Hace 13 años | Por --55119-- a diariodeleon.es
Publicado hace 13 años por --55119-- a diariodeleon.es

El Ministerio de Industria ha negado su inscripción en el pre-registro obligatorio para la puesta en marcha de instalaciones de energía renovables a seis parques eólicos de la provincia, que ya están construidos y en disposición de entrar en funcionamiento. Así lo denunció ayer la a Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), que calificó de «engaño» la política del Gobierno en materia de energías renovables y recuerdan que de no producirse un acuerdo inmediato llevarán a los tribunales tanto al ministerio como a Red Eléctrica

Comentarios

Neofito

#4 la cagan? hay una diferencia entre intentar hacer algo bien pero hacerlo mal, a hacerlo mal para bloquearlo. Estamos ante el 2º caso, porque seguir promoviendo las de carbon y ciclo cmbinado... en fin

andresrguez

Estaría bien saber qué parque eólicos son porque Castilla León había autorizado unos cuantos parques eólicos que están en contencioso administrativo desde hace un tiempo por los daños al ecosistema, ya que la Junta de Castilla y León estaba haciendo caso omiso, saltándose todos los informes de impacto ambiental.

Vecinos de Omaña (León) se están posicionando en contra de la construcción de parques eólicos en esta zona. Estos ciudadanos alerta de que en este hábitat conviven los últimos urogallos cantábricos, además de osos, y otras especies. El área está catalogada como reserva de la biosfera, Zepa, y LIC.

Desde este colectivo hacen un llamamiento para evitar que la Junta de Castilla-León, empresas privadas y Ayuntamientos destrocen este paraje natural.

http://www.fnyh.org/noticias-fundacion-naturaleza-y-hombre/vecinos-de-omana-en-contra-de-la-construccion-de-los-parques-eolicos.html

2009

se declara la nulidad de la autorización que para la instalación del Parque Eólico “Murias II” en el término municipal de Murias de Paredes (León) se concedió a Endesa Cogeneración y Renovable, S.A., en el expediente 282/00, pretendiéndose su revocación y que, en su lugar, se dicte otra por la que se declaren conformes a Derecho las resoluciones recurridas.

http://www.iarca.net/pdf/sentencias-eolicos-urz.pdf

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON NO GARANTIZA LA CONSERVACION EL CORAZON DE LA MONTAÑA PASIEGA

Del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, se desprende que el ejecutivo castellanoleonés no garantiza la conservación del corazón de la Montaña Pasiega. Este área, a caballo entre Cantabria y Burgos, cuenta con un patrimonio natural, paisajístico y cultural de incalculable valor, que se ve amenazado en la actualidad por un devastador proceso de industrialización eólica.

Según afirman los representantes conservacionistas, el Secretario General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se habría comprometido a “estudiar la viabilidad técnica de cada proyecto eólico en cuanto a su capacidad de evacuación eléctrica se refiere para – posteriormente – estudiar en aquéllos viables otros criterios objetivos como la existencia de figuras de protección en sus proximidades”.

Asimismo, Jiménez ha asegurado que prestará una especial atención a las ocho industrias eólicas consideradas como más agresivas por las organizaciones conservacionistas. Además, ha afirmado que los procesos de aprobación de nuevas centrales eólicas en territorio castellanoleonés se encuentran “paralizados”.

Cifras sorprendentes

De acuerdo a lo manifestado por el Director de Conservación de WWF Adena en España, Enrique Segovia, la estrategia española contra el cambio climático ha cifrado “la producción eólica-objetivo para todo el territorio nacional en 13.000 megavatios (MW) para el año 2011”. Pues bien, las solicitudes efectuadas al ejecutivo castellanoleonés ascienden a más de 19.000 MW, cuando su compromiso oficial rondaba los 2000.

http://www.fnyh.org/noticias-fundacion-naturaleza-y-hombre/la-junta-de-castilla-y-leon-no-garantiza-la-conservacion-el-corazon-de-la-montana-pasiega.html

andresrguez

#11

En realidad tiene más parques (ya construidos) en contencioso con grupos ecologistas y con la UE amenazando con sanciones, por estar en zonas de LIC y ZEPA y no informar el estado miembro sobre la construcción del parque.

