EDICIóN GENERAL
403 meneos
7407 clics
Mitos y verdades sobre los incendios forestales

Mitos y verdades sobre los incendios forestales

Con la sucesión de incendios que estamos sufriendo este verano, los medios, una vez más, han dedicado mucho tiempo y espacio al tema. Y aunque esta vez se han podido oir bastantes voces autorizadas (gestores, investigadores, bomberos...), en algunos aspectos parece que no aprendemos, y muchos de los lugares comunes que rodean a los incendios forestales siguen repitiéndose en los medios como un mantra, a menudo sin una base sólida detrás y a pesar de todo lo aprendido sobre incendios forestales en las últimas décadas.

etiquetas: mitos , verdades , incendios forestales
203 200 2 K 616 mnm
203 200 2 K 616 mnm
Comentarios destacados:              
#20 El artículo está bien, estoy muy de acuerdo con la solución que propone (hacer que el monte sea rentable económicamente por biomasa, frutos, madera, etc.)
Pero, al menos en Galicia hay una correlación entre donde hay incendios (sobre todo Ourense y a ambos lados de la autopista A9 hasta algo más al norte de Santiago) con la ubicación de las fábricas de tablero aglomerado en Portugal, los nuevos terrenos "a urbanizar" o a cambiar a eucaliptos/pinos y las zonas de explotación ganadera y cinegética.
Así pues estoy de acuerdo en que la solución es hacer que el monte sea rentable, pero también (y sobre todo) hacer que quemarlo no lo sea.
Gran artículo, soy un gran amante de los bosques y he aprendido mucho
Sí, pero lo que está pasando este año no es normal. Huele a chamusquina.
Mas informacion en la web:
www.espanaenllamas.es/
Una década de incendios forestales (2001-2010) en españa.
#0 Creo que esto va mejor en Cultura, divulgación. Por cierto artículo buenísimo.
Artículo muy esclarecedor, de los que consiguen que algo se te quede en la cabeza y cambie la forma de sentir y opinar sobre un tema.
#5 ¡Totalmente de acuerdo!
Seguro que esto lo ha escrito un piromano?

Es broma, esta genial el articulo
Muy bueno el artículo!
Es verdad que los incendios son necesarios (evidentemente no tantos como los que se están produciendo últimamente). En algunos parques naturales provocan incendios controlados. Hay especies que viven en hábitats con vegetación baja, etc.

Ahora, decir que "sólo" el 25% de los incendios son intencionados... Un 25 %, desde mi punto de vista, es muchísimo.
artículo bien escrito e informado, me ha gustado un montón
Muy buen artículo. Precisamente hace poco lo comentábamos un amigo y yo: si no hay desagracias humanas el bosque se regenera solo: es el caso de los caducifolios como, encinas, castaños, robles...
#10 Si hay desgracias humanas, el bosque se regenera igual ;)

Si la frecuencia de los incendios supera la capacidad de regeneración, el bosque no se regenera... Regenerar un bosque lleva muchos años. No creo que tengamos que minimizar los efectos de los incendions porque "el bosque se regenera solo"...
#11 Eso es, "el bosque se regenera solo"... por eso cada vez hay menos bosques. Que en unas decadas se ha pasado de la península ibérica verde a marron, que parece la prolongación del Sahara.
#13 en un estudio en el que participe de historia local, en un pueblo en el que todo el mundo apostada por aumentar el bosque porque se había perdido muchos árboles, antes era ... . A través de fotografías y documentos se demostró que nunca había habido tantos árboles como en la actualidad.

Esa percepción es un tanto extraña a veces.

La gran deforestación a lo bestia se dió en el s XIX en EEUU. Esa es la más severa creo de toda la historia
#14 Es cierto que en las últimas décadas, la masa forestal ha ido aumentando. Muchos campos de cultivo se han ido abandonando y el bosque ha ido ganando terreno. Pero creo que la palabra "nunca" es demasiado fuerte. Quizás me equivoque, no soy ningún experto, pero la cantidad de árboles que se talaron para cultivar la tierra (estoy hablando de siglos atrás) creo que todavía supera a los que han ido creciendo en los últimos años en zonas que antes no había. Según tengo entendido, Castilla la Mancha, por ejemplo, era bastante diferente de como es ahora antes que empezaran a subsituir el bosque por campos de cereales, etc. (Ojo, no digo que sea ni bueno ni malo eh...).
#19 nunca en ese pueblo, claro
#10 #11 #13 El bosque se regenera solo en condiciones naturales. Entre el Cambio Climático, que dificulata la regeneración natural y el aumento de la frecuencia de los incendios, a los bosques no les da tiempo a regenerarse. Los pinos carrascos que han ardido en Valencia tardarán como 15 años en regenerarse y producir suficiente semilla para estar preparados para otros incendio. Si hay un nuevo incendio antes, el monte se convertirá en un páramo sólo recuperable con regeneraciones artificiales, como les pasa a la mitad de los montes españoles.
#18 Creo que coincide con lo que digo en #11, sólo que lo has explicado un poco mejor :-P
#13 es curioso. Es el mismo argumento de los calentologos y de la desertizacion de la peninsula. En españa hay tres zonas que van para desierto desde hace milenios, no desde ahora. Lo curioso, es que todo los informes indican que en espeña hay cada vez mas arboles y mas masa verde.

