Hace 10 años | Por --385931-- a io9.com
Publicado hace 10 años por --385931-- a io9.com

Los instrumentos se conocen por descripciones, pinturas y restos arqueológicos, que nos permiten establecer los timbres y la gama de tonos que producían. Nuevas revelaciones sobre la música griega antigua han surgido de una docena de documentos antiguos inscritos con unas anotaciones vocales diseñadas alrededor del 450 antes de Cristo, que consta de las letras del alfabeto y los signos colocados por encima de las vocales de las palabras griegas.

Comentarios

D

#6 Hombre los celtas eramos mejor musicos que lo que eran los griegos.

j

#14 A mi sobre todo la de "20 de abril" me mola más que la de esta noticia.

p.d. Matadme, no me permitáis seguir sufriendo este sentido del humor tan chungo que tengo.

D

#14 ¿eramos?

Shrike

El artículo original de Armand D'Angour:

http://www.bbc.co.uk/news/business-24611454

Aparece enlazado al final del artículo enviado que sólo es una versión resumida del original publicado en el site de la BBC.

jaz1

me recuerda al gregoriano (????)

mopenso

#13 Y los modos griegos han sobrevivido hasta la actualidad. Lo que más me llama la atención es la "monodia", con el instrumento siguiendo a rajatabla la melodía de la voz. No quisiera abusar, pero ¿realmente, en toda la época clásica, a nadie se le ocurrió una harmonía distinta para acompañamiento y voz principal?.

Stryper88

#22 pues si tuvimos que esperar hasta la edad media para la polifonía(dos "líneas" de sonido distintas pero harmónicas), no es tan extraño...

D

Joder, si así era la música disco de entonces no me extraña que los griegos siempre estuviesen de guerras lejos de casa, era para no oír a los putos bardos lol

D

Esto ¿no tendrá derecho de autor, no? Como se entere alguno se la apropia...

S

Pues se parece un poco a la musica medieval, la que sale en las peliculas al menos...

D

El Epitafio de Seikilos se estudia en los conservatorios y las facultades de musicología por supuesto... pero es que está incluso en los libros de la ESO.

Menudo descubrimiento, colegas, estareis orgullosos

D

Es perfecta para ir subío al carro.

D

Curiosa la grabación.

briarreos

Esto demuestra que los antiguos griegos tenían un casiotone.

vanessam

Canta como en plan...eunuco gordo constipado

D

Hasta tiene artículo en la wikipedia. Se descubrió en el siglo XIX.

¿Sabiais que si desde España vais al este encuentras mollón de agua y es un mar que se llama "Mediterraneo"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Epitafio_de_S%C3%ADcilo

cincinnata

Si os interesa, os invito a escuchar "Música griega antigua", de Gregorio Paniagua; son interpretaciones con instrumentos reconstruidos de lo poco que queda de música antigua. El CD yo lo tengo al menos desde 1995, no sé si desde entonces se habrá encontrado algún fragmento más, pero es muy interesante y realmente te transporta al pasado. Explica un poco cómo han hecho para completar las músicas, que se han transmitido de manera muy fragmentaria: a veces reconstruyendo la línea melódica, a veces dejando trozos de silencio... la sensación es desazonante pero mágica.

Stryper88

Esos 19 segundos me han trasladado al pasado con mayor efectividad que muchas películas actuales.

D

EL EPITAFIO DE SEIKILOS.

D

Pues en 1979 salió este disco inspirado en la música antigua griega y personalmente me gusta bastante, no se donde está la novedad.

M

bueno La Biblia es uno de los libros que te menciona instrumentos bien antiguos, y mucho antes Cristo; es el caso del arpa, flauta instrumentos que por ejemplo fueron usados por el rey David. Salmos es uno de los libros biblícos más ricos en música, poemas e instrumentos. Te invito a leerlos son de gran sosiego para el alma.

D

#20 Inquietante comentario, no se si lo dices en serio o no ...

M

#21 No sé que te puede inquietar, pero sí hablo en serio solo estoy argumentando sobre este artículo. Saludos

D

La música está unida a la profesión más antigua del mundo. Mi prima te puede hacer la paja con música o sin música. Si la quieres sin música te cobra 10€ y si la quieres con música se pone las pulseras y te cobra 15€ más el IVA.