Hace 3 años | Por xizor a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por xizor a lainformacion.com

Nacho Álvarez (Madrid, 1977) es uno de los protagonistas de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Ha pasado mes y medio durmiendo poco y trabajando de lunes a domingo para aprobar, junto al equipo de José Luis Escrivá, una medida que considera "histórica". Recibe a La Información en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 para una entrevista en la que explica cómo debería ser la reforma fiscal que se avecina viene, hablar de los próximos proyectos de su departamento, de la reforma laboral, de los ERTE o de las ayudas europeas...

Comentarios

S

#4 "¿pero, pero, pero no iban a pagar más los ricos y recaudar la tasa Google?" Eres nuevo en el mundo verdad??? lol lol

D

#5 Sí, mi nivel de ingenuidad es lol inversamente proporcional a la ética de los políticos. lol lol

Tecnocracia

#4 es que nadie tiene que pagar más, el gobierno debería ser como mínimo más eficiente, generar más actividad económica y con ello más empleo y si hace falta, recortar

D

#17 Eso es opinable, no una verdad absoluta.

tdgwho

#21 #17 Es tan simple como poner el sistema tributario de españa en alemania por ejemplo, donde el sueldo medio es el doble.

Se recauda mas.

El problema no está en cuanto porcentaje paga cada escalón, si no la cantidad de gente en cada escalón.

z

#17 estás hablando como un liberal, ten cuidado que te queman aquí

D

#29 Pero es que algo tan obvio no debería ser considerado como liberal.

Cualquier persona de izquierda sana, debe de estar de acuerdo que antes de subir la recaudacion es importante gastar mejor el dinero. Puro sentido común. Lo que prometía Podemos cuando nacío.

I

#35 Sí, todos los 'liberales' dicen lo mismo... 'gestionar mejor', 'gastar bien', 'recortar excesos'... Al final resulta que las partidas gordas de presupestos son los servicios sociales (sanidad, educación, pensiones) y ahí solo se recorta quitando prestaciones.

La realidad es que en España la presión fiscal es menor que la media europea y si nos vamos a grandes empresas, resulta que vía 'ingeniería fiscal' se escaquean todo lo que pueden y más.

A ver cuando se tienen en cuenta cosas como 'responsabilidad social', 'salario máximo' y esas cosas en pro del bien común y menos mirar sólo la cuenta de resultado de los accionistas que ni se sabe quiénes son ni dónde están.

D

#80 Si el ciudadano viese que no se despilfarra el dinero publico, estaría a favor de subir impuestos.

Y por favor, no me hagas reir, claro que se puede ser más eficiente en los servicios sociales. Un ejemplo muy sencillo. ¿Sabes que las becas llegan a los estudiantes a mitad de curso? Y que los becados tienen que costearse de su bolsillo(cosa imposible para muchos) medio año académico.
Si ese dinero, llegase de forma mensual, o se pagase en octubre, tendriamos un sistema de becas mucho más útil, sin gastar un € de más.

Otro ejemplo es el material fungible en sanidad. ¿Sabes la burrada de dinero que se tira cada vez que una enfermera tiene que poner un aposito de 20€ porque no quedan apositos de 1€?

elvecinodelquinto

#4 ¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Los ricos que paguen más, y las empresas grandes que paguen más que las pequeñas.

LarryWalters

#4 Venía a poner exactamente eso. No dudo de la intención, pero al final siempre es lo mismo.

D

#4 No te confundas... La tasa Google no va a recaudar ni un 1% del déficit anual que vamos a tener este año y siguientes... España este año va a tener un déficit de cerca de 150.000 millones, un 15% de déficit sobre PIB a sumar al 90% que ya arrastrábamos de antes. ¿Qué crees que vamos a solucionar con 1000 millones más? Las SICAVs, las SOCIMIS, etc... Cargándote eso lo mismo en el mejor de los casos quizás podrías recaudar 2000 o 3000 millones más... Impuestos a las grandes fortunas, pon otros 1000 millones más... Ya iría un 5% como muchísimo del déficit anual... ¿Qué hacemos con el otro 95%?