¿por que? por que no hacemos un uso correcto del monte. Hace 40 años en los montes no encontrabas ni una rama para quemar y no digamos una piña, por que la gente limpiaba ese material para concinar y calentarse…   » ver todo el comentario
#49 La desertización no se refiere sólo a ver dunas, en plan desierto del sahara, hay varios grados y afecta a muchas zonas, especialmente cuando hay incendios. No es lo mismo un suelo de un hayedo (muy rico en mantillo), que el suelo de un pinar (mucho más pobre).

El problema es que muchos de los 'bosques' actuales realmente son 'monocultivos' de pinos o eucaliptos. Mira en el enlace de la wikipedia que has puesto la distribución de bosques autóctonos y verás que los pinares no deberían estar…   » ver todo el comentario
#11 Tiquismiquis. :-P
Una cosa que no nombra es el Cambio Climático, fenómeno que va a disparar la intensidad de los incedios forestales en España. Hay que tener en cuenta que el aumento de un grado en la temperatura media de una región aumenta la mortalidad forestal y dispara el riesgo de grandes incendios. Mucho me temo que la gestión es un problema menor, en comparación con la que se nos viene encima con el Cambio Climático. Y eso que se viene avisando desde los años sesenta.
#15 estás confundiendo el cambio climático con el calentamiento global.
Yo he oído de casos en algunos pueblos de Galicia con mucho paro, que es la propia gente la que provoca el incendio a fin de que les contraten de brigadistas para apagarlo y poder tener algún ingreso.
No sé cómo de cierto será esta barbaridad, pero desgraciadamente no me descuadra.
El artículo está bien, estoy muy de acuerdo con la solución que propone (hacer que el monte sea rentable económicamente por biomasa, frutos, madera, etc.)
Pero, al menos en Galicia hay una correlación entre donde hay incendios (sobre todo Ourense y a ambos lados de la autopista A9 hasta algo más al norte de Santiago) con la ubicación de las fábricas de tablero aglomerado en Portugal, los nuevos terrenos "a urbanizar" o a cambiar a eucaliptos/pinos y las zonas de explotación ganadera y cinegética.
Así pues estoy de acuerdo en que la solución es hacer que el monte sea rentable, pero también (y sobre todo) hacer que quemarlo no lo sea.
Suena interesante que la propia explotación económica del monte sirva para conservarlo. Pero algo me dice que en un país como España, de la explotación a la sobreexplotación habría un paso.
Genial artículo. Muy bien explicado, la pena es q la mayoría de incendios no se recuperen porque los provocan para poder construir en esos terrenos. El mayor problema de nuestros bosques es la corrupción
Un articulo entretenido, pero poco real. Me da la impresión de que es de un ingeniero de montes que ha trabajado poco en extinción directa y que acabo la carrera hace poco. Me recuerda a la universidad, muchos datos teóricos pero pocos reales. Mi pequeña contribución:

-La mayor parte de incendios son negligencias. Personas que hacen barbacoas, queman restos agricolas, utilizan maquinaria que suelta chispas...etc No os podeis imaginar las pocas luces que llegan a tener algunos.

-Una persona…   » ver todo el comentario
Bastante interesantes los comentarios del blog.
#33 Haztelo! por cierto podrías poner ese mismo comentario en su blog para que responda, así hay interacción y se enriquecen los comentarios del blog.
#34 Gracias, le haré un copia pega matizando un poco (no quiero ofender a nadie)

#40

La comunidad valenciana esta como loca por permitir construir en terreno quemado, pero actualmente (y pese a que lo han intentado) la ley sigue vigente. Y espero que si intentan cambiarlo exista una fuerte resistencia social.

#35 No le contradigo totalmente, matizo algunos datos basados en la experiencia. Por ejemplo el punto de "el fuego se apaga en invierno". Las tareas de prevención son…   » ver todo el comentario
#41 Me parece que si el monte fuera prioridad no deberíamos preocuparnos por nuestras vidas... ni mucho menos por los bienes materiales.
#41 Si, no lo pongo en duda, pero para hacer estas cosas, que el propio artículo recomienda, se necesita dinero, y con los recortes....como que se hace difícil. Por eso la parte en la que dice que no hay que echar la culpa de todo a los recortes....a ver, de todo no, es evidente que también se necesita una buena planificación, pero por mucho que planifiques quemas controladas, etc, sin medios, pues como que no.
#33 Dices que el articulo es poco real.... y luego cuentas una serie de cosas que no se contradicen con lo que cuenta el articulo, mas bien al contrario. Decís lo mismo.


