Hace 13 años | Por EscapistaLoco a escolar.net
Publicado hace 13 años por EscapistaLoco a escolar.net

En el mundo hay abiertos una treintena de conflictos armados y en todos ellos hay víctimas inocentes. Algunos, como Birmania, llevan sangrando más de medio siglo. Otros, como Darfur, hace tiempo que dejaron de salir en los periódicos; hace unos días murieron 17 personas en una escaramuza entre los rebeldes y el ejército de Sudán, y la noticia ni siquiera fue un breve.

Comentarios

clinteastwood

#5 Estoy de acuerdo, en Egipto y Túnez bastó con que el pueblo se alzara para que los dictadores cedieran, pero ¿qué haces cuando ese alzamiento lo intentan acallar a tiros? Es hipócrita haber sido el mejor colega de Gadafi durante estos años y ahora ir de su peor enemigo, cuando los vientos le soplan desfavorable, pero creo que sería más hipócrita ver como masacra a una gente que solo reclama lo que han conseguido sus vecinos y no hacer nada.
¿Qué se ayuda por interés? Pues si, pero ya se era colega de Gadafi por intereses. Y me temo que como están las cosas en el mundo árabe este no será el único conflicto en el que acaben interviniendo.

El mundo da asco en muchos aspectos, eso no es ninguna novedad. Hay conflictos por todos lados, pero solo vemos los que la prensa quiere que veamos, aquí en menéame se puede criticar mucho eso, pero no veo muchas noticias sobre lo que ocurre en Niger, por ejemplo.
A veces no es cuestión de que no nos enseñen las cosas, es simplemente que no queramos verlas.

Es un debate al que se le podrían dar muchísimas vueltas.

K

#10 Tienes toda la razón, y creo que pensamos lo mismo.

Cierto que están masacrando al pueblo y que, aunque hipócrita, es ético ayudarles. Pero lo que me molesta es que a ver, si el problema es el dictador, por qué no se le detiene como sea, como a un criminal más que es lo que realmente es??? Tanta gente hay dispuesta a defender a Gadafi que es necesaria una guerra? No sé como de organizados estarán los que apoyan a Gadafi pero las balas no distinguen a 'militares'de civiles.

Y luego, qué? Al intervenir ya no es el pueblo de Libia el que elige su 'destino', sino lo que deje en herencia EEUU. No sé, es un tema complicado en el que nadie actúa por desinterés como tú muy bien dices, y es lo que más me cabrea.

marioquartz

#13 Dime como detienes a Gadafi. Vale enviemos un grupo de policias.
-Venimos a detener a Gadafi.
-Es por aqui.
-¿No esta un poco oscuro?
-Esperen en esta bonita celda.

K

#16 Un cuerpo secreto de esos que salen en las películas por ejemplo, te vale como respuesta? o te tengo que escribir un diálogo tan ilustrativo?

Fuera de connas, lo que no es admisible en este siglo XXI en el que vivimos es que se ponga patas arriba un país por el 'mero' hecho de que su gobernante es un dictador. Que sí, que está masacrando al pueblo, pero cuántas víctimas más se va a cobrar detener su locura? Es indispensable para capturarlo bombardear?? Qué esperan, que con suerte le caiga una bomba encima? Vale que habrá gente que lo apoye y no es tan fácil como mandar un coche patrulla a su palacio, pero como ya he comentado por ahí, van a pagar muchos más civiles que ''pecadores'', como siempre, y no es justo y menos cuando las balas vienen de países que se llenan la boca con palabras que luego se pasan por el forro de sus corruptos cojones.

No sé cuál es la solución, pero desde luego que no digan que actúan por una razón cuando lo que realmente están haciendo es remeterse un país más en el bolsillo, porque este ya lo tenían amarrado pero su dirigente les ha salido rana.

