Hace 7 años | Por spacemenko a bbc.com
Publicado hace 7 años por spacemenko a bbc.com

A fines del siglo XIX, la luz que alumbraba las calles estaba acompañada de un molesto silbido y parpadeo. Y no sólo eso, también lanzaba chispas y causaba incendios. Todos conocían este problema. Pero fue una mujer quien logró resolverlo: la ingeniera, matemática, física e inventora británica Hertha Marks Ayrton.

Comentarios

D

#7 Matías eres tu?

D

#1 Es por el patriarcado victoriano.

D

#2 Tu chiste es tan fino, que no creo que muchos lo hayan pillado.
Voy a dar pistas: Había una ¡reina! ¿entendéis? ¡Que no era varón! (malvados y malditos hombres), seguro que fue una época de moral relajada y libre bajo una reina. roll

D

#1 ¿Y a las mujeres quien les impide escribir?.

D

#3 nadie, pero ni caso se les hace lol

f

#21 seguro que antes las mujeres tenían las mismas facilidades que los hombres

D

#24 Yo he contestado a "hasta hace poco no se les permitía estudiar ".

chinpin92

#24 Pues si, las mismas, o sea ninguna, antes solo estudiaban los nobles y los clerigos o monjas. Si eras de la mayoria plebeya te jodias y trabajabas el campo del señor. Solo había excepciones en familias de ricos mercaderes, que no eran nobles pero eran ricos.

f

#44 antes las mujeres no tenían acceso a estudios superiores fueran nobles o plebeyas

chinpin92

#45 No tenían estudios "oficiales" , si es que los había, pero las mujeres nobles tenian maestros particulares y cualquier mujer de la edad medía te hablaba varios idiomas incluido el latín, y aunque la mayoria de la educación giraba en torno a la teología, también estudiaban literatura clásica, geografía etc. Cosas que estaban muy por encima de cualquier plebeyo. Muchas nobles fueron grandes consejeras de los reyes y nobles a pesar de no tener poder real y otras han sido grandes Reinas como Isabel la católica .

D

#21 La beca, era para mujeres, ella no lo consigio, pero otras si.

D

#8 ¿Cuanto es poco?.

f

#1 se conocen pocos científicos ya de por si

Willou

#1 Que irónico que escribas ese comentario en un articulo sobre "ellas".

y

#20 dudo mucho que un artículo sobre el hombre que eliminó el siseo de las luces llegase a portada

Porque resulta que lo destacable es ser mujer.

Yo no lo veo destacable.

y

#20 Hay que distinguir una invención de una solución de ingeniería.
Si otro ingeniero, estudiando el mismo problema, hubiera acabado encontrado la misma solución, eso no es una invención.

D

#33 "Hertha Marks Ayrton inventó y patentó un nuevo tipo de varilla de carbono, recubierta con una película de cobre para evitar que el oxígeno llegara hasta las orillas de los electrodos."
Así dice el artículo.

y

#40 La gran mayoría de cosas que se patentan hoy en día no son invenciones. Apple tiene patentado el rectángulo. Las patentes dejaron de ser algo serio hace tiempo.

D

#41 Tu comentario da para artículo Sería muy interesante leer las cosas impensables que hay patentadas, como el ejemplo que citas del rectángulo.

D

#38 No solo pretenden reescribir la historia, sino también el futuro. Al final del artículo: "Y el trabajo detallado que dejó así como su habilidad para domar la luz le dio vida a los detonadores, a la impresión en 3D y quizás, en el futuro cercano, a los lanzadores de cohetes para los viajes espaciales. "

vaiano

Buen artículo aunque usan un poco los titulares clickbait

D

#16 Bueno no... ¡excelente artículo! Y qué bien redactado.
Y riguroso, sobre todo el emocionante final con la impresión 3D y los viajes espaciales.

D

#26 No importa cómo está escrito, ni lo que dice (yo sí me lo he leído, por cierto).
Alaba a una mujer por un invento digamos, corriente, y termina "bien" con fuegos artificiales: "Y el trabajo detallado que dejó así como su habilidad para domar la luz le dio vida a los detonadores, a la impresión en 3D y quizás, en el futuro cercano, a los lanzadores de cohetes para los viajes espaciales. "
Ojo, que según esa frase inventó la impresora 3D y los viajes espaciales prácticamente.

Pienso que las mujeres no necesitan estos panegíricos. Pero, oye, aquí están todos y todas (jaja) llevando la noticia de actualidad a portada. Espero que desde 1874 a hoy encuentren otras contribuciones de la mujer que no sean las de Madame Curie. Yo sí creo en la mujer, pero los feministas parece que no, que necesitan exagerar digamos, un poquito.

T

#29 Vete a forocoches o al foro de la familia que vas a ser mas feliz.

D

#31 Claro/a hombre. U hombra. O quizás hombrx. Lo que tú digas.

y

No creo que resolviera el problema por ser mujer. Más bien ser ingeniero debió influir más.

D

#30 No sigas por ahí, que los progres tolerantes te llenarán de negativos como a mí.
Y no te olvides de decir: ingeniero o ingeniera. Mira que estás jugando con fuego.

lindopulgoso

Nunca había oído hablar de ella. Gracias. Muy interesante el artículo

K_os

Vaya, hizo que las bombillas no hicieran ruido ¡qué le den el Novel ya!

C

#5 "Novel"

m

#5 No eran bombillas sino lámparas de arco voltaico.

D

#12 Las bombillas las inventó un hombre. Así como el arco voltaico que ella perfeccionó, las varillas de cobre que lo generan y los electrodos de cada extremo.
Pero no importa, estamos acostumbrados.
El final del artículo es de traca:
"Y el trabajo detallado que dejó así como su habilidad para domar la luz le dio vida a los detonadores, a la impresión en 3D y quizás, en el futuro cercano, a los lanzadores de cohetes para los viajes espaciales. "

y

#22 las inventó un hombre

Irrelevante por un tubo.

T

Articulo escrito como el culo, no sigue una línea claro, salta de unas cosas a otras sin sentido, nombres que no vuelven a aparecer...

JoulSauron

#19 Como todo lo de BBC Mundo, siempre voto negativo todo lo que viene de ahí.

T

#23 A mi es que ni me dio tiempo, me pongo a leerlo todo interesado y me encuentro con esa mierda. Estoy sorprendidísimo de que haya llegado a portada, me imagino que ninguno de los votantes ni de los comentaristas lo leyó porque sino no se explica.

D

#26 "me imagino que ninguno de los votantes ni de los comentaristas lo leyó porque sino no se explica. "
Votantes o votantas.

b

Otro artículo penosamente traducido de la BBC.

¡Estamos hartos de traducciones mierdosas! ¡Señores de la BBC, contraten profesionales!

D

No sería tan lista si ahora está muerta

D

#15 Y tu que eres tan tonto, ¿Qué haces para estar vivo?

d

En la biblioteca pública donde suelo ir hay bombillas fluorescentes que meten un zumbido que molesta un montón

D

#14 pero lo que zumba ahí suele ser la reactancia, que por ser antigua o tener algún defecto "vibra" algo en sus componentes internos (a la frecuencia de la red).

D

#14 No te preocupes, una mujer lo solucionará en breve. Nosotros somos simples zánganos que no servimos para nada. Ah sí, para oprimir como bien dice Alberto Garzón.

G

Jugaba con la ventaja de controlar la temperatura de la plancha