Hace 11 años | Por --80001-- a indecadiz.com
Publicado hace 11 años por --80001-- a indecadiz.com

Cuatro investigadores de la Universidad de Cádiz han recuperado la salsa garum, una exquisitez muy codiciada durante el Imperio Romano.Unos escritos, la mayoría inciertos, poco más poseían Fini Sánchez, Víctor Palacios, Álvaro Rodríguez y Ana Roldán, miembros del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz hasta que se unieron con el Grupo de Arqueología de la UCA, que descubrió, en un rincón de la Pompeya sepultada por el Vesubio, restos sólidos del Garum en buena conservación, que desprendían un fuerte hedor

Comentarios

D

¿Qué le pasa al redactor con las comas?...

ikipol

#1 lol

IuliusCaesar

Yo, como ex-senador romano, os digo que el garum estaba delicioso.

noexisto

#3 César senador? lol lol

D

Yo hubiera tenido en cuenta el sabor unami del Garum y dos condimentos fermentados con sal en su re-descubrimiento: la salsa asiatica de pescado,la salsa de soja y el miso japonés. El Garum se perdio en occidente, pero evoluciono en oriente. Y esa conclusión ha salido de mi cabecita, no de ningun sabio de la cocina quimica, ello tras descubrir ambos ingredientes y hacer gracias a internet, kimchi coreano casero ,una delicia.

ziegs

En una carnicería de un pueblo diminuto de Huesca, Graus, me encontré hace años con la sorpresa del "Garum", habían empezado a fabricarlo hacía años y lo vendían a tiendas para gourmets, por su precio, claro.

Es una salsa deliciosa, altamente recomendable.

briarreos

No sé, buscas en Google Imágenes y salen tropocientos botes de Garum, de distintas marcas. Pero bueno, si el suyo es "nuevo, pero como el original", entonces vale

editado:
Y aquí hay una receta, basada en una traducción de la original http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/2006/07/recetas-de-garum.html