Hace 14 años | Por cat a codinghorror.com
Publicado hace 14 años por cat a codinghorror.com

Entretenido artículo de Jeff Atwood, en el que expone su particular visión del mundo del software, de cómo en ocasiones se produce software innecesario y mal hecho (cita el ejemplo de los fabricantes de cámaras fotográficas), y de cómo, en general... el software apesta, y el odio que produce es mayor si se es desarrollador. Y aún mayor si el software lo ha desarrollado uno mismo. [artículo en inglés]

Comentarios

cat

#1 Se te nota ligeramente estresado lol

damocles

#1 el problema es de actitud, si el desarrollador se comportara como un obrero de construcción cuando le piden hacer algo mas allá de lo posible en el horario e hiciera esto:

1. Agarra del cuello al comercial y le lanzara varios insultos que hace que la gente inclusive atea "se haga la señal de la cruz" con un volumen que hiciera suspirar de envidia a un militar.... el comercial borrará de su léxico la palabra "SI".

2. Agarra del cuello al analista y le tuerce fuertemente el brazo hasta el punto del dolor agudo y lesión, y le dices que por cada requerimiento que cambie aumentará el dolor en forma exponencial..... el analista mínimo se inventa un nuevo método infalible de análisis y levantamiento de requerimientos 100% garantizado.

3. Agarra del cuello al director del proyecto y le aprietas los testículos con un alicate poniendo en riesgo su identidad sexual... el director se volverá tan extremadamente cuidadoso que cambiará su apellido por Gantt.

nim

Ains... pues yo nunca consigo quitarme de encima la idea de que no me gusta mi software porque en relidad es una chapuza. Un analista! mi reino por un analista!!

HeavyBoy

#5 hola, soy una leyenda urbana roll

l

Lo he visto muchas veces: nadie está dispuesto a asumir el coste de un software bien hecho, prefieren hacer las cosas para ir tirando; años más tarde y miles de parches después abres cualquier programa y aquello parece la firma de un loco.

La programación quema tanto que no creo que haya muchos programadores que odien programar.

Ictineo

#1 Mal día para dejar de fumar lol lol

Trublux

#1 Has descrito perfectamente un día cualquiera.
#3 Los analistas son leyendas urbanas.

D

#26 El cuento es gracioso, pero en realidad bastante incorrecto. En informática, cuando se levantan dos o mas paredes idénticas entre sí, en realidad significa que algo está haciéndose mal.

D

El software es cojonudo y funciona. Para ser justos hay que odiar a las personas, no al software.

lucky_luck

#1 Amen hermano

Penetrator

#17 Ya continuación añade:

Esa es la versión buena del sueño. En la otra sólo hay... gritos. Y oscuridad.

l

Queridos hermanos de teclas.

No podría estar más de acuerdo con todos vosotros. Nuestro trabajo cada día asquea más y más. El día que nos revelemos todos se va a montar un cirio tremendo.

Recientemente he descubiero por cuanto se ha vendido un proyecto en una empresa en la que trabajo y he alucinado. No se pueden cubrir los costes con ese precio.

¿Para cuando un comité ético en el mundo de la informática? AETIC y otras entidades son una basura llena de burocracia y grandilocuencia.

Se aprietan más y más los precios y esto tiene que reventar.

Pablosky

Permitidme que os cuente una anécdota que viene al caso de lo que comenta #1. Llevamos 2 meses desarrollando un sistema de captura de datos bastante avanzado (no daré muchos datos para evitar que me asesinen y eso). Para que os hagáis una idea de lo complejo que es, por cada pila de posibles datos, que a veces vienen o no vienen en unos PDF que hay que leer automáticamente, hay que leerlos, identificarlos de manera inequívoca y formatearlos para luego exportarlos por XML a una BBDD y etc etc. Sólo para desarrollar el sistema que captura los datos y los discrimina he tardado como un mes y medio y por lo menos quedan unos 3 meses de desarrollo, aunque el sistema ya hace lo que tiene que hacer al 25%.

Pues hoy entra un jefazo y dice: ¿pero eso no se puede simplificar? Es decir, ¿qué en vez de coger los datos automáticamente el sistema te envíe un PDF con TODO el texto y el usuario se busque la vida?