Por cierto el boom de la eólica en Castilla y León es brutal con autorización para 107 parques más (2008) http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Castilla-y-Leon-ha-construido-en-una-decada-124-parques-eolicos y 44 en construcción durante el 2009 http://energyconsulting.wordpress.com/2009/03/05/44-parques-eolicos-en-construccion-en-castilla-y-leon/. Una bestialidad paisajística, aunque todo sea por la energía renovable. Carguémonos el paisaje.

2009
El secretario general ha criticado la actuación de la empresa Red Eléctrica de España (REE), la cual “ha ralentizado o paralizado algunos proyectos”, y puede condicionar el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

¿La burbuja eólica ha explotado? Puede que sí.

Lo siento. Voto sensacionalista (llorera de las eólicas - La misma que la del gas)

Por cierto, #13 lo explica muy bien: No hay dinero disponible este año. EL cupo se cerró.

D

#9 ¿Tu has visto a los vecinos de Omaña? pues eso....

Y esos parques tienen el mismo daño ambiental que todos los demás, lo que pasa es que el chupadelaselectricas que tenemos por ministro se está cargando el sector eólico por momentos...

Y recordar cuando estábamos en la Champions Leage de las eólicas... ni mantenerse pueden estos incompetentes...

Que por cierto, tal y como dice #30... donde coño están los ecologistas con lo de la SAMA-VELILLA ? una línea de alta tensión que corta de lado a lado el parque natural mas bonito de España, hábitat de muchos animales en peligro.... pero sí que lo están con parques eólicos aislados en los picos de las montañas... en fin...

triqui

Es triste como se habla de una manera y se actua de otra. Y Sebastián mientras tanto haciendo méritos para jubilarse de consejero de Gas Natural o Endesa.

D

que succulento puesto le habran dado a sebastian para cambiar de actitud con las renovables ????

Antes de los 2 mandatos socialistas no sabia de abogacia , pero con el tiempo hemos aprendido todos los terminos legales como :
afanar,birlar
despojar,hurtar
quitar
sisar,soplar
apoderarse,apropiarse,arramblar
arramplar,arrear
rapiñar,saquear,arrebatar
guindar,sustraer
espabilar,apañar
estafar,levantar
limpiar
llevarse
arrancar
desposeer,raptar
separar
bailotear,botar
brincar
cabriolar,danzar
gambetear
retozar
saltar
trenzar,valsar,voltear
zapatear
bailar
escamotear,mangar
garbear
sin olvidar : presunto cohecho de prevaricacion ,hurto con nocturnidad , alevosia premeditacion y locura transitoria ... y me olvido la mitad

sorrillo

Entiendo que antes de poder construir un parque de esos tienes que pedir decenas de permisos y tienes que solicitar autorización a múltiples organismos oficiales.

Es decir, no puedes construirlo "así como así" y después pedir enchufarlo a la REE.

Por lo tanto estos parques ya debían estar autorizados antes de su construcción y no parece que haya ningún motivo razonable para bloquear ahora su puesta en funcionamiento.

D

#5 No se bloquea su puesta en funcionamiento, pueden funcionar cuando quieran. El mercado de la generación esta liberado.

Lo que ha rechazado industria es la inscripción en el pre-registro del regimen especial. El mercado de las subvenciones esta regulado y el cupo esta cubierto.

En roman paladino: Pueden funcionar cuando quieran, pero no hay un duro mas en subvenciones por generación. Fdo. Miguel Sebastian

D

#13 claro, había mucha urgencia por subvencionar el carbón, cuando lo de la eólica ni siquiera llega a ser una subvención propiamente dicha.

luiti

#18 "Supongo que se llevará a juicio, se ganará y el gobierno, es decir todos nosotros, tendremos que pagar los daños causados por el gobierno"

Como si lo viera >> autopista-madrid-toledo-reclama-dinero-gobierno-poco-trafico/00012

Hace 13 años | Por --79288-- a latribunadetoledo.es


alecto

Quiero añadir un dato a esta noticia. Las tres plantas dedicadas a fabricar torres eólicas que hay en el Bierzo (paradójicamente traidas dentro del plan de reindustrialización de comarcas mineras, por aquello de diversificar) han pasado de empear 2.000, 1.000 y 800 personas respectivamente a plantear ERES de extinción o suspensión a toda la plantilla. La causa que alegan es la paralización de todos los proyectos que tenían en cartera porque el registro estatal no admite inscripciones, a pesar de que muchos de esos parques llevaban 5 o 7 años de trámites legales sin problemas.