Pues ya te digo lo que va a pasar... Que van a meter un palo al asalariado medio.... Lo de siempre... La crisis siempre la pagan los mismos, y esos no son los pobres ni los ricos... Es la clase media. ¿Y qué crees que va a hacer la clase media para defenderse? Pues lo que ha hecho siempre, votar a la oposición...

D

#4 De algún sitio tiene que salir el dinero para la compra de votos, aunque sea arruinando al país.

Fun_pub

#83 ¿Y quién vende sus votos?

D

#4 jajajaajajjajajajaajjajajaajajajajaja

D

#14 Claro, no te das cuenta de que el empresaurio cierra su empresa para no tener que pagar impuestos ni salarios? Lo que hay que hacer es obligarles a contratar más, con myores sueldos y pagar más impuestos

L

#24 pues ríete, pero más de uno que escribe por aquí estoy seguro que es lo que piensa, con un buen par de huevos. lol

D

#60 Ya, ya, si por eso lo pongo...

g

#10 Tu última frase es perfecta, es exactamente el mundo así

D

#2 Lo malo es que el peluquero y el resto de pymes no creo que tengan cuenta en las caimán, y son el 50% del PIB, cuidadín con tocar por ahí, lo que no es normal es que Netflix pague 5.000 euros

Yonny

#18 Como si los peluqueros no defraudaran... a ver cuántos recibos o facturas de peluquería tienes tú

D

#25 El problema es que si el peluquera defrauda, es poco etico pero no hace un daño real a la economía. Ya que simplemente el peluquero cobrará más y gastará más en el pais.

La putada viene de estas grandes empresas extractivas, que sacan dineros a espuertas del país.

g

#32 No pienso igual que tu

Que el 50% del PIB defraude no es moco de pavo (Montoro fue lo que fue pero dió por culo a casi todos los gremios y me parece bien)

Y lo otro que te digo sobre tu argumento, si el peluquero defrauda 1000 euros y se compra con ello un Iphone por poner un ejemplo, es lo mismo prácticamente que sacar el dinero del país

D

#32 gastara mas, pero no tiene porque quedarse el dinero en el pais....

L

#32 bien ahí, defendiendo al defraudador.

Bra-vo.

Fun_pub

#62 A veces parece que la gente hace las cuentas con los dedos de la mano.

El peluquero defrauda 1.000 euros: 1, 2, 3, 4, 5 --> 5.000 euros defraudados. Poquito.

La gran empresa defrauda 1.000 millones de euros --> 5.000 millones de euros. Problema casi resuelto.

Luego se tienen en cuenta las grandes cifras y ya no lo entienden. 3,3 millones de empresas, que si defraudan una media de 3.000 euros (compensando los grandes con los pequeños y los que no defraudan con los que defraudan mucho) son 10.000 millones de euros, y sin subir los impuestos.

Yonny

#32

Pero qué clase de argumento es ese???!!!

Debemos pagar impuestos todos, desde el más grande, hasta el más pequeño.

D

#25 Pues creo que todos, entre otras cosas siempre pago con tarjeta, en vez de perseguir a los que defraudan hagamos pagar a todos esos empresarios peluqueros malvados, todos sabemos los yates que se gastan, miedo me dais

f

#43 yo también pago todo lo que puedo con tarjeta. Y he empezado a sospechar de los negocios que ponen un mínimo para pagar con tarjeta o directamente no tienen datáfonos, para mi ya son posibles defraudadores, máxime cuando me enteré que lo de las comisiones ya es lo de menos cuando existen tarifas planas que pagas X al mes, dependiendo de tu facturación anual, y ya no pagas comisiones por operación. Las hay desde 10 €/mes, y si negocias con el banco porque por ejemplo tengas más productos allí, te pueden dejar la tarifa hasta gratis.