J

#33 ¿Qué no da dinero? Madre mía... pues que se lo digan a RENFE... cuanto dinero se habría ahorrado (y probablemente tendría más clientes que se han visto obligados a utilizar otros medios de transporte por la eficacia de esa aberración) si el proyecto de la web se hubiese hecho acorde a unos diseños de un ingeniero de software (o un equipo) junto con un par de expertos en usabilidad (pues la usabilidad forma parte del proceso de desarrollo ).
Conoces los métodos ágiles, ¿verdad? Vamos lo digo porque parece que hablases de la ingeniería del software como si fuese algo que solo se puede aplicar cuando hay tiempo (y pasta). Si se quiere se puede, pero las empresas de desarrollo en este país no tienen ningún interés en algo que les beneficiaría (y por extensión benefeciaría a sus proyectos y por tanto a los clientes). Y no lo tienen porque consideran que es tirar el dinero en invertir en un proceso de software diferente de la programación extrema que ni siquiera es programación extrema pues es "programación a saco para ayer"

impalah

Amo mi profesión, odio mi trabajo.

#5 y otro personaje de ficción por aquí...

DZPM

#16
Hablando de RealMierda, perdón, RealMedia:

Real Networks me hace sonreír [eng]

Hace 14 años | Por undol a blogs.gnome.org


#34
Esto... ¿conoces el software libre? ¿alguna vez has usado un framework?

i

#45 J2EE es una arquitectura de cliente-servidor. Struts es un framework MVC, Spring un framework para la gestión de dependencias, de control de flujo, de webservices, de persistencia, y así con un sinfín de cosas e Hibernate es un framework de persistencia basado en ORM.

El tema es que hay que saber lo que es un IDE (Eclipse, Netbeans, JBuilder,etc) , una arquitectura (J2ME, JEE, J2SE) y de un framework (Axis2, Spring Framework, GWT, etc). La gente, comunmente oye palabras y las usa sin tener ni puta idea porque suena chulo. Es como lo de es dinámico. Pues con lo que acabas de decir, más o menos lo mismo.

Y si OpenSource te suena "muy técnico" lo siento, pero la ingeniería de software, la programación o el desarrollo o como te apetezca llamarlo, es algo muy técnico. No se aprende con un cursillo de Java de 50 horas.
Sobre Drupal, que yo sepa, no es CRM (Client Resources Management) si no que es CMS (como openCMS, Liferay Portal, Alfresco...).

I

#11 spam, topic de los comments
¿Tu blog es en spanglish?

Este es el texto que una señora de Madrid, Ana María, envió a Radio Nacional de España para que lo leyeran en uno de sus programas: "..

Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays,las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo mas moderno

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés.

Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.

Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall ni inconveniente que handicap...

Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos.

Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings.

Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho mas fresca que el tónico.

El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager

Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento

En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la asistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt Light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa

En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.
Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho
Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra SIESTA."

Espero que os haya gustado... ..... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones.

iRiku87

#43 Pues de dominio público no es correcto. El software es libre por una licencia que otorga ciertos derechos a los usuarios, da libertad de uso, modificación y redistribución, no es lo mismo que dominio público, ya que tu puedes poner un código en el domino público pero decir en la licencia:

Este código es puramente didáctico u orientantivo, queda prohibido la reutilización del mismo. Se que son matices muy suaves y tontos, pero son los que son:

Software libre != código abierto != dominio público

eldelshell

El software que hago en el trabajo lo odio. El software que hago en casa, me encanta. Utilizo las herramientas que me gustan, lo hago cómo yo deseo y no tengo a nadie (algunos usuarios) dándome la vara.
No creo que pudiese trabajar en otra cosa en éste mundo... quizás de salvavidas en una playa exclusiva para conejitas de playboy.

prejudice

lo suyo sería que el 90% del software necesario ya estubíese hecho y tubiese una licencia para usarlos libremente

y el desarrollador solo se tuviese que preocupar de instalar los modulos del erp, enlazar partes del programa con otras aplicaciones (que ya estén hechas), corregir bugs, personalizar informes, y solo programar cuando no quedase mas remedio, osea cuando necesitásemos algún modulo/plugin/personalización/feature que no exista ya, y si lo ve oportuno liberar su trabajo para que si alguien necesita de ello en alguna parte del mundo, no se tenga que romper la cabeza haciéndolo desde 0, y ya de paso nos pueda corregir algún que otro bug (eso no tiene precio)

Osea usar solo componentes que estén ya hechos, probados, testeados, debugeados y solo programar lo imprescindible.

Al cliente no le interesa que nuestro trabajo sea original y esté hecho de forma artesanal, a él solo le interesan los resultados.

