Hace 3 años | Por pinaveta a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elperiodico.com

Las ocho figuras del monumento a la sardana erigido en 1965 en Montjuïc han amanecido este domingo con los brazos mutilados. Fue erigido en época del alcalde José María de Porcioles en, según se asegura, un intento de confraternizar con el catalanismo más moderado en la recta final de la dictadura. De hecho, fue el primer monumento referido a la cultura catalana que se levantó durante el franquismo.

Comentarios

x

#3 No sé si los de C's se arriesgarían a mancharse el blazer.

D

#4 yo creo q han sido los indepes, menospreciais muchísimo sus dotes naturales para el victimismo, y si no ha motivos se los inventan ea.

gonas

#3 #8 #14 lo politizáis todo, cuando tiene pinta de ser una gamberrada.

hombreimaginario

#18 una gamberrada? Sabes lo que cuesta cortar eso? No es cosa de cuatro borrachos.

gonas

#21 posiblemente con el peso de una o dos personas se rompa. Además, no se que reivindicación política podría tener esta gamberrada.

Hace años robaron la mano de La Cibeles y El Tridente de Neptuno.

hombreimaginario

#39 que puede ser, claro que sí, pero a lo que me refiero es que, sin saber lo que ha pasado, si se atenta contra un símbolo republicano se suele culpar a los fascistas, pero llama la atención que en este caso se ha atentado contra un símbolo catalanista... y aquí se ponen a culpar a los catalanistas.

D

#42 un símbolo republicano? Es una escultura encargada por el alcalde franquista de Barcelona en 1965

hombreimaginario

#60 lo comparo con el símbolo republicano que supone la figura de Largo Caballero que vandalizaron antes de ayer.

Penetrator

#33 ¿Quién dijo eso? ¿Tienes algún enlace?

jacktorrance

#18 también lo de la Plaça d'Artós era una mera gamberrada roll

D

#27 Votantes? Para mi delincuentes que incumplian un mandato judicial.

hombreimaginario

#31 claro claro claro... a la carcel todos.

D

#36 Los que los dirigían ya lo están...

D

#31 ¿Qué mandato judicial incumplían los ciudadanos?
Lleváis un cacao mental terrible.

Aucero

#34 Ya me dirás en qué países se permite el control de edificios públicos para hacer actos ilegales.

Pregúntale al delincuente más escurridizo de este país, M. Rajoy.
O a González y su GAL.
Dos presidentes del Gobierno que usaron edificios públicos para hacer actos ilegales y no pisaron ni un minuto la cárcel.

España apesta.

D

#56 Puigdemont se fotografiaba burlándose de las notificaciones del tribunal constitucional. Junqueras, Forcadell reconocieron, delante de los tribunales, que incumplieron las leyes. Son delincuentes confesos.

A M. Rajoy no le oído reconocer que sea un delincuente, o que la fiscalía, controlada ahora por el PSOE-Podemos, diga que tenga pruebas de que haya cometido ilegalidades.

Lo de González ya es del siglo anterior. Me queda muy lejos para opinar.

Aucero

#61 Yo te explico lo de González. Actualmente gobierna España un partido que tuvo un brazo terrorista y torturó y asesinó a gente inocente.
Disfruta de tu país.

s

#34 En UK se puede votar por la independencia. En Ñordor no.

D

#72 En UK, hubo un referéndum autorizado por el Parlamento británico, institución donde reside la soberanía de UK.

En España, la soberanía reside en TODOS los ciudadanos españoles. Yo prefiero un país donde estas decisiones las voten TODOS los ciudadanos y no solo una minoría o un grupo de políticos.

reynholmindustries

#82 pues no votó el Sahara, Cuba, Filipinas, México, EEUU, Venezuela...
Da risa que queráis ser el primer país donde en un referendum de autodeterminación lo vote el país opresor.

Imagino que es lógico después de ser el primer país en responder violentamente a un referendum.

D

#97 Cataluña es España como lo es Andalucía o Castilla y León.

Si no te gusta, ajo y agua.