Yonny

#43 Debemos pagar todos, desde el grande, hasta el pequeño. Siento que se te resista una idea tan básica.

D

#67 Yo declaro todo, y pago una pasta, no como algunos dirigentes progres que pagan por negro a sus empleados

Yonny

#71 Vaya a un juzgado, o denuncie ante el ministerio de trabajo. En la web es gratis y anónimo.

D

#95 No hace falta, la noticia es pública y ya está condenado:

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2019/09/30/5d92604a21efa0a43c8b45a6.html

Jack_Sparrow

#25 Si no sabes cómo pagan impuestos los peluqueros, mejor no hables y deja de hacer el ridículo pidiendo que hagan facturas.

Aiden_85

#25 pago con tarjeta. Y si antes lo hacía, ahora más. Llevo tiempo sin pagar en metálico. Seria buen momento, hay opciones que no voy a dar por no dar publicidad de bancos que te dan una tarjeta de débito gratis si haces X pagos. Yo (que no cobro en B) lo veo, otros entiendo que lo tengan más difícil, pero es un buen momento para plantearlo.

D

#18 Las pymes son el problema, no la solución . Una economía basada en pymes es una economía pobre para siempre.

z

#2 ¿y que es lo que les corresponde?

Pablo_Javier

#27 lo que les corresponde es lo que les corresponde ...si es un 25% no es pagar real un 3% por ejemplo....

Fun_pub

#78 Las cosas como son, lo del 3% es una manipulación basada en cifras reales pero dándoles unas cuantas vueltas indebidas.

z

#78 es que no se si dices que si les toca un 25 evaden un 22 para pagar un 3, o que hacen ingeniería financiera para legalmente pagar un 3. Si es lo primero, leña. Si es lo segundo... no están haciendo nada ilegal.

Pablo_Javier

#57 ains animalico, has dicho tantas tonterías sin sentido que ni he terminado de leerte ...

Ni te voy a contestar

D

#81 Porque no tienes argumentos, no por otra cosa... No eres más que un pikachu que huye cual rata por la alcantarilla lol Venga, responde y déjame en ridículo con argumentos... Vamos... Jajajaja.

D

#15 las subvenciones no son por eso, me temo.
Quitar la deuda es viable y de hecho lo hizo Solbes.
La deuda está ahí por decisión política. Ellos gastan lo que quieren y nosotros pagamos los intereses de por vida. Es un ejemplo claro de mala gestión.
Si se deja de prestar dinero a españa el país se hunde, pero eso en cualquier momento. El programa político de Podemos no dice que devolverla sea opcional. A mi me parece muy pusilánime, pero es que no hay ningún partido que tenga interés en revisar si se ha malversado fondos públicos a gran escala ni poner remedio para que no se haga en el futuro, así que hay que aguantarse. No hay opción buena.

x

#16 no estoy de acuerdo. Me gusta que hayas puesto a Solves, que nadie se acuerda de él al hablar del "milagro" de Aznar, pero la situación era diferente. Solves y Rato se encontraron con una situación anormal en la que llegaba dinero de todas partes, se hizo un crecimiento bastante poco sano que terminó en una crisis de deuda de 10 años. Y aún así, no quitaron la deuda, sino el déficit, y solo al final justo antes del hostión.

La deuda no es una decisión política, es que gastamos más de lo que ganamos, que parece una obviedad pero no lo es. Puedo admitir que es una decisión política gastar en esto en vez de en lo otro, pero si tienes un 2.5% de déficit (¡qué tiempos los de enero!), o metes un recorte del 7.5%* del presupuesto o tienes deuda. Meter un recorte del 7.5% del presupuesto es una decisión política, igual que lo es meterlo en esta partida o en la otra, así que en ese sentido, pues sí, tienes razón, vale, es una decisión política. Puedes decidir recortar en sanidad, en educación (como en la crisis anterior) o en pensiones (que no se hizo por mucho que se diga) o en cargarte las estructuras de las administraciones duplicadas entre central, autonomías y ayuntamientos como dice Vox, pero....

