EDICIóN GENERAL
225 meneos
983 clics
Mueren tres montañeros españoles en una avalancha en los Andes de Perú

Mueren tres montañeros españoles en una avalancha en los Andes de Perú

Tres montañeros españoles y un guía peruano fallecieron en los Andes de Perú como consecuencia de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, según la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú. Un portavoz policial explicó que el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo, en el momento en que se preparaban a bajar.

| etiquetas: montañeros españoles , andes , peru , mueren
Es que, para que van por esos sitios, coño.
#1 No sé si eres un troll o es que estás amargado www.meneame.net/c/26087863
Pero mi impresión es lo segundo...... vaya tela :-S
#4 Vete a votar a VOX, anciano!
#8 cállese viejo lesbiano
#19 Uhhh!
Lo que m'ha disho er nota este!!

Ay si te cojho!!  media
#1 Vamos a esos sitios porque están ahí.
No lo entenderás en tu vida ...
#6 Vi la peli....
jajaja. Un poco si lo entiendo.
#6 si no hubiera riesgo no tendría mérito, como cualquier deporte de riesgo
DEP
#15 Pues para mi, ponerte en riesgo no tiene ningún mérito, lo que si tiene es un subidón de adrenalina y otras sustancias que segrega nuestro organismo, y que hace que nos guste la experiencia, pero yo no le veo un mérito especial.
#15 Tiene razon el nota.
#6 Con todo el respeto del mundo, habrá que ver si las viudas e hijos se conforman con esa contestación.
Supongo que el riesgo de esa actividad sería inferior al placer que les proporcionaba, solo que el placer lo disfrutaban ellos solos y su pérdida la sienten todos sus familiares.
De cualquier forma y sin ánimo de ofender ni de insultar, "murieron haciendo lo que más les gustaba". Ojalá ya pueda decir lo mismo cuando llegue mi hora.
#18 es más peligroso y arriesgado cojer el coche cada día.

Me fascina la capacidad opinadora de la gente tras un accidente que no les salpica. Me parece una falta de respeto increíble hacia sí mismas, porque se dejan a la altura del betún.

Pd: soy guía de montaña, sé de lo que hablo. No como otros.

Edit esta respuesta era para #1
#20 No, coger el coche no es más arriesgado.

Los deportes de montaña, especialmente cuando hablamos de alta montaña en zonas inhóspitas, tienen su riesgo inherente que hay que intentar minimizar, con formación, material, y sobre todo prudencia, y si eres guía de montaña tú lo sabrás mejor nadie. Son medios hostiles, situaciones de riesgo y alejadas de da las facilidades médicas y de auxilio. Negar su riesgo no tiene sentido, lo que hay que hacer es rabajar para intentar tenerlo en mínimos.

Y aún así, los accidentes ocurren, especialmente cuando se trata de avalanchas.

Aún así, no por ello vamos a dejar de hacer cosas, y más cuando son cosas que nos apasionan y nos llevan a nuestros límites.

Una fatalidad, descansen en paz.
#23 depende lo que entiendas por riesgo, sí. Y no niego nada.
#38 Entiendo por riesgo la posibilidad de tener un accidente, ya sea leve, grave o mortal.
#39 pues mira el número de accidentes de coche y de ascensiones de alpinismo con guía
#40 El riesgo no se mide por número, sino por probabilidad.

Obviamente hay muchos más accidentes de circulación que de montañismo, porque hay infinitamente más gente circulando que haciendo montaña.

¿Sabes que la mayoría de las muertes accidentales no se producen por accidentes de coche sino por ahogamientos? Y nadie te va a decir que comer sea una actividad más peligrosa que hacer ochomiles, aunque hay muchísimas más víctimas de ahoagmientos que subiendo ochomiles.

Conozco el mundo de la montaña y sus riesgos, que se pueden minimizar, pero no se pueden evitar, y son mucho mayores que los de coger un coche.
#42 discrepo y mucho.

No sé datos ahora mismo pero estoy seguro que tienes muchísimas más probabilidades de tener un accidente en coche que haciendo alpinismo con un guía.
#43 Yo estoy hablando de hacer montaña. No de hacer montaña con guía.

Y aún así.
#45 pues yo sí desde el principio, que es el tema que atañe aquí.

No tiene nada que ver ir a la montaña ncon guía o son guía.
#18 lo que no se puede es dejar de hacer cosas por el miedo de los demás. Es difícil pero son decisiones personales. Piensa que la vida está llena de miedos, de sufrimientos y de riesgos. En el otro comentario ya hablo de los riesgos, como el del coche, y respecto al miedo curiosamente hay hoy un artículo en Menéame. Respecto al sufrimiento, también depende de nuestra actitud ante la vida, y curiosamente hay un artículo sobre budismo al respecto hoy también.

Yo soy guía de montaña y hago surf,…   » ver todo el comentario
#18 A mi me parece que a menos que seas creyente y creas que dios tiene un plan para todos, lo bueno de la vida es que no tiene sentido, o que dicho de otra forma puedes poner el sentido que quieras. Supongo que su afición se debe a muchas cosas, no solo a la adrenalina.

Y desde este punto de vista lo que conforme a sus familiares es irrelevante, no es por menospreciarles, es solo que como tu dices "murieron haciendo lo que más les gustaba". Si no vives para hacer lo que te gusta, no sé para qué vas a vivir...
Estas cosas me dan genuina lástima aunque piense que conocen el riesgo y lo asumen... aún así
Descansen en paz.
Asumieron sus riesgos y por desgracia se los llevaron por delante, descansen en paz.
El callejón de Huaylas, una maravilla de zona. Zona de bastante peligro sísmico. Impresionante lo que le pasó al pueblo de Yumgay en el terremoto de 1970 cuando hubo una avalancha en un pico que está al lado del nevado en el que murieron estos chicos.

