Hace 11 años | Por killker a diariodesevilla.es
Publicado hace 11 años por killker a diariodesevilla.es

Una muerte en Urgencias enciende el debate sobre el colapso del Macarena. El fallecimiento de una paciente, que se agravó en la sala de espera, coincide con el ingreso de un anciano ya cadáver y con el desenlace fatal durante un traslado de un enfermo dado de alta.

Comentarios

Admak

#2

Lo siento por lo de tu abuelo.

D

#2 Mi más sentido pésame. Yo perdí a mi abuela hace 6 meses, estuvo ingresada y muy mal, en Sant Celoni (Barcelona). Dos días la tuvieron en una camilla de ambulancia por falta de camas.

osmarco

#2 No es solo en Andalucía, España está ardiendo y mucha gente no está viendo, si siquiera, el humo.

bensidhe

Esto es lo que se ha dicho desde la Junta: http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130118/sevi-masificacion-hospital-macarena-201301181253.html

La Junta reconoce que las urgencias del Macarena están desbordadas

Día 18/01/2013 - 13.38h

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha admitido que sus urgencias sufrieron en la jornada de este pasado jueves "picos de gran afluencia de pacientes" propios del mes de enero, en el que la bajada de las temperaturas "hace que la frecuentación de usuarios a los servicios de urgencias sea bastante alta", si bien ha asegurado que "a las 20,00 horas de ayer todos los pacientes que lo requirieron por su estado fueron reubicados en plantas".

Fuentes del citado centro hospitalario consultadas por Europa Press han salido así al paso después de que el sindicato CCOO denunciase este jueves el "colapso" de las urgencias de este centro hospitalario mientras un ala hospitalaria seguía aún cerrada por obras de verano, y de que el sindicato de enfermería SATSE haya elevado también sus quejas por la situación que viven las urgencias de este centro en los últimos días.

Oyagum

Bueno aquí en Sabadell hay dos hospitales, donde están los que van a vivir (al menos por el momento) y luego cuando ya están casi terminales el otro, el primero lo han reformad y es muy cuco, pero el segundo no me extraña que se mueran al día más de 2 personas de las de ahí ingresadas, no hay casi luz,está todo muy apagado, vamos que te sientes como si estuvieras ya dentro de la cripta, da unos ánimos.... vamos que te sientes como si te hubieras metido en la película de terror de "el hospital de la muerte" entre lo oscuro e ir viendo cadaveres arriba y abajo.

D

#3 ¿El hospital de los que van a vivir te refieres al Taulí? Las últimas veces que he ido (algo más de un año) daba poco más que pena...

Y en cuanto al de ir a morir, en ese estuvo mi abuela sus últimas semanas y no lo recuerdo tan lúgubre, más bien al contrario. Aunque claro, de eso hace ya tres años y puede haber cambiado mucho el tema...

Oyagum

#35 en el del centenario ese? yo solo se que fui y no había casi luz y eso que fuimos a plena luz del día era entrar y notar como si te metieras en una cueva o algo...

Bender_Rodriguez

Repitan todos conmigo: EN ANDALUCÍA NO SE RECORTA.
Si hasta podemos permitirnos que el vicepresidente se vaya a Palestina de viaje oficial.

c

Los fachas de por aquí estabais locos por encontrar una noticia de estas para contrarrestar, eh?

c

#29 Y ahora la crítica, IU tiene que presionar para corregir esta situación y su socio corregirla ya

alecto

La noticia es un tanto sensacionalista. ¿Un señor enviado por una residencia que al llegar al hospital ya está muerto es un motivo para culpar al mal funcionamiento del hospital?

En cualquier caso, después de pasar mucho tiempo en las urgencias de un hospital grande acompañando a una persona con patologías graves, he de romper una lanza en favor del personal de esos lugares: un día de Madrid-Barça, allí no hay nadie hasta que termina el partido. Un día de fin de año o Nochebuena, cuatro pelagatos y los borrachos de las ambulancias. Un día de fiesta importante en la localidad, las urgencias son un bálsamo. Sólo comparar la carga de trabajo de una mañana en urgencias hospitalarias con la que empieza a surgir a las 8 de la tarde te da una idea de lo mal que se usa ese servicio.

Las urgencias hospitalarias no tendrían colapsos y podrían atender rápido a los medio-graves (los graves entran directos, y eso lo he visto en días de total colapso) si la gente no fuera allí porque le duele la espalda hace varios días, tienen un esguince en un dedo meñique, llevan dos días descompuestos sin más síntoma, etc.

Con la orden de no reemplazar a los profesionales que se jubilan, ni sustituir a los enfermos o de baja, y los recortes de presupuesto que han hecho que no haya pasta para interinos, esto se está notando más, y puede provocar errores en profesionales desbordados, pero si un paciente se muere en urgencias lo normal es que no hubiesen podido hacer gran cosa por él allí dentro, o que no tuviera síntomas que lo hiciesen prever.