Zoorope

#16 Es que algunos han visto mucho a Jack Bauer. Seguro que Gadafi está ahí solo en su jaima viendo el fútbol y con un guarda de seguridad gordinflón en la entrada sesteando, sería muy fácil capturarlo.

hamer

#16 pues se infiltra a un tio de la CIA y pum un dictador menos

clinteastwood

#13 Claro, lo lógico sería poder darle caza a Gadafi y juzgarlo como un criminal por motivos de lesa humanidad, yo apoyaría eso, porque por lo visto, aunque cuenta con muchos simpatizantes entre la población, parece que su poder se sustenta en los mercenarios y el terror que estos provocan. No se si me explico, una vez capturado Gadafi, los mercenarios creo que no continuarían masacrando a la población porque no hay unos ideales que les muevan. (Esto es una hipótesis que se me ha ocurrido mientras escribía).

K

#19 Es obvio que la situación en el país debe de ser un caos y terrorífica, y que como siempre hay gilipollas que por arannar un poco de poder siguen a quien sea, pero como tú bien dices, les quitas la cabeza y vuelven al cauce a la espera de seguir a otro gilipollas. Mira a Mussolini y sus camisas negras...

rojo_separatista

#3, porqué cuando se habla de Libia se da por demostrada la premisa de que Gadafi estaba masacrando a su propia población???

Tahrir

#24 de acuerdo, parece que se nos han olvidado las mentiras de Iraq y Afghanistan o el 11-S cuando nos sacaron unos palestinos celebrando algo y nos contaron en todas las TV de occidente que celebraban los atentados.

Gadafi hasta hace un mes era íntimo de EEUU y Europa, pero de pronto es su mayor enemigo, y parte de la población se cree todo lo que dicen los jerarcas y los medios.

Por favor, un poco de reflexión, y cuando tengáis dudas como Escolar, acordaos de una palabra y seguro que acertáis: petróleo.

D

#35 Tampoco me parece lo del petroleo una razón lógica, para actuar de esta manera me refiero... sin embargo he estado buscando cositas y mira lo que encontrado http://paises.enerclub.es/gu%EDa_energ%EDa/Libia--101/index.html?idpais=Libia--101

Es de el año pasado pero quizás tenga razón el loco de Gadafi en algunas cosas de las que dice en sus bravuconadas:

El sector público y los saldos de las cuentas externas han registrado superávits considerables durante los años anteriores. En 2009 sufrieron el impacto de la caída de los ingresos derivados del petróleo, que junto con las exportaciones formaron el componente principal de los ingresos fiscales. Sin embargo, los ajustes del gasto público y la ralentización de las importaciones debería permitir que el país registrara unos superávits muy cómodos. Se espera que el aumento de los precios del petróleo y de la producción en 2010 fomente un aumento de los superávits de dos dígitos.

Con una modesta deuda externa y unas reservas oficiales de divisas que representan más de tres años de importaciones, el país tiene una situación financiera externa envidiable. El riesgo de falta de pago del gobierno parece débil, aunque la capacidad de pago podría verse afectada por el letargo burocrático.


Posiblemente la reacción de occidente se deba la influencia de gadafi en la economía externa (y no sólo por el petroleo), más que en los derechos internos de los libios cuya situación, para mí con la información que me llega es muy confusa, y no lo digo por la situación humana que no dudo que no sea terrible sino por el posible múltiple cambio de chaqueta que se da en una guerra civil, algo que es endémico de este tipo de guerras (mismamente en la del 36 hubo mucha gente que cambió de bando según soplara el viento.

Esta intervención por el momento no es invasiva más que en el espacio aereo, y seguramente la situación sea maleable con una presión de los paises no alineados, que si os fijáis quienes són veréis que son las economías más emergentes y con cotas de industrialización más altas.

Pero esto es deducción, y personal, igual hay factores que se me escapan

NoBTetsujin

#3 No se puede explicar mejor. Bravo.

IkkiFenix

#1 Este artículo escrito unos días antes del mismo, nos desvela los planes de Estados Unidos e Israel de ir dividiendo países en pequeños estados para que, sean así más fáciles de controlar o en el peor de los casos, controlar al que se quede con el mayor número de recursos naturales.

Pues esto mismo escuche al "conspiranóico" Daniel Estulín el otro dia en un programa de radio:

Yiteshi

El todólogo Escolar es libre de opinar lo que le salga de los huevos, pero en esta oportunidad ni siquiera se ha tomado la molestia de investigar lo que propone el gobierno de transición libio. #15 lo ha dejado en evidencia.

