Hace 4 años | Por ectoplasma99 a youtube.com
Publicado hace 4 años por ectoplasma99 a youtube.com

Comienza a regir el Estado de Emergencia tras graves disturbios en diferentes puntos de la capital.

Comentarios

s

#4 Verdad, siempre el comentario derrotero, de bajar la moral de lo mal que se hace todo aquí, como para hundir más al hundido.

Papeo

#4 ¿Qué tienes que decir acerca de lo que se roba o no se roba?

Ilumínanos anda.

D

#25 En Chile o en España?

Mira, voy a hacerlo lo mismo que vosotros pero al reves, en vez de coger una cosa buena de cada pais y compararla con España, voy a coger una cosa mala de cada pais para decir lo bien que se vive en España.

En España casi no se roba comparado con Somalia. Eso responde tu pregunta?

Espero haberte iluminado.

JanSmite

#3 Deberías conocer Chile un poco mejor antes de decir lo que dices, porque parece que lo conoces poquito, poquito… Cuando puedas, te paseas por Santiago, hablas con los chilenos y me dices.

Papeo

#15 Si, ¿pero has visto lo bien que ha quedado #12 con esa farsa de comentario?

Menos mal que le has demostrado un poco de razón.

No todo el mundo en MnM es un bocachancla. Gracias.

Guanarteme

#24 Ahora #12 se lleva negativo por desautorizar sin aportar datos ni comentarios que justifiquen su intento de echar caca.

JanSmite

#24 #26 Goto #29

JanSmite

#15 Por su tono, parece que los chilenos salieran a rebelarse cada vez que les levantan la voz, y es no es así ni por casualidad, o no estarían como están: con el sistema de pensiones hundido, con jubilados con pensiones de 250 lucas que no dan para llegar a fin de mes y les obliga a seguir trabajando ya jubilados, después de toda una vida de aportar; con estudiantes endeudados hasta las cejas por los préstamos (tardaron MUCHO en salir a rebelarse contra eso, pero al menos lo han hecho); con un sistema de salud comsí-comsá; con carreteras privatizadas hasta límites vergonzosos (en Iquique no se puede entrar o salir sin pagar peaje, ruta 16 por Alto Hospicio, ruta 1 hacia el sur, por ejemplo); o con el país en manos de 4 familias, entre mineras, medios de comunicación… Muy cierto, "el chancho está muy mal repartido"

Y aquí estamos, según él, apesebrados. Vamos a ver: en todos sitios cuecen habas…………

Guanarteme

#29 Parece que es la primera vez que los chilenos salen "a marchar" en muchos años cuando esto no es así ¿Eres chileno? Yo viví unos cuantos años al lado de Metro Los Héroes y las protestas aparte de ser mucho más contínuas que en España eran infinitamente más contundentes.

JanSmite

#36 Nadie ha dicho que sea la primera vez, pero sí digo que salen a protestar igual que se sale aquí cuando suben el precio del gasoil, o por las pensiones, o la marea blanca, o la marea verde…

En Valencia, movilizaciones por la naranja, de transportistas del puerto (hoy), por el clima… sólo este mes.

¿Que no san tan violentas como las chilenas? Seguro, pero las formas acá y allá son diferentes.

A ver, es que, según lo ha explicado, parece que aquí no hiciéramos nada, y eso tampoco es cierto.

Por cierto, les han subido el metro 30 pesos en le horario más caro, el equivalente a 0'03 euros, un 3'75%, un 25% en 7 años, hasta dejar el precio parejo con la inflación desde 2012. Es como si hubieran subido el metro en Valencia y lo hubieran pasado de los 1'25€ que vale a 1'29€.

Sinceramente, no creo que eso sea motivo suficiente como para llegar a la situación de desórdenes públicos que obliguen a declarar el estado de emergencia y llamar a los militares, pero lo que es motivo suficiente para desatar esa rabia es el enorme grado de desigualdad que rige esa sociedad (y no solo esa), lo que hace que cualquier "gota" de más hace que el vaso desborde. Lo explican bastante bien en Clarín:

https://www.clarin.com/mundo/claves-entender-sorpresiva-crisis-chile_0_DcOJHO6g.html

Los chilenos están hartos de cada vez menos tengan cada vez más, y eso está pasando no sólo en Chile.

Guanarteme

#37 Chile es un país que para empezar tiene un conflicto indígena prácticamente desde su fundación y antes, es un país que las dos únicas cosas que tiene en común con España son el idioma y el clima de la zona central.

Por supuesto que estas luchas tienen un componente de clase atroz, pero que los tíos montan unos cristos que paralizan el país o regiones durante horas, hacía años que no había una así de gorda en la capital, pero que en Santiago desde toda la vida rocían gas pimienta como aquí agua de riego para parques y jardines.

JanSmite

#38 Yo en Santiago sólo he estado de visita. He vivido en Arica; mi mejor amigo, un mapuche que trabajaba en una minera de Antofagasta, así que sé un poco de qué van esas luchas, derivadas del tiempo de la conquista (ya los españoles tuvieron problemas serios con los mapuches). Lo que les están haciendo ahora no tiene nombre…

Peachembela

#29 ojala las jubilaciones en Chile llegaran a 250.000 pesos porque estan como 80.000 o 100.000 pesos más abajo que eso en promedio

r3dman

#3 Lo que supongo que no será únicamente por esta subida, que habrá sido la gota que colma el vaso de la desigualdad y el abuso

Kasterot

Se ve que las recetas "democráticas" van cogiendo fuerza en diferentes países.
La democracia parece que se disfruta mejor tutelada/magullada/golpeada y educada con el ejército.

e

Relacionada:
Piñera decreta en Chile estado de emergencia para la capital Santiago
Piñera decreta en Chile estado de emergencia para la capital Santiago

Hace 4 años | Por Peachembela a cnnchile.com

Reprimen a jóvenes que protestan contra el alza de tarifas del metro en Chile
Reprimen a jóvenes que protestan contra el alza de tarifas del metro en Chile
Hace 4 años | Por ectoplasma99 a twitter.com

fral

Vaya, no voy a negar que estoy aquí sonriendo un poco, teniendo en cuenta todo lo que estos del grupo de Lima intentaron armar en Venezuela y que ahora se les esté tambaleando a ellos el negocio. ¿Para cuando un poquito de esa misma sopa para el narco de Colombia y el nazi de Brasil?