DEP
Pues lo siento, la verdad.
20minutos podría titularlo "mueren tres catalanes...", que sería más acertado.
DEP.
Estas cosas pasan haciendo esas cosas.
#12 Conducir un coche es una de las cosas más arriesgadas que puede hacer un ser humano. Espero que seas consecuente y no conduzcas nunca.
#22 Me pasarían cosas que pasan conduciendo.
Cómo tendría que actuar en consecuencia?
#41 No haciendo cosas peligrosas como conducir
El daño colateral de al filo
Un ejemplo de que el libre albedrío no existe, ellos hubieran muerto igualmente en cualquier otro sitio, porque era el momento, pero eligieron juntarse en Los Andes y el resultado fué el mismo.
#14 joe, vaya demostración...
Está claro que es deportee de riesgo, y que allá ellos, pero tampoco se trata de críticar. ..
Para mi abuela salir de casa ya es peligroso.
#16 Pero eso no implica que vaya a morir atropellada por un autobus, yo conocí hace años a un hombre al que le dieron un par de infartos y por suerte llegaron a tiempo, un tercero le dió estando ingresado en un hospital por otro tipo de dolencia y de ese no se salvo, durante los dos primeros no era el momento pero en el tercero pese a tener los médicos al lado no hubo modo de salvarle ergo, murió en el momento que le tocaba y no antes.
#17 entonces crees en el determinismo a ese nivel? Yo sí que creo que circulamos por un cuadro ya pintado, pero con más factores. En ese cuadro los deportistas de riesgo mueren más, y los prudentes sobreviven. Otra cosa sería afirmar que la prudencia es determinada o elegida, ahí ya no entro; mi pensamiento mágico sólo me permite creer que nuestra elección viene determinada por un infinito número de variables, que devuelven una estadística. Ese es mi Dios.
#26 cuantos mueren por que se les para la patata al ponerse unas mallas y zapatillas.....??
#26 Yo creo que tenemos un destino marcado, sobre todo a la hora de nacer y morir, lo que hagas entre esos dos momentos puede que tenga un componente que queramos llamar libre albedrío pero para mi todo esta escrito, solo hay una cosa que podemos elegir, en el caso de poseer poder o dinero, lo que hacemos con ellos, pero ya se sabe, la naturlaza de los humanos es tendente a la codicia y la corrupción, se puede luchar contra esos dos elementos, el resultado de esa elección hará que la próxima vez que volvamos nuestra vida sea peor o mejor, en resumen, creo en la reencarnación y en lo que nuestras acciones arrastran con lo que nos pueda suceder en una vida futura.
Fui hace un año al nevado Mateo y aquello acojona. Requería de habilidad y resistencia, existía mucho riesgo, mucha nieve, piedras sueltas, y mi nivel de estado físico no era el mejor ni estoy acostumbrado a montaña. El guía que nos lo vendió nos dijo que era muy sencillo, para principiantes. Me lo aseguró, me dijo que él mismo lo había hecho hace poco (era mayor y tenía barriga). Era común en las excursiones por montañas ver turistas con deportivas en suelo especialmente exigente, allí con tal de vender...

Y nada, una vez llegado a la nieve, a 5000 metros, crampones, atarnos entre nosotros y ala, a subir. Ni sé la de veces que me caí. Según llegué lo primero que hice fui ir a cantarle las cuarenta al vendedor.
#25 claro Guapi, subir una montaña de 5000 es una excursión.

No le heches la culpa de tu ignorancia a otra persona
#27 pues el que debería indicarlo es el guía, es demasiado habitual el bajar el nivel técnico de una ruta para venderla mejor, y los que no han hecho mucha montaña en su vida no tienen porque ser especialistas y saberlo todo, precisamente por esto pagan a un profesional.

Y eso no quita que hay gente que va a la montaña sin material adecuado ni preparación física y técnica, pero es la responsabilidad del guía de montaña el elegir rutas que su cliente puede realizar
#29 mira la responsabilidad es del guía siempre y es penal.

Hasta en un accidente en el que no tienes ninguna posibilidad de controlar como una avalancha tienes muchos problemas legales.

La gente suele tener / engañar sobre sus conocimientos y aptitud física y queda en nosotros tener que evaluar en una charla cual es la realidad y te puedo asegurar que lo hace todo el mundo
#31 ya sabes que hay guías que para ganar dinero lo tienen más complicado decir no a una ascensión si un cliente la quiere sí o sí, pero esto ya es otro tema
#32 a ver si lo entiendes y sobretodo logró explicartelo.

Que te enchironan
Que te entrullan

Esta claro que tienes presión para ganar dinerito, como cualquier autónomo y que te presionan las empresas, pero esta también tu seguridad personal (siendo egoístas....)
Pero los clientes no os dais ni cuenta de lo difícil que es ya que :

Tengo que envalentonar al cobarde y pararle los pies al valiente
Sin ser conscientes de normal tirais hacia las actividades que están por encima de vuestras…   » ver todo el comentario
Esto es como los chavales rusos que van por las azoteas de los rascacielos, bueno, no tanto.
ES PELIGROSO.

Edit: soy un cobarede, no meatrevo ni a subir al drajon Khan.

menéame