Y creo que está será la forma de desarrollar software que habrá dentro de unos siglos, cuando todos los proyectos de código cerrado se hayan extinguido, o se hayan liberado tras la quiebra de la empresa que le daba soporte (Ningún proyecto de software que se apoye en un modelo cerrado aguanta demasiado tiempo vivo)

Como suelo decir yo:
"No te molestes en hacerlo tu mismo, seguró que ya hay algún chino que lo a programado antes"

i

Yo voy a hacer un poco de spam de mi blog porque va con el topic de los comments: http://in0de.wordpress.com/2009/07/22/ingenieria-de-software-el-culebron-recurrente/
Sobre el topic original, decir que, no el programador odia su código. Si no que, es muy común, que cuando se introduce un programador en un nuevo proyecto siempre suele hablar pestes de los códigos de sus compañeros de equipo anterior. Es algo que me sorprende bastante.

Cyberbob

#1 No sabes lo que te entiendo. Creo que lo que jode verdaderamente a todos los que trabajamos con IT es precisamente esa cultura de plazos, presión y mala ostia.

Lobo_Manolo

#54 Si pones "citar" o "cita" todos comprenderán lo que dices, y no sólo algunos.

Que uno esté en permanente contacto con otro idioma no debe hacer desistir, creo yo, del deseo de hacerse entender en el idioma que se está utilizando en cada momento. Pero claro, debe existir ese deseo (el de hacerse entender por todos), y no el de intentar (vanamente) impresionar a los demás.

De verdad: el resultado es justamente el contrario, porque lo que hace patente es que no se conoce lo suficiente ni un idioma ni el otro, y por eso no lo sabe traducir. Es más honrado aceptarlo humildemente y ya está. Aún así, el topic de los comment, puedes creerme, es la cosa más ridícula que he oído en mucho tiempo. Imagina la impresión que das si vas diciendo que no sabes decir eso en español. Pues sí, esa.

fer13

Lo odian porque no suele ser libre... si fuese libre lo amarían y se lo follarían.

i

#48 Son costumbres que se adquieren cuando llevas muchos años tratando con gente de habla inglesa y son palabros que vas adquiriendo quieras o no. El gaming es lo que tiene.

PD: Ese texto ya lo conocía y me parece genial, pero el ser humano es un animal de costumbres, y contra ellas es difícil luchar.

PD2: De hecho, ese texto lo leí en un XLSemanal. De eso me suena

i

#53, #54 Joder, y después de 5 parrafos rajando, me sacáis esas quejas? Spanglish? Sobre la redacción, analizar la temática y demás no hay nada? Tirar un enlace de un blogger recién estrenado en el mayor nido de trolls español (con el permiso de ForoCoches) y solo sacar esas críticas... No sé si los trolls decaen o es que acerté con el post...

D

Es cierto, yo lo odio porque se lo mal que esta hecho todo independientemente de lo bonito que lo veas. Yo soy arquitecto de software y en mis años de experiencia me he encontrado con contadisimos casos de aplicaciones o sistemas bien construidos.

Me he encontrado a responsables y comerciales que espero que si leen esto se den por aludidos, que decian literalmente (no es una exageracion) "me da igual como lo hagais, si teneis hardcodear todo lo harcodeais, o si teneis que copiar y pegar o duplicar codigo, hay que terminar esto a tiempo". Obviamente el tiempo se habia estimado preguntando a la bruja Lola y en funcion de lo que el cliente queria pagar con lo que no cuadraba la cantidad de trabajo que habia que hacer con dicho tiempo ni de coña. Cuando oí esto mis conclusiones fueron rapidas :

1) A este tio la empresa como entidad que existe para satisfacer clientes y prolongar su existencia y, porque no, dar trabajo a la gente, cumplir su funcion social, le importa una mierda. Lo que quiere es dinero rapido y si luego no funciona, lo cierra y fuera. Hay que largarse de este lugar.

2) Este tio tendra muchos contactos, pero no tiene ni puta idea de lo que significa construir software, por muchos proyectos en los que diga que ha trabajado. Así, nunca sera capaz de hacer nada de calidad, solamente sera capaz de vender humo, como cualquier otro comercial.

3) A este pollo le importa una mierda que sus empleados se sientan motivados, aprendan o que puedan evolucionar en su carrera profesional. Se caga en todo eso.

Pues asi la mayoria.

Y

#25, lo que más odiamos los desarrolladores es a los jefes incompetentes y a los clientes ignorantes...

O

Es verdad, se lo comento a mis clientes, odio los programas que hago. En cambio a ellos les encanta, claro solo ven las ventanitas y botones de colorines que les pongo, todo tan bonito. Lo que importa es que funcione y punto.

Si supieran lo que hay debajo... jeje... código chapucero y para salir del paso, pero como dicen por aquí culpa de las prisas, cambios sobre cambios no pactados, "ahora quiero que haga esto", "esto no es como yo quería que fuese", "esto tiene un fallo" (cuando en realidad es una funcionalidad que no tiene), "lo quiero para ya"... Estoy hasta los cojones.