D

Trazarán una linea recta sobre el mapa siguiendo un meridiano como en tiempos coloniales y dirán, esto para la UE, esto para los EEUU.

D

¿Por qué sólo libia?

Los tanques toman la capital yemení tras la deserción del 'número dos' del Ejército

Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es


Policias de Bahrein grabados destrozando propiedades
Hace 13 años | Por javic a youtube.com


El rey de Arabia Saudí y los 60.000 nuevos policías para enfrentar las protestas programadas [eng]
Hace 13 años | Por alehopio a arabtimesonline.com


Entran en Bahréin un millar de militares saudíes
Hace 13 años | Por Ripio a europapress.es


Tres generales envían sus tropas para proteger a los manifestantes de Yemen
Hace 13 años | Por --219376-- a europapress.es


Disparan contra los manifestantes en Yemen [ENG]
Hace 13 años | Por --88270-- a english.aljazeera.net


Policía de Bahrein matando gente desde coches
Hace 13 años | Por Penrose a youtube.com


y un largo etcétera...

roll

Zoorope

#25 Porque en Libia la oposición está muy organizada y ha llegado a hacerse con más de la mitad del país, lo cual hace más factible el cambio.

Además, si atacas a un tirano los demás se lo pensarán dos veces. ¿No has visto en las pelis carcelarias como siempre el nuevo ataca al más fuerte para que los demás tomen nota?, pues igual. No hace falta bombardear seis países simultaneamente si haciéndolo sobre uno los demás toman nota.

Queriendo evitar víctimas de bombardeos algunos estáis proponiendo que se bombardee 10 veces más. Menudos estrategas.

D

#25 Vaya!! esto es un y tú más en toda regla no? lol lol lol lol lol

D

#46 creo que no coges el concepto, no me extraña para nada por otro lado

D

#47 Ainsss... es que me sobra la "c". Con el conceto de tu colega sí que me atrevo lol lol lol

andresrguez

A Gadafi se le han dado múltiples oportunidades con intervención diplomática y el ofrecimiento de mediadores a los que se opuso porque no los necesitaba, ya que era un problema interno.

Se le ha avisado y sin embargo en su actitud de prepotencia (la misma que le ha servido para pasar de ser un sátrapa, a ser amigo occidental y ahora a ser otra vez un sátrapa) se ha negado a todo y directamente se ha reído del resto.

Por tanto, creo que esta intervención para la protección de la población civil y evitar una masacre mayor, sí es necesaria. Así que pido que me ayuden a responder estas preguntas los que defienden el #noalaguerra:

- ¿Por qué pedían la intervención de la ONU en el Sahara y reniegan de la intervención de la ONU en Libia?

- ¿Debemos de seguir dando oportunidades de diálogo a un líder que se ha negado en las semanas pasada a las mediaciones porque en Libia no ocurría nada y eso lo arreglaba él porque eran cosas internas?

- ¿Debemos de dejar que Gadafi vaya contra la población civil y volviendo a repetir los errores de no intervención en los que se pudieron evitar los genocidios de los balcanes o de Ruanda?

D

Entonces el señor Escolar insinúa que se deberían invadir todos esos países... yo por mi parte estoy de acuerdo en derrocar a todos los dictadores del mundo. Eso sí debería ser de una forma que no se tuvieran que encargar siempre los EEUU y algún país europeo (España incluida) debería intervenir mas, al menos en nuestras zonas de influencia, para no acabar como acabo la vergüenza de la disolución de Yugoslavia, donde quedo demostrado por qué los EEUU son los que "invaden"...y es porque los demás no nos mojamos y luego no nos podemos quejar porque sean ellos los que "saquen tajada"...

Los ejemplos que pone le recuerdo que en Sudan ya ha habido intervenciones de la ONU y los americanos salieron trasquilados, hay varias películas por si no lo vio en su día en la prensa.

S

Escolar va con un poco de retraso. Que se vaya leyendo La primera guerra de Obama: por qué en Libia sí y en otros países no

Hace 13 años | Por Horus a obamaworld.es
aunque es posible que ya lo haya hecho pero no haya querido aprender nada, como le ha pasado a otros.