... ya no estamos en enero. Calzarse un 7.5% del presupuesto podría ser una decisión, pero ahora el déficit será del 10% y la hostia al presupuesto será del 30%. Eso no es una decisión política. Eso es imposible. Ahora hay que poner el culo para que te presten y tragar todo lo que haya que tragar como le tocó hacer a Tsipras, porque si no te prestan, el recorte es del 30% del presupuesto.

Y Podemos sí dice que devolver la deuda es opcional. Cada vez que hablan del artículo 135 de la Constitución lo dicen. Y cuando Iglesias dice que de esta crisis se va a salir poniendo a la gente por delante lo está diciendo. No lo dice claramente porque tampoco tengo claro que ese hombre sea consciente de lo que dice y de las consecuencias que tiene su bocaza, pero lo está diciendo clarito-que-te-cagas y es exactamente lo que entienden de los Pirineos para arriba.

Yo propongo quemar vivo a Iglesias como gesto de buena voluntad a los que nos van a prestar ese 30% del presupuesto.

* el presupuesto viene a ser un tercio del PIB, así que para saber a cuanto equivale el déficit en el presupuesto hay que multiplicar por 3

D

#55 Este año es distinto. Pero lo normal es que si se quiere gastar X se hagan previsiones de ingresos de X + 1% del PIB por ejemplo y con eso se va amortizando deuda. No les veo por la labor a ningún político, solo a los alemanes.

Las declaraciones esas de Iglesias no las conozco. El acuerdo de gobierno habla de rigor. No les creo mucho, mientras no volvamos a la época de descontrol de Montoro me conformo.

El BCE va a prestar (en el mercado secundario de deuda, of course) y no exigen lo de quemar Iglesias. Con la extrema derecha rondando, tampoco se aconseja.

RobertNeville

Y eso hará que NISSAN vuelva a España.

Accederá encantada a pagar más.

p

el problema no es recaudar más. si no gastar menos, o gastar mucho más eficientemente.

f

#11 Si comparas con europa, somos mas eficientes por ejemplo en sanidad y educacion y recaudamos menos, segun tu cual deberia ser el camino?¿

g

#30 #11

Uy, también eso es hacer trampas (creo -corrigeme si me equivoco-)

Los sueldos de nuestros médicos, enfermeros y profesores es mucho menor (vamos que al tener menos gasto en los trabajadores somos más "eficientes")

p

#30 aves, aeropuertos,F1´s, rescates autopistas de peaje (o empresas privadas que pierden mucho dinero a la vez que dan fantásticos sueldos a los gestores responsables de la mala situación), fundaciones, asociaciones (éstas 2 se pueden englobar en los sueldazos a los jefazos de muchos miles, que lo que manejan es para sueldos más que para hacer lo que tengan que hacer), pagarle el adsl a unas cuantas personas que cobran muchos miles de €, regalarles iphones e ipads a éstos,... empresas públicas con millones de deuda (y sueldazos para los designados), televisiones públicas regionales, subvenciones, insolventadas /reiterativas , ...
HAY MUCHO CAMINO QUE SE PUEDE RECORRER en éste sentido. pero los iluminados solo alcanzan a ver que se necesita recaudar más. y si lo recaudan, tranquilo, QUE TAMPOCO LES VA A LLEGAR, porque aún gastarán más, entonces tendrán que recaudar más. y claro, como la gente se lo puede permitir con los sueldazos que cobramos... con lo que cuesta ganar, y lo rápido que se va... y el estado con las recaudaciones máximas de la historia.. y necesita más. porque no hace un uso responsable de todo ello.
porque aún se puede seguir gastando lo mismo, pero si fuera más eficiente llegaría a más, daría mucho más de si.
pd.- no iba a recortar en sanidad, educación, defensa,... iba a recortar tirar dinero a la basura. de donde sea.