D

#23 ¿Por la tarde del mismo día no se incumplía el estado de derecho haciendo exactamente lo mismo? Porque si esa es tu postura entonces ya estás tardando en denunciar al ejecutivo de la época por dejación de sus funciones constitucionales.

S

#23 y mientras tanto tú en la calle gritando “a por ellos oeeee”. Se puede hace cumplir la ley sin dar palizas a gente mayor sentada pacíficamente en el suelo

tul

#23 en este pais no hay estado de derecho alguno, a lo sumo estado de desecho.

reynholmindustries

#23 a palos, cuando ya se dijo q el referendum era ilegal y sin validez jurídica. Van los españoles de bien a pegar a abuelos delante de la televisión internacional. Sois unos genios.

hombreimaginario

#24 que sí que sí, lo que tú digas. Pues que dejen de joder y que dejen hacer uno de verdad.

hombreimaginario

#44 te parece mal que se sancione no rotular en la lengua oficial? He trabajado en ayuntamientos de bcn y madrid y eso se hace principalmente para evitar el rotulado únicamente en inglés, como está pasando en todos los locales del centro.

D

#50 me parece mal que se sancione por utilizar solo una lengua oficial "el castellano" pero que si se utiliza solo la otra "el catalán" no haya sanción.

x

#50 Disculpa, pero en Barcelona... y una mierda. Y. Una. Mierda.

#68 Se lo explicas a unos cuantos restaurantes que ahora son restaurants, que o cambiaban la rotulación o multa.

Y no es de ahora, es de la época de la campaña de la Norma i de la Normalització Llingüística, con el respaldo de Òmnium.

Se lo explicas al ejemplo sangrante de la juguetería “El Tío Sam” que ahora es “El Tió Sam”... y se lo explicas a los locales mayoristas chinos de la zona de Passeig de Sant Joan/Ronda Sant Pere que rotulan en chino. Te coges el Google Maps y te lo miras.

hombreimaginario

#100 y la pregunta es... y te parece mal? Porque eso que te parece tan nazi se llama normalización lingüística. Dejemos que todo se llene de bazares rotulados en chino o en inglés para guiris.

s

#100 Y las miles de multas donde están?

s

#44 ¿Miles de sanciones? Venga pasame enlaces de 10, mejor de 5, venga de 2.

D

#68 aqui tienes las de 2011 pero son muchos años poniendo multas...

https://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html

sembla ser que el català és una llengua opressora!

Pandacolorido

#44 El TSJC no fija una cuota del 25% de castellano en algunos centros. Lo que hace es fijar las horas mínimas de lengua castellana, el resto de clases teóricamente se siguen dando en catalán.

Aunque la verdad es que en Cataluña es común que los profesores hablen en su idioma materno, ya sea este el catalán o castellano.

Reclamar que no se puede estudiar en castellano como dices en #29 lo que en el fondo significa es que no quieres que tus hijos estudien en catalán, no vaya a ser que lo aprendan e interioricen, lo cual sería horrible y desastroso, estoy seguro de ello.

D

#81 yo hablo y escribo catalán perfectamente, relee mis comentarios...además hablo 4 lenguas y he vivido en 5 países. Como plurilingüe se que hay lenguas que se dominan mejor que otras y que el sistema educativo catalán lo que pretende es borrar el castellano de cualquier ámbito menos el familiar.

UN chico que crece excluyendo el castellanos de debates, de las ciencias, del deporte, de las actividades extraescolares, de la mayor parte de experiencias de durante su etapa de desarrollo no tendrá el mismo vocabulario y soltura al final de 12 años de inmersión y pro supuesto no habrá ningún vinculo emocional con el castellano (que es lo que realmente se busca).