H

IU hizo lo que tenía que hacer. Apoyar al PSOE, aunque fuera tapándose la nariz, porque de lo contrario entraba el PP y ahora estaríamos en Andalucía como están en Madrid, Castilla La Mancha o Valencia. ¿Puede hacerlo mejor IU? Por supuesto, pero no olvidemos que es la fuerza minoritaria.

te_digo_que_no

Me parieron en el Macarena y he vivido cerca unos anhos. Mis familiares y amigos siempre suelen decir que prefieren el Virgen del Rocio al Macarena.

Yo no suelo estar mucho tiempo en hospitales asi que no se cual es el fundamento.

En cualquier caso la gente que conozco trabajando como medicos en Andalucia no dejan de quejarse de los recortes, asi que veo un poco absurdo eso de mirar para otro lado. En Andalucia ha habido muchos recortes, en mi antiguo trabajo en la Consejeria de Urbanismo no dejan de echar a gente y el presupuesto se ha ido dividiendo practicamente por dos cada anho, asi que me imagino que en Salud y el resto de sectores sera mas de lo mismo.

D

Los pacientes se están muriendo en los hospitales por negligencia o por falta de cobertura porque las administraciones públicas en España prefieren usar los fondos públicos para pagar la deuda y en sanear los bancos de sus amigos los banqueros.

Los de arriba no piensan en la gente solo en vuestro dinero y algunos siguen con el rollo PP vs PSOE simplificado en la expresión: pues tú mas, pues tú mas

Son lo mismo, hay que quitarlos de en medio. O son ellos o nosotros los que acabaremos tarde o temprano con los pies por delante.

H

#32 No es que prefieran usar los fondos públicos para eso, franky, es que PP y PSOE modificaron la Constitución para que fuera OBLIGATORIO (por ley) pagar la deuda y a los bancos antes que cuestiones como sanidad, desempleo, justicia social, etc. Eso, en ciertos foros, se tildó de Golpe de Estado de guante blanco, pero no tuvo mucha repercusión mediática, ya se sabe.

D

#41

n

Que fijación tiene en Sevilla con las vírgenes y los hospitales.

sacaelwhisky

Las urgencias en los hospitales están colapsadas siempre. Sensacionalista.

D

No trabajo en Urgencias de ese hospital, pero no lo veo como para llamarlo colapso. Es cierto que estas dos últimas semanas las urgencias sevillanas están hasta la bola, sobre todo hoy (que no sabíamos ni donde ubicar a la gente) pero estas cosas que leo en la noticia pasan, y a veces nadie tiene la culpa. En dos meses que llevo en urgencias, ya son dos los pacientes que llegan por su propio pie contando su historia tranquilamente y de repente se desploman y al rato están muertos. Y la gente sólo ve que entran vivos y salen muertos. Entiendo que sospechen de la atención recibida, pero... estas cosas pasan. Uno que viene muerto de una residencia no es noticia y pasa a diario. Una muerte recién dado de alta también pasa mucho. Gente que empeora en la sala de espera... también, como ya he dicho.

No es por restar importancia a los recortes (me consta que los médicos empalman contratos de mes o mes y medio) pero no tiene por qué ser la causa de esto que se dice en la noticia.

D

Hola, vengo a rectificar mi compañero #33. Aunque no he dicho ninguna barbaridad, he leído más a fondo el caso de uno de los pacientes de la noticia.. y sí que es como para llamarlo colapso.

Aprovecho para decir que es momento de evitar las urgencias para cosas que no son urgentes. No son pocos los que llegan porque "hace dos meses empezó un dolor aquí".

g

Las urgencias del Macarena siempre han estado colapsadas, trabajé allí a finales de los 80 y la gente se moría por los pasillos. Hace un poco más de cinco años un familiar muy cercano murió allí por un derrame cerebral y aquello seguía igual de tercermundista.

D

#23 evidentemente habra mas recortes alli, aqui estamos en un espacio aparte donde como siempre hemos estado mal, apenas se nota que nos metan un poco mas de mierda.

D

#25 Querido pepero paleto andaluz, aka Warmaster. Los paletos como tú no han viajado mucho, lo sabemos. De lo poco decente que han hecho la piara de inútiles del psoea ha sido precisamente la sanidad, si lo comparamos con resto comunidades. Si quieres pagar tu frustración con la mierda de partido al que idolatras buscate otro ejemplo que los tienes a miles. La meneo, querido palurdo, para que te quedes tranquilo

o

Ni un chiste sobre Los de Rio en 40 comentarios

G

Aparte de los recortes y la falta de personal, también los que van a urgencias por un catarro, deberían hacer cargo de conciencia, y a las personas con hipocondría que saturan hospitales, una buena bronca.

j

Y que tengan que ocurrir desgracias para que se actúe...
[¿Y cuantas más tendrán que ocurrir? ]

n

por cada uno de los nuestros deberia caer uno de ellos

c

Mi pareja tiene un tío en ese hospital, y ella tiene que ir a darle las pastillas cada día. Me parece que los profesionales de ese hospital, al menos estadísticamente, dejan mucho que desear.

