La principal asociación de guardias civiles y la organización Stop Accidentes, que consideran que el sistema actual de multas, basado en cantidades fijas, “no afecta de manera igualitaria a todos los ciudadanos De acuerdo a la propuesta de ley presentada por Sumar a través de Enrique santiago, se plantea un aumento en las multas de un 150% para aquellos con ingresos anuales entre 70.000 y 85.000 euros, un 300% para quienes perciban entre 85.000 y 100.000 euros, y hasta un 500% para aquellos con más de 100.000 euros de ingresos brutos al año.
|
etiquetas: progresividad , multas , trafico , ricos , más dinero , 500%
Lo demás no son sanciones.
En España se optó por el enfoque del carnet por puntos (supongo que por canguelo de los políticos de ser acusados de afán recaudatorio por las hordas de cuñados) y no ha funcionado mal del todo. Los muertos en carretera se han reducido a un tercio desde su entrada en vigor.
Es injusto para una sociedad donde se premia el trabajo duro y honrado, donde las personas que logran triunfar en la vida son las más virtuosas y merecedoras del aplauso social (y religioso, como los protestantes).
Por qué es más justa una postura que la otra?
Dicho esto, cobrar multas más caras a gente que tenga más dinero es puro afán recaudatorio. Por qué no les cobramos la compra más cara entonces? Los peajes?
Por mucho que sea "poblado".
es.gizmodo.com/como-se-determina-cual-es-la-velocidad-maxima-de-una-ca
Véase la bajada de las carreteras nacionales de 100 km/h a 90 después de décadas y sin embargo no se han reducido los accidentes en la práctica. O autovías que eran de 120 las bajaron a 100 porque "casualmente" construyeron cerca una de peaje.
O las vías urbanas que antes eran 50 ahora a 30 o incluso 20...
Ahora las calles son a 30 pero han dejado la señal así que puedes acelerar para ahorrar pensiones
Qué pienses que se haga con afán recaudatorio... Lo entiendo menos. Porque se trata de una medida fija.
Si me dices que cada, yo que sé, 3 meses cambian el limite. Te diría que seguramente fuese así porque sería sospechoso. Pero si no la cambian en décadas como tú dices y la nueva ha venido para quedarse... De ahí de quién… » ver todo el comentario
- De 120 a 80+radar de tramo justo despues de abrir una autopista de peaje justo al lado
Bueno, pues pusieron la calle a veinte y llevo ya años sin escuchar una hostia.
#27 Porque tienen que cumplir con su fin disuasorio. Si son calderilla para el infractor, no cumplen ese fin.
quiero votar positivo al 27 alguien me dice como? gracias
Quitas el IVA, organizas bien el IRPF , multiplicas por 100 el numero de inspectores de hacienda que vayan a comisión de las multas impuestas, y veras que bien.
Citare a Indro Montanelli en su Historia de Roma, sobre la jugada que hizo Vespasiano para poner en orden las finanzas del Imperio, que eran un cachondeo cuando llego al poder
"Para las finanzas escogió
… » ver todo el comentario
La frase predilecta de los vagos que nunca se han esforzado en la vida y solo quieren vivir de paguitas
En cuanto a ingresos que son para el Estado, es lógico para mí que sean progresivos. Sin entrar mucho en detalle, parece una forma razonable de redistribuir, impulsar ascensor social, recaudar para servicios públicos...
Si empezamos a estratificar la sociedad, incentivaremos la ilegalidad (gente que por una pequeña cantidad dice que conducía el coche, o que hace la compra...). Ya está más que inventado.
- Compra, no hay (en principio) tema ético, todos igual.
- Sanción, reprobable: Por renta.
Sencillo.
Venga, traigo el argumento definitivo psra Meneame:
¿Os imaginais a MAR conduciendo sobrio porque una multa le hace perder el 30% de sus ingresos del mes pasado?
Si ganas 1500 € (netos) al mes y tienes que pagar 300 € de multa te joden vivo. Si ganas 4000 te duele mucho menos esos 300€. Y si eres un futbolista que gana 40k al mes esos 300€ ni te enteras. Ya no hablemos de directivos de empresas...
La multa debe ser disuasoria, y si proporcionalmente es poco para ti no lo es. Estás básicamente fomentando que… » ver todo el comentario
Estás fomentando que el pobre cometa infracciones
Es claramente más justo que las multas sean progresivas
Por pura definición es el robo de la plusvalía lo que los hace injustamente ricos. De no ser por hacer trampas, el mercado se auto regularía evitando tamañas desigualdades.
Me parece perfecto que se busque igualar aumentando el porcentaje a los que más tienen, incluido a mí, si algún día logro tener dinero.
Pero oye, que si tú aceptas ser un vasallo, a disfrutar!
