Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

La moratoria de pago decretada por el Gobierno hasta agosto da un respiro a quienes no disponen de recursos para abonar el alquiler o los suministros, pero no evita la incertidumbre. Irina, con cinco hijas, no puede pagar la luz desde hace un año: "No tengo ni para el abono transporte".

Comentarios

XavierGEltroll

#2 dice que su exmarido no sabe si le podrá pasar la pensión el mes que viene, o sea que también está en situación precaria. A mi me parece otro caso de maja cabeza.

M

#5 al parecer nunca ha tenido una buena situación económica. Si la familia vino del este fue por algo.

AlienXfer

#1 ¿Tienes algún problema con la palabra MALA? lol

#1 malla
#4 maja

PD. ¿Sabes que hay un espacio de tiempo para poder editar una respuesta y corregirla?

XavierGEltroll

#9 no vi el error del autocorrector, gracias.

auroraboreal

#4 y??? Mala cabeza...
Estos casos no sé merecen una ayuda en un país del primer mundo???
Terrible la falta de empatía 😳

XavierGEltroll

#21 Pues como continuemos así pronto dejaremos de ser del primer mundo (deuda pública por encima del 117% y a ver cómo queda después de la fantástica lluvia de millones de los fondos de recuperación) luego vendrá alguien a hablarme del rescate de castor y que esto de esta mujer es el chocolate del loro y ES CIERTO como también lo es que es un falso dilema, no tenemos por qué pagar el rescate de una obra privada, ni la de un banco, ni la de la de esta mujer ni la de los miles como ella que no supieron ponerse un preservativo o cerrar las piernas a tiempo, o en otros casos fumar y beber hasta joderse completamente la salud, consumir estupefacientes, etc.
Como dice un amigo mío: soy más rojo que la picha de un perro, pero en mi familia había una mentalidad casi luterana en cuanto al deber moral individual. El dinero del estado es de todos y cuando se malgasta y ya no queda nada, luego vendrán los lloros porque no se pueden pagar pensiones, ni médicos y la sanidad va de pena. Uno de los males de la izquierda de este país es que confunde la justicia social con la caridad sin poner énfasis en la responsabilidad individual.

thorin

#25 Ser del primer mundo es no tener deudas gracias a no gastar dinero en población que ya está en la mierda.

XavierGEltroll

#48 100% del PIB de deuda o menos, puedes ser primer mundo. >150% del PIB en deuda (que ahora estamos a intereses del 0%) que se incrementará, el tercermundismo asomará a España.

thorin

#53 Hay vida más allá del cálculo del PIB...

D

#25 la deuda publica esta asi porque cogimos la deuda privada y la hicimos publica al rescatar a unos bancos que habian precursado un endeudamiento familiar y una economia basada en ventas de ladrulli a futuro, un desproposito sin parangon en tode
a europa gracias a la politica inmobiliaria que hemos precursado con nuestro voto desde 1992 hasta 2008. No por darle una ayuda fe mierda a una madre soletra o a u padre a punto de ser deshauciado.

Cómo hemos llegado a pensar con el culo. Qué pena.

XavierGEltroll

#58 todo es fraude, no por que sea menor deja de serlo. Es una falacia que el hecho de denunciar que hay personas que abusan de las políticas sociales se deje de denunciar que Florentino sea un mangante con toda su troupe del Ibex 35 y que el rescate a los bancos no haya sido un atraco a mano armada al tesoro público.

D

#61 antes de seguir debatiendo sobre el problema de la deuda y las clases extractivas, me encantaria que me explicaras a qué estas llamando fraude en el contexto de esta noticia.

XavierGEltroll

#62 que alguien se endeude por encima de sus posibilidades. He conocido mucha gente con cabeza de hojalata, no sé si es el caso de esta señora, aunque por lo que leo me inclino a pensar que sí.

D

#63 pues a eso voy, que esto no es un fraude, a pesar de loq eu te inclines a pensar, es que a alguien le va mal porque la sociedad, ni en el sitio que mejor se viva, es perfecta, el capitalismo no es mágico, el maná no existe, la realidad puede ser muy cruda para mucha gente, y el estado social debe al menos ayudar mediante lo que llamamos paraguas social a que la gente mantenga su dignidad. Así, el mismo al que el estado ayudó ayer a salir del agujero puede pagar poco despues los impuestos que te den a ti como autonomo (es un ejemplo) una ayuda o un soporte para tu negocio, no hablo como consumidor o cliente, sino como ciudadano y contribuyente.

La noticia habla de unos ingreos no superiores a 40 euros a la semana, por dios. Tiene hijos, sí... pero es que aunque no los tuviera, son 40 putos euros a la semana.

