Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a laicismo.org
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a laicismo.org

El monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, en León, está declarado bien de interés cultural. Con la desamortización pasó a otras manos y acabó en las del Estado, y luego en las de la Junta de Castilla y León. El obispado de León lo inmatriculó en el 2000 y este año se ha hecho cargo del monumento sin que la Junta haya hecho nada, después de haberse gastado un dineral en restaurarlo íntegramente. Ahora han colocado a un familiar de alguien del obispado que lo enseña, (había una chica que lo enseñaba pero llevaba un año sin cobrar)

Comentarios

natrix

7º. No robarás.

D

#3 Ellos ya sabemos que dicen una cosa y hacen otra.

El problema es por qué las leyes del estado le regalan los inmuebles públicos.

Es traición de nuestros gobernantes, que deberían ser los primeros en cuidar los bienes públicos.

Esto demuestra una vez más que la casta es una clase extractiva: van a robarnos lo que puedan.

marioquartz

#38 No regalan nada. Era suyo y lo han puesto a su nombre. ¿Quien utilizaba los monasterios? Pues los frailes y monjes de la Iglesia Católica.

D

#44 Bueno, eran del municipio, que son los que lo construyeron y mantuvieron ¿ no ?

marioquartz

#46 ¿Del municipio? Pues sera un caso hiper-rarisimo y puntual.

D

#47 El de la noticia, sin ir más lejos.

Esteban_Rosador

#14 Para el caso concreto, lee #2

marioquartz

#2 "El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba." Por tanto legalmente es de La iglesia desde hace mas de mil años.

Feindesland

#4 Por tu avatar entiendo que vivimos a pocos kilómetros, si no metros, el uno del otro.

¿Cuánto hace que no vas por San Miguel y cómo lo viste?

venga, sinceridad...

Esteban_Rosador

#8 De mi avatar, lo único que se deduce es que soy ateo. Dónde vivo se deduce de mi geolocalización. En cuanto a tu pregunta, no he ido nunca a este monasterio. Suelo visitar iglesias y catedrales, pero hay tantas que incluso poniendo más interés en ello, no podría con todos.

Feindesland

#9 Disculpa. Me dirigí a ti y le hablaba a #4

Leonés, seguramente, como yo.

D

Pero vamos a ver... si ese monasterio se desamortizó, pertenecería al estado y con papeles ¿no?

Entonces, ni siquiera se podría aplicar la abusiva ley que puso Aznar. Si no me equivoco la ley de Aznar (PP, que no cambió el PSOE) se aplica sólo a los bienes que "no tienen" dueño (que en realidad si lo tienen: todos).

#9: Entonces yo tendré que poner una C de creyente.

D

#21: Si conocía esa campaña. Es triste que haya sociedades donde se vea mal pensar de otra forma.

#23: Quizás la ley se pueda echar abajo diciendo que es inconstitucional, puesto que nadie puede tener privilegios.
Osea, si yo no puedo inmatricularme nada y la Iglesia si, es inconstitucional.

A parte de que no deja de ser una privatización en toda regla, y dudo que la UE no tenga nada que decir al respecto. Porque por mucho que alguno quiera decir, lo que no es "de nadie" es de TODOS.

pardines

#19 Supongo que el caso es que lo han inscrito a su nombre y la Junta de Castilla no ha dicho ni mu. Otro regalo para la iglesia.
El hecho de que sea un bien desamortizado para mí hace el caso aún más sangrante. hay que recordar que precisamente el Estado se hizo cargo de los gastos de la iglesia como compensación económica por la desamortización. Ahora recuperan bienes desamortizados 180 años después y siguen cobrando los sueldos y nombrando los profesores de religión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Concordato_de_1851

D

#19 Correcto

Minipunk

¿Puedo quedarme con toda casa o inmueble que me encuentre abandonado?

#4 #8

Feindesland

#12 Si es Patrimonio cultural, lo arreglas y lo mantienes, te juro que por mí, sí.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Si lo han inmatriculado es que no existía ningún dueño anterior, y eso que se dan 2 años para presentar alegaciones.

Si vives o usas un inmueble del que no te has apropiado por fuerza o mala intención, al cabo de unos años puedes registrarlo a tu nombre. Se llama usucapión y existe en muchos países cpomo mecanismo de otorgar seguridad jurídica a los dueños de facto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Usucapi%C3%B3n

B

#25 Ya te expliqué otro día que inmatricular es la primera inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad y que no significa que no exista un dueño anterior. Porque puedes ser propietario y no tener la finca inscrita.

#27 Me refiero a dueño legal. De todas formas el propietario de facto tiene 2 años para reclamar.

B

#31 La verdad es que no sé muy bien a qué te refieres con dueño legal.

Lo que está claro es que habría que terminar con ese privilegio que tiene la Iglesia, y que si tiene bienes sin registrar los registre como todo el mundo, demostrando su propiedad por un expediente de dominio. ¿No crees?

marioquartz

#41 No es ningun privilegio. Cualquier ser humano que tenga DNI español o cualquier empresa o institución puede hacerlo.

