edición general
39 meneos
112 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Milei fracasa, tiene que ser rescatado por el FMI y vuelve a devaluar - Vuelve la inflación alta

Milei fracasa, tiene que ser rescatado por el FMI y vuelve a devaluar - Vuelve la inflación alta

Estrepitoso fracaso del plan de Milei, que tiene que ser rescatado por el FMI y que vuelve a devaluar (aunque dijo que jamás lo haría). La inflación y la pobreza volverá a dispararse. ¡Y lo peor es que trata de venderlo como una victoria! Eduardo Garzón explica cómo ha empezado a subir la inflación

| etiquetas: economía , fiasco-neoliberal , milei , fmi , devaluación , inflación
Bueno, ahora que vengan todos los neoliberales que me prometieron que Milei no devaluaría su moneda para acceder al fondo del FMI y me expliquen esto de las bandas :-D ¿La inflación está subiendo otra vez por culpa del gobierno anterior? :-D
#1 Yo cualquier cosa de Eduardo Garzón la cojo con pinzas la verdad. El niño de la impresora. Esperaré un poco y miraré en otros medios más fiables a ver qué pasa antes de expresar mi opinión.
#4 Mientras esperas, otros ya compraron un kilo de dólares (como el triple o más de lo normal diario) antes de la devaluación. ¿Casualidad? :-D

¿Eso de "el niño de la impresora" es tuyo o es de linces como Lacalle, el crack que en un mismo vídeo dice, se desdice y pero sin duda afirma que los aranceles de Trump son una genialidad porque patatas?

Tú tranquilo, que los datos van a ser tan gloriosos que los neoliberales no vais a encontrar alfombra donde meteros.

Por cierto, hasta el FMI le ha dicho que deje de calcular la cesta para ver el poder adquisitivo de la forma de mierda que se hace ahora, que caducó hace mucho tiempo y no refleja un carajo la realidad. Vas a ver la de pocos pobres que hay en cuanto la actualice.
#10 Las autoridades sanitarias me impiden leer sus comentarios.
#9 te veo más versado en activismo que en economía la verdad. No cuesta ser prudente cuando uno no es experto en algo complejo. Y que no me guste Garzón no me hace liberal que es otra cosa que revela la bilis que tienes dentro. No pensar como tú no hace liberal a la gente amigo. Existen los matices.
#12 me meto donde no me llaman, pero tú fuiste nada prudente al criticar al mensajero y llamarlo "nosequé de la impresora", sin nada que decir del mensaje en si...
#19 precisamente al llamarle jocosamente el niño de la impresora lo que hago es criticar sus ideas sobre la creación de la riqueza y cómo estás me hacen dudar de la capacidad de Garzón para analizar el tema de forma correcta.
#12 Habla de matices el que dice que Garzón es partidario de imprimir billetes como si no hubiera mañana cuando nunca ha dicho eso.

Lo que dice es que la inflación NO es un fenómeno vinculado estrictamente ni únicamente a un aumento del volumen monetario, que es la afirmación neoliberal contra la que hay infinitos datos prácticos en contra.
#27 "si hay algo a la venta en euros, y tú puedes crear euros, entonces lo puedes comprar"

Eduardo Garzón
#37 ¿Y?
#39 ok ahora entiendo todo.
#42 O más bien nada. Porque extrapolas cosas que están en tu imaginación. La Teoría Monetaria Moderna no es una frase.
#4 Diciembre 2023: 1 dólar = 1300 pesos
Abril 2025: 1 dólar = 1230 pesos

¿De qué devaluación hablan?
#14 Bueno, el dolar se ha devaluado casi el 10% el ultimo mes....
#21 Será respecto al euro, pero esta supuesta devaluación de la que habla el Garzón este es respecto al dólar. Además, en Argentina se manejan dólares, no euros.
#24 En Argentina se trabaja con muchos tipos de dólares. El libre estaba en diciembre de 2024 a 1032 y el lunes a 1210, que es el que ha quedado ahora que funcionan con el sistema "de bandas", el nuevo cepo. Cuando llegue a 1400 estaremos en las mismas y con el mismo problema que con el cepo anterior.
#49 Era enero de 2024, no diciembre 2023, sorry por el malentendido.
#53 #51 #50 #55

Yo no sé cuántos enlaces hay que ponerte con las gráficas correctas: www.dolarito.ar/cotizaciones-historicas/informal

El dólar oficial NO HA PARADO DE SUBIR desde que gobierna Milei. Y en enero de 2025 estaba en 1052, mientras que el 3 de enero de 2024 estaba en 851,30.