Más allá de este caso. El fraude lo comete quien le ofrece a alguien un crédito en condiciones locoides, lo precursa lo fomenta y cuando toda esa burbuja, ese milagro fundamentado en la nada, se derrumba apunta con su dedo acusador a cuatro desgraciaos que se van a la mierda gracias a sus ocurrencias.

l

#21 A mi parece que forma parte de una estrategia de culpar al ciudadano. En Este tema y muchos otros.
Algunos no son directamente dirigidos, pero han absorbido el mensaje y replican el mantra.
La idea es que los ciudadanos nos pelemos entre nosotros y No culpemos a los dirigentes.

Con la quiebra de las burbuja al principio se echó la culpa a los ciudadanos que "vivieron por encima de sus posibilidades" y no al banco que hubo que rescatar por 10kmillones entre otros.

En el caso de natalidad no hay escapatoria.
Si no lo tienes no te quejes, porque hay otros mas pobres que tienen hijos.
Si los tienes y tienes problemas economicos por no llegar, aunque se deba a una pandemia que muchos no esperaban; haberlo pensado mejor y antes de tener hijos.

Debemos darnos de estas cosas, para solucionar los problemas y no distraernos donde no arreglamos nada.
#46 Yo creo que tenemos una estrategia anti-hijos. Sin casas caras y horarios laborales fuera de lo legal, tal vez no necesitariamos ayudas extra para tener hijos. Faltaria tambien sueldos que den para tener hijos.

En Suecia, creo que tambien echan de menos mas natalidad, a pesar de las facilidades. Pero una periodista Sueca, decia que ni se planteaban no tener hijos por motivos economicos, pero es un poco baja.
En paises occidentales no hay necesidad de desalentar mas la natalidad. En los Paises pobres, creo que la natalidad bajando algo, pero esta lejo de 2 hijos por mujer que estabilizaria la poblacion. Además, la mortalidad ha bajado mucho por suerte y deberia ser otro motivo para bajar la natalidad en paises pobres. Además los recursos son escasos para dar educacion y demas a los niños.

XavierGEltroll

#67 ¿me puedes decir el PIB per cápita de Francia y de Suecia y compararlo con el de España?
No se debe desalentar el descenso de natalidad para evitar el cambio climático o la explosión demográfica....bien, me gustará ver cómo lidiamos en este planeta con ello. Los responsables de la mayor huella de co2 son los países desarrollados, no los países en vías de desarrollo.

auroraboreal

#68
Los responsables de la mayor huella de co2 son los países desarrollados, no los países en vías de desarrollo.

Sí, bueno, te pongo por orden a los primeros de la lista en el 2017 y las cifras las puedes ver en los enlaces:
China, USA, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Irán, Canadá, Arabia Saudí, Indonesia, México, Brasil, SUdáfrica, Australia, Turquía, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia...
https://es.ucsusa.org/resources/emisiones-de-co2-por-pais

España queda bastante mas abajo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono

Y sí, todos tenemos que hacer mucho para mejorar esto. Y en Europa tenemos una buena estructura para hacerlo. Pero entre las medidas que debe tomar Europa no está disminuir más aún la natalidad. Ni tampoco está disminuir la solidaridad con las personas en problemas.

¿me puedes decir el PIB per cápita de Francia y de Suecia y compararlo con el de España?
Mejor lo buscas tu, ¿No? es muy fácil pedirles a los demás que te busquen los argumentos que quieres utilizar.

#70

Con esa mentalidad en lo referente al crecimiento vegetativo, estáis arruinando el futuro a las próximas generaciones.

Yo no estoy arruinando el futuro de nadie.
Claro que hay que luchar contra el cambio climático, pero no disminuyendo la natalidad en España. En Israel, por poner un ejemplo, tienen menos agua que nosotros, sin embargo la aprovechan mucho mejor. Tal vez tengamos que aprender a vivir mejor con los recursos que tenemos (que son muchos).

B

#2 la culpa es del ayuntamiento que ayuda a los ricos. Veo que has hecho la lectura correcta del artículo.

sotillo

#2 Muchísimos problemas, pero algunos ya han encontrado soluciones, de momento ya tienen una definición: Los mantenidos de las colas del hambre....