Lo digo en serio, lo que yo programo pone los pelos de punta, a veces en vez de hacer una única función para sumar 10 veces, copio y pego 10 veces el mismo código, así reduzco el tiempo a la mitad. Total, cobro igual, los cambios los hago yo, y si contratan a otro a posteriori que se joda y que se gane los garbanzos.

Jijiji

edgard72

#12 Si fuese software libre moriría. Esa es una de las diferencias: si es útil, o puede convertirse en útil, evolucionará. Si no, morirá. Pásate por http://sourceforge.net, y verás la cantidad de proyectos muertos que hay.

J

#50 Sin acritud pero lo de quotearé me ha llegado al alma...
Jode, que yo tengo mis problemas de vocabulario entre el español, el inglés y el sueco (y de éste último sé poco pero lo suficiente para liarme) pero sé de sobra a qué idioma pertenece cada palabra, y si no me acuerdo de la palabra en el idioma que estoy usando pero me acuerdo en otro idioma... no la adapto, me busco un rodeo, con una frase que la describa o escribo lo que sea de otra forma.
O también puede ser que yo soy muy estricto con los idiomas y no utilizo nunca jerga que no pertenece al lenguaje en uso.

HaScHi

Cualquier profesional odiará su trabajo si no trabaja a gusto, y ya sabemos cómo está el patio con la informática.

visualito

Lo que más odiamos los desarrolladores es a los usuarios lol lol.

Ataulfo

#47 El dominio público está fuera del copyright, por lo tanto no puedes poner una nota que diga "yo soy el dueño de esto y te permito hacer esto o lo otro" porque algo que está en el dominio público no tiene dueño.

#59 El dominio público es software libre (y compatible con la GPL) http://www.fsf.org/licensing/licenses/index_html#PublicDomain

D

#36 Como siempre, haciendo amigos.

Johan

#3 Pues generalmente los analistas hacen lo mismo que tú, pero cobran más, claro.

BartolomewScottBlair

¿¿Karma 666?? Esto es muy rwarwo.

iRiku87

#51 Lo que quiero decir es que no por tener el código abierto o estar en el dominio público es Software libre

D

#1 Hay veces que el lenguaje suxea bastante. Por ejemplo, TCL o bash script.

equisdx

que se vayan todos a /dev/null

prejudice

#46 Sí, lo de es "dinámico", se llevo una gag en los simpsons, jeje

D

Nadie que tenga que hacer su trabajo deprisa y corriendo puede disfrutar de su profesión, y en la informatica es así el 95 % de las veces.

i

#58 No es no saber. A caso, los jugadores de Quake 3 dicen hacer "progressive jumping" o "salto progresivo"?. Cuando programas con APIs orientadas a eventos implementas "listeners" o "escuchadores".

El uso continuo de una palabra hace que la otra se vaya desplazando. Es tan simple como eso. Creo que me repito demasiado.

D

#1 Mi sueño es que llegue el día en que a los comerciales que tratan con clientes indecisos les crezcan alas y dos testiculos tamaño sandia y se pongan a revolotear por la oficina como las moscas cojoneras que son.
Ya basta de decir que sí a todo. Si el cliente es tonto y se equivoca en lo que nos pide ¡Que pague más, que nuestro trabajo cuesta!

prejudice

#34 Sí, conozco el software libre.
Y he trabajado con symfony framework, y el CRM drupal, un poco con joomla
Y ahora estoy intentando incarle el diente al ERP libre OpenERP

Lo que pasa es que no me gusta abusar del termino software libre, suena mucho a gratis. Y software de código abierto me suena demasiado técnico. Creo que lo mas adecuado sería algo del estilo de programas de dominio público

Del termino framework también se abusa con frecuencia, prefiero hablar de herramientas, librerias, etc. Muchas cosas no merecen etiquetarlas como framework, y alguna veces es confuso usar esos terminos (J2EE es un framework de por si o necesita de Hibernate, Spring, Structs para ser un framework?

A parte de eso cualquier persona con la que te quieras comunicar dejará de escucharte en el momento que pronuncies siglas raras, anglicismos, o el menor argot técnico.

p

Amén, hermano...

f

sobretodo cuando las especificaciones del software llegan un mes antes de entregarse, has estado 11 meses programando sin saber para que, así que el ultimo mes todo es café, quedarse los sábados, domingo, hasta las 3 de la mañana y luego el cliente putea por que el software, no cumple lo que necesita, si era el que no soltaba prenda, ni quería que estuviera el analista allí para hacer una buena recogida de documentación, ni quiera venir para hacer un seguimiento y después de todo eso no quiere pagar y menos hacer un "hito 2"

aveces el cliente es para ahorcarlo

del_dan

#0 le falta la etiqueta ingles.