D

Lo van a repensar y van a pagar mas las 4 empresas que pagan lo que les toca y no tienen capacidad para montar un entramado fiscal, el resto, a pagar el mínimo.

D

Que si hombre. Todavía no se han marchado bastantes empresas y no han tenido que despedir a suficientes empleados

f

#26 Seguro que si bajamos impuestos, recaudamos mas y tenemos mejores servicios a que si?

D

#37 si te pagan mas empresas menos impuestos puedes perfectamente subir la recaudacion...

f

#50 Algun pais que al bajar impuestos haya recaudado mas?

D

#53 las respuestas mas obvias aunque no mas comparables con España son Paises Bajos e Irlanda.

Si quieres investigar sobre el tema aqui tienes https://taxfoundation.org/does-lowering-taxes-increase-government-revenue/

Lo jodido aqui es encontrar el equilibrio entre no dañar la productividad y la inversion y mantener el sistema de bienestar

f

#65 El problema es que esos dos estados que ponen, no han conseguido aumentar la recaudacion mediante su tejido productivo, si no de atraer como paraisos fiscales dinero de otros paises, por lo que si todo el mundo hiciese lo mismo no habrian recaudado mas.

D

#66 has abierto el enlace y en cuanto has visto que era en ingles me has soltado eso sin que mencionen en todo el articulo a Irlanda y Paises Bajos te he pillado roll ....

Esos estados han rebajado los impuestos y gracias a entre otras cosas a una poblacion que habla ingles, muchas empresas tecnologicas y muchisimas empresas de distribucion han puesto sus sedes europeas alli, y contratado su personal alli.

Disminuyen mucho la recaudacion por impuesto de sociedades pero aumentan la de IRPF y la de los impuestos indirectos como el IVA. Ya ni hablamos de las empresas auxiliares....

x

Como siempre que alguien habla durante media hora, con unas cosas estás de acuerdo, con otras no, pero es interesante leer sobre lo que piensa uno de los economistas del Gobierno.

d

#48 Vaya cagada. Si hubiera alguna empresa pensando en invertir aquí, que es lo que hace falta, saldrá corriendo al escuchar esto de este tipo. Qué subnormal.

obmultimedia

#28 lo mismo en esos 27 de los 28 paises siguen teniendo un porcentaje mayor en ese impuesto que el de España, quizas sea eso, que aqui se quiera al menos igualar o al menos llegar a un porcentaje similar.

D

#70 no tienes más que abrir el link para darte cuenta de que eso que dices es mentira.

Sólo hay 8 por encima de España, cuatro de los cuales son Italia, Grecia, Portugal y Malta

K

#72 ¿De verdad te crees que en España pagan un 25% de impuesto de sociedades? Por eso Netflix ha pagado 3000 euros...
Una cosa es la cifra oficial y otra la realidad. Y a lo que se refieren es a buscar sistemas para que todas las empresas paguen el impuesto de sociedades en España sea cual sea el impuesto.

D

#79 hay cuatro que pueden hacer esos cambalaches

Las pymes, a pagar

romano777

#86 Solo paga impuestos el que no puede evitarlo. Pero es la solución de la izquierda, si no pueden hacer todo lo que quieren te sangran más. Lo jodido es que cuando no puedes más y cierras, por su culpa, hay algunos que no lo entienden.

d

#79 No sé cómo es el caso de netflix, ni sé si factura en irlanda, pero piensa que las empresas pagan por beneficios, no por facturacion.

D

#79 Netflix no factura en España. En España solo tiene una división dedicada al marketing. Lo que tu pagas de suscripción de Netflix, no se está facturando en España, y por ende no se paga impuestos aquí. A ver si el lugar de repetir leyendas urbanas nos informamos antes de hablar.