Ademas es normal que un edificio de la iglesia sea de la iglesia.

B

#43 Estás hablando sin saber. ¿Por qué te crees que se habla tanto de las inmatriculaciones de la Iglesia? Pues porque tiene el mismo privilegio que el Estado y resto de administraciones de inscribir bienes sin expediente de dominio previo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.t6.html

Vete tú con tu DNI al REgistro a inscribir una finca por muy tuya que sea sin tener las escrituras a ver qué te dicen.

Sulfolobus_Solfataricus

#41 Dueño legal= dueño según el Registro de la Propiedad.
Sí, lo que dices es razonable, que la Iglesia demuestre antes de inscribir que ese terreno es propiedad de facto suya.

Lo que es algo confuso es esto:
cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a: cuyo cargo esté la administración de los mismos en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos.

Es decir, la Iglesia dependería de un funcionario. La Iglesia tiene sus propios registros, pero no están llevados por funcionarios, con lo que no valen. Y de todas formas debe constar el modo de adquisición en que se basa la legitimidad de su inmatriculación. No hay juez de por medio, pero una cierta acreditación sí que hay que tener.

Después de todo, la licencia legal para inscribir por la vía rápida (porque es básicamente eso, una vía rápida) concierne a los bienes inmuebles que les pertenezcan únicamente. Y qué pertenece o qué no lo decide un funcionario, con lo que no es una inscripción al antojo.

B

#52 ¡Que no! Que las certificaciones en el caso de la Iglesia no las expide ningún funcionario de la Administración ajeno a la Iglesia. Lee los artículos 303 y 304 del Reglamento Hipotecario:
Artículo 304.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rh.t6.html


Tratándose de bienes de la Iglesia, las certificaciones serán expedidas por los Diocesanos respectivos.

#53 Ah, no había leído esa parte, fui al 206 directamente que es adonde dirige el 199.
Bueno, pues entonces que lo cambien, no parece que se cumplan garantías jurídicas para mantener ese sistema en la actual formulación.

B

#54 Es que el texto que he puesto en #53 no es la Ley Hipotecaria, es el Reglamento Hipotecario, que la desarrolla.

#55 Ya me estaba yo preguntando por qué en el 206 no había referencia. Joé, con tanto tocholey uno se lía. Gracias por la información.

auroraboreal

No entiendo bien lo de "inmatricular" . He leído que es inscribir una finca no registrada por primera vez en el registro. Pero si el monasterio era del Estado y luego de la Junta, ¿es legal esta inmatriculación que ha hecho el obispado? ¿a nombre de quién ha puesto la propiedad? eso debería ser totalmente ilegal...¿no?
¿no se exige algún título de propiedad para "inmatricular"?
Menudo morro el del obispado y menuda dejadez lo de la junta...

w

#23 que pacha boca
Vaya destrozo has hecho.
Por lo demás interesante comentario.

Macant

Es que en la Junta de Castilla y Leon la mayoria de consejeros son del opusdei

D

Están arrasando en los últimos años, acaparando, recibiendo más y más ayudas públicas... y nadie hace ni dice nada. Tenemos lo que nos merecemos.

ziegs

Suma y sigue.

Amalfi

Iglesia = usureros, hay que terminar con esta política de impunidad hacia estos desgraciados, tienen que pagar impuestos como todos, son una jetas.
Y no quiero ser más fuerte hoy que estoy de resaca.

D

Cada día le tengo más odio a estos pavos. Son verdaderos vampiros con ansia de robar a la sociedad todo lo que puedan y más.

D

Oiga yo como ciudadano (como ellos) puedo hacer lo mismo?

Ellos sólo contribuyen a un Estado más laico, que no posea edificios de origen religioso.

D

Es un robo.

l

Mierda de casta

D

Es un monasterio.

claramunda

Si "la iglesia" trabajase otro gallo cantaria

m

la iglesia es un parásito de proporciones cthulhescas...

D

León va a ser trendic a este paso

Feindesland

La Junta lo tenía en el puto abandono. Si el obispado lo cuida un poco, por mí, enhorabuena.

No seamos tan amarillos.

Feindesland

#11 Oye, que hablo del caso concreto. Abusos conozco más que tú, me temo... (chollos personales)

D

#7 ¿ Podemos dar latifundios que no se explotan a los trabajadores del campo ? ¿ Y viviendas a los okupas ? ¿ O lo que dices solo vale para cuando roba la iglesia ?

Feindesland

#35 Si los conservan y los mejoran, sí. Si sólo los explotan, no.

Yo así lo veo.

D

#36 Pues llevamos más de 250 años sin que se den tierras a quienes las necesitan y vemos todos los días personas en la calle.

Es una verdadera pena que no te acuerdes de decir una palabra a favor de ellos y sí de los obispos.

Melapela

#7 Firmado: el nuevo portero del Monasterio