De dónde has sacado tus datos. #31 Te ha pegado unos cuantos enlaces que desmienten tus afirmaciones, y yo otro.
#57 24 de enero de 2024: Dólar blue a 1255, dólar CCL 1285, captura de dolarhoy.com [0].

Puedes hablar todo lo que quieras del dólar oficial. El dólar oficial jamás importó una mierda porque nadie podía comprar a ese dólar, el dólar que siempre ha contado es el de libre mercado, como son el Dólar Blue y el CCL. Hoy ya no existe dólar oficial, ya que el "dólar oficial" mayorista/minorista ya no lo impone el estado, es de libre mercado.

El valor real del dólar, al que la gente realmente sí puede comprar y vender, siempre fue el de libre mercado, y nunca fue el oficial. Así que es absurdo y un bulo que sigas hablando del dólar oficial.

[0] web.archive.org/web/20240124132602/https://dolarhoy.com/  media
#58 Vamos, que te has inventado comparar dos dólares DISTINTOS porque te sale de las narices y pasas de lo que hacen todas las webs del mundo económico. Incluyendo las clásicamente neoliberales. Obviamente tu enlace no muestra ninguna progresión porque no tienes razón y no hay forma de encontrar a nadie que apoye tu tesis.

Todos se equivocan menos tú. Explícale a Milei que el dólar oficial no es el que él mismo dice, que es el que se apunta lo del "libre mercado" cuando habla del sistema de bandas (¿esa era la libertad? :-D ¿Una definida por el FMI? Me descojono).
#59 Perdona pero no son dólares distintos, el dólar blue de enero de 2024 y el MULC de hoy son ambos dólares de libre mercado, y por tanto son comparables.

Puede que no lo entiendas, pero eso es tu problema de comprensión, háztelo mirar.
#60 Eso se lo explicas a todos los analistas que están haciendo "mal" el gráfico, de todo el espectro político imaginable.

El que no ve la diferencia entre un cambio en el mercado negro y el nuevo sistema de cepo con dos bandas eres tú. Pero que nada fastidie tu sistema de entender las cosas, que se ve que el aumento brutal en los precios DE TODO que se ha producido en un único día seguramente esté vinculado a los ciclos lunares, y no a la evidente DEVALUACIÓN del peso. Si el precio del dólar se hubiera mantenido no se hablaría de una devaluación de alrededor del 11% el primer día. Aquí un medio de propaganda neoliberal que lo vende hasta como bueno: www.elmundo.es/economia/2025/04/14/67fd50affdddff7b0e8b457a.html
#61 Puedes coger el CCL si quieres, que sí es un mercado libre pero "oficial"/regulado. El CCL estaba en 1285 el 24 de enero de 2024. Hoy? está en 1240... y el MULC ("dólar oficial mayorista") en 1230. Lo cual es lógico, porque el dólar oficial ya no existe (su valor no lo impone el estado de por ley), ahora "flota" en el libre mercado y por eso es prácticamente igual al CCL que ya era libre antes.
#62 ¿Cómo quieres que te explique que NO ME LA DAS? Que el CCL se compara con el CCL y no dejó de subir, y el blue es mercado negro (como siempre ha sido). El nuevo sistema de bandas sigue otras reglas que explica tanto el FMI como las entidades bancarias argentinas que establecen un nuevo cepo. Y es EL OFICIAL.

Si te crees que alguien que usaba el CCL va a pasarse al del nuevo cepo o que ha desaparecido por arte de magia el mercado negro es que hay que estar en otra dimensión viviendo.

Es que no te da la razón ni un medo propagandista de Milei como El Mundo. Estás tan solo en esta película que te estás montando que ya no sé qué me vas a decir en cuanto a la subida de precios, si es que la abuela fuma.
#63 Que el dólar blue haya bajado hasta acercarse al MULC y al "oficial minorista" (que ahora es libre) te indica que efectivamente hay mucha gente que antes usaba el blue/mercado negro y ahora usa el mercado legal. Porque ahora las personas (físicas) pueden atesorar todos los dólares que quieran legalmente.
#64 No hay personas físicas atesorando una mierda porque no tienen ni para llegar a fin de mes, casi ni para comer. Eso sí, mientras unos pocos ahora tal vez puedan comprar esos dólares tras la DEVALUACIÓN del peso, la inflación se la van a comer todos sin que el precio real en pesos haya disminuido ni los salarios subido.