K

#99 Ese es el problema que no factura en España y por eso paga una mierda en impuestos. Y otras empresas hacen lo mismo que Netflix ponen la empresa en Irlanda compran un producto por 9 euros dicen que les cuesta hacerlo 32€ y luego lo venden por 34€ y unicamente dicen que tienen 2 € de benificio cuando en realidad tienen veintipico.
Eso es lo que hay solucioanr todos esos fraudes legales.

p

#79 Netflix hace como el resto de empresas tecnologicas mutinacionales, crea una empresa en España que compra bienes y servicios a una empresa en otro país fiscalmente mejor (Irlanda se lleva una gran parte) para la empresa que casualmente le vende sus bienes y servicios a un coste tal que no le permite dar beneficios en España, entonces TODOS los beneficios los tributa a un porcentaje menor que las empresas que no hacen ese truco fiscal.
Si ahora ya se pierden muchos impuestos por este y otros trucos ya te digo que en lugar de recaudar más acaban recaudando menos.
Lo que tienen que hacer es luchar contra ese fraude porque esas empresas no crean riqueza en España, solo se llevan dinero, pero las criticas van para los empresarios españoles.

c

#70 Demasiado argumento para algunos patriotas

D

#73 Ola cuñaaaaoooo lol

c

#74 ¿te das cuenta que te estas llamando cuñao a ti mismo?
tonto, tonto, tonto

D

#76 Y una mierda pinchá en un palo. lol lol
Bobo, bobo, bobo.

I

#28 A los ricos, no se les pueden subir impuestos porque se van... A las empresas, tampoco se les pueden poner impuestos, que también se van... Lo que no sé es por qué están aquí... ah, sí que aquí es donde 'hacen negocio' y si no estuviesen no lo harían.

D

#75 la tendencia es subir los impuestos al consumo y al IRPF y bajar sociedades.

Patrimonio y sucesiones tienden a desaparecer

Eh Europa del norte es así

I

#77 hombre, si 'es así', pues ya está todo dicho...

D

#82 tiene su sentido,

Patrimonio es difícil de gravar porque los grandes patrimonios se pueden largar, además de que es un impuesto confiscatorio. Por qué tengo que pagar un impuesto por algo por lo que ya he tributado, no sólo al comprarlo sino también al trabajarlo. Sucesiones lo mismo

Y sociedades, en un mundo globalizado en el que todos los países están deseando atraer inversión productiva, no parece muy inteligente gravar mucho los beneficios empresariales

Priorat

#87 También el IRPF es confiscatorio porque pago sobre un dinero que va a pagar IVA. Y también el IVA es confiscatorio porque va a pagar un impuesto sobre unos productos que salen de una empresa que ha pagado sus impuesto de sociedades...

El argumento de "impuesto confiscatorio" es un chicle que puedes estirar como quieras. Pero el tema es que hay un gasto "x" y tienes que recaudar "x" en impuestos. Si bajas uno, tienes que subir otro. Si bajas patrimonio, entonces tienes que subir otro. ¿Cual subes y como?

D

#88 pero no se puede pagar dos veces por lo mismo. No tiene sentido

Gasto público???!?? Me lo estás diciendo en serio??

Habría que ver cuál es superfluo y cuál no. Empezando por ahí

I

#87 Para algunos cualquier impuesto 'es confiscatorio'.

El patrimonio se grava su revalorización, es decir, según va pasando el tiempo resulta que suele aumentar su valor, así que ese aumento de valor hay que compartirlo con el resto de la sociedad. Sucesiones, lo paga el que recibe algo que no es suyo y por tanto aumenta su patrimonio. Los impuestos los pagan los sujetos, no las cosas. Mi coche no ha pagado impuestos en su vida, ni mi casa, los he pagado yo y si palmo y lo reciben mis herederos, pagarán impuestos mis herederos ya que reciben algo 'llovido del cielo'. Si no tienen para pagar los impuestos, que no lo acepten o que lo mal vendan o lo regalen.