Conocí una vez a un tío que se conocía de pe a pa las multas monetarias, desde aparcar en vado hasta una paliza... Pues las multas para él no eran un elemento disuasorio, era el precio a pagar para hacer lo que le daba la gana. Y tenía tanta pasta que podía pagarlas para hacer lo que le diese la gana
La solución a toda esa injusticia/justicia es sencilla: cumple con las normas de tráfico.
Trabajando duro tus probabilidades de hacerte rico son ridículamente bajas. Lo único que te da probabilidades razonables es haber nacido rico.
Y no me cuentes películas a mi, que hasta he defendido a Elon Musk como empresario por aquí.
Si tu no ves disuasión sino venganza a lo mejor es tu sesgo, no el del resto.
PD. Mi antiguo jefe, que se ingresaba 37.000€ limpios en el bolsillo al mes, tenía de media 4 o 5 multas mensuales (casi todas por aparcar donde le daba la gana), le daba igual, las pagaba la empresa.
Que sean progresivas para la gente rica de verdad, no los que quieren asomar la patita.
Es una medida más para capar a la gente que sobresale.
O no sabéis lo que decís, o lo sabéis muy bien.
Lo que se juzga con una multa es la infracción, no la cantidad de euros en el bolsillo. Si ponemos el ejemplo de que dos conductores infringen una regla de tráfico en las mismas condiciones, porqué uno tendría que pagar más? Solo porque tiene más dinero?
Si miramos por el lado de que no es lo mismo que le multen a uno 100€ (me invento la cifra) por saltarse un semáforo en rojo que cobra 800€ al mes a otro que cobra 100.000€, porque al de 800€ le van a picar… » ver todo el comentario
Saltarse un semáforo conlleva pérdida de puntos, pero vamos a supone que no es así para continuar tu ejemplo. Una multa de 100€ a una persona que cobra 800€ le estás haciendo bastante daño por lo que esa persona se preocupará de… » ver todo el comentario
Sí podrían seguir algún tipo de progresión con un factor por tener muchas seguidas
¿Si un año estoy en paro y opto por no trabajar paso a tener carta blanca para cometer infracciones o debería haber un mínimo que doliera?
Pero la verdad que la mayoría de gente que conozco con mucho dinero, son bastante disciplinados y no quieren que les pongan multas. El rico quiere seguir manteniendo su patrimonio y lo cuida. Ese es el verdadero rico.
La gente que comentas… » ver todo el comentario
Que un impuesto grave progresivamente la renta tiene sentido, porque mide el capital. Pero que una multa, que castiga una infracción de una persona, dependa de la condición social de éste, es discriminar por ley al sujeto, algo que la Constitución española (art. 14, por si a alguien se le olvida) prohíbe tajantemente.
Es como meter más años de cárcel por el mismo delito según el agravante del sexo o no actuar contra el delito de la ocupación de una… » ver todo el comentario
Ya dirás por qué una persona que cobra 70K en Barcelona y tiene que pagar hipoteca y mantener a su familia tiene que pagar el 150% del precio, mientras que alguien que vive en un pueblo de Soria y cobra 30K sin responsabilidades, tiene que pagar el precio estándar.
Las circunstancias marcan tu nivel de vida, no sólo tu sueldo, pero a la mierda de gobiernos de este país sólo les interesa trincar, la situación de las personas les da igual. Y encima la gente aplaudiendo.
Si dejan las cuantias actuales para los que cobran el salario minimo y aumentan a partir de ahi, seria no solo una medida disuasoria si no tambien un aumento del importe para la gran mayoria de la poblacion y por lo tanto se podria decir que tiene un afan recaudatorio.
Y evitas el incentivo perverso de no declarar nada.
No veo mal el tema de pagar una multa en base a tus ingresos. Se puede aumentar el trabajo en negro? Sí, pero eso es algo que habrá que pelear por otro lado.
etc, etc...
Esa persona tendrá los acuerdos que tenga con su empresa para que esta le pague la multa o no (lo que por cierto, ya se hace ahora mismo).
No creo que puedas poner un escenario que no ocurra ahora mismo ya, la diferencia va a ser la cuantia en base a los ingresos del conductor, nada más.
Te condenan a ir 20 días a un comedor social, no vas o entras por una puerta y sales por otra y... ya está, has cumplido tu condena.
Para los ricos lo más valioso es su tiempo. Si tienen que emplear parte de su tiempo libre les cuesta mucho más que 20,000 de multa.
Hasta un 10000%... Los hay que se creen invulnerables y cuando les toca el bolsillo lo suficiente se lo piensan... O se lo encasquetan al chófer, cómo el de Galicia, pero al menos saben que se la juegan, más les debería a costar...
Y así con TODO.
#2 #3 ingresar AL AÑO 100.000€ no es de ricos?!?!? Pues habrá que ver tú cartera...