¿Cuales son esos datos teoricos, no reales a los que haces referencia?
#33 La Comunidad Valenciana, precisamente la menos indicada, sí permite construir en tierra quemada www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/24/gobierno-cuestiona
Gran artículo, y muy necesario. Estuve hace pocos días veraneando en las montañas de Zamora, muy cerca del incendio de Castrocontrigo (pudimos ver el humo durante días), y mi suegra me comentaba que cuando ella era pequeña, todos esos bosques hiperpoblados que veíamos no eran así; que se podía ver la montaña desde el río porque, aunque hubiera árboles, éstos se alternaban con los campos de cultivo y con las praderas que se formaban al pastar el ganado (el cual, al comerse los matorrales, impide…   » ver todo el comentario
Y tampoco la solución pasa por poner a los parados o a los presos a limpiar el monte, como se ha sugerido de manera un tanto demagógica.

me encantan las "demagogias" que ven algunos a dar empleo a cualquiera

hay gente que solo quieres especialistas cualificados por universidades, cuando la mayoria de trabajos son practica y no que el gestor de turno de las subvenciones decida quien esta cualificado.

uno de los grandes fracasos en los incendios es querer que la gente de la zona no ayude obligandola a estar mirando
Si os interesan los incendios foretales os dejo un link a un trabajo que trata sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica para la prevención de incendios y la generación de estudios de riesgo y simulación de incendios. www.neogeoweb.com/2012/08/Incendios-Forestales.html
Nuestros bosques han evolucionado con los humanos, no especialmente las plantas en sí, sino el bosque. Nuestros bosques no son de plantas autoctonas, muchos de nuestros arboles son traidos por los humanos, el bosque ha evolucionado para adaptarse a la explotación humana, una explotación que ya no se produce. En el pasado la explotación del bosque por parte de los humanos ha configurado nuestros bosques, al cesar esa explotación los bosques cambian.

El bosque mediterráneo sería diferente sin el…   » ver todo el comentario
Hay un dato sorprendente y revelador sobre los bosques.
En 1970 las superficie forestal en España era de 12 millones de hectareas.
¿Saben cual es la superficie forestal actual?

Intenten adivinar.
.....

.....


18 millones de hectareas.

Si, aunque suene increible es mucho mayor.
Como los bosques solo salen en las noticias cuando se queman, la gente se imagina que cada vez debe haber menos, y que ya deben quedar muy pocos. La realidad es que la superficie forestal va en aumento, y ha crecido un 50% en 40 años.

www.ambientum.com/boletino/noticias/superficie-forestal-aumentado-un-5
#28 Coñe, un usuario de ambientum... Saludos
#28 Sin negar el dato que planteas, te advierto de que puede haber tenido influencia el hecho de que incluyan o dejen de incluir en la medida determinados tipos de terreno como 'forestal'. Me parece recordar que España es el único país de Europa donde empezaron a considerar terreno forestal casi cualquier cosa (por eliminación de urbano, industrial, agrícola y algún otro uso me parece), con lo que si cambiaron la forma de medir esa cifra no sería muy representativa. Por ejemplo, todos los terrenos agrícolas abandonados pasan a ser forestales aunque no haya ni una triste brizna.

Por lo demás que nadie deje de ver con tristeza cómo se queman sin control nuestros montes.
Yo soy de la zona de pinares en Soria y el gran problema que hay ahora mismo en esta zona es que la madera no vale nada. Literalmente.

Hace años se practicaba la sana costumbre de entresacar pinos porque era rentable pero la importación de madera acabó con esa rentabilidad.

Ahora no son rentables ni las cortas de área y mientras unas zonas están cortadas a raso otras tienen una concentración que miedo me da el día que haya un incendio. Afortunadamente tenemos unos sistemas de vigilancia fabulosos y la mayoría de incendios los producen tractores/cosechadoras, con lo cual se puede actuar rápidamente.
#31 Uno de los principales problemas en Asturias es que como te pillen entresacando (en mi pueblo se dice "arrelantando") se te cae el pelo. Y cosas como estas son síntomas de un problema profundo: la gestión de los montes ha pasado de las manos del pueblo a las manos de los políticos y sus intereses. La quema controlada, la limpieza de caminos, la entresaca, la eliminación de rastrojos, etc. eran tareas que los habitantes de las áreas rurales siempre han llevado a cabo a base de…   » ver todo el comentario
Me parece que se le olvida el tema de la repoblación con eucaliptos y otras historias que están destrozando nuestros bosques. La voto errónea porque omite muchos hechos importantes como ese, y además se olvida que antiguamente había más bosques y más densos que ahora, y que como él mismo dice, es la cercanía de las ciudades lo que aumenta el índice de inflamabilidad, no la densidad del bosque en sí.
Tiene más detalles que me gustaría comentar, pero ahora no tengo tiempo...
mi comentario al autor:

