 Y cuando termines tu carrera profesional, o te canses, cuando tengas todo el conocimiento del mundo y te apetezca compartirlo... te negarán cualquier entrada a la docencia porque te falta algún título.

A no ser que tengas amigos, así es como una amiga, una grandísima profesional, la tientan en la universidad para dar clases en cursos/master muy bien pagados.
#4 para dar clases de matemáticas o física basta la carrera de ingeniería. E ingenieros en paro sí hay (yo mismo) o cobrando 19.000 en contratos de prácticas.
#2 Tienes parte de razón. La falta de oposiciones no es lo que ha causado la falta de profesores ya que hay especialidades como informática o matemáticas que tienen problemas desde hace años puesto que los que acaban la carrera suelen preferir irse a la empresa privada en la que van a poder cobrar mejores sueldos.

En la Comunidad Valenciana hace cinco años se abrió una bolsa de trabajo para informática en la que se exigía tener una carrera informática y el máster en educación. El colegio de…   » ver todo el comentario
#41 Luego estudias en semipresencial un ciclo formativo de ASIR y se hacen unas pajas mentales de mucho cuidado.
Yo he tenido que presentar documentos en .doc ya que en .ocr no se le abría correctamente al profesor.
Todo un profesor de Administración de Sistemas xD xD
#55 Yo no sé cómo abrir un .OCR
¿Te refieres un .ODT de LibreOffice?