EDICIóN GENERAL
564 meneos
 

Los ministros prometen sus cargos ante la Constitución en lugar de jurar ante la biblia

Un síntoma más de que las cosas poco a poco van cambiando para bien: Todos los ministros han optado por prometer el cargo ante el ejemplar de la Constitución en lugar de jurar ante la Biblia. Siempre es una buena noticia el progresivo abandono de fórmulas religiosas ante todo lo que tenga que ver con el estado.

etiquetas: ministros , cargos , prometen
252 312 0 K 667 mnm
252 312 0 K 667 mnm
Comentarios destacados:                
#17 #11 en un juramento personal a su mujer y a su hijo que juren encima de lo que les de la gana. En un juramento para ministros al servicio del estado español y todos sus ciudadanos (y habeis acabado de reir por estas últimas palabras? sigamos) deben jurar con la constitución o algo que represente a todos los españoles, y no un texto que represente a una asociación o grupo particular. Que un ministro jure sobre la biblia es escandaloso.
Total, van a hacer lo que les salga de los cojones... Lo mismo te da prometer el cargo que jurarlo ante un libro de ciencia ficción...

Bueno, a lo mejor lo de prometer es mas fiable.
Claro, ¿no?. ¿Cual es la noticia?
#1 Te adelantaste :-)
Por regla general ni se han leido la biblia y tampoco la constitucion. Si firman sobre la hobby consolas tampoco importaria.
Pues a ver cuando desaparece de esa sala la Biblia y la Cruz.
Es vergonzoso que en un Estado de derecho y que se supone laico se coloquen símbolos religiosos.
#7 En la anterior todos prometieron sobre la Constitución, excepto José Bono que juró ante la Biblia
#5 empiezo a sospechar que soy el único que se ha leido la constitución por el puro placer de hacerlo.
a lo mejor es que todos son muy religiosos, y por respeto a su dios, prefieren no usar su nombre en vano. Total, no van a cumplir nada de lo que juran...
¿Record de portada?

Saludos
Si mal no recuerdo ya lo hicieron la legislatura pasada, y en los anteriores gobiernos socialistas de González tb, el PSOE promete sobre la Constitución y el PP jura sobre la Biblia
#11 en un juramento personal a su mujer y a su hijo que juren encima de lo que les de la gana. En un juramento para ministros al servicio del estado español y todos sus ciudadanos (y habeis acabado de reir por estas últimas palabras? sigamos) deben jurar con la constitución o algo que represente a todos los españoles, y no un texto que represente a una asociación o grupo particular. Que un ministro jure sobre la biblia es escandaloso.
Aún y todo la cruz sobre la mesa sobra.
Meneada, pero no olvidemos que no es más que parte del "espectáculo" de la toma de posesión. A ver que hacen ahora, porque voten sobre la biblia la constitución o la hobby consolas como decían ahí arriba no les va a hacer gobernar mejor.

A ver que hacen a partir de ahora.
La noticia debería ser que se permite jurar sobre la biblia el servicio al estado. Yo creo que le quita valor ya que iglesia y estado no estan vinculados, almenos no deberían.
#20 está claro que mientras le sigan pasando dinero de nuestro trabajo (impuestos) a los curas esto es un pais de pandereta, pero algo es algo. Los símbolos y los actos simbólicos tienen su importancia.
#10, puedes estar seguro que no eres el único, los hay que nos leímos hasta la que decían iba a ser la constitución de los europeos, uff, menos mal que no fue así, por ahora.

Incluso hay locos que dicen haber leído el Estatut :-)
¿Por qué no ponen un plato de espaguetis con albóndigas? Los creyentes del monstruo del espagueti volador, también tenemos nuestro corazoncito (aunque tan poco cerebro como los que creen en "un hombre invisible que está en todos los lados y lo vé todo").
Pero...¿ Qué coño pinta una biblia ahí?
Lo importante yo creo que sería es que se les podría meter constitucionalmente un señor paquete cuando la cagan. Que aquí mucho jurar el cargo (me da igual el libro y la editorial) pero luego nunca son responsables de nada.
¿Y que coño hace un crucifijo y una biblia en la mesa?

¿Y si hay alguien que quere jurar/prometer ante el corán o cualquier otro símbolo de otra religión?

¿No quedábamos que la constitución es aconfesional?
Caprichos del destino: los ministros prometieron sus cargos ante el Rey en el 77º aniversario de la II República: www.diariocritico.com/2008/Abril/nacional/70489/nuevo-gobierno.html
Como es un cargo público debería jurarse ante la Constitución, que es el documento maestro de la legalidad que representan... y debería hacerse así por ley