O

Por lo general, el soft de los cacharrillos suele ser una mierda. A veces es mandatorio usarlo, como con el Creative Zen, que le he cogido un asco terrible. Ahora que me he quitado de Windoze, puedo transferirle emepetreses con el Rythmbox, pero no puedo gestionar el contenido como con su puta suite exclusiva, olvidate de vídeos, podcasts y fotos. Total, que la pantalla al carajo.
Por otra parte, a veces se encuentran cosas buenas, las Nikon traen el Panorama Maker, que funciona realmente bien, y las Olympus el Studio, que tambien funciona estupendamente. Ahora, claro, uso el Hugin y el Raw Studio para lo mismo, pero reconozco que sus contrapartidas de Win funcionan mejor.

D

Ya en sentido interno, el problema del software es que muchos veces los problemas no se solucionan, primero se crean, y luego se dan malas soluciones para problemas ficticios.

I

#50 Yo también chapurreo algo el inglés, pero tengo muy claro el no mezclarlos. No siempre lo consigo, por supuesto. Y claro que me cuesta; el inglés tiene palabras más cortas, no hay que buscar un palabra adecuada, etc, pero creo que es mejor cuidar la lengua. Un saludo

D

Yo soy programador y lo ratifico. El software es una puta mierda. Cada vez vamos a peor.

Trublux

Muchos (me incluyo) nos metemos con los clientes: no saben lo que quieren, piden tonterías, muchos cambios, etc. Pero el verdadero problema es, desde mi punto de vista, los comerciales que no saben lo que están vendiendo y, como algunos habéis dicho, dicen sí a todo.
Esos comerciales, son los que realmente perjudican.
Cuando un cliente paga por una web, aplicación, o lo que sea, paga porque no sabe hacerlo y posiblemente no tenga ni idea del asunto, si el cliente supiera hacerlo, simplemente no lo contrataría y lo haría él. Por eso, los comerciales deberían saber qué es lo que están vendiendo y "enseñar" al cliente: explicarle qué es lo mejor, quitarle de la cabeza ideas raras o absurdas, no permitirle hacer cambios tres días antes de la entrega, argumentarle los pros y los contras de hacer las cosas de una forma o de otra, etc. La realidad nunca es así, los comerciales dicen a todo que si, es lo más fácil porque convencer a un cliente puede ser muy difícil (yo no sabría hacerlo, pero por eso no soy comercial).

D

No sé si alguien ya lo mencionó, pero en parte lo que relata es que compraron una cámara digital y que esta traía un CD con un software que era "innecesario", que era "malo porque los desarrolladores de hardware no suelen hacer buen software" y que "software de una procedencia dudosa que por lo tanto seguramente estará escrito por malos programadores". En eso se centra el texto.

Yo estoy de acuerdo, la mayoría de software que te viene con la mayoría de gadets es totalmente inútil, de por sí el SO operativo ya puede trabajar con ellos perfectamente sin software adicional (algo que ya dicen en el articulo), y que además te instala servicios que se quedan permanentemente cargados en memoria para ser usados sólo la primera vez como mucho, y ya.

i

#52 Relee #50, mejor no puedo explicarlo. Cuando quieres mentar (que suena más castizo) a alguien en un foro, qué botón has de usar? "Mentar"? No, que ese no suele existir. Hasta en las traducciones al idioma de Cervantes suelen conservar ese texto: Quote. Simplemente costumbre.

i

#47 Todo software libre, es código abierto, ya que es una de las premisas del software libre. Otra cosa, y supongo que es lo que querías decir, es que no tiene que ser gratuito.

Todas las licencias relacionadas con el sofware libre obligan a liberar el código.
* GPL
* LGPL
* Mozilla PL
* Apache
* BSD

c

Estoy trabajando en este mismo en un programilla que lo odio con todas mis ganas, maldita sea la hora que acepte ese proyecto.

jmanuelemus

la noticia con karma de 666... es que el software es del diablo lol

O

#32 La ingeniería en software no da dinero, al cliente se la suda y no lo valora para nada. Lo unico que beneficia, en teoría, es internamente a la empresa desarrolladora, pero en proyectos como dios manda, plazos razonables y clientes también razonables.

El 90% de los proyectos se trabaja para salir del paso y poner ladrillos con una gota de loctite si hace falta.

D

Como siempre, solo sabeis quejaros.