XavierGEltroll

#2 no la conozco, me baso en mi sesgo de casos parecidos que sí he conocido y que me han parecido un fraude.

antares_567

#28 La mayoría de los casos que salen "públicos" algo raro hay. Es un hecho y tiene usted razón. Pero enfoca de forma incorrecta. La mala planificación familiar y la precariedad van de la mano de un bajo nivel educativo

XavierGEltroll

#33 ¡Bingo! Estoy totalmente de acuerdo ambas cosas se dan de la mano y es deber del estado hacer una política educativa y de planificación familiar efectiva. En lo que discrepo es en que (a diferencia de los años 40 y 50 del siglo pasado) hay muchas medidas de contracepción disponibles.

antares_567

#34 El problema es la penetrancia de esas medidas en los grupos sociales. Esto es como el COVID y de hecho el COVID es un experimento sociológico genial de la penetrancia de cualquier medida en una sociedad. De esta forma, hay grupos que están aislados dentro de una misma sociedad y las medidas generales pueden no penetrar en "sus mundos" que son independientes de la realidad general. Ejemplo de ello ha sido la situación del COVID en sitios más o menos aislados de España y del resto del mundo. No por aislamiento geográfico, sino por aislamiento social.

auroraboreal

#34
¿Y? educa --si puedes-- a los que vienen ahora, pero estos ya están aquí. No se hace "educación a posteriori" . Eso es un castigo.
¿De verdad España necesita "educar" para que se tengan aún más hijos? personalmente creo que el problema de España es que no hace políticas para que se puedan tener.

antares_567

#43 Correcto. El problema no son los niños, el tema es permitir que las familias se puedan formar y puedan tener niños

auroraboreal

#43 yo quería poner: ¿De verdad España necesita "educar" para que se tengan aún menos hijos? El problema de España es que no hace políticas para que se pueda tener algún hijo.
No sé de donde salió ese más...

XavierGEltroll

#46 ¿cambio climático?¿Explosión demográfica? Hay que reducir la población mundial, como especie somos un virus que no para de absorber recursos. No quiero una España semidesértica que no sea capaz de alimentar su propia población. Si no lo paramos nosotros, lo hará la naturaleza. No NO hay que fomentar políticas de fomento de natalidad. Lo que hay que hacer es intentar hacer a nivel global una distribución más equitativa de los recursos y paralelamente intentar contener esa explosión demográfica.

auroraboreal

#52 Lo que hay que hacer es intentar hacer a nivel global una distribución más equitativa de los recursos y paralelamente intentar contener esa explosión demográfica.

Claro, a nivel mundial. España somos menos de 50 M de los casi 7.700M del total de habitantes del planeta.
En nuestro país no tenemos hijos ni para hacer un recambio generacional. No es en España donde se necesita frenar la explosión demográfica, que España no está aumentando apenas su población y lo poco que sube es por los que vienen de fuera:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
España no tiene ninguna explosión demográfica ni que desaparezcan los 50 millones que somos va a arreglar para nada la superpoblación del planeta porque no somos nosotros los que estamos aumentando la población del mundo y sí que va a hacer que se viva peor en nuestro país porque no vamos a tener ni para mantener los servicios esenciales.

Y sí, hay que hacer una distribución más equitativa de los recursos, para que en un país como el nuestro no exista gente como esta mujer que no tiene ni para pagar la luz. Empezando por esos 90.000 millones al año por corrupción que España pierde al año, que mira si dan para pagar la luz a personas como la pareja y los hijos de la noticia (y puedes estar de acuerdo o no con como cuentan esos millones, y quitar unos cuantos si quieres, pero la corrupción está ahí y todos conocemos casos ):
https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-espana-pierde-mas-90000-millones-ano-corrupcion-cuarto-pais-mas-ue-estudio-20181207135440.html
https://www.greens-efa.eu/files/doc/docs/e46449daadbfebc325a0b408bbf5ab1d.pdf

Sí tenemos recursos para ser solidarios y, yo creo que es necesario que lo seamos. Porque se vive mejor en un país en el que todos tengan lo mínimo que en un país en el que solo lo tengan 4. Incluso esos 4 viven peor que en un país con más igualdad.

XavierGEltroll

#66 50 millones con unos recursos hídricos limitaditos, con una desertificación bastante evidente. ¿Te has parado a pensar que la población española se ha casi duplicado en menos de medio siglo y la mundial ha aumentado en un 50% en el mismo intervalo de tiempo? ¿no te acojona? ¿no crees que eso tendrá repercusiones? Con esa mentalidad en lo referente al crecimiento vegetativo, estáis arruinando el futuro a las próximas generaciones.

sotillo

#1 Además seguro que se viste como una puta ser juez

l

#1 Me da a mi que cuando los tuvo tenía mejor situación economica, como muchos en España, pero llamame loco.

D

#20 si tengo muchos hijos también merezco ayudas ?

K

#44 Si. Uno de los mayores problemas de España es que no se tienen niños. Cualquier cosa que se haga para fomentar tener niños hay que hacerla es por el bien de todos.