Cómo se explica que después de 5 años tramitando todo legalmente, cumpliendo licencia tras licencia, les digan, con la pasta ya invertida y comprometida, que el parque no podrá conectarse hasta 2014 o más tarde con suerte.

andresrguez

#38 Deberías de sumarle a que varias de las plantas que están cerrando, lo hacen porque las palas que fabrican "están obsoletas"* y la deslocalización a China**, mientras argumentan el tema de los concursos eólicos para aprovechar el tirón.

LM Composites, perteneciente a un grupo de capital danés, produce palas de 29 metros de largo, frente a un mercado que se ha decantado por palas más grandes que no pueden ser fabricadas en esta planta al carecer de los moldes apropiados.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2009/11/17/planta-eolica-lm-composites-as-pontes-cerrara-definitivamente/335897.html

Hay otro caso más en Navarra de otra muy importante, que presentó ERE porque sus palas se habían quedado viejas y no se vendían.

**LM abre su segunda fábrica de palas eólicas en China
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=347106

D

Últimamente me da la sensación de que los poderosos, esos que someten a los gobiernos, esos a los que convienen las guerras, la destrucción de la naturaleza, la esclavitud humana, y que dependamos energéticamente de ellos, están ganando la batalla.
Pero les hemos descubierto, y si nos unimos, no van a poder con nosotros.

P

Otra medida para salir de la crisis.

qwerty22

Alguien que entienda del tema. ¿Cuanto costaria y que capacidad de generacón tendría dividir un gran embalse de España como el del Ebro en 2 con una presa?:



Y combinar la energia hidraulica con la eolica moviendo el agua de un lado a otro de la presa de manera que se eliminasen la principales desventajas de la generación eolica discontinuidad, conversion de la frecuencia etc...

Ni siquiera seria necesario hacerlo todo de un tiron, bastaria con hacer la presa (con el espacio para los futuros "agujeros") y esperar a que se llenase, despues aquellos que quieran construir generadores eolicos invierten también en las bombas y turbinas necesarias para convertir la energía discontinua eolica en continua hidraulica, tampoco es tan dificil, basta con escoger las turbinas como para que a lo largo del año desaguen tanta cantidad de agua como agua es capaz de bombear de nuevo embalse arriba las bombas con la potencia que se espera que proporcionen los generadores. Y la cantidad de agua necesaria no seria tan elevada debido al continuo camino de ida y vuelta del agua, tan solo la necesaria para asegurar el suministro en los valles de la generacion eolica.

En serio me gustaria que alguien que supiese del tema echase unos cuantos números y comparase el coste y sobretodo la capacidad de generacion con el de una central nuclear por ejemplo.

D

Supongo que el hecho de que quieran imponer la Sama-Velilla alegando que es estrategica a pesar de cercenar Picos de Europa tenga mucho que ver. Estos parques podrían generar suficiente energia electrica como para prescindir en parte de la térmica de La Robla. Recordemos que estos parques eolicos en total proporcionarían 136 MW solo en León, cuando esa central térmica produce 270+350 MW, todo a base de carbón.

D

Habrá algún lobby al que Zapatero sepa hacer frente?

D

#21: ¿Al lobby nuclear?

Ni Zapatero, ni ningún otro, en general los políticos suelen ceder a los lobis con facilidad. Por eso la energía eólica debería unirse aún más para protestar más contra estas medidas desastrosas.

D

pero de verdad? en que cabeza cabe ? que alguien me lo explique, he pasado verguenza con algunas decisiones que no he podido llegar a comprender, pero esto ? no me explico cual puede ser la razon ...

danao

Es que como estos parques eolicos no lo ha construido su amigo que se lleva todas las subenciones pues no lo quiere hacer.

D

No os lo vais a creer, pero yo una vez vi un político eficiente en su cargo. Pero cuando intenté alcanzarlo, se volatilizó ante mis ojos.

mando

Y mientras tanto los usuarios pagando la factura de la luz a precio de puta.

andresrguez

Los promotores exigen al ministerio que dirige Miguel Sebastián que incluya en el pre-registro todas estas instalaciones, ya que consideran que si no están en funcionamiento es «por errores en la gestión de REE». Reclaman además «la devolución del sector eólico nacional y autonómico a la situación de crecimiento anterior».

T

Cuando todos creían que este gobierno no podía cagarla más, he ahí una sorpresa que ni el final de Lost

(qué pasa? no es la moda esta semana hacer referencia al final de Lost? eh? pues eso...)

D

Yo lo que haría sería cambiarle las aspas a los molinos y hacerlas en forma de "L", tras esto pondría el culo de Miguel Sebastián a la altura de las mismas y los conectaría a la red.

Maldito Gobierno de incompetentes, enchufados y ladrones.

Gaesatae

Me imagino que en este ministerio cuando hace calor ponen la calefacción, abren las ventanas y encienden el aire acondicionado. Porque viendo lo que hacen con todo lo demas...

ibaed

Espero que en consecuencia se paralice inmediatamente el plan eolico en Cantabria. No tiene sentido que hagan pistas talando bosque autoctono y el gobierno de Cantabria se gaste dos millones de euros para arreglar una carretera que no hace falta arreglar solo para que pasen los camiones con los aerogeneradores y para que la empresa que va a montar el parque eolico tenga pingues beneficios mientras los habitantes de la zona ven como su entorno se deteriora.

http://surdecantabrianatural.blogspot.com/

D

Menos primas, hermanas, y amigotes en las conserjerías de industria de la CC.AA. recuerdo que el responsable de la provincia de León fue expulsado por tener varios huertos solares a su nombre, y más viabilidad de las renovables por si mismas.

p

zapatero deja paso a otro más capaz, vete por favor.

D

Queremos agradecer publicamente al Ministro de Industria , el Sr.Sebastian, los avances en nuestra industria.

Fdo:

Iberdrola y Endesa.

¡¡MANOLO CUENTA LOS BILLETES!!

p

Cualquier cosa, aunque vaya en contra de las leyes, menos hacer el estado más barato

f

¿Ley de economía sostenible? Para lo único que parece que sirve es para cerrar páginas Webs

sergiobe

Hola, soy Miguel Sebastián. Podéis coserme a negativos.

DoctorWhu

Pues en As Pontes también tienen que parar el ciclo combinado debido a los molinos... y a mi ¿qué?
¡¡¡Anda y que los zurzan!!!!!

rafaLin

Estos han visto que les queda poco y se están asegurando una buena jubilación en el consejo de administración de alguna eléctrica.

mitsui

# 23 lo que comentas ya se está investigando algo parecido, esos que saben "mucho"
eolo, estoy contigo apoyo 100% tus opiniones y añado que creo que el gobierno se ve vendido a las industrias de ciclo combinado de gas.

k

Esta noticia apenas se ha visto en los medios.
El gobierno sigue siendo títere de los intereses de las grandes empresas y no hace políticas a favor del país.
Una economía sostenible que no esconda "costes ocultos" (en este caso para el medio ambiente) es la que tiene que incentivarse. Es de sentido común, ya sabemos por dónde nos salen después las sorpresas cuando se obvian factores que después afectan a la economía cuando se destapan.

m

Una buena noticia. Cuantos menos recursos y facilidades se les ofrezcan a estos piratas energéticos de nuestros montes, más capacidad tendrán éstos de seguir siendo algo más que un recurso barato y expropiable para el enriquecimiento de un sector (privado, no lo olvidemos) que lleva destruyendo nuestro medioambiente desde que surgió. Alternativa realista: reducción drástica del consumo, diseños inteligentes en eficiencia y lo más importante: producción descentralizada.

D

Que hubieran invertido en renovables.

D

Ahí, fomentando la crisis, señor ministro de industria. ¡Pero qué Gobierno de peleles ignorantes tenemos!

koki

Pues me parece muy bien lo que hace el ministerio!