Mis padres llegaron a Cataluña con 30 y pico de años y hablan catalán, obviamente se sienten más a gusto hablando castellano que es su lengua materna, luego no hace falta estudiar para hblar una lengua proveniente del latín porque se asimila fácilmente, eso si todos tenemos tendencia a utilizar la lengua en la que tenemos más soltura, más vocabulario y con la que nos sentimos más seguros...lo que pasa es que a muchos catalanes les escuece que les hablen en castellano y por eso llaman colonos, fachas, inadaptados y otras lindezas a las personas que lo utilizan, en fin que la gente hable y estudie en la lengua que prefieran, sin imposiciones.. es lo m´s sensato y es lo que defiendo

hombreimaginario

#47 vaya, creo que primero tendrás que pasearte por la catalunya interior para hablar con esos chicos que tanto necesitan esa inmersión lingüística total en castellano. Lo digo porque soltar esa chorrada sin conocer la realidad lingüística de la catalunya interior es mucho soltar.

D

#53 he crescut i estudiat a Catalunya i se bé del que parlo, saps perfectament que a la majria de pobles d'inteiro no es fa servir el castellà, i tenim fins i tot consellers que tenen moltes dificultats per parlar-ho amb fluidesa....i tenen la sort d'haver crescut en un temps a on s'estudiaven totes dues llengües.

hombreimaginario

#59 una cosa es no fer ho servir i un altre cosa no conèixer ho. I obligant a estudiar en castellà al col·legi tampoc faries que es parlés més. Només que se li agafes mania.

llorencs

#59 No soy catalán, soy mallorquín de zona donde mayoritariamente se habla catalán y el castellano no se usa aún así todos se defienden tan bien como un castellano hablante. Así que no.

adot

#59 #57 Idò amb aquests dos comentaris demostres que el que cal són més classes de català, que has fet un munt de faltes. Menys queixar-te dels suposats catalans d'interior que no parlen castellà i més aprendre a escriure.

s

#47 A que el castellano con acento no es español. Que hacemos con los andaluces entonces? Y con los gallegos? Español solo es el de madrid claro.

Fun_pub

#69 No puc estar mes en desacord

Dígame ¿lo que acabo de escribir es catalán con acento español o la realidad, una invención mia que con mucha imaginación podría sonar como alguien hablando un catalán escrito por alguien que no sabe escribir en catalán?

D

#69 #86 yo no he hablado de ningún acento, hablo de saber hablar correctamente una lengua, con soltura y con vocabulario suficiente.

Mariele

#47 la excusa de la Cataluña interior es grotesca. Sabes perfectamente que todo el mundo en Cataluña hoy sabe hablar castellano pero no todo el mundo habla catalán ni de coña. Pedir castellano en la escuela es seguir una agenda política que poco tiene que ver con aprender lenguas.

D

#83 tienes varios conselleres con muchas dificultades para hablar castellano, y por ciertos los hijos de inmigrantes donde aprenden el castellano ? en tele 5?....

D

#35 Creo que no dan ningún tipo de ayuda por la rotulación. La norma, creo recordar, indicaba que como mínimo se debe rotular en catalán.
Lo miré hace muchos años y era una obligación del uso del catalán pero no impedía que lo pusieras en español. Como te comento lo miré hace mucho tiempo, cuando la gran parte de denuncias por fallo en la rotulación venían por un justiciero anónimo y saltó a las noticias, como puedes imaginar pertenecía a un partido independentista (3000 denuncias a locales)
Pero no te preocupes, aquí por ese motivo vivimos tranquilamente, incluso el Constitucional ha dado la razón a la Generalitat: https://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/04/595be291268e3ea46b8b458b.html

s

#29 Tu no eres catalán, diría que eres español y además empachado de t5 y a3.

Fun_pub

#74 Jodo, qué manera más clara de decir que los buenos catalanes están empachados solo de tv3.

reynholmindustries

#29 el típico catalan que odia el catalan. Muy representativo.