D

#65 Hijos que no mantendrán sus padres sino el estado a base de deuda.

K

#69 La deuda que tenemos hasta ahora no fue por tener hijos precisamente.
Y sino se tiene hijos no habrá ni estado.

D

#77 supongo que tienes muchos hijos

K

#79 Claro tengo 3.

#24 "Para empezar si quieres tener cinco hijos o ninguno es tu problema"

A esta mujer vamos a tener que ayudarla, así que parece que no, ahora es problema de todos.

auroraboreal

#36
De momento, no la está ayudando nadie a nivel estatal y aquí, se está diciendo que está bien no ayudarla.
Vamos, el problema de todos es la deshumanización terrible que se ve en temas como estos.

H

#1 Hay gente que ha vivido de ocupa toda su vida, esta señora, con sus 5 hijos parece más bien una luchadora, al margen de las ideologías políticas de cada uno. Ha pagado sus deudas hasta donde ha podido y lo que le agobia es no poder pagar más, sabe que no la van a poder echar de un día para otro, sabe que no le van a cortar los suministros mañana mismo. A este tipo de gente es a la que hay que ayudar

WarDog77

#1 Yo no quiero para España ese país que tú quieres que sea.

XavierGEltroll

#47 Las personas deben ser responsables de sus actos y sus gastos. Hay un punto que es incontrolable (obviamente esta pandemia lo es). Puedo entender que el personal que trabajaba en una aerolinea por ejemplo estén jodidísimos y no hayan podido prever esta situación, pero también veo casos de gente que se pone a tener hijos como conejos sin pensar en qué tipo de educación y futuro podrán proporcionarles.

Grymyrk

Culpa suya por no haberse hecho millonaria. Todo el mundo sabe que si no eres millonario es porque no te has esforzado lo suficiente. Esfuerzo y trabajo duro es todo lo que se necesita en el capitalismo para triunfar, me lo dijo un liberal

P

#13 No hace falta ser millonario para ponerse un condon.

Grymyrk

#31 Ya están los comunistas con su discurso liberticida diciendo lo que tenemos que ponernos

Peka

#31 Libertad!

auroraboreal

#31 Y muchos millonarios creen que a ellos no les hace falta (y, a veces creen que no deben) ponerse un condón.

Yo no sé cuál sería la situación de esa mujer si no hubiera tenido 5 hijos. Pero ahora los tiene. Ya están ahí. No podemos cambiar el pasado.
España necesita aumentar sus cifras de natalidad y tiene los medios para ayudar a gente como esta mujer.

Pilar_F.C.

La verdad es que no sé puede juzgar el pasado cuando hay que solucionar el problema presente.

P

Me flipa que muchos aplaudan que por el hecho de tener 5 años el estado deba ayudar a esa persona y que deberia vivir de esas ayudas.
Personalmente creo que es un planteamiento equivocado. En primer lugar, la planificacion familiar no es algo baladi, tener un hijo requiere una proyeccion economica a largo plazo, dos ni te cuento, asi que hasta llegar a 5...
Dentro de lo que es la planificacion economica a largo plazo tenemos que: los contratos mas estables son los contratos indefinidos, que hoy en dia a no dan seguirar a largo plazo, si no con suerte a medio, y mas viniendo de la anterior crisis economica, que bueno, siendo 5 probablemente sean posteriores a 2008.
Una planificacion a largo plazo implicaria tener garantizada una vivienda que permitiera destinar los ingresos en su mayor medida a la manutencion de los hijos, es decir, tener un piso en propiedad ya pagado... Desde luego si vemos los datos del % del sueldo que dedican los españoles al alquiler, una planificacion a corto, medio y largo hace insostenible mantener a una familia numerosa.
Un deseo, un sueño, una ilusion vital, no deberia estar basada en los subsidios del estado, priorizar a toda costa "tener una familia" aun sabiendo que condenas a tus hijos a la exclusion social.
Se habla del egoismo de la gente que decide no tener hijo, pero mas egoista que alimentar con la caridad a unos hijos que has buscado para autorealizarse como pareja creo que no lo hay

D

#23 tú, probablemente, no tienes hijos ni los tendrás.

P

#27 Estoy esperando a poder vivir de las ayudas del gobierno y no tener que trabajar para criarlos. En otros paises avanzados ya se hace.

D

#49 en el fondo es a lo que aspirais los neoliberales.