Pero tú piensa como tiburón, no te preocupes de los boquerones.

Por cierto, los tiburones no están de acuerdo con tu forma de crear una línea temporal comparando dólares distintos. Cambiar la portería de sitio para llevarte la razón cuando ni los propagandistas del Mundo lo hacen es ponerse a la altura del betún.
#65 Dado que el dólar libre ha bajado, en realidad ha habido una revalorización del peso.
#66 Para que haya revalorización tienes que mezclar distintos tipos de dólar. ¿Cómo tengo que explicarte que eso es absurdo? Yo a los estudiantes de primero de trilero los tengo muy vistos. ¿Te crees que el FMI iba a dejarles un cambio sin control? Dos bandas. Eso no es el dólar blue. Es el dólar oficial, y ha subido. Depreciando el peso un 11% según El Mundo. No según diario Público ni Canal Red. El puto Mundo.

Por cierto, la inflación son los padres, ¿no? Será porque le dieron demasiado a la impresora de billetes, como todos neoliberal dice.

Repite otra vez la misma milonga.
#14 Mientes directamente (y cuidado, #21, que este tipo es un trilero de los grandes). Tal y como demuestra #31 estás mezclando a posta distintos tipos de cambio que deben mirarse cada uno por separado para ver cómo TODOS siguen la misma línea de crecimiento.
#47 Perdona, me equivoqué de mes, no fue diciembre 2023, fue enero 2024. Oh, tremendo bulo, una equivocación de un mes
#4 "el niño de la impresora" y la teoría monetaria moderna se acerca más a la realidad que cualquier escuela ortodoxa
#17 Jajaja, buen chiste. Este Garzón habla de devaluación y resulta que el peso vale más hoy que en diciembre de 2023.

Diciembre 2023: 1 dólar = 1300 pesos
Abril 2025: 1 dólar = 1230 pesos
#22 Pues buscando el dato me sale "Al finalizar el 2023 el dólar estadounidense cotizó a 808.51 pesos argentinos"
Por no ser capcioso lo he comprobado en los 5 o 6 primeros resultados de la búsqueda

www.dineroeneltiempo.com/divisas/usd-ars/historico/2023

www.exchange-rates.org/es/historial/usd-ars-2023

es.investing.com/currencies/usd-ars-historical-data

Si vas a comparar "dolar ahorro"* con dólares, te haces trampas al solitario, ahora mismo el…   » ver todo el comentario
#31 Eso es el peso oficial, el dólar blue = de libre mercado estaba en 1300 en diciembre de 2023.
#34
Buscando dolar blue sigo apeciando devaluación.
dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-blue/mes/diciembre-2023

2023: Fin de Mes Compra 975,00 Fin de Mes Venta 1.025,00
15/04/2025  1.255,00  1.285,00


El que estaba a 1300 parece ser el dolar - ahorro, sea lo que esa eso.
#36 Perdona, tienes razón, fue enero de 2024 cuando llegó a 1300.
#54 Pues parece que no.

dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-blue/mes/enero-2024

El Dolar blue terminó enero Compra 1.145,00 y Venta 1.195,00.

En su peor momento, el 24 estuvo a Compra 1.205,00 y Venta 1.255,00 y para finales de febrero ya estaba de nuevo ~1045, en marzo cerró en 980 la compra y 1010 la venta, vamos que hubo un pico en enero y bajó.

Comparando el mismo tipo de dolar con el mismo tipo de dolar (no peras con manzanas) en todos se aprecia una devaluación del peso.
#68 El CCL estaba en 1255 y hoy está en 1240, así que está por debajo también.. No hubo tal devaluación.
#69 Cada vez que te contesto, cambias de tipo de dólar.