D

#98 yo no odio el catalán, simplemente lo quiero al mismo nivel que el español y no por encima...no pretendo pisotear derechos y libertades en pro de imponerlo a nadie, porque no me creo mejor que nadie. que la gente decida por si misma y que utilice la lengua que le plazca, sin sanciones ni imposiciones...y eso no es odiar no se de donde sacas que yo odio...

rojo_impar

#14 1000 heridos. Entre ellos la de mano rota que se curó, la que le tocaron una teta y no lo hacían desde la Nochevieja del 89 y la que viendo la tele se angustió y es víctima del conflicto.

reynholmindustries

#8 como con Tamara Carrasco y los demás arrestados con cargos de terrorismo, detenciones antes de las elecciones y los medios de comunicación españoles haciendo propaganda.
Al final nada, todo la guardia civil y la audiencia nacional intentando crear ruido de la nada. Todos absueltos.

D

#95 pues eso que España tiene un sistema judicial garantista a pesar de todo.

D

#3 pues yo apuesto por independentistas

D

#7 no por lo de que es un momento que se hizo cuando el franquismo. La zona de Montjuic, plaza España, pueblo español y demás no es una zona muy frecuentada por indepes.

Cuchipanda

#9 pues a VOX también le gusta mucho el sitio: https://www.google.com/search?q=Montju%C3%AFc+vox

freieschaf

#9 > La zona de Montjuic, plaza España, pueblo español y demás no es una zona muy frecuentada por indepes.

Noo no i ara! https://www.google.com/search?tbm=isch&q=diada+pla%C3%A7a+espanya#imgrc=pwsauyd6BhCd2M

b

#6 Y lo de Kennedy y Martin Luther King también.

s

#3 Si, y en cualquier caso se trata de fascistas subnormales.

M

#3 No creo: erigido en 1965, es un monumento franquista.

falcoblau

#71 Si claro, porque los anormales ahora hacen un estudio histórico antes de destrozar un símbolo catalanista (de verdad no os da vergüenza propia escribir algunas cosas)
De hecho tu y yo sabemos (como todos) que el monumento lo puso el alcalde de Barcelona en tiempos del régimen, porque lo pone el mismo articulo!!

reynholmindustries

#3 los de VOX y Jusapol los descartaría porqué no sabrían encontrar la estatua en un mapa. Yo apuesto por C’s que son más trepas.

ZomIneck

Segundo aviso..

hiuston

#2 Pelirojos

D

#19. Hombre, el gesto es romper la unión, cortar lazos... no es tan descabellado. Si en vez de amputar brazos los hubiesen esposado juntos no habría dudas ..

Priorat

#19 ¿Qué te esperabas? Por eso hay que irse de este tugurio.

D

En vísperas del 12-O, probablemente los autores llevaran uniforme o placa.

r

#32 Se colgó en varias manos y en varias figuras. Se ve que con las 3 ó 4 primeras manos de piedra que se le rompieron no le dieron una lista

B

#48 Exacto

Adson

¿Calentando para el Día de la Raza?

HimiTsü

A ver quien es el que lo reivindica... ( como los talibanes en su emirato )

B

#1 Tiene pinta de que alguien se colgó para foto y los echó abajo más que de un acto reivindicable

HimiTsü

#32 mmm... no sé, no sé.

reynholmindustries

#32 pues se colgó en todos los brazos de la estatua, la foto es de otro vandalismo, la actual es esta.

D

#1 aquí muchos esperarán a dar su opinión a ver quién lo ha hecho, para saber con cuanta fuerza critican el acto.

HimiTsü

#38 Pa mí, como ya he dejau entrever... lo mesmo que los talibanes. Mismamente lo mesmo.

D

Adivina el ofendidito y su razones. Nuevo juego para la gente de la década de los 20. De Mattel.

falcoblau

Jo visc a Catalunya i on visc ara amb prou feines puc parlar amb ningú amb català, per què per tot el cinturo roig de Barcelona la gent no parla català ni per casualitat.... i llavors sempre hi ha gent com tu que encara te els sants pebrots de dir que el castellà no es parla prou bé.
Igual te crees que por escribir en catalán tu discurso tiene más razón o sensatez, pues siento decirte que no!

XavierGEltroll

#80 gracias por el aporte, realmente interesante. Solamente comentar que no es el baile de toda Cataluña, en las terres de l'Ebre el baile tradicional és la jota.