Ni cerebro lavado ni OSTIAS, MATEMÁTICAS Y PORCENTAJES
#99 #56 ni ricos ni pobres, PROPORCIONAL. Si ganas 100000€ pagas de multa 10 veces más que si ganas 10000€, TAMPOCO ES DIFÍCIL DE ENTENDER
Si vives en un sitio donde ganas más, pues hay que pagar más en todo(habitualmente).
¿Es de ricos? No, es el sueldo que debería tener al menos un tercio de la población y que en España no tiene ni el 15%.
Y con todo, piensa que una multa de 200€, 100€ por pago apresurado, es lo que se puede gastar en una cenita con la pareja un fin de semana cualquiera.
Así que sin en lugar de multarle con 200€ le metes un puro de 2 000€, ahí le pica… » ver todo el comentario
Además, la riqueza hace mucho tiempo que no está en el salario, sino en el patrimonio. Un asalariado con hipoteca que gana 70.000 brutos está muy por debajo respecto a alguien que gana 25.000 pero con piso normalito heredado en Madrid. El primero es más vulnerable que el segundo.
Está medida puede tener sentido a partir de 500.000€
Veo con buenos ojos que la primera sea de 200€, la segunda de 400€, la tercera de 800€... a la cuarta en un año ya empieza a escocer... pero vamos... decir que con 70ke te preocupan 50e es mentir abiertamente.
A alguien que gane 1000e limpios al mes 200e es un palo que te cagas... a alguien que gana más de 4000e limpios 200e le suponen una cena normalita con los críos después del cine. Para que el impacto sea al mismo la multa debería ser de 800e, que ya escuece bastante.
Al de 20k 50€ de multa le joden el mes, al de 70k le da la risa. Ponle 300 o 500 a ese y empezamos a hablar.
Una cosa es vivir bien y comodamente, y otra es ser rico.
Para dar un poco de realidad, con ese sueldo no te dan más de 400.000 euros de hipoteca y eso no es para un palacio precisamente.
Muchos de los que cobran 100k durante unos años por ejemplo y luego se quedan sin curro por un par de años se quedan igual o peor que otro trabajando por 30-40k anuales.
Rico es le que pase lo que pase tiene esos 100k o mas garantizados.
100.000 €/año no es ser rico; otra cosa es cuál sea tu percepción pero ser rico es otra cosa.
Es que por renta es un despelote. ¿Qué pasa si multan a un coche de empresa? Eso es muy habitul. ¿Qué hacemos con eso?
Y mil ejemplos más.
"Eso lo teme todo el mundo por igual, joden más a los ricos", esto lo estás asumiendo sin aportar ninguna evidencia, con un mensaje además que es que el tiempo de la gente vale menos.
Con respecto a lo del coche de empresa, te he visto esgrimir ese argumento en otros comentarios. Contéstate tu mismo, qué ocurre cuando un conductor con coche de empresa, furgoneta de empresa, etc, cómete un delito como es el atropello intencionado o no de un peatón?
Así tampoco se escapan los pobres que ahora se declaran insolventes. ¿Qué os parece?
Para todos, ricos y pobres. A alguien rico le duele mucho más perder un día en trabajos sociales (valoran muchko más su tiempo y pagan mucho para poder tenerlo libre), un pobre está acostumbrado a pagarlo todo con su tiempo, le dará igual dedicar un sábado a compensar contrabajo sociales una multa de 200€.. pero a un "rico" le matas si le haces gastar un sábado por 200€.
A más lomo, más latigazos
No tengo aún una opinión formada.
Yo propondría obligar a los infractores a trabajar de trolls en MNM
O sea que, cuanto más declaro, más impuestos pago, y más me crujen, ¿no?
bien, bien...
Como puedes ver, el castigo no es el mismo para todos cuando es económico... y el castigo sirve para desincentivar el delito... no para desincentivar el delito en los pobres.
Por eso me parece bien el tema de los puntos.. porque igual a todos (todos tenemos los mismos)
¿Y el patrimonio?
O eso dice la que no se nombra...
También deberían pagar más en el supermercado y en el café del bar.
Muchas de las multas actuales ya son con fines recaudatorios. Parece que les parece poco a estos sinvergüenzas
Una multa grave el 10% de tus ganancias... s reincides aumenta el porcentaje.
Creo que lo hacían así en un país nórdico que puso la mayor multa por exceso de velocidad... creo que Filandia.
El rico de verdad no conduce sino que lo llevan… » ver todo el comentario
El día puede ser de 2€ a 400€.
La propuesta de Sumar sería aplicar un multiplicador para las rentas mas altas.
Qué quiero decir con un encarecimiento de las multas para todos? pues que las cuantías actuales se quedarán como "base" para alguien sin ingresos o ingresos mínimos, que el 80% de la población superará... y a ti y a mi currito nos calzarán un recargo del 150% con respecto a la actual… » ver todo el comentario