D

#9 "los profesionales de ese hospital, al menos estadísticamente, dejan mucho que desear. "

S

#6 ¿quieres que hagamos una comparación de los recortes en sanidad pública hechos en Andalucía con los hechos en Castilla León o Extremadura, por ejemplo?

j

#6 Esos son los recortes y las listas de espera de siempre y que ya iba mal.

Ahora, actualmente se confronta con una aptitud legal, asentada y con el visto bueno de sus consecuencias por los que la otorgan. Los unos que se refugian placenteramente sobre la procedencia descarada de los otros.

D

#5 A ver, hay errores médicos, pero lo que pasa en España generalmente es falta de personal, medios, y explotación del personal que hay.

Las culpas de todo esto son de nuestros polñiticos, y gestores.

c

#43 Por supuesto que la culpa principal es de los políticos que padecemos. Esa es la razón por la que he votado la noticia. Pero eso no excusa para echar balones fuera cuando uno no cumple una responsabilidad profesional. No he hecho más que explicar un caso real, vivido en primera persona y actual.

D

#0 Ve pensando en retirar esta noticia, habla del colapso hospitalario en Andalucia como consecuencia de los recortes de #PSOEIU , y eso es falso. Y si fuese verdad, tampoco podria estar aqui. Capiscci?

killker

#1 Me voy a arriesgar a dejarla, a sabiendas que no llegará a portada y que no tendrá tanta difusión como si hubiera pasado en Castilla-La Mancha.

Sandman

#1 #4 Ahora llegará a portada y no sabremos si es porque lo vale o por vuestros lloriqueos.

D

#7 Ya veras como llega algun negativo "inesperado"

thingoldedoriath

#7 Yo la meneo porque me parece que, como cualquier otra disfunción de la sanidad pública, es denunciable y hay que airearla.

En cuanto a los lloriqueos... ya hodería que llegaran a portada las mierdas de los hospitales de las regiones en las que gobierna el PP y no las mierdas de las regiones donde gobierna el PSOE, CIU o PNV. Cuando pase eso en meneame yo dejaré de colaborar. Si aquí se "oculta información" por cualquier medio; ya no habrá diferencia con los medios de comunicación que hacen otro tanto...

#8 es posible... pero el que lo haga queda retratado

bensidhe

#1 según he leído, este hospital ha estado siempre muy colapsado, no sé a qué recortes "recientes" te refieres.

Por otra parte, para ampliar la Sanidad se necesita financiación pública, presupuestos que asigna el Estado central. Si el gobierno de Rajoy prefiere pagar antes la deuda de los bancos, las autonomías no reciben dinero y tienen muy poco margen.

D

#12 Si, coplapsado los ultimos 30 años amos, que si la gente se muere en una comunidad donde gobierna IU no te importa

#17 Es verdad que el Estado ha recortado la financiación de las Autonomías, pero también es verdad que el nido de víboras que hay en la Junta de Andalucía es para ponerse a temblar y llamar a un encantador de serpientes.
500 M de euros se han gastado en 5 años en cooperación exterior, que está muy bien, pero no a costa de la salud de los Andaluces (y por ende de los españoles)

Y si alguien quiere fuentes aquí las dejo: http://goo.gl/2qwUY

Sencillamente es vergonzoso, aunque claro, la casta no suele hacer uso de la sanidad pública.

S

#17 Y hablando de lo que pasa con las urgencias, ¿no crees que PPIU tiene alguna responsabilidad en lo que está pasando en Extremadura? te llenas la boca de infamias y difamaciones sobre la connivencia de los socialistas con los peperos, mientras IU es responsable por omisión de homicidios sanitarios como éste: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445269_223722.html

D

#12 Anda, ve avotarla negativo... alo mejor no es que rajoy quiera pagar la deduda de lso bancos, sino que valderas prefiere pagar la coca de la Consejeria de Empleo.

D

#12 Te voto negativo, yo trabajo con médicos y para médicos y te puedo decir que la junta de andalucía esta podrida hasta las entrañas, con el dinero que se tira (que se roba) se podría financiar todo y más. Mi trabajo depende del psoe y del pp, y yo prefiero verme muerto antes que votarles.

Una pista, busca información sobre la EASP, un ente que está en la cuerda floja gracias a iu.

Y lo mismo que critico a la junta, te puedo contar cosas de cataluña, galicia y el país vasco que te harían vomitar.

D

#39 Correcto, pero con despilfarro han dado un servicio medio decente. Otros ni eso. Ya se que no es mucho, lo sé. Contamos cositas de la sanidad de Esperancita en Madrid? Familiares y amiguetes incluidos? La zorra que ahora pide responsabilidades a los de su partido?