D

La sardana es cultura catalana?

gonas

#16 Y española.

h

#17 y europea

D

#45 y mundial

Pandacolorido

#16 #17 La sardana es de Girona, pero sus origenes se remontan a Anatolia y viene a ser un baile de origen griego. Es un tipo de baile muy común en Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto... y suele ser exclusivamente de hombres. En el mundo arabe se lo conoce como dabke



La parte en el que se rompe la cadena es el momento de lucimiento del cabeza de grupo, entre cambio y cambio se baila en círculo. La sardana solo mantiene la fase circular del baile.

Lo que nos ha quedado de la sardana es un baile bastante mutilado por el casticismo cristiano, que imponía la modestia y la mesura, a la vez que la integración de toda la sociedad en un mismo círculo. Ese es uno de los motivos por los cuales Pau Donés, reforzando la idea de #10, odiaba la sardana tanto como para dejar clara constancia de ello en sus últimos días de vida.

El catalanismo cristiano de la Renaixença escogió a la versión casta de la sardana como simbolo de Cataluña, por ser una tradición lo suficientemente alejada de otras influencias españolas y por el mensaje de moderación y uniformidad que transmite. Si se hubiesen limitado a la popularidad del baile, podrían haber escogido antes a la jota, el cossis, el contrapàs o el ball de gitanes, pero todos esos bailes están presentes en otros lugares de España.

Que la sardana se haya asimilado como baile nacional de Cataluña es una completa arbitrariedad que algunos refuerzan con complaciencia. Puestos a elegir un baile nacional, que hubiesen elegido este


lol

XavierGEltroll

#80 este sí que sería el baile tradicional.

gonas

#80 Pues a mi me recuerda mucho a este baile castellano.



Claro, que mola más vender la versión victimista donde hay unos malvados opresores ...

D

#50i per acabar, el dia que volgueu fer un referendum amb garanties, podeu fer un canvi d'un sol punt a l'estatut, el dret a la independéncia, es vota com la resta de votacions, amb garanties i controls i tot i que el contitucional ho declari nul, el referendum ja s'haurà fet, però per això com per canviar el director de tv3 calen 2/3 parts del parlament, algú que dona certa legitimitat a un estatut. Pq ja no puc més amb les preses de pel del nacionalisme, i espero que el Sánchez no els hi donin l 'indult a tota aquesta mafia pel be de tots.

D

Si tuvieran cabezas de cerdo entonces no sería importante

m

Nada, que al final tendremos que rodear todos los monumentos de rejas, vallas y alambradas para evitar el vandalismo.

epound

Erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965, erigidos en 1965.

teseo

¡Viva el rey!

Fun_pub

Entonces se está creando un grupo de gente que odia al catalán porque les han obligado a estudiar en catalán.

baronrampante

En el futuro serán tan interesantes como la Venus de Milo.

Bueno, en serio, un poco de cabeza en todo este anti catalanismo y anti madridismo.

falcoblau

yo en cambio creo que tendrías que visitar un poco Catalunya, antes de decir tu discurso sobre la persecución del castellano en Catalunya (da vergüenza ajena)

D

VOX; Ciudadanos o el PP, la extrema derecha está detrás.

D

Medidas para no contagiar el covid. Todo correcto.

JP_JP

Lis catalanes no somos victimistas, somos longánimes. Esta és el enesimo ataque. Han conseguido que estemos convencidos que es mejor salir de españa. Sin odio ni ira, pero el tema esta en un punto sin retorno. En los ochentas todos estavamos comodos con pertenecer a españa.

Fun_pub

#84 Si el gobierno español llevase los datos de la covid-19 tan bien como el listado de ofensas de los españoles contra Cataluña, las estadísticas españolas de la enfermedad se tomarían como referencia mundial.

XavierGEltroll

por mi pueden mutilar el monumento, la sardana, el flaviol, la gralla y todos esos sonidos espeluznantes.

HimiTsü

#10 hombre, ya puestos... arrûas, cuando menos.!
[ https://kutt.it/oZtnD9 ]

1 2