P

#51 A ver, anarcocapitalista de parroquia, lo suyo es aportar datos.
El coste de un hijo anual se estima en 6000e. Contando que el salario moda de una mujer son 13500e y el de un hombre 17500, y que de la suma de los cuales se destina cerda del 40% en vivienda, que deberian destinar cerca del 20% de su sueldo en ahorro (pagar por ejemplo los libros o un dentista), que a eso le has de sumar el gasto energetico y de suministros (para no salir en el diario publico con ojos vidriosos), el gasto en alimentacion y el del transporte... Nada, dedicate a ir a por el segundo hijo, tercero y ya que estas el quinto hijo.
Pues mira, sera que es cuestion de en vez de dar limosnas, es hora de hacer algo para cambiar todo lo que lastra a la sociedad y hace que no se puedan tener hijos, pero sabes lo qeu veo, que es mas facil seguir con discursos buenistas de sigue tus sueños, que votar consecuentemente con el estado economico social de cada uno, y ya no votar, es que solo hay que ver las distintas manifestaciones de los ultimos años, la participacion en huelgas...
Me llamas neoliberal? Pues de pm, me da igual

D

#54 ah, que no te gustó la respuesta, si solo me puse a tu altura cuando me has dicho no se qué de vivir de las ayudas del gobierno.

P

#23 Yo también flipo con los comentarios, deben ser todos “hijos de familia bien” que no han tenido que preocuparse nunca por el dinero.

Yo soy un cúrrela, hijo de obrero. Que gracias a mi educación y mucho esfuerzo tengo un buen sueldo, al igual que mi mujer. Y ahora nos estamos planteando tener un segundo hijo, porque ahora nos lo podemos permitir.

Que a esta mujer se le de una ayuda pues bien, no soy un ogro. Pero basta ya de hacernos responsables a la sociedad de las irresponsabilidades individuales.

P

#30 Efectivamente. La gente se ve que no lo ha tenido que pasar mal y por eso mismo de la igual que sus hijos lo pasen mal mientras ellos cumplan su sueño

cocolisto

Con cinco hijos en un país con crisis demográfica enorme no solamente debería ser ayudada en todos los sentidos sino que habría que hacerle un monumento.
Conozco un español que vivía en Francia (era mi vecino)tenía 6 hijos y con lo que le daban de alocaciones familiares no conoció trabajo porque las ayudan le permitían vivir muuuuuy bien sin dar palo y con cantidad de ayudas sociales.
España realmente es un país ingrato hasta con los suyos.

Machakasaurio

#8 en irlanda con 5 hijos vives directamente de las ayudas del gobierno, serían un sueldo medio de aqui.

Yo solo lo digo, que luego bien que nos comparamos con la UE, pero solo para lo malo(peajes fué la ultima...)

Nunca para salarios o prestaciones, que coincidencias...

chu

#8 Con estos datos de paro juvenil y los problemas medioambientales no entiendo muy bien por qué decimos que hacen falta más niños, sobra gente.

cocolisto

#22 Sobra ALGUNA gente.Los que roban el futuro que basan su vida en la corrupción,la apropiación,la mentira...

D

#76 Sí, eso mismo estaba diciendo yo.

D

#73 La diferencia es que a mí me la pela ad infinitum.

Paco_Frisco

#75 pues imagina a mi. Pero al menos me fastidia que la irresponsabilidad de algunos descerebrados repercuta en el erario al que contribuyo. A mi también me hubiera gustado tener un equipo de fútbol mixto en mi libro de familia pero me quedé en partida de ajedrez.

urannio

Aquí en EEUU con 5 hijos no haría falta ni trabajar en muchos casos.

k

Que se afinque en la Cañada Real y por lo menos podrá ahorrar en la factura de la luz.

Paco_Frisco

Ni pasado ni presente. Que su dios provea o que cierre las piernas a cal y canto.

a

#7 Paladín del juicio categórico.
Su comentario solo es grosero.
Recuerde que está en un foro público.

Paco_Frisco

#11 para llegar hasta mi comentario ha pasado por otros cuantos similares, incluido el más votado, pero claro no había tropezado con ningún ofendidito de amigos imaginarios ni fans del ministerio de igual da. Siga vd de rodillas o done a femen.

Paco_Frisco

#11 Mientras contengo la risa floja tras visitar su colección de frustrados conatos de censura y adoctrinamiento me atrevo a invitarle desista de este miembro del nutrido mundo de apóstatas de todo esperpento irracional. Ah! Y también me permito recordarle que por desgracia para vds los doctos catones de la rancia moral dispongo de libertad de expresión y en color, no en su infierno en B/N.

D

#7 Así es, pero esas opiniones no son populares por aquí

Paco_Frisco

#71 las suyas tampoco es que sean dogma. De hecho no se molestan en opinar. Dese una vuelta por las mismas y dígame si no parecen propias de un seminarista.