Y claro, como es complicado evitar que una empresa declare el volumen de negocio que está haciendo en un país realmente para aplicarle los impuestos, pues nada, se los quitamos todos y ya está, no? Lo que hay que hacer es evitar las trampas al solitario que hacen las empresas con diferentes sedes para justificar que realmente ellos no tienen ningún veneficio en el país. Vamos que casi hay que darles las gracias por vendernos sus productos. Si realmente no hacen negocio aquí, pues que se vayan, ya lo harán otros. Y si hacen negocio aquí, pues tendrán que pagar impuestos.

romano777

#93 Es una pena que haya personas como usted, que piensen que los impuestos (confiscar la propiedad privada, legalmente obtenida con esfuerzo y sacrificio) son algo bueno para la sociedad.
Yo personalmente preferiría que sus herederos recibieran de usted todo aquello que quiera legarles, sin tener que pagar por ello, que bastante le ha costado a usted ganarlo. Lo de llovido del cielo, va a ser que no.
Si usted entiende que le debe algo a la sociedad y quiere pagar, me parece correcto, pero que obligue a los demás a hacerlo contra su voluntad, pues ya es otra cosa peor.
En cuanto a su exposición acerca de la revalorización, creo que no es correcto. Si yo me compro un piso por 150000€ y su valor de mercado 3 años después es de 170000€ hay que ser muy osado para pensar que se es 20000€ más rico. Su riqueza es la misma, puesto que si vende el piso por 170000€, para comprar otro similar se volverá a gastar los mismos 170000€. Si compra otro por 150000€ no sería de la misma calidad o estaría usted estafando al vendedor. Es lo que tiene el mercado.

D

#77 España no es Europa del Norte y no podemos invocarla para lo que nos conviene. Habría que comprar el pack completo, y eso ya no interesa tanto. Tú puedes subir IRPF e impuestos al consumo en sociedades con sueldos altos y donde el paro sea mínimo o bajo. En España haces eso y es un suicidio.
Ojo, que tampoco estoy de acuerdo con la carga impositiva a pymes y autónomos, especialmente a estos últimos que me parece demencial. Pero el argumento de "Europa del Norte" no podemos usarlo sólo para lo que nos parece bien.

d

#75 Estan ahi para dar trabajo a sus empleados y servicios y productos a sus clientes. Nadie crea una empresa, ni un nada, igual que nadie empieza a trabajar con el objetivo de pagar impuestos.

I

#92 Una empresa está para ganar dinero. Lo de 'dar productos y servicios' es la contrapartida, que si pudiesen ganarlo sin hacerlo, lo harían (ej. fondos de inversión, prestamistas...). Lo de 'trabajo a sus empleados' es otro 'daño colateral' que tiene la empresa. Si pudiesen funcionar sin empleados, lo harían.

El único objetivo reconocido, sobre todo por el capitalismo más radical, es obtener beneficio (aka dinero) a toda costa y sin ninguna otra consideración y de ahí todos los problemas que causan las empresas y los empresarios que justifican todo con la cuenta de resultados. Si hay que contaminar, se contamina, que si no es muy caro producir y hay que cerrar. Si hay que explotar niños, se explotan, que si no es muy caro producir y total, mejor en mi fábrica que no en un campo de arroz cultivando de sol a sol. Todo por la cuenta de resultados.

d

#98 Si tu crees que una empresa se monta con la única razón de ganar dinero, es que vives en tu mundo paralelo. Pero oye, tú sigue convencido de que el que monta una empresa es alguien malo por naturaleza. Es más, sigue pensando que el dinero es malo per sé.

D

#28 "Nunca ha tenido una empresa" . El empresario como el superhombre que debe gobernar la sociedad, y así es como hemos acabado con Trumps gobernando. 2 empresarios gobernaron el imperio y los 2 han llevado su estado a la quiebra. Mira... La economía de un estado no tiene NADA que ver con la economía de una empresa . Ese dogma, a tomar por culo.

Y luego lo de "ni ha trabajado en una empresa privada" es el mayor detector de gente que no ha dado un palo en la privada en su vida. ¿Qué se supone que tengo que haber aprendido yo o cualquiera que haya trabajado en la privada?

