Hace 13 años | Por Icaro_ a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Icaro_ a elmundo.es

Muere una niña egipcia por ablación. El Gobierno denuncia el caso ante la Fiscalía, que detiene a la médico que realizó una práctica prohibida en 2008.

Comentarios

kosako

#1 ME pasa igual, a mi se me corta el cuerpo..

#13 No se de donde saldra el origen, pero me consta que en Turquia tambien se ha practicado.

D

#1
Toma Melasuda y keosdén:

t

#1 y? qué tiene que ver el S.XXI? Es que a mí esa frase tan manida me parece estúpida, tanto la digas tú como la diga un gitano que pide casa como la diga un político.

que pasa que el siglo en el que estés determina el bienestar del mundo? había alguntipo de milestone universal en el S.XXI? Estas cosas pasan en otros paises en el S.XXI, significa eso que nosotros ya lo hemos superado y es seguro que en el S.XXII no vayamos a peor?

"Y los niños? es que nadie piensa nunca en los niños?" (de la mujer del reverendo Lovejoy en los Simpson)

Tanatos

Vergonzoso

c

qué hijos de puta

D

#4 Hijos de puta no, homicidas.

D

y hay gente que pide respeto a esas "culturas"... en fin

l

Impotencia,mucha rabia y horror es lo que siento después de haber leído ésto.
Qué poco a poco avanzan algunos países,es increíble que a día de hoy todavía pasen cosas como estas.

Icaro_

¿Como es posible que personas 'supuestamente' formadas, como Medicos por ejemplo, participen en estas barbaries?

angelitoMagno

#6 Tener formación universitaria no te convierte en un humanista.

Alguién que haya estudiado medicina sabe como funciona el cuerpo humano, pero no implica que tenga una moralidad.

Mengele también era médico.

Ajusticiator

Por desgracia no ha sido la primera y me temo que no será la última :_(

Tiy

#20 Pero si las campañas contra la ablación que se han realizado desde el "enfoque occidental" han fracasado quizá debería intentarse que los propios conocedores de su pasado cultural que están en contra de tan brutal práctica aporten una manera de erradicarla que sea mejor recibida por quienes la defienden y practican.

A veces basta que te impongan "los de fuera" una idea beneficiosa para que la rechaces, que en España ya nos pasó con lo de ¡Vivan las cadenas!.

inniyah

#21 Es que creo que hay cosas que no son tolerables. Si la opción es convertirlas de nuevo en actividades aceptadas legalmente, no estoy de acuerdo. Evidentemente sí que creo que hay que abordarlo también desde la óptica educacional, pero para ello habría que tener una política integral sobre la educación en esos países, porque simplemente me creo que realmente se esté haciendo gran cosa. En cualquier caso, aunque se actúe influyendo sobre su cultura como se pueda, además creo que deben seguir siendo actividades ilegales y penadas. Si cualquiera de las salvajadas que se hacen en el mundo han de ser toleradas y aceptadas hasta que se consiga convencer a quienes las practican de que son malas, y que mejor que las dejen, no creo que avancemos mucho.

D

#23 El Islam también la prohíbe, según wikipedia:

"Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam[2] y en el cristianismo[cita requerida"

e

#27 ah, si lo dice wikipedia debe ser asi, ya estoy esperando las declaraciones de los imanes en al-jazzerah

Tiy

Curioseando sobre los orígenes de la ablación he encontrado este documento, aún no he terminado de leerlo, pero es interesante su enfoque. Está escrito por SYLLA Abdoulaye, profesor de literatura francesa en la Universidad de Cocody-Abidjan, Costa de Marfil:

repaso.cdigital.es/repaso2/articles/ABLACION.pdf

Destaco:

Por todo ello, la lucha contra la ablación debe tener dos enfoques
principales:

1. En primer lugar, abrogar la multitud de leyes absurdas adoptadas apresuradamente. Por
una parte, debido a los motivos mencionados más arriba, y por otra para restablecer a las
poblaciones en la vía de la legalidad. Eso sirve para demostrar a las poblaciones que se
tiene en este asunto unas buenas intenciones así como simpatía respecto a la tradición.
Desde luego, no es posible que se haga entender uno en un pueblo del cual se desprecia su
cultura y al que se considera anticuado.

2. En segundo lugar, elaborar una política de sensibilización innovadora cuya acción
consistirá en desmantelar las bases de la institución ablación del clítoris. Pues una idea
tiene más posibilidades de acabar con otra, por lo que la nueva sensibilización debe
fundamentar su lucha a nivel simbólico.

(...)

Una vez más, África está ante un desafío que superará, no cuando vaya afuera a buscar
soluciones que allá no están, sino indagando en sí misma, aceptando luchar con determinación
para elaborar soluciones originales y conformes a su propio genio.

Tiy

#13 Así es. En el documento que he puesto en #12 explica que:

E n África, el origen de la ablación del clítoris se remonta al Imperio Antiguo egipto-nubiense. Para entender esta práctica filosófico-religiosa convendría referirse a las cosmogonías que las poblaciones del valle del Nilo crearon para explicar el cosmos, el mundo y la sociedad.
Según los antiguos Egipcios, el universo consta de un fluido estático, denso y oscuro, el cual contiene potencialmente todas las realidades futuras, se llama Noun. Atoum (o Amon), primera manifestación diferenciada de la energía vital (el Ka), procedente de Noun por deseo propio de transformación (Khéper) es un ser andrógino. Procedentes de él, todos los seres humanos, hombres y mujeres, conservarán cada cual al nacer parte de la androginia divina, es decir, un carácter del sexo opuesto. Así, el prepucio corresponderá al órgano femenino del hombre y el clítoris será el órgano masculino de la mujer. Teniendo en cuenta a Maât, ley universal de la Justicia, la Verdad y la Armonía, con la cual deben conformarse el cosmos, el mundo, la sociedad y el individuo, la unión de dos seres andróginos ocasionará un Desorden-Caos capaz de amenazar constantemente a la Creación. Es esta misma lógica la que llevó a los Egipto-nubienses a prohibir la homosexualidad.
Así pues, era necesario orientar definitivamente a todos los jóvenes recién salidos de la pubertad hacia determinada sexualidad. Fue así como aparecieron la ablación o excisión del clítoris para las niñas y la circuncisión que consistía en eliminar el prepucio de los niños pequeños. Conviene recordar e incidir en que en el entendimiento de los Ancianos, estas dos operaciones corresponden a dos fases pertenecientes a un mismo ritual sagrado. Estando en adelante el hombre y la mujer sexualmente diferenciados tras este ritual establecido conforme a Maât, podrán ambos alcanzar la plenitud y la unidad divina mediante su unión.
He aquí el origen y la filosofía de esta práctica que los africanos perpetuaron a lo largo de los milenios que transcurrieron. Con el tiempo, numerosas comunidades perdieron la memoria y la explicación de esta actuación que tomaron prestada a la región perteneciente a la orilla del Nilo. Hoy en día, algunos consideran que esta práctica es un legado del Islam; ¡de ninguna manera ! Además, basándonos en los textos antiguos de los que disponemos, sabemos que Abraham fue el primer semita circuncidado, lo cual sucedió en una época en la que África ya tenía una tradición milenaria en este ritual. Así pues, vemos que tanto la ablación del clítoris como la circuncisión proceden de una especulación altamente racional de comprensión y de participación del orden natural.


Creo que el autor acierta al decir que hay que enfrentarse a una costumbre africana con su propia mentalidad.

e

#18 a ver con tanta letra al final sino te entiendo mal resulta:
1) es una tradición africana
2) Abraham estaba circuncidado pero...... no era africano
3) los judios practican la circuncisión pero no la ablación....

Enfrentarse a una costumbre africana con su mentalidad,puede,¿como interpretamos el canibalismo que se practicaba en Africa?
No es una costumbre INICIADA por el Islam,puede, pero no está explicitamente prohibida por esa religión. Como es una costumbre,por si acaso ¿ que no se pierda ?

Tiy

#23 La costumbre de circuncisión se extendió desde Egipto a otras zonas con las que esta civilización se relacionaba. En cada lugar arraigaría algo de su cultura y luego se desarrollaría de manera diferente.

inniyah

#12 Gracias, por el artículo, es interesante conocer otros puntos de vista, pero no estoy de acuerdo con la tolerancia multicultural que defiende. Por mucho origen místico ritual que tenga la ablación, por muy africano que sea el problema, no es admisible que se produzca esta amputación a las niñas. Y no considero que eso sea negociable, ni que haya que permitirlo como diferencia cultural hasta que consigamos convencerles amablemente de que no les apetece.

D

Curioso como un pueblo que fue el mas adelantado en la medicina antigua ahora este en la edad de piedra

http://esciencecommons.blogspot.com/2010/08/ancient-brew-masters-tapped-drug.html

Andair

Y que lo haga un supuesto médico... vergonzoso...

Endor_Fino

Normal, seguro que tenía el diablo dentro y se le escapó cuando le hicieron la ablación.

M

Vaya banda de salvajes; todos los insultos me parecen poco.

D

A mi me provoca ganas de vomitar.
¡Qué puto asco!

t

Que además sea una médico, creo que es hasta peor, no sé

PussyLover

Hijos de la gran puta, asesinos.

t

INTOLERABLE. Esta tarde lo cuento en el bar y ya verás como nos quejamos.

o

Menudas madres que hacen algo así a sus hijas, como pueden ser tan inhumanas?

a

Que triste... que se tengan que seguir oyendo estas cosas... en fin

D

son sus costumbres y hay que respetarlas
(ironia)

D

HH d P, a estos les cortaba las manos a las que lo hacen y el rabo a los que lo hacen

D

como me mola el islam ¡¡¡¡ me quiero apuntar yaaaa ¡¡¡¡

P

#8 te recomiendo otras, las hay incluso más molonas que el islam en eso de dar por culo a sus creyentes^^

D

#13 En este caso concreto la religión sería como el SIDA. En sí no causa daño, pero permite la entrada de otros virus (meméticos) que sí son letales. Dudo que una familia no religiosa haga semejante barbarie.

D

#14 No es así, de verdad. Lee el número #15, va por ahí

zierz

#13 Exacto además algunos pueblos la realizan con un significado religioso animista que nada tiene que ver con las religiones del libro, como el supuesto origen hermafrodita del ser humano prácticas estas anteriores a la implantaciíon del Islám, yo no justifico esto de hecho es deleznable y debe pararse ya, puede acusarse al Islám de haber seguido permitiendo esta tortura, pero no de ser el origen...
Hay un libro de Waris Dirie del que creo se ha hecho una peli llamado flor del desierto en el que ella expresa en primera persona cómo se realiza esta práctica y como la ven las mujeres, también explica como ella se dio cuenta pone los pelos de punta ...

f

#13 Las tradiciones en su mayoría son malas. No estan cimentadas en base científica alguna, sino en mitos y leyendas que alguien dijo en su momento, y con el paso del tiempo asientan y se toman como sanas y veridicas... más o menos como una religión. Así que aunque dicha costumbre tenga procedencia no religiosa, las tradiciones son como una religión.

GuL

#8 Que atrevida es la ignorancia