Felicitarte por un articulo tan completo, desde una mirada menos técnica pero conociendo bastante bien los enclaves y la historia incendiaria reciente, los argumentos ecológicos creo que no se ajustan a la realidad medioambiental. Uno de los problemas para mi más importante es que nuestro ecosistema esta totalmente desestabilizado por el impacto de toda la acción humana y no podemos analizarlo como: " esto es previsible en un ecosistema mediterráneo de especies…   » ver todo el comentario
Más artículos así necesitamos. Si hasta el nivel de comentarios es estupendo!
Pero siento discernir en un pequeño punto. Al menos en Mallorca, la cantidad de incendios provocados son mucho más del 25%, al menos este verano.
Me ha gustado el artículo. Lo de California es cierto, y comenta lo del uso del fuego para evitar grandes incendios y es cierto. En Yosemite, en EEUU, he visto a los bomberos y guardas forestales provocando incendios de manera super controlada para hacer limpieza de las zonas, y cortan y talan las ramas bajas, los árboles enfermos o muertos, etc. Pero es que, de nuevo, estamos con lo de los recortes. Sin dinero estas cosas no se pueden hacer. Me parece muy bien lo que dice de recuperar actividades que ayuden al bosque a mantenerse por que son rentables....pero si no hay legislación ni se impulsa por parte de la administración....me temo que el sector privado busca el dinero ahora, no para luego.
Tras leer de arriba a abajo la entrada tengo una mala sensación... Quizá sea mi desconocimiento del tema.

En primer lugar creo que has enfatizado demasiado en proteger los bienes materiales humanos y en "eximir" a las personas de su responsabilidad como parte del medio. Yo vivo en la Serranía de Cuenca. Sé lo que son los incendios, sé lo que son los aprovechamientos forestales y sé lo que es la vida en el campo.

La solución no solo pasa por preparar buenas evacuaciones en las…   » ver todo el comentario
"Y tampoco la solución pasa por poner a los parados o a los presos a limpiar el monte, como se ha sugerido de manera un tanto demagógica."

Ya ves la gran formación que se requiere para limpiar mínimamente la superficie de un bosque lleno de madera muerta y seca, para eso hay que doctorarse antes y adquirir luego una licencia estatal. xD

Luego estoy de acuerdo en que hay que recuperar la explotación tradicional de los bosques, pero "hacerlo rentable" espero que no…   » ver todo el comentario
A veces, como asturiano, me siento de otro país. ¿El pino autóctono? Amos anda...
Me parece un artículo muy interesante y hay algo que personalmente hay que enfatizar. Incluso dejando de lado el que los incendios sean buenos, malos o quizás simplemente naturales lo que hay que ver es que en cualquier caso es imposible evitar todos los incendios.

A mi personalmente me carga cuando alguien saca la frase hecha del "se podría haber evitado". Es una putada que te pase a ti, y es más putada cuando me pasa a mi, pero sea lo que sea no se puede tener un policía en cada esquina, ni una ambulancia en cada manzana, ni un regimiento de bomberos para cada hectárea.
Buenas!!

Pues me encanta que se comente el tema y se dialogue sobre ello, porque eso es síntoma de que a la gente le importa, pero lo siento, NO ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINIÓN!

Mis motivos son:
1) sí , este año se han quemado una barbaridad de hectáreas, pero no es culpa de la sequía, es culpa de la sequía y de los recortes, SÍ, los recortes tienen importancia, ya que se ha reducido drásticamente el presupuesto destinado a extinción d incendios, o por lo menos en Castilla y León, la…   » ver todo el comentario
otros mitos y verdades que complementan la noticia

grupotortuga.com/Los-malditos-que-prenden-el-monte
Los incendios provienen de la debastacion arborea fruto de las Desamortizaciones de los liberales durante el siglo XIX. Privatizaron enormes extensiones de tierras comunales y bosques, siendo estos ultimos talados patra uso militar, principalmente. Eso dejo cambio la situacion del acuifero de los subsuelos y del suelo en toda la peninsula. La repoblacion posterior jamas se ajusto a los tipos primitivos y se cometieron muchos errores, como plantar arboles poco adaptados al suelo o a los…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame