Hace 14 años | Por --120326-- a sustatu.com
Publicado hace 14 años por --120326-- a sustatu.com

[Traducción] "El pasado noviembre los de National Geographic anduvieron grabando en Elgoibar para el programa de televisión "Strong Man". Vinieron algunos "superhombres" a probar los deportes tradicionales vascos y hace poco que han dado el programa en NGTV. Según [nos han dicho] han borrado las palabras "self-determination for" de un cartel de la plaza. (...) Aparece en le video en el minuto 2:13 la pancarta censirada."

Comentarios

D

Querían hacer un documental sobre deportes, no sobre política. Me parece perfecto.

D

#2 No puedes censurar la realidad.

D

#4 No puedes permitir que se aprovechen de tu trabajo para hacer propaganda política.

D

#4 Qué realidad, que menos de 50% de los vascos son nacionalistas? que ni siquiera todos los nacionalistas son independentistas? que el 70% no habla en vasco? Que Arzalluz no hablaba Vasco cuando salió elegido e ibarretxe tampoco? Que menos del 20% de la población, generalmente de entornos rurales aislados, usa el vasco como lengua materna de forma natural y no impuesta?
El que hagan más ruido (sobre todo con las bombas) no significa que sean más, y la diferencia entre unos y otros es que si alguien hubiera tenido una pancarta contra ETA o proespañola, su vida habría estado en peligro. Esa es la verdad

D

#6 No hace falta hablar en vasco para ser independentista. Mucha gente aún no lo ha aprendido. PD: MAS DEL 50% son independentistas, aunque por un estrecho margen.
PD: NUNCA, NUNCA CONFUNDAS INDEPENDENTISMO CON VIOLENCIA.

D

#8 "Mucha gente aún no lo ha aprendido" Una lengua materna se asimila desde el nacimiento, imponer una lengua de forma artificial, por ejemplo exigiendola en los colegios y centros de enseñanza, en las administraciones públicas, en las tiendas, televisiones, etc... no la hace más legítima.

D

#9 "Mucha gente aún no lo ha aprendido" Una lengua materna se asimila desde el nacimiento, imponer una lengua de forma artificial, por ejemplo exigiendola en los colegios y centros de enseñanza, en las administraciones públicas, en las tiendas, televisiones, etc... no la hace más legítima.
¿ Es una broma ? ¿ Qué hacemos a los que tienen el euskara como lengua materna? ¿ Meterlos en guetos y prohibirles la ETB1 y la ETB 3 ?

D

#20 "Radio Euskadi, Radio Vitoria, la mitad de EiTBirratia." Son pú-bli-cos de la EITB Euskal IRRATI telebista (Paso de traducirlo, el contexto está para algo, irrati viene del latin y tiene que ver con irradiar ) del Go-bier-no Vas-co. "Si la mayoría usara el vasco te aseguro que esos periódicos estarían en vasco, y si la mayoría usara el francés estarían en francés ". Bien , te estas delatando a tí mismo, estas dando a entender que la prensa en español es mayoritaria y aún te quejas.

D

Si incluso el National Geographic falsea la realidad, es como para no creerse absolutamente nada.

Por otro lado, alguien debe de haber presionado para que lo hayan hecho, porque no me parece su estilo, es más bien el de Francisco López.

D

#23 Y que tiene que ver eso con que National Geographic censure un cartel en Elgoibar en un reportaje?

D

#17 ETB2, Diario Vasco, El Correo, Diario de Noticias, casi todo el Gara, Radio Euskadi, Radio Vitoria, la mitad de EiTBirratia... en castellano.

D

De todos modos, y ahora que me fijo... da igual: El cartel está en inglés.

AntonioDera

#11 En efecto, el cartel estaba en inglés, luego se puso adrede para que fuera grabado por las cámaras de National Geographic. Es decir, que no era un cartel que ya estuviera en el lugar, o una pintada que hubiera en el frontón donde se celebró el evento, o una pancarta colocada en una vivienda particular.

Quizás por ello, National Geographic consideró que era, evidentemente, propaganda política. Ello supone manipular la realidad de lo que se grabó, claro. Pero uno podría preguntarse si quienes pusieron la pancarta ahí no estaban intentado "manipular" el evento a su manera.

Hecha esta reflexión, aclaro que a mí, de todas formas, no me parecen bien estos toques en postproducción de los medios de comunicación. Perjudican a su credibilidad.

D

#20 A cuáles? Venga, no nos hagas reír. Si hasta pensabas que Arzalluz había sido elegido alguna vez.

D

#21 fue elegido diputado por guipuzcoa, y ha sido presidente del pnv durante años, se me ha ido el "elegido" juanto a ibarretxe, me refería a su presidencia del pnv. y, en todo caso, sigue siendo una figura del nacionalismo vasco y seguía sin hablar vasco cuando le "hicieron" (si no te gusta "eligieron" ) presidente del pnv.

D

CENSURA

p

En nombre de la normalización

llorencs

#17 Dios, pues te moririas en Cataluña y Baleares, todo en catalán

D

Hablo de medios públicos, no privados. Por supuesto que lso periódicos se hacen en español, así venden más. Si la mayoría usara el vasco te aseguro que esos periódicos estarían en vasco, y si la mayoría usara el francés estarían en francés. Por otra parte, a las emisoras de radio se les exige un porcentaje de tiempo de emisión en vasco, no recuerdo de cuanto.
En todo caso, las televisiones son los medios de comunicación mayoritarios.

#19 Teniendo interneeeeé no me moriría. pero sigue sin parecerme justo

a

lees estas cosas y luego además habrá quien creerá que gizon jakintsua es ficción

D

Te he votado positivo por error, soy vasco y me temo que con mas años que tu, no tienes ni puta idea de las afirmaciones que haces, suena un poco fuerte decir que eres de la generación del arzallus , del que decía " alguien mueve el árbol y nosotros recogemos las nueces" sin vergüenza ninguna hablando de eta, pero así es y por eso cada vez me da mas vergüenza ser vasco. Otros estaréis mas felices, vosotros solos, yo me avergüenzo a veces de mi sangre, me avergüenzo de que vosotros habléis en mi nombre “y no dejéis hablar a nadie“, me avergüenzo de la mafia en que os habéis convertido: fascistas de pensamiento único, visitar las bibliotecas y salir de la película, sois cansinos y totalmente pusilánimes en argumentación (nunca en gritar). Vuestro discurso es de un hijo de la guerra, de un incapaz de razonar de tanta emoción que tiene, de un ser manipulable y voluble, de un triste títere que no se conoce el guión. Buena suerte y buena mar. Yo no volveré a mi tierra por vascos como tú. ¿no reaccionas cuando hay unos cuantos miles que hemos tenido que emigrar por pensar diferente? ¿ tu defiendes esa asquerosa ambigüedad de permitir que se ejecute y extorsione al que opine diferente? ¿ acaso tu permites que tus amigos maten a los que no les gusten?

Basura humana, irrelevante y prescindible, que llora como furcias cuando en Europa les catalogan de terroristas

D

Una cosa es prohibir el uso del vasco y otra imponerlo en la mayoría de los medios. Los que tienen el vasco como lengua materna son minoría. O dicho de otro modo, los que tienen el español como lengua materna son mayoría. Por tanto, la mayoría de los medios deberían tener como lengua principal (que no única) el Español. A diferencia de vosotros que quereis que desaparezca el español, los demás no queremos que desaparezca el vasco al considerarlo "riqueza cultural"

D

#13 Y una mierda desaparecer el español. En todos los actos sociales que he visto de progresistas vascos, los escritos estaban en francés , español y castellano.
Si existe algo llamado diglosia ( Cuando en una lengua está mucho mas arraigada una que la otra, a punto de desaparecer), es normal que se potencie más el Euskara, pues el castellano lo aprendes sí o sí por realidad social, obviamente .
Ah , y eso de lengua principal solo una NUNCA. Ni por el euskara, ni por el castellano. AMBAS por igual .
PD: En Europa el idioma principal es el inglés. Por lo tanto , en este mundo globalizado, mandemos los demas idiomas a la mierda, o mejor aún , marginemolos . No , espera , el chino ES AÚN MÁS HABLADO . Pues hala , a aprender kanjis .

D

#14 Además de que estás obligado por ley a saberlo. No como el euskara, que es opcional. Y que en algunas partes no se puede aprender ni siquiera en la educación pública.

llorencs

#13 Imposición sería imponerlo a todos los medios, y prohibir los medios de habla castellana. Eso es imposición, ¿ocurre? NO

Por cierto, la mayoría de medios, el 99% son en lengua castellana, de que coño hablas?

No trago a los que hablan de imponer, cuando no tienen ni puta idea de ello, e imponer es lo que dije en la primera línea, y yo no veo la imposición posible a dar la opción de elegir las lenguas, y que se te enseñe euskera en la escuela, lengua autóctona de allí es completamente lógico y obvio, y no existe ninguna imposición allí, es normal que se haga así.

D

#16 ETB1 y 3: dos de tres en euskera. No hablo de medios de ámbito nacional, sino regional.