La Biblia será todo lo que sea, pero no es un texto oficial o legal y cualquier juramento de un cargo sobre ella debería carecer de validez.
#25 yo creo que estar en consonancia con la ley de la que emanan todas las demas (incluso el codigo penal que citas) no es superchachialternativoschupiguay

se llama aconfesional, y ojalá algún día se llame laico
Creía que juraban con la Cosntitución y no la Biblia, ¿eh?
Será noticia el día que prometan sobre el Libro Gordo de Petete... xD
Adolfo Suarez fué el primero que dijo: "Puedo prometer y prometo..."
No entiendo como llega a ser noticia algo que se instauró en la Constitución de 1978, somos un estado laico.
Se trata de un símbolo que supone fidelidad a la propia palabra ante Dios o lo que quiera el tipo que crea conveniente. Es como jurar antes "sus hijos" o lo que sea. No entiendo por qué tanto revuelo por una Biblia. Se supone que, cuando una persona da su palabra, la cumple y punto. Además, es tan respetable creer en la Biblio o Dios que no hacerlo y os seguís empeñando en demonizar a los cristianos creyentes practicantes o no.
Ya son un poco antiguos con la cansina constitucion,...tendrian que haber jurado sobre una Play station 3 claro, batatas...
Bueno, tanto da. Para jurar hace falta tener honor.
A propósito, ¿Alguien sabe por qué se jura por la Biblia y se promete por la Constitución?
¿No se podría jurar por la Constitución o prometer por la Biblia?
¿Es por costumbre? ¿Por significado?
#39 demonizar podrá el que crea en el demonio, o sea, los católicos, cristianos o lo que quieran ser ellos, pero creo que en realidad, los demonizamos somos precisamente los que no creemos en chorradas tipo dios o el diablo.

Me voy p'a raticulín
#30, pues porque que Zapatero se case, es un acto de su vida personal, y puede hacer lo que quiera. Pero como presidente del estado español, no es admisible que siga sus convicciones personales, sinó que debería comportarse como el máximo mandatario de este país laico según la constitución española.

Para los españoles, que tenemos libertad religiosa y muchos incluso seríamos ateos, un juramento sobre la religión que profese un ministro, carece de validez ética o moral. Es como si juran sobre su coche... a mi me preocupa el mio como a cada uno.
Dios nos pille confesados...
Sí, me ha sonado raro cuando han dicho "han prometido su cargo". Cuando he visto de qué se trataba la verdad es que se me ha dibujado una sonrisa :-D
Acabo de ver los vídeo del discurso de Carme Chacón
www.elpais.com/videos/espana/Discurso/Carmen/Chacon/elpvid/20080414elp
y del pase de revista a las tropas
www.elpais.com/videos/espana/Chacon/pasa/revista/tropas/elpvid/2008041
y he podido comprobar que se le ha borrado de la faz la sonrisita de la que siempre ha hecho gala, lo cual me ha hecho pensar ¿es eso lo que ella quería?
#31 La verdad no lo veo tan caprichoso el destino
</modo conspiranoico>
#7 Siempre se ha hecho de la misma manera: juran sobre la biblia o prometen sobre la constitución. Me fío más de los que prometen que de los que juran, no sé me parece más apropiado, al fin y al cabo es un acto civil y el crucifijo y la biblia, sobran.
No me habia fijado, que coño pinta la cruz esa ahí.

por cierto, un documental bastante interesante, Zeitgeist, lo podeis ver por google video.
Lo de la Biblia ni lo comento porque ya pertenece al pasado, no es digno de discutirse.

A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y ceremonias, o a lo mejor es que nos gustan a todos. ¿Se supone que lo van a hacer mejor por prometerlo?
Podrían dejar de jurar enfrente de la cruz, no le veo ningún sentido la verdad. Si España es oficialmente un país laico, lo es para todo.
De aquía cuatro días quitarán la Biblia d elos juramentos. En un Estado aconfesional no tiene por qué haber una biblia en la toma de posesión de nadie.
Cada vez que una ley es declarada inconstitucional, todos los diputados que al tomar posesion de su acta de diputado juraron cumplir y hacer cumplr la Constitucion quedan como mentirosos.

Demasiados ministros y demasiados diputados han jurado en vano; demasiado poco en serio se toman un documento aprobado por el 60 % de los españoles. Un cordial saludo.

P.D.: #51 "A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y…   » ver todo el comentario
vamos a ver, prometer la constitución es una fórmula alternativa para aquellos que no creen en dios.
en teoria para un creyente la forma mas solemne de asegurar que cumple con sus promesas es poner a dios y la biblia por delante. (en teoria estaría incumpliendo uno de los 10 mandamientos: nombrar a dios en vano)
lo que es ilógico es prometer que se va a cumplir la constitución y utilizar esta como garantía de la veracidad de la promesa (que es de lo que se trata en esta, seguramente obsoleta,…   » ver todo el comentario
Si son creyentes no veo el problema en que juren en vez de prometer.
#17, pues qué quieres que te diga, yo no opino así. Una promesa/juramento sólo tiene el valor que le da el que la realiza, así que si alguien siente que contrae un mayor compromiso jurando ante su Dios, mejor que lo haga así. El verdadero compromiso con los ciudadanos no se contrae en esta ceremonia, se supone que viene con el cargo, pues nadie en sus cabales elegiría para gobernar a alguien que cree que le va a mentir, ¿no? :-)
#11 Si te metes a cura juras sobre la biblia, si te metes a ministro prometes ante la constitución y si eres satánico matas un pollo. Joder, cada cosa en su sitio. Si surge un conflicto entre la Constitución y tu Dios ¿A quien vas a atender, a la biblia que has jurado o a la Constitución que estás obligado a cumplir por el cargo para el que has sido elegido? Yo lo veo claro.
Completamente de acuerdo con #1
Yo, si algún dái soy ministro, juraré sobre el Necronomicon.
#59 Si alguien tiene mayor compromiso por su dios que con la constitución, las leyes y la ciudadanía,... Sinceramente, prefiero que no forme parte del gobierno.
comentarios cerrados

menéame