Robnix

No tengo ninguna duda. Petróleo.

D

#21 Y control de la zona. A Occidente no le convenía una revolución del pueblo. Los rebeldes violentos han hecho un flaco favor al pueblo, y si llegasen al poder, se convertirían en dictadores que emplean los mismos métodos violentos...

T

Cuando lo del sahara el gobierno miro para otro lado,ahora hay dos F18 españoles sobrevolando Libia autorizados a disparar y dos bases a disposicion de la otan.
Pero porsupuesto que España importe el 13% del petroleo que consume de Libia no tiene nada que ver,es puramente "humanitario" todo esto.
Se ve que los saharauis no entran en esa categoria y se les puede masacrar sin problema.

D

Queriendo evitar víctimas de bombardeos algunos estáis proponiendo que se bombardee 10 veces más. Menudos estrategas.

Yo no he dicho eso, amigo. Como supongo que habrás podido leer, sólo hago una pregunta. Tu respuesta me parece muy bien, sólo que algo obvia, quiero decir, y no es por ser conspiranoico, que no me parece que la explicación correcta sea esa, puede que valga a priori, pero tiene que haber algo más porque si la oposición libia, la cual ni conocemos ni casi conocen los expertos que hay de ese país, está más organizada que la de Barhein, ¿para qué necesita Barhein más de mil militares saudíes para ayudar en taréas de represión de los sublevados contra su dictadura?.

Obtenemos noticias con cuentagotas información muy sesgada, en fin, cuando uno oye sólamente lo que espera, no habiendo en su vida visitado esos paises, es cuando uno comienza a sospechar que nos dicen lo que "queremos oir". Algo falla

D

no hay que tener dudas, un buen sociata no piensa, solo hace lo que le mandan

D

En Irak, una vez terminada la guerra, ganada por los aliados, envíamos un barco medicalizado. Formamos parte de una coalición de 59 paises... En la guerra de ZP enviamos 1 submarino, buques, 4 F18 y casi 500 soldados a pegar tiros y lanzar bombas. La resolucion de Libia sólo ha sido votada por 17 paises.
Éstas son mis dudas.

D

#32 Es mas, en la guerra de Irak ningún avión Español lanzo ninguna bomba, en libia están bombardeando.

D

#32 Más complejos no resueltos en menéame, no gracias.

II Guerra de Irak = churras

Intervención militar para creación de "zona de exclusión aerea en Libia" = Merinas

ChurrasMerinas

lestat_1982

#32 Hay que recordar la reunión de las Azores? Claro que no hizo falta que lanzaran ninguna bomba porque cuando llegó la ONU a Irak Estados Únidos ya las habia lanzado todas. Menudas comparaciones, ahora España va con la ONU, en Irak se desmarcó con Estados Únidos e Inglaterra aunque al final fueran otros las que lo llevaran a cabo , yo ya no voy a comentar si es adecuado mandar tropas o no pero la comparativa no tiene ningún sentido.

edmont

Hay otra verdad



Hay otra verdad que nada tiene que ver con la verdad oficial.
Hay otra, hay otra verdad. La otra verdad.
Una verdad que cada día es silenciada. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Una verdad espejo de lo que pasa. Una verdad que por sistema es ignorada o negada. La otra verdad que va mucho más allá de la verdad oficial.
Esa nausea a la que llaman verdad.
Servimos de blanco para sus listas negras. Estamos en guerra aunque no lo parezca. Más allá de su verdad hay algo más, hay mucho más. Más allá de su verdad está la verdad, la verdadera verdad.
Pero todo su plan responde a un nombre: criminalizar. criminalizarnos. Convertirnos uno a uno en cabezas de turco. Perseguir a las ideas y a las personas con ellas. Conseguir, no importa cómo, que nadie salga del rebaño. La otra verdad que va mucho más allá de verdad oficial.
Esa nausea a la que llaman verdad.
Servimos de blanco para sus listas negras. Estamos en guerra aunque no lo parezca. Más allá de su verdad hay algo más, hay mucho más. Más allá de su verdad está la verdad, la verdadera verdad.
Hay otra, hay otra verdad. La otra verdad. Hay otra, hay otra verdad que nada tiene que ver con la verdad oficial, con la mentira legal!