D

#28 Que si, que si, que la inversión procede del ahorro y solo los empresarios que han "ahorrado" pueden invertir... Mientras... en la vida real, a seguir aguantando como esta gente vive de un Keynesianismo privado donde reciben dinero barato de los bancos centrales continuamente y a seguir rogándoles que inviertan ese dinero regalado en nosotros. Me cago en dios... Escasez artificial se llama esto.

d

#36 Algo tan simple y sencillo de entender no sé le debería pasar a un consejero de economía porque cualquiera con un par de dedos de frente se va a dar cuenta que no estás diciendo toda la verdad.
Desde luego mi idea sería en sentido contrario, que sería hacerle la competencia a Irlanda y Países Bajos en cuánto a fiscalidad a las empresas e integrar captar a las grandes compañías mundiales en Europa. Así aumentaría el empleo y la recaudación de una manera más eficiente.

D

Que poca iniciativa.

Si lo repiensan 3 veces obtienen 60.000 millones y se compensan las pérdidas por el coronavirus.

Lamantua

Esto al final le supone un problemón a currantes en el paro y lo critican, tiempo al tiempo...

F

Ahí ahí, atrayendo inversión extranjera. Las grandes tecnológicas estarán deseando establecerse en España. Me da a mi que no voy a poder volver nunca a casa.

Attanar

Sí, del impuesto de sociedades van a sacar 20.000 millones.

Me dejo este comentario aquí marcadito para volver en un par de años cuando los impuestos hayan subido para todo hijo de vecino, a ver con qué excusa nos salen los del "esto lo pagan los ricos" entonces.

D

Sólo con que se consiguiera recortar la mitad de la distancia que hay entre el tipo oficial y el real del impuesto de sociedades ya sería un triunfo.

a

A este señor le diría que hay que leerse el cuento de la lechera. Es bastante instructivo.

U

O 20, o 30... Ya puestos.

J

Va a pasar lo de siempre, en la prensa aparecerá que van contra los ricos, estos se quejaran, pero quien lo pagara serán los currantes como siempre y las pequeñas Pymes. Apretaos los machos, que va a ser gracioso la subida de IRPF que vamos a obtener en todos los tramos

joselib

O bajan el gasto o suben los impuestos a la clase media, no queda otra. Europa no nos va a seguir pagando los platos rotos toda la vida.

f

Con que toda empresa y persona pague lo que actualmente impone la ley, sin elusiones ni evasiones fiscales, sobraria dinero.

p

#45 sobraría dinero si no tiraran tanto.... si no se "perdiera" tanto
que mientras se pierda o no se gaste con cabeza ya pueden recaudar dinosaurios que lo seguirán gastando.

D

aplicando las viejas formulas. Si subimos impuestos nos forramos !!
Se creen que pueden ganar a Carlsen por que han aprendido el jaque pastor.

mando

Como entrevista puede arrojar un poco de luz al asunto. Pero lo que de verdad queremos ver son propuestas implementables.
Como homogeneizar la recaudación a nivel estatal, en vez de provincial; el bien buscado impuesto según ingreso, difícil de implementar, pero tan buscado que incluso está impulsando al partido del autónomo (AUPA); un sistema donde realmente se busque empleo (SEPE) en vez de hacer lo que quiera que hagan en vez de conectar candidatos a empleados con empleadores; un sistema real de subvenciones y no lo que existe actualmente de: emito esta línea de crédito, hago publicidad de lo bien y fácil que es, solo pueden acceder unos pocos, al final las ayudas no son satisfechas y el remanente se lo queda la administración para pagar sus facturas, porque de otra forma caería en déficit.

El problema es estructural y hay que meterse en muchos frentes. Esto es un problema a largo plazo, no solo a 4 años. Y esto deriva en todo lo que ya conocemos y vivimos. ¿Qué solución propongo? Alguna que implique un cambio abrupto y profundo.

urannio

Mejor sería aumentar el impuesto de propiedades.

1 2