Y sí, este justo ese en concreto en enero de 2024 estaba a 1251 dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-ccl/mes/enero-2024
y en abril hoy está a 1242. dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-ccl/mes/abril-2025
También es cierto que a febrero de 2024 ya estaba a 1071 dolarhistorico.com/cotizacion-dolar-ccl/mes/febrero-2024

Así que ahora no estaría de más que explicaras:

1: Por qué es tan importante ese tipo de dólar…   » ver todo el comentario
#69 #70
Como no puedo editar, añado respuesta:
Basado en este artículo sobre los tipos de dólares en argentina
www.24horas.cl/internacional/noticias-bbc/que-es-el-dolar-blue-y-por-q

El dólar ccl según este artículo se usa principalmente para transferir dólares al exterior

Esto hace que la pregunta 1 sea aún más importante.
#71 Básicamente hoy todos los dólares son libres y por tanto la diferencia entre ellos es mínima. Hasta la diferencia del dólar tarjeta se explica simplemente por un impuesto.
#73 #72
Contesto a ambas aquí, para no seguir separando el hilo:

#73

No es serio comparar unas monedas con otras cuando se calculan y usan de maneras diferentes, comparemos dolar clue con clue, blue con blue, oficial con oficial, ahorro con ahorro y tarjeta con tarjeta, cualquier otra metodología lo que hace es meter ruido y falsear las conclusiones.

Dicho esto, no has contestado a la pregunta de por qué precisamente es el dolar clue y no el blue (o cualquier otro) en el que debemos de…  media   » ver todo el comentario
#74 EDITO:

Cuande decía "Dólar clue" Me refería a dólar CCL, se me han traspapelado los nombres.
#70 La inflación ha bajado enormemente y eso se ve en el IPC acumulado vs 2023 por ejemplo. Otra cosa es que dueante un par de meses suba el ipc porque al liberar el cepo, se libera algo de inflación reprimida hasta ahora.

Sobre si ha habido devaluación, compara el aumento de CUALQUIER dólar en 2023 vs 2024. La situación es mucho mejor ahora, es innegable lo veas como lo veas.

Y si, devaluación HUBO hasta el verano de 2024, momento en que el banco central dejó de emitir pesos netamente. Hubo…   » ver todo el comentario
#34 Sigues mintiendo. Nueva denuncia por bulo.
#46 Perdona, me equivoqué de mes, no fue diciembre 2023, fue enero 2024. Oh, tremendo bulo, una equivocación de un mes.
#22 El chiste es el tuyo porque esos datos no son ciertos, estás mezclando a propósito distintos dólares. En cualquier buscador sobre la evolución del cambio dejan clarísimo cómo el peso lleva devaluándose desde que empezó a gobernar Milei sin marcha atrás ninguna.

Te voto bulo ;)
#45 Fue enero de 2024 que llegó a 1300, equivocación de un mes. Por otra parte no estoy mezclando distintos dólares, el que vale siempre ha sido el de libre mercado.
#4 La economía argentina sigue iendo bien. La noticia tiene truco, como de costumbre.

La subida de la inflación este mes es debida a que finalmente se ha eliminado el cepo cambiario. Era algo que ya se sabía que iba a pasar, por eso Milei ha ido retrasando la eliminación del cepo hasta que la inflación estuviera bien controlada.
www.msn.com/es-es/dinero/noticias/anunciaron-el-fin-del-cepo-cambiario

Aquí se explica el tema del cepo cambiario, que iba a empujar…   » ver todo el comentario
#20 se ha eliminado el cepo cambiario <-- Ojalá. Pero no. Eso es lo que dice Milei. Cambiar un tipo de cepo por otro no es eliminarlo. La inflación se debe al shock clásico por devaluación. Y va a seguir aumentando mes a mes por cómo se establece el nuevo cepo. Vamos, casi por definición. xD Cuatro meses dice xD La bola de cristal neoliberal.