Habeas Corpus

floritruco

Qué triste final de artículo. Como este tema sale en todos los telediarios tenemos que sentirnos culpables "si no hacemos nada". Cuando hay cientos, miles, millones de situaciones terribles en el mundo sobre las que "no hacemos nada" porque nos importan un carajo, y no sale ningún escolar de turno a apelar a nuestros sentimientos de culpa, seguramente para inducirnos a estar más de acuerdo con intervenciones militares.

Señor Escolar, la alternativa a "no hacer nada" no puede ser de ninguna manera bombardear ciudades desde el aire. La verdadera alternativa es trabajar desde ya en darle por completo la vuelta a la tortilla a este sistema tan injusto que genera guerra tras guerra para el beneficio de unos pocos. Le podrá parecer difícil o lejana, pero créame. No hay otra. Repito: no hay otra. Todo lo demás será seguir sembrando para que mañana vuelva a pasar lo mismo o cosas peores.

Ud. me dira que los libios necesitan soluciones hoy y no mañana. Pues sí. Como los birmanos que ud. señala, o los palestinos o tantos otros. Si ud. se siente hoy culpable con respecto a Libia, bienvenido a la sensibilidad. Esperemos que tan delicado sentimiento le dure más allá del momento mediático del asunto. Si ud. no es capaz de ponerse a trabajar seriamente en una perspectiva a largo plazo que vaya a la raíz de los problemas y siente la imperiosa necesidad de ayudar a paliar el problema que hoy tienen en Libia le sugiero una forma concreta de hacerlo. Trate ud. de reclutar un contingente grande de personas de diferentes países que, imitando el gesto de la flotilla de la libertad para gaza, se traslade a Libia y realice labores de interposición pacífica y de escudos humanos ante los ataques de Gadaffi, los de la no menos bestia "oposición" y de las tropas occidentales sedientas de petróleo.

Saludos.

D

Lo que está claro es que la facilidad de algunos para quitarse la camiseta de la paloma de la paz, es inversamente proporcial a la velocidad para enfudarse la guerrera.

Y lo mejor de todo, ¡¡Creyéndose siempre en posesión de la razón!!

D

ha debido copiarse de meneame, porque llevo leyendo esas preguntas por aqui dos dias ya y he leido respuestas muy buenas.

Votaria antigua...

P

Perdón por el OT, pero hace bastantes días que no puedo entrar en la web de Escolar.net, no me da ningún error, simplemente pantalla en blanco...

D

Si es que hay que ser tonto, macho. Si yo pudiese decidir dónde van mis tropas, como Obama, me hubiera abstenido en la votación del consejo de seguridad de la ONU, y no hubiese mandado nada de nada a ayudar a Libia. Que carguen con las culpas (que ya han empezado a arreciar) otros gilipollas. Para mí que no se acuerdan de su doctrina aislacionista de después de la primera guerra mundial...

D

Yo no se qué dudas ve Escolar. Esto lo hace el PSOE, pues ya está PSOE=bueno, PP=malo. Escolar, ten cuidado no acabes en Ferraz gritando, como gritas en Génova, eso de "no a la guerra, no a la guerra".

Estos periodistas de partido queriendo recuperar ahora su prestigio...

Bender_Rodriguez

Como no, tenía que salir la vena antiimperialista yanki de Escolar. Este hombre no tiene desperdicio.

Tahrir

#11 perdona, pero no he visto en todo el artículo de Escolar nada en contra del imperialismo yanqui, ojalá lo hubiera escrito.

Yo sí que soy anti imperialista (yanqui y el que venga) y a mucha honra.

Tahrir

#11 en vez de votarme negativo podrías dar una explicación a lo que te reclamo:

perdona, pero no he visto en todo el artículo de Escolar nada en contra del imperialismo yanqui

Veo que no sólo me votas negativo a mí sino a la noticia, sin haberte leído el artículo, me parece muy fuerte.