D

#27 Estaba a punto de decir lo mismo, que los venezolanos a quienes han jodido la vida estos países tan "demócratas" igual ahora reciben de su propia medicina.

Peachembela

#31 Quien se mete con Venezuela se seca. Piñera que a inicios de año esperaba que cayera Maduro diciendo que tenía los días contados y ahora es el mismo Piñera que por lo visto viene con fecha de vencimiento anticipada.

D

El siguiente será Venezuela. Ya verás.

j

#2 en Venezuela las manifestaciones vienen dándose desde el 2015.... El problema con las dictaduras es que no les importa lo más mínimo las personas, cientos de muertes en manifestaciones, miles de capturas, miles de personas encerrados durante meses sin proceso jurídico, torturas, desapariciones, 4.5 millones de desplazados, entre 2016 y 2018 hay 16 mil muertes por armas del estado, 7 mil de ellas en 2018...
No, en Venezuela hace años que pasaron por las protestas que ahora viven Chile o Ecuador y no lograron nada más que los masacraran, ahora solo huyen o aguantan hambre y escasez

D

#2 En Venezuela ya no hay esperanza de nada. Es un pozo negro.

U5u4r10

Otro triunfo del neoliberalismo

D

Nos estamos acercando a una nueva crisis, y esta vez la gente no está relativamente adormecida y complacida como antes de la anterior, sino que ya está muy quemada por la salida en falso. Lo mismo nos encontramos en dos o tres años nuevas "primaveras" en los países más insospechados. Como dijeron en algun libro de Mundodisco, creo que se avecinan "tiempos interesantes"

borteixo

#21 la sangre humana, sí.

soundnessia

El chile también están a palos?

D

#8 Y en Ecuador. Llevan nuestra sangre.

diskover

¿Que es lo que está pasando en Chile que me he perdido?

Guanarteme

#17 Que han decidido subir las tarifas del metro de Santiago y han respondido que ni de coña.

D

#17 Que la gente se ha lanzado a la calle a hacer lo mismo que los políticos, robar, robar y robar.

urannio

Ecuador, Chile, España... está la corona hispánica hecha unos zorros

c

Macho, ni sabía que también andaban así por Chile. Entre Hong Kong, Ecuador y aquí en Barcelona ya boy surtidito.

c

#10 Vamos camino de convertirnos en una civilización distópica.

http://www.hispashare.com/?view=title&id=2497&uid=-1

c

#14 Sin querer ensalzar nada a veces cuando el mundo llega a un punto de presión insoportable algunos paises se rompen, se propaga al resto y es cuando ocurren las grandes revoluciones y cambios sociales. A lo mejor nosotros no estamos tan lejos de este punto.

Conde_Lito

#18 Que sigan tensando la cuerda, que sigan.
Aunque visto lo visto me da a mí que lo hacen a propósito para ver hasta donde pueden llegar.

d

Conspiracion judeo masonica contra el mundo hispano.

El_joseador

Y yo, que completamente me he alejado de las almas revolucionarias, anarquistas, anti sistema, tan idealistas y violentas... tanto de la derecha como de la izquierda.
Estos que tanto dicen odiar al ''Estado represor'' pero reprimen a la clase media que tanto dicen apoyar, queman los bienes públicos por los que tanto dicen luchar, etc etc.
No apoyo ni a los chalecos amarillos en Francia (ni mucho menos sabiendo que la extrema derecha les apoya a lo bestia), ni a cualquier otra revolución de carácter social cuyo objetivo sea alinear a las masas para lograr fines comunes.
Por mucho que yo haya intentado apoyar diferentes revoluciones, nunca las he logrado entender.
No se que quiere lograr la gente que se dedica a utilizar la violencia y cacarear palabras bonitas y demasiado idealismo barato, vacío e hipersentimentalista donde valen mas las emociones y el sentido ''revolucionario'' que la razón.
Las revoluciones a mi me parecen de lo mas simplista y manipulador que existe.
Dicen que el que no se une a ellas es un ''borrego del sistema'', pues a mi me parece más borrego el que se desde su ignorancia se traga las palabras vacías de los revolucionarios de cartón y todo aquel que solo sabe gritar ''por el pueblo, para el pueblo'', eso si que es un borrego que lucha por el ''bien colectivo'' y no para su propio beneficio que es lo que sería lógico.
En fin, revoluciones apoyadas por la prensa y las redes sociales, revoluciones de sofá que han ido a peor desde que se inventó Internet.
Y antes también eran peor, ojo.
Esto es en lo que se ha convertido la izquierda ahora revolucionaria, gritona y reaccionaria, colectivista y en contra de la libertad personal.

D

En las últimas décadas ninguno de sus presidentes electos les ha gustado, a pesar de que varios han sido reelectos.

Guanarteme

#20 Pasa un poco como en España, hay un "psoe" más socialdemócrata y un "pp" más conservador en lo social y liberal en lo económico a los que la gente vota sabiendo que son nefastos (el caso de Bachelet y Piñera) pero como un mal menor para que no ganen "los otros".