El prestamo es para pagar vencimientos de préstamos ya existentes. <-- Ya, y para tener un depósito que le exige el FMI que no…   » ver todo el comentario
#1 boludo, no devaula, es que lleva la doctrina de swuisfert o sea pelotudo sin contamos con la bajada del pan de higo en la india y el incremento de demanda de caramelos de menta en Bolivia nos indica que la drefraccion del Bolívar nos aclara un futuro libertarios o algo así.
#6 por fin un comentario que entiendo. Gracias por el aporte!
#6 Eso es tenerlo claro.
"IDIOTA...en mi mundo no existe el FMI..." (Milei 2019)  media
#7 esa imagen los regres la ven borrosa. Es como si no existiese para ellos.
Seguro que Rallo defenderá que el rescate del FMI como parte del plan magistral de Milei para dejar Argentina como Alemania.
Y como siempre, Rallo no acertará ni una.
#5 luego le cambia el título al vídeo y donde decía Milei dirá milá. Como la terrible crisis socialcomunista del 2019...2022,2023,2024 que nunca fue... Este año ya la hizo internacional, no de España ni del perro sanxe.
#5 Lacalle decía hace unos días que los aranceles de Trump son una medida genial. Toda la vida defendiendo la libertad de mercado y ahora resulta que los aranceles son libertad de mercado :-D
#29 Es que la gente se traga que cuando un neocapitalista de estos dice libertad, mejorará su vida, y no ven que la que mejora es la del capital.
Ah¿Tu no tienes capital, para qué quieres entonces libertad si no te la podrás permitir? :troll:
#35 Eso es lo mejor, que "liberan el dólar", se va a 1200 más o menos estable, pero la inmensa mayoría de los argentinos no tienen un peso ahorrado para poder comprarlos. Eso sí, la subida EN UN DÍA de los productos entre un 6% y un 12% sí que se la comen. Cuando termine el mes no a haber agujero donde se puedan meter los neoliberales.
#5 rallo dice que fue a refinamciar la deuda en mejores condiciones. O por lo menos en pagos más realistas y seguros. Ahora la economía Argentina está mejor así que si realmente se uso para refinanciar la deuda es positivo este préstamo. Si no fue para eso pues es otro despropósito.
#48 ¿Desde cuándo un préstamo y claudicar a las exigencias de un ente financiero es mejor?
¿Qué me vas a decir, que tener una hipoteca es mejor que poder pagarte tu propio piso? Jajajaja
#52 no, pero te pongo un caso. Imaginate que eres autónomo y te dan una hipoteca. Esa hipoteca va a tener un tipo de interés alto. Ahora ponte que después has estudiado unas oposiciones y ahora eres funcionario. Lo que puedes y debes hacer es pedir otra hipoteca para el mismo piso. Vas a conseguir unos intereses mucho más bajos y pagas la otra hipoteca, ahorrándote los interes altos por pagar de forma anticipada. Y te quedas con una hipoteca con menores intereses.
Si milei hizo esto (que esta…   » ver todo el comentario
No es del todo exacto, lo que ha hecho ha sido levantar las restricciones a la compra de dólares y permitir su fluctuación entre 1.100 y 1.400 pesos.

La consecuencia ha sido que el peso haya perdido el 10% de su valor (y llegó a caer un 16% en algunos momentos)
#2 no sabes como funciona la moneda Fiat. No?
Jijijijiji
Seguro que tú te imaginas cuando hablan de minar Bitcoin a enanitos con casco y linterna de queroseno.
#2 y ?
Tiene razón en casi todo que los neoliberales no lo entendais no es culpa suya
#2 A ver, todo lo q pegas, TODO, es opinable.

Q no pienses lo mismo no implica q no sea verdad, solo q opinas diferente.

Creia q ibas a pegar previsiones suyas falledas, pero para decir q estas en contra de sus ideas no te hacia falta tanto link...
Me resulta patético que gente que se supone adulta salga en las portadas de los vídeos con cara de gilipollas y pongan titulares tendenciosos solo para ganar visitas. El nuevo lenguaje audiovisual me de casi más asco que el viejo. Y era complicado. Boomer Styles.
#8 Acabas de gastar tu comodín de ad-hominem contra el vídeo de Youtube. Gracias por lo constructivo de tu apreciación. ¿Nos das tu opinión sobre las hombreras de los 80?
#30 no es ad hominem, precisamente al llamarle jocosamente el niño de la impresora lo que hago es criticar sus ideas sobre la creación de la riqueza y no a su persona. La próxima igual aciertas.
#33 Saber cómo funciona una moneda fiat (o cómo puede usarse) es una cosa y cómo se crea la riqueza otra muy diferente. ¿Por qué confundes dos conceptos tan distintos? ¿Garzón entonces fue el toro que mató a Manolete también? :-D Lo siento, pero este economista y profesor universitario ni es un niño ni es idiota. Tus intentos de ridiculizarlo atacando la imagen del vídeo o utilizando la reducción al absurdo de algo que explica de un modo infinitamente más complejo que tu trazo grueso sólo demuestran tu falta de objetividad.

Lo mejor es ver cómo hoy ya no eres neoliberal.
Otra vez subiendo canales de deficientes mentales